Colisión de Camión con Transporte escolar deja un saldo de 14 lesionados. CB Maipú.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
A las 16:59 horas del día de ayer, fue despachado un 10-4 en las calles René Olivares Becerra esquina Hernán Olguín, distante a escasos metros del cuartel Sexta Compañía. Las unidades despachadas inicialmente fueron R6 y B8. Al llegar al lugar se constató una colisión de camión tolva con furgón escolar, con multiples lesionados, por lo cual inmediatamente el vol. a cargo del R6 solicitó otra unidad de rescate y 1-9.

Una de las principales dificultades del servicio fue que los niños del transporte escolar pertenecían a una escuela diferencial, por lo cual resultó muy dificil poder evaluarlos y además la mayoría de ellos estaba muy nervioso, lo que dificultaba aún más la comunicación. El camión por su parte, en su camino arrasó con un arbol y con la reja posterior del supermercado UNIMARC, quedando pegado a la muralla de este (afortunadamente el arbol y la reja frenaron un poco el camión, de lo contrario el camión probablemente se hubiera metido en la muralla)

El saldo total del servicio fue de 14 lesionados, 12 de ellos niños de la escuela diferencial.

Adjunto algunas fotografías del forista djjas2 miembro del equipo firephotochile (la galería completa está disponible en su facebook)


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Buen tema...

No es facil trabajar con niños... menos aun con niños con sindrome de down.

Quizas puedas comentarnos mas detalles sobre ese trabajo Sebafireman6.

Quizas parezca un detalle sin importancia... pero hace ya varios años en la 12da. CBS (fue en la que primero lo vi) y luego en otras unidades de rescate he visto una bolsa de tela con peluches, juguetes y otros elementos que distraen a los niños y facilitan el trabajo. Muy buena idea.

Y en un comentario mas domestico... Eso si que es llamado a domicilio !!
Y si mas encima el propio ministro Golborne las hace de Team Leader... que mas se puede pedir??

Saludos a la Sexta.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Tragicomicamente, en los momentos en que se produjo el 10-4 en el cuartel estaban revisando el equipo de extricación, por ende con el ruido interior no sintieron el ruido producido por la colisión...una vecina llegó a avisar al cuartel, la dotación fue de 4 bomberos, a cargo de las labores de rescate estuvo Golborner.

Por razones laborales no pude asistir, pero mi polola llegó a los pocos minutos, y me comentaba que por ejemplo había una menor que estaba tirada en el suelo, no se movía, no decía nada...luego supieron que la menor no podía caminar y que además no hablaba, sólo balbuseaba....como evaluamos a ese tipo de pacientes?? complicada pregunta...afortunadamente el SAMU llegó a los pocos minutos,y debido a la magnitud y complejidad, asistieron alrededor de 11 ambulancias SAMU, por lo cual ellos se encargaron más de la evaluación de los menores.

Sería bueno si alguien con experiencia y estudios en la materia pudiera darnos algunos consejos para dar un apoyo psicologico adecuado a estos "niños".


saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por razones laborales no pude asistir, pero mi polola llegó a los pocos minutos, y me comentaba que por ejemplo había una menor que estaba tirada en el suelo, no se movía, no decía nada...luego supieron que la menor no podía caminar y que además no hablaba, sólo balbuseaba....como evaluamos a ese tipo de pacientes?? complicada pregunta...afortunadamente el SAMU llegó a los pocos minutos,y debido a la magnitud y complejidad, asistieron alrededor de 11 ambulancias SAMU, por lo cual ellos se encargaron más de la evaluación de los menores.

Sería bueno si alguien con experiencia y estudios en la materia pudiera darnos algunos consejos para dar un apoyo psicologico adecuado a estos "niños".


saludos


Con Altura de Miras: aqui es donde pecamos de autosuficientes hasta que el caso llega ¿por que no fuimos a la escuela especial antes para conocer el como actuar con estos niños en caso de................?
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Buen tema...

No es facil trabajar con niños... menos aun con niños con sindrome de down.

Quizas puedas comentarnos mas detalles sobre ese trabajo Sebafireman6.

Quizas parezca un detalle sin importancia... pero hace ya varios años en la 12da. CBS (fue en la que primero lo vi) y luego en otras unidades de rescate he visto una bolsa de tela con peluches, juguetes y otros elementos que distraen a los niños y facilitan el trabajo. Muy buena idea.

Y en un comentario mas domestico... Eso si que es llamado a domicilio !!
Y si mas encima el propio ministro Golborne las hace de Team Leader... que mas se puede pedir??

Saludos a la Sexta.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Reinaldo

Por experiencia te puedo comentar que el asunto de los peluches y juguetes funciona bastante en lo que respecta al trato con niños, algunas compañías, y digo algunas porque no conozco si todas las unidades de rescate de Maipu lo tienen, pero cuentan con juguetes y peluches para estos eventos.

Cada vez que un jardin infantil (especialmente en el mes del bombero) visita nuestro cuartel se aprovecha para hacer este tipo de campañas, nos llegan bolsas con peluches, y siempre ayudan.

Cuando hablamos con personas con deficiencia mental, o daño cognitivo es mas dificil, pero ese trabajo solo te lo da la experiencia, es dificil tener tips o formas pre establecidas de trabajo, el tema esta en la evaluacion de la escena y las entrevistas que muchas veces obviamos por creer que tenemos todo controlado. Muchas veces no pescamos a la familia miranda, pero aveces tienen mucho que aportar.

No fui al 10-4 por asuntos personales, me causaban muchas emosiones al ver las fotos, como a un team lader encerrado dentro del camion atendiendo a un lesionado, y cosas asi, se que el trabajo realizado fue bueno, y lo importante, o mejor ducho, lo mejor que pudo haber pasado, es que solamente habia 1 lesionado de caracter grave, y este era un adulto.

Saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Efectivamente concuerdo contigo que no está bien que el team lider esté al interior del vehiculo, sin embargo, la dotación de la máquina fue de 4 bomberos, 2 rescatistas, de ellos oficial a cargo y team lider.

Que hacemos en ese caso? El team lider se queda mirando? No es lo correcto, pero hay ocasiones en las que apruebo que el team lider por ejemplo trabaje, ya que por otra parte, los voluntarios que no son operadores no están autorizados a hacer otras maniobras que no sean la de inmovilización manual de la cervical.

Por otra parte, también se cometió el error inicialmente de no trabajar con la plataforma para acceder al camión, lo cual fue solucionado posteriormente a la llegada de R1.

Hubieron errores, sin duda, lo importante es solucionarlos a futuro y hacer aportes constructivos para mejorar el trabajo como cuerpo.


saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Como dices Estimado Sebastian,
Hay varios factores a considerar en esta emergencia. El tipo de personas afectadas, las cuales tienen una condición especial. El volumen de heridos versus el escaso personal. Si mi equipo de trabajo son 3 personas mas y 2 están ocupados con un herido y un segundo paciente entra en shock, yo por ser team lider, me voy a quedar mirando? . No debe ser una practica habitual pero hay situaciones que la justifican. Sin animo de polemizar, noto un dejo de un comentario poco sano. Lo que espero sea mi impresión solamente.
Se ve un trabajo bastante intenso y pues bien con GOLBORNERRRR ahi, estaba lo mejor de lo mejor de la SEXTA, salvo por un yeta que otra vez no fue, jajajajajaja.
Buena idea KING con lo de los juguetes. Seria bueno, saber un poco mas de Sicologia para actuar con estos niños o heridos en general,

Fraternales saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Me meto... o no??

Buen tema de discusion...

Hace unas semanas hablamos de esto en otro tema.

Imaginen esto... 11:30 y la Central los despacha a un llamado de fuego estructural en casa habitacion junto a otra bomba. Tripula el OBAC mas dos bomberos (3 en total).

Al arribo se informa de un civil al interior de la estructura. La siguiente maquina esta distante al menos a 5 minutos. Es evidente que el problema principal es la falta de personal. Que hacemos??

Si nos remitimos al Fire Command (Brunacini), el ideal es que el OBAC (luego de realizado el 360°) establezca el mando en una ubicacion privilegiada y no deambule por la escena. Sin embargo, cuando no podemos evitar involucrarnos en las operaciones, la mejor opcion es... evaluamos, informarmos y... transferimos el mando al OBAC de la siguiente maquina para que al arribo a la escena este establezca el puesto y lidere las operaciones.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Con Altura de Miras: aqui es donde pecamos de autosuficientes hasta que el caso llega ¿por que no fuimos a la escuela especial antes para conocer el como actuar con estos niños en caso de................?

Nacho, se me había pasado tu post, no lo había leído.

Tienes razón, si bien tengo un "mapeo mental" con los colegios y algunos sectores de riesgo de mi sector, yo ni siquiera tengo claro donde hay escuelas diferenciales por aca cerca........


saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Buen punto el de transferir el mando a la unidad siguiente, creo que en este caso no se hizo, y me da la impresión, por las fotos (no he preguntado, pero no veo ninguna otra chaqueta roja y casco azul) que tampoco nadie la asumió.

PD: tenemos algunos peluches en la unidad. En este llamado a algunos niños creo que les llamaba la atención la linterna, radio, casco, etc.


saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
A lo largo de mi vida Bomberil, he tenido la fortuna o desgracia según como se mire, salir solo a algunas emergencias, y cuando digo solo es solo, porque hasta de Maquinista tenia que hacerla. Se que a otros Bomberos también les ha sucedido, por lo que aplicando la vieja técnica, si hay un ex bomberos aunque este sancionado puede apoyarnos, y sino,pues bien aplicar con la familia Miranda. En el caso de un rescate es mas complicado, pero tenemos que responder de la mejor manera hasta que lleguen las maquinas que pedimos como apoyo. Pero siempre sin perder el dominio de la emergencia.

Fraternales Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Pre-planificacion


Aunque las normas (Por ejemplo la NFPA 1620 Standard for Pre-Incident Planning) estan mas enfocadas a la pre-planificacion para emergencias de fuego (estructuras), es una muy buena idea el "pre-planificar" el trabajo con niños con sindrome de down.

Ir a estas escuela, conocer a estos niños y aprender nociones basicas sobre como tratar con ellos puede ser muy util.

Lo mismo pasa con los sordomudos, ciegos y otras personas con algun grado de limitaciones.

Saludos

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El otro dia dije ¿que hacemos con los No Videntes por ej? tomarlo y sacarlo no mas me respondieron, creo que el caso va mas alla ¿como le doy instrucciónes? por ej. ¿como guioa a un no vidente cuando me pregunta como legar a una direccion en la calle?.................