[color=red]EMERGENCIA QUÍMICA EN NOGALES[/color]

Sócrates

Aspirante
Miembro
10 Nov 2006
39
0
2
124
EMERGENCIA QUÍMICA EN NOGALES

Un camión que transportaba ácido sulfúrico desde Nogales a la Planta de Oxiquim en Ventanas, volcó ayer en la mañana en la Ruta F20 Nogales, lo que provocó el derrame de 27 toneladas de este peligroso compuesto químico en plena carretera.

El accidente obligó al cierre parcial de la ruta en una extensión de más de 3 kilómetros y al aislamiento de la zona donde se produjo el derrame debido a la alta toxicicidad que representa para las personas.

De acuerdo a los primeros antecedentes proporcionados por el encargado de emergencias (s) de la comuna de Puchuncaví, Mario González, el hecho ocurrió aproximadamente a las 7.20 de la mañana y fue protagonizado por un camión de la empresa Transcargo que viajaba desde Nogales hacia la Planta de Oxiquim.

Hasta el lugar del accidente debieron trasladarse unidades expertas en el manejo de emergencias químicas como Bomberos de Nogales, Puchuncaví y Quintero. Asimismo se hicieron presentes en el lugar personal del Peaje Nogales, de la municipalidad de Puchuncaví y de las industrias Codelco y Oxiquim.

ZONA AISLADA

Un amplio perímetro de la ruta debió ser aislado producto del accidente, medida que se mantuvo por más de 5 horas, debiendo ser custodiado el cierre tanto por personal de la carretera Nogales-Puchuncaví como por efectivos de Carabineros de esta comuna.

Efectivos de Bomberos lograron tras arduas faenas, rescatar al chofer de la pesada máquina quien producto del volcamiento, quedó atrapado al interior de la cabina.

El trabajador que comandaba el camión fue identificado como Héctor Nuñez Zamora, de 38 años, quien resultó con lesiones de carácter leve, siendo trasladado en primera instancia al Hospital de Quintero y posteriormente al IST de Viña del Mar.

"Aparentemente y de acuerdo a la información que entregó personal de salud que se encontraba en el lugar, él (el chofer) se encontraría con lesiones leves, sobre si tuvo o no quemaduras lo desconozco, lo que sí, es que él estaba atrapado en la cabina del camión lo que dificultó su rescate", precisó Mario González.


MIS QUERIDOS FORISTAS: en algunos temas recientes, como el de ¿Cuánto valen los Bomberos?, Desempeño de la ANB y otros, hemos estado comentando la profesionalización de los Cuerpos de Bomberos y su accionar en las emergencias. El extracto que se publica, corresponde a la edición del Diario "La Estrella" de Valparaíso (www.estrellavalpo.cl) del día de hoy 30 de noviembre.
En ella se señala la cantidad considerable de ácido sulfúrico vertido en la carretera, se habla del corte y aislamiento total de la misma y también de la presencia de "expertos" de Bomberos de Nogales, Quintero y Puchuncaví. Pues bien, en la portada aparecen fotos en donde se aprecia claramente a un par de bomberos con trajes encapsulados al lado de unos civiles manipulando algo sobre el pretil o represa de contención fabricado. ¿Dónde estaba el Puesto de Mando y los "expertos" que permitían esa intromisión sin equipamiento? El tema y procedimientos Básicos para Emergencias con materiales peligrosos es algo relativamente bastante difundido.
Si no somos capaces de aplicar lo Básico, ¿llegaremos algún día a tener Operadores Hazmat en cualquiera de sus niveles? ¿ Por qué será entonces que la prensa no nos infla?
Espero por favor que debatamos con la suficiente altura de miras y que ojalá intervenga algún bombero de una Unidad Hazmat, para que nos aclare bien los procedimientos.