Paraguay Comandante vendió equipos “fantasma” a Bomberos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.049
1.125
8
Chile
bomberos-en-llamas-1-copia-750x420.jpg

Unos G. 967 millones facturó la empresa “Circumpunto” con la venta de equipos en el 2015 al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP- Amarillo). La firma es de Daniel Aquino Rivas, actual miembro del directorio


El rubro 395, concerniente a Equipos de Seguridad y Rescate del presupuesto del CBVP (Amarillo) del año pasado, ascendió a G. 1.090 millones.

De esta cifra, el 89% de todas las compras, es decir, G. 967 millones, se hizo con o a través de la firma Circumpunto, que lejos de aparecer como una enorme empresa con capacidad para mover dicho volumen en la provisión de equipos, tiene la fachada de una vivienda de clase media, ubicada en el barrio Recoleta de Asunción.

captura-de-pantalla-2016-09-18-a-las-20-56-15-300x229.png


Circumpunto es una firma de “intermediación en servicios comerciales y servicios personales” y aparece a nombre de Daniel María Aquino Rivas, actual miembro del directorio del Cuerpo de Bomberos.

De acuerdo con el reglamento interno de la institución, el segundo comandante se encarga de controlar todo lo relacionado a la compra de equipos de seguridad, rescate y otros proyectos de infraestructura. Aquino Rivas, ocupando dicho cargo, autorizó como miembro del Consejo que el CBVP adquiera los equipos de Circumpunto, cuya nota de presentación de oferta ante la institución justamente está firmada por él.

G. 9.777 MILLONES DEL ESTADO

investigacion-0040.jpg

Fachada de Circumpunto, que proveyó, en teoría, equipamientos por G. 967 millones a los Bomberos.

En noviembre del 2014, entró en vigencia la Ley Nº 5375 que modificó varios artículos de la normativa 1431 por la que se regía el Cuerpo de Bomberos en Paraguay. Mediante esta nueva norma jurídica, el presupuesto de los bomberos amarillos pasó a depender del Ministerio del Interior y empezó a recibir los desembolsos en forma directa desde el Ministerio de Hacienda. El CBVP mantuvo su estatus de entidad sin fines de lucro, por lo que siguió apareciendo en la nómina de entidades beneficiadas con transferencias monetarias por parte del Estado paraguayo dentro de este rubro.

En ese contexto, en el 2014, el Cuerpo de Bomberos recibió la suma de G. 3.300 millones de aporte del Estado. Al año siguiente, es decir, en el 2015, esta suma se disparó a 5.016 millones, según los registros contables que figuran en el cuadro de rendición de cuentas a entidades sin fines de lucro de Hacienda.

En lo que va del año, Hacienda transfirió a los bomberos amarillos un total de 1.461 millones, según consta en el documento del departamento de informes de la cartera de Estado. En suma, desde el 2014 hasta mediados de este año, se desembolsaron G. 9.777 millones a la institución en concepto de aporte a entidades sin fines de lucro.

EQUIPOS COMPRADOS

10035.jpg


En el detalle de los equipos adquiridos por el CBVP (Amarillo) en el 2015, a través de la empresa Circumpunto, se puede leer la adquisición de 1.110 cascos F1, de la marca MSA; 1.644 cotonas (chaquetas de combate) y 1.604 jardineras (pantalón de combate). Se ve también la compra de guantes para incendios, monjas, equipos de protección personal, botas de combate de incendios e incluso un servicio de transporte y fletes. Todos estos equipos fueron facturados y aparecen dentro del balance que el Cuerpo presentó al Ministerio de Hacienda.

En conversación con LN Investiga, el propio Aquino Rivas (ver su versión completa adjunto) reconoció que estos equipamientos aún no llegaron al país. Dijo además que su empresa todavía no cobró esa suma que figura en los documentos de Hacienda. La última factura a nombre de Circumpunto salió el 17 diciembre del 2015. En el documento se detallan compras de algunos equipos para la protección de los bomberos voluntarios.

Prácticamente a nueve meses de la última compra de una partida de estos equipamientos a través de Circumpunto, los bomberos amarillos no recibieron los equipos por los que ya se facturaron. Al menos eso se puede ver en las documentaciones.

LA REALIDAD EN LAS COMPAÑÍAS

bombero-de-pirayu-0009.jpg

El local de los Bomberos amarillos de Pirayú. Con pocos voluntarios, cierran generalmente por las tardes.

Lejos de los millones que se manejan en el directorio del CBVP (Amarillo), que tiene un presupuesto de casi G. 14.000 millones al año –esto es, sumando lo que ingresa cada compañía, gobernaciones, municipalidades y Hacienda– las compañías o cuarteles de diferentes ciudades muestran una realidad diferente, donde se arreglan como pueden para hacer frente al presupuesto y seguir brindando servicios.

Desde venta de empanadas, colectas y ferias de comida, los bomberos voluntarios generan sus propios ingresos para pagar a los funcionarios que trabajan en los cuarteles (a los que se les denomina personal rentado) y con el dinero que sobra, hacen algunas inversiones.

bombero-de-villarica-0077.jpg

Cuartel de los Bomberos de Villarrica. Al igual que las demás compañías, debe hacer actividades para generar recursos.

El mantenimiento de la operatividad de los cuarteles se realiza por medio de una campaña que los bomberos denominan “Socios Colaboradores”. Hacen igualmente una colecta nacional y organizan cada tanto eventos a fin de recaudar fondos. En promedio, cerca del 80% de todo el presupuesto de cada compañía se cubre con ingresos generados por los propios bomberos. Actualmente y, según la Asamblea General del 2015, el padrón indica que hay activos 1.600 bomberos amarillos en Paraguay.

El equipo de LN Investiga recorrió algunos cuarteles de los bomberos amarillos para ver en qué condiciones operan los voluntarios. En todos los cuarteles confirmaron que efectivamente no recibieron los cascos F1 que se compraron a finales de diciembre del 2015 a través de Circumpunto. No obstante, varios de los capitanes con quienes se dialogó, señalaron que los equipos con que cuentan fueron proveídos por la administración central.

La operación es legítima”

bomberos01-300x300.jpg

Daniel Aquino Rivas, segundo comandante del CBVP (Amarillo)


Para Aquino Rivas, no hay nada que ocultar, todo es legal y legítimo, dentro de la venta que hizo su empresa Circumpunto a los bomberos por G. 967 millones, en una operación que él mismo presentó como oferente y luego aprobó para la institución siendo miembro del directorio.

Aquino Rivas dijo que, incluso, los equipos que su empresa ya facturó todavía no fueron entregados porque su proveedor en el extranjero está teniendo problemas. Adujo que actualmente los precios de estos equipos “están por las nubes”, por lo que está esperando que se tenga un precio más razonable en el mercado para favorecer también las finanzas del CBVP.

“Ni en el reglamento, ni en los estatutos no hay prohibición de vender o hacer negocios con el Cuerpo por parte de algún miembro del directorio, por lo que no es ilegal. Al contrario, con mi empresa lo que buscamos es traer equipamientos al más bajo precio posible para ayudar a la institución”, refirió Aquino Rivas.

Con respecto a la serie de facturas ya entregadas, que constan en los registros contables de Hacienda, dijo que actualmente es casi normal hacer adelanto de facturas hasta conseguir los productos que se compran. Insistió en que nada es ilegal y aseveró de que, cuanto antes, los equipos mencionados llegarán al CBVP (Amarillo).

Lea mañana, La situación de algunos cuarteles y cómo viven el día a día los voluntarios.

http://www.lanacion.com.py
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Pero las condiciones igual fueron distinta
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.049
1.125
8
Chile
Vigilia contra la corrupción
Bomberos de varias compañías realizan una vigilia frente al Cuartel General, a fin de repudiar la corrupción en filas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. La manifestación es considerada como inédita dentro de su historia.

_970_546_1409102.jpg


La manifestación esta liderada por casi todo el personal dela SegundaCompañíadel barrio Santísima Trinidad, y en menor medida por personal de compañías como la 1°, la 3° y la 4°, quienes se encuentran frente al Cuartel General ubicado sobre Cruz del Defensor y Emilio Hassler en el barrio Villa Morra de Asunción.

Qtros voluntarios que si bien están a favor de la transparencia dentro del CVBP, prefieren no manifestarse por temor a represalias. La vigilia se extenderá hasta las 20:00 de este miércoles ocasión en que se reúnen los comandantes de todas las compañías del área central.

Según datos a los que accedió ABC Color, la vigilia es a los efectos de evitar que se oculten datos sobre el manejo administrativo dentro del CBVP, cuyo directorio fue denunciado por el síndico Gabriel Taddey antela FiscalíaGeneraldel Estado.

Durante la manifestación se hizo presente el capitán Rafael Valdez, quien pidió la designación de representantes para dialogar y zanjar la crisis, a lo que los voluntarios se negaron y manifestaron que deben estar todas las compañías representadas ante cualquier posibilidad de dialogo con las autoridades.

De acuerdo a la denuncia el Cuerpo de Bomberos Voluntarios tiene ingresos propios y recibe además unos G. 1.000 millones del Presupuesto General de la Nación. Este dinero lo utiliza en un 50% aproximadamente, para el pago de salarios de los empleados administrativos que trabajan en el Directorio Nacional.

La otra mitad debería invertirlo en sus compañías, que son unas 75; sin embargo, el Directorio estaría declarando falsamente que utiliza el fondo restante para el pago de salarios de empleados de las compañías de bomberos.

http://www.abc.com.py
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.049
1.125
8
Chile
Directorio de bomberos liquidó hasta la unidad canina

08-foto9-750x420.jpg


La unidad canina de búsqueda y rescate de los bomberos amarillos dejó de operar. Desde su creación, hace diez años, prácticamente nunca recibió aporte del directorio nacional. Los voluntarios del lugar se vieron obligados a renunciar y crearon una ONG paralela.

[email protected]

El 19 de julio del 2006 salió la resolución Nº 125 del Directorio Nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP-Amarillo), mediante la que se autorizó la creación de esta unidad canina.

El objetivo fue tener una cuadrilla de canes y también de voluntarios especializados en tareas de rescate en casos de emergencias o catástrofes. Quienes firmaron el documento fueron Rafael Valdez Peralta y Luciano Florenciáñez Brizuela, presidente y secretario nacional del CBVP. Ambos ocupan el mismo cargo hoy, diez años después.

El acuerdo al que habían llegado en ese entonces fue que la unidad tendría un manejo propio y que recibiría, como aporte por parte del Directorio, la suma de un millón de guaraníes en forma mensual.

Los seis voluntarios que formaron esta cuadrilla empezaron a trabajar generando sus propios ingresos -como cualquier otra compañía-, pero jamás recibieron las transferencias desde el directorio, según las documentaciones. Recién este año, y luego de mucha insistencia de los encargados de la Unidad, este equipo de rescate empezó a recibir el aporte desde la administración central, que fue de un millón de guaraníes.

Entre los canes de la unidad se destacó “Jaiko”, el primer perro de rescate de Paraguay y que se jubiló -tras 8 años de servicio- en febrero de este año. Con el tiempo, la cuadrilla se mantuvo con seis voluntarios y ocho perros, de los cuales dos ya estaban en condiciones para hacer rescates y el resto estaba en formación.

El entrenamiento para los animales era de búsqueda y de rescate en estructura colapsada, de tal modo que puedan rescatar o encontrar a personas con vida, o igualmente cuerpos, en situaciones adversas.

En la página del Facebook (que supera los 4.000 fans) se puede ver que en los últimos meses del año pasado y principios del 2016, la unidad realizó muchas actividades para tratar de sostenerse económicamente, ya que en los diez años que estuvieron con el CBVP, recién este año empezaron a recibir aportes del directorio, pero a cuentagotas.

A principios de este año, se agudizaron los problemas entre la unidad canina y el directorio; los seis voluntarios entendieron que no tenía sentido seguir enviando la recaudación que conseguían con sus diferentes actividades hasta la administración central, ya que no había ningún retorno de dinero.

08-foto4-2.jpg

El local de la unidad canina, bajo el viaducto de Mariscal López y Madame Lynch.

En un par de ocasiones, incluso se avisó oficialmente que la unidad dejaría de trabajar por falta de fondos. Fue entonces cuando por fin llegó el aporte del directorio, que fue de un millón de guaraníes cada dos o tres meses. Finalmente, los voluntarios de esta unidad dejaron de enviar sus recaudaciones y eso le valió la intervención por parte del directorio. Los seis voluntarios terminaron renunciando -uno de ellos, Miguel Ángel Escobar, fundador del CPBV -Amarillo con 38 años de servicio- y la unidad quedó sin capacidad de hacer operativos.

Un equipo de La Nación Investiga estuvo ayer en el local donde funciona esta unidad, sobre la Avenida Mariscal López y Madame Lynch, debajo del viaducto. El puesto, que fue pintado, adornado y equipado con apoyo ciudadano a través de colectas y actividades como ferias de pulgas, entre otras, hoy está prácticamente abandonado.

El 29 de junio de este año, a través de su página de Facebook, los interventores anunciaron que la unidad estaba en proceso de reestructuración operacional y administrativa. El comunicado, muy cuestionado por los comentaristas, cerraba con un “Esperamos la comprensión de la ciudadanía y de todos los seguidores”.

Al día siguiente, por esta misma vía, se informó de la “intervención” del local y el 1 de julio pasado se subió a esta plataforma la confirmación de los tres nuevos miembros de la unidad: Alcides Olmedo como capitán, José Agustín Flores como primer oficial y Luis Antonio Valdez como encargado de Logística.

Esa fue la última publicación de alguna actividad. Hoy, los bomberos voluntarios que renunciaron al CBVP formaron su propia cuadrilla: Se llama Unidad Canina de Búsqueda y Rescate sin Fronteras, que sigue operando sin problemas, actualmente.

08-foto3.jpg

Dentro del local no queda ni un sólo mueble. La unidad dejó de operar hace más de un mes.

Una misma situación

La exigencia por parte del directorio de enviar sus recaudaciones con facturas a nombre del CBVP-Amarillo es una regla establecida para todas las unidades, compañías y cuarteles. Esto ya generaba impotencia entre muchos bomberos voluntarios, que veían cómo el esfuerzo que hacían para generar recursos a favor de sus compañías, finalmente terminaban en manos del directorio.

Sin embargo, después de la publicación que empezó La Nación el lunes 19 con la posible compra “fantasma” de equipos como cascos F1 y otros, por valor de G. 967 millones de la firma “Circumpunto”, que pertenece a Daniel Aquino Rivas, actual tercer comandante de los bomberos y miembro del directorio, varios voluntarios se animaron a romper el silencio y el miedo para reclamar cuentas claras.

La “fiebre” del reclamo se extendió a varias compañías de bomberos amarillos del interior del país, donde la situación es aún peor. Los voluntarios de estos cuarteles soportan condiciones más difíciles para trabajar, ya que no tienen equipamientos adecuados en muchos casos.

Como ejemplo, vale mencionar dos casos: Los bomberos de Colonia Independencia (Guairá) -que justo en estos momentos combaten un terrible incendio forestal en el Parque Ybyturuzú- y los de Eusebio Ayala, quienes no recibieron un solo guaraní de los G. 5.016 millones del aporte que hizo el Ministerio de Hacienda al directorio nacional el año pasado. Esta situación se replica en varias otras compañías, además de otras denuncias, como supuesta sobrefacturación, malversación de fondos y otros.

El monto aproximado que manejan los miembros del directorio de los bomberos amarillos, cada año, llega a los G. 14.000 millones. Según datos de Hacienda, desde el 2014 hasta este año, el ministerio transfirió al CBVP-Amarillo la suma de G. 9.777 millones, dentro del rubro presupuestado para entidades sin fines de lucro, que es la clasificación que tiene esta entidad para el Estado paraguayo.

Todo en regla

Rafael Valdez, presidente del CBPV-Amarillo, aseguró el martes 20 en conferencia de prensa que el directorio no tiene nada que esconder y que van a demostrar, con documentaciones, que todas las acusaciones en su contra son falsas. Para ello, anunció que convocarán próximamente a una Asamblea, entre todos los bomberos para el 15 de octubre, donde expondrán las documentaciones correspondientes.

http://www.lanacion.com.py
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.049
1.125
8
Chile
Antiguos bomberos piden renuncia de Directorio

voluntarios fundadores de la tercera Compañía se reunieron la semana pasada, atendiendo la serie de denuncias sobre el manejo poco claro que tiene el CBVP Amarillo.

En una carta firmada por quienes participaron en la reunión, se solicita a los miembros del Directorio nacional que tengan un “acto de humildad y espíritu de servicio” y que presenten sus renuncias al cargo.

“En primer lugar, no estamos a favor de la personalización del problema, entendiendo que es un grave problema institucional, cuya solución se debe dar dentro de los canales correspondientes”, dice la primera parte del texto. Seguidamente, señala que estos hechos “nos deben llevar a reflexionar sobre la necesidad de modificar los estatutos sociales, a fin de evitar continuismos perniciosos en la administración institucional, permitiendo la alternancia en el poder, como un mecanismo de control y garantía de la buena marcha del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP Amarillo)”.

La nota lleva la firma de los bomberos Javier Pérez, Luis Torres, Gustavo Varela Milton Ayala y Emilio González, todos fundadores de la tercera compañía de Sajonia, Asunción.

Denuncias

Sobre el actual Directorio van sumando las denuncias desde que La Nación publicó, el lunes 19, la situación de una supuesta compra “fantasma” de equipos. El escándalo saltó con la publicación de que el Directorio adquirió en el 2015 equipamientos por valor de G. 967 millones de la empresa Circumpunto, propiedad de Daniel Aquino Rivas, tercer comandante de los bomberos y miembro del Directorio.

Según Aquino Rivas, no hay nada ilegal en que él sea oferente de una empresa privada y que también sea quien acepte la oferta para el CBVP. Más allá de lo ético, lo cierto en este caso es que los equipamientos jamás llegaron a los voluntarios de ninguna compañía.

A partir de este caso, se fueron sumando denuncias de voluntarios indignados de varias compañías del país, por el manejo de los fondos dentro del Directorio nacional. Según datos de Hacienda, desde el 2014 hasta este año, el ministerio transfirió al CBVP Amarillo la suma de G. 9.777 millones, dentro del rubro presupuestado para entidades sin fines de lucro, que es la clasificación que tiene esta entidad para el Estado paraguayo.

http://www.lanacion.com.py/
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
solo como aclaratoria, yo no pertenezco a dicha institucion.

gracias
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.049
1.125
8
Chile
Bomberos que denuncian irregularidades presentarán más pruebas
Bomberos Voluntarios del Paraguay presentarán este miércoles más pruebas de irregularidades dentro de la institución ante el Ministerio Público. Denuncian un daño patrimonial de al menos G. 1.200 millones en la presunta compra de equipos "inexistentes".

0005955878.jpg


El capitán mayor de la 2ª compañía de Santísima Trinidad, Emigdio Benítez, dio a conocer este miércoles que durante esta mañana se presentarán ante el Ministerio Público con más documentos que demuestran "hechos corruptos" dentro de la institución, para que el caso sea investigado.

Los voluntarios sostienen que aparentemente existió un desvío de dinero y un mal manejo de los recursos de los bienes de la institución. Aseguran que, si bien un grupo de bomberos rompió el silencio, hay otros que temes represalias.

"Denunciamos una supuesta compra de equipos realizada por uno de los comandantes en el 2015 por 970 millones, mientras que en el 2014 se registró una presunta compra de más equipos por G. 240 millones", dijo en contacto con la 970 AM.

Es así como parte del gremio asegura que "fácilmente" desaparecieron uno G. 1.200 millones en dos años en la compra de equipos no existentes en la institución. "Este es el punto más grave que denunciamos", refirió el capitán.

La denuncia fue realizada el lunes pasado contra el dueño de una empresa que funciona como el mayor proveedor del Cuerpo de Bomberos, Daniel Aquino Rivas, quien hasta el año pasado se desempeñaba como segundo comandante dentro de la institución.

El otro implicado es el sargento Elías Ramírez por indicios irregulares en la compra de cubiertas de una empresa vinculada al hombre.

La acusación fue presentada contra el presidente del CBVP, Rafael Valdez, el secretario Luciano Florenciáñez, el 2º comandante Elías Fernández, el 3er. comandante Daniel María Aquino y dos síndicos más. El fiscal que investiga el caso es Ángel Ramírez.


Este miércoles a las 12.00 los bomberos realizarán una conferencia de prensa en la sede de la Fiscalía ubicada sobre Nuestra Señora de la Asunción y Haedo.

http://www.ultimahora.com