Colegas de Stgo...aclarenme algo

chelokee_

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2008
331
2
3
bueno, resulta que por cosas del destino , mientras me encuentro de vacaciones en Stgo(bolseando a familia..cerca del metro moneda..;)), presencio un atropello...algo simple, un conductor dobla en una esquina y un peaton no lo vio, lo que causo el accidente.
Creyendo tener conocimientos en el tema, me acerque a ayudar. la situacion era simple, no tenia lesiones aparentes, y solo me preocupaba que don claudio(asi se llama) no recordaba cosas que hablabamos hace segundos atras, pero eso es atribuible a muchas cosas...

bueno, el tema es que se hicieron presente en lugar, los carabineros, quienes se comunicaron pidiendo ambulancia . ya pasado los 45 minutos, y estando don Claudio en el frio pavimento(esto fue a las 6 am..imaginen el frio) y casi provocandose ya un resfrio casi seguro, hable con el carabinero a cargo y me decia ..."ya viene SAMU...ya viene" pero bueno.... vino y vino yvino..pero nunca llego... ahi me comence a preocupar por el estado de Dn Claudio(60 años)...asi que se me ocurrio decirle, porque no llama a Bomberos?, Quizas ellos puedan agilizar la situacion..y aqui comienza lo qe es mi duda... bueno, decidi tomar mi cel y llamar por mi cuenta, pero la respuesta que recibi me dejo colgado..."bomberos no atendemos atropellos"....mmmmm... kizas peco de ingenuo, pero crei que para esto tambien estamos..o no es asi???? , kizas en regiones sea distinto...pero no lo creo...En Concepcion siempre he visto que las unidades de rescate van a atropellos y cosas por el estilo... ¿que diferencia a Stgo de regiones en esta situacion? Hay mas cias fuera de stgo que no asistan a atropellos??

porfa aclarenme esto..

de paso...

alguien tiene algun panorama en Stgo???...

;)

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
las emergencias medicas le pertenecen al SAMU, solo acudimos cuando hay personas atrapadas para su liberación.

así que en este caso no era necesaria la presencia de bomberos

chelokee_

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2008
331
2
3
mm... debo decir qe no concuerdo con esto..pero bueno...sera po..

:D

tiempo sin comunicarnos sr nfd....

un dia de estos CHATEAREMOS...

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
50
Valparaíso
www.duodecima.com
Cual es la función de Bomberos en los atropellos???

Para mi ninguna, no es de nuestra responsabilidad ni alcance participar en este tipo de emergencias.

Es sabido que en algunas ciudades de nuestro sur salen a estas emergencias pero para mi no corresponde.

Aclaratorios saludos.

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Claro que no es nuestra funcion,
hay que dejar que se muera la gente no mas, total no es nuestra funcion, aunque podamos hacerlo.

humanos saludos

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
Esta claro..... leer el ABC de la emergencia

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
¿Estamos en otro Planeta ? y asi pedimos plata

Gracias a Dios Soy de provincia.Rogare a Dios que alumbre a algunas comciencias.

Al menos aca, si llaman a Bomberos, igual se llega, se trabaje o no se trabaje y por ultimo ayudamos al Samu, segun sea sus requirimientos.

bombero362

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 May 2008
470
0
3
37
San Antonio y Viña del Mar
tengo una duda, y cuando salen las compañias de rescate en apoyo al SAMU como lo fue una vez que escuche un 10-3-1 para la octava donde el 0-4 fue apoyo al samu...por lo menos aca cuando un bombero pide una unidad por atropello se le despacha la unidad de rescate...eso saludos

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
tu mismo te respondiste, recien sale en apoyo al samu por ser solicitado por ellos.

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
125
pero amigo se respondio solo pos "apoyo a samu" como cita aquel dicho pastelero a tus pasteles ........

David Cancino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
268
0
3
125
Hay casos y casos , esa es la verdad , en mi caso ya sucedio muchas veces que me encuentro con accidentes muy serios , llamo a la Central del CB que corresponde , me identifico , doy direccion y de que se trata y nada, asi tambien ya fui a varios 10-4 (rescate vehicular) y llegamos a tomar el numero del carnet y solicitar SAMU al lugar porque está claro que las personas afectadas no estan con ninguna señal de daño por trauma o lesiones , solo daños menores en sus vehiculos, Otro ejemplo : a las 00:45 venia por XX Av. hacia el sur y me encuentro con varias balizas de los Cops , y me encuentro con un motociclista metido hasta los hombros en una reja metalica, llamo a la Central doy el 0-4 y la direccion y me pongo como loco a taponear dos puntos de hemorragia por fracturas expuestas , dejo a un Seguridad Ciudadana haciendo control de columna y a esperar ......nunca llego un R , me dio lata y plancha de ser Bombero, para variar como ya teniamos 50 minutos sin la llegada de SAMU dos Cops en moto fueron a un CRS y volvieron a los pocos minutos con la ambulancia, para que se hagan una idea , el Glasgow del amigo llego a 7 , pulso debil y con midriasis y signos sianoticos.

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
El manual ABC establece que en caso de haber personas atrapadas es necesaria la presencia de bomberos...
Es controversial el tema. Hace un tiempo atrás la JNB envió una circular que acotaba no asistir a emergencias médicas... Pero desde un aspecto ético: ¿será correcto no asistir a emergencias para las cuales hay gente capacitada y materiales disponibles?
En el caso puntual de mi CBB se acude a este tipo de emergencias, pero puede deberse a que no hay muchas emergencias por lo tanto el material está casi siempre disponible a diferencia del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Cordiales saludos!

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
lamentablemente asi es CHelokee, bomberos "solo sale a atrapados"

una pena ya que se pierde un sevicio para el publico/comunidad de invaluable valor

en todo caso, por el momento es mejor q bomberos no salgan a emergencias como atropellos, personas caidas de altura, inconcientes, paros cardiacos, etc

ya que la preparacion que tienen los bomberos es bastante poca y hasta que eso no mejore y sobretodo se estandarice la salida a emergencias y que se cree una real atencion integral por parte de ambulancias, bomberos y carabineros una real atencion de buen nivel no se alcanzara

una pena como dije, ya que habra muchos mas "Don claudio" que pasaran 15, 30 o mas minutos esperando a que lo atiendan como corresponde, ...como a un ser humano que necesita ayuda

saludos

PS: aplaudo a los CCBB que si despachan a estos llamados,... parece que provincia marcando el rumbo nuevamente

,,,...

bombero362

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 May 2008
470
0
3
37
San Antonio y Viña del Mar
osea salen solamente cuando el SAMU lo necesita, io escucho siempre stgo y un dia me tope con otro 10-3-1 a dos cuadra del cuartel de la sexta y el 0-4 fue persona dando a luz en via publica y salio RX-6 entonces??? queda a criterio de las centralista???

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
41
Estimados:
Sobre el Parto que atendio la SEXTA esta mas que claro si hay una emergencia medica a 2 cuadras de tu Cuartel por OBLIGACION DEBES SALIR, ahora con el caso descrito por el amigo que estaba de vacaciones, si el paciente estaba con riesgo de "RESFRIADO" como esta descrito no creo que valga la pena salir a resfriar a los bomberos, quizas suene duro..pero ¿Cual hubiera sido el trabajo realizado por bomberos?...el trabajo de inmovilizacion, (trabajo que estaba realizando nuestro amigo en forma manual), y lo mas probable esperar el samu con carabinero!..luego tardar un par de horas en el hospital para la entrega de material.

sI LA VICTIMA hubiera estado en riesgo vital estaria de acuerdo con la mayoria, pero si lo mas complicado era que el PACIENTE se resfriaria....mmmmmm

El CBS sale cada vez que es requerido por el samu, incluso sacando bombas con desfribiladores a PCR cuando no hay ambulancias disponibles, antes se salia a atropellos pero se transformo en caos...incluso en variadas oportunidades se despacho frente a hospitales y sapus! donde SI habian ambulancias...pero estacionadas...

SALU22!!

S

Scratch

Visitante
el caso descrito por el amigo que estaba de vacaciones, si el paciente estaba con riesgo de "RESFRIADO" como esta descrito no creo que valga la pena salir a resfriar a los bomberos, quizas suene duro..pero ¿Cual hubiera sido el trabajo realizado por bomberos?...el trabajo de inmovilizacion, (trabajo que estaba realizando nuestro amigo en forma manual), y lo mas probable esperar el samu con carabinero!..luego tardar un par de horas en el hospital para la entrega de material.

El CBS sale cada vez que es requerido por el samu, incluso sacando bombas con desfribiladores a PCR cuando no hay ambulancias disponibles, antes se salia a atropellos pero se transformo en caos...incluso en variadas oportunidades se despacho frente a hospitales y sapus! donde SI habian ambulancias...pero estacionadas...
SALU22!!

Justamente es lo que opino peerin22. Ahora lo preocupante es la demora de las ambulancias en Santiago Centro. Ya es promedio sobre la 1/2 hora de respuesta.

Por otro lado No comparto lo de la preparación de Bomberos de Santiago ante un atropello. Creo que estamos bien capacitados para responder ante un atropello. Si el forista anterior no se siente entrenado allá por el.

Saludos

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Por otro lado No comparto lo de la preparación de Bomberos de Santiago ante un atropello. Creo que estamos bien capacitados para responder ante un atropello. Si el forista anterior no se siente entrenado allá por el.

Saludos

Camarada:
AFDLAD15 se refería a una mayoría... Pues a nivel de país el entrenamiento en general es deficiente...
Considere que la mayoría de los bomberos al llegar a la emergencia lo único que manejan es la inmovilización, y así se creen expertos en trauma...
Cordiales saludos!

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
17
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
En Talcahuano, como he mencionado muchas veces, se prestan servicios de atencion a personas atropelladas, caidas a nivel, desnivel, etc.

Perdi la cuenta en casi 12 años de rescate, a cuantas de ellas le hemos salvado la vida, o atendido de una u otra forma (no solamente medica), antes de la llegada de la ambulancia.

Perdi la cuenta de cuantas veces nos han querido rebajar el presupuesto municipal, y se ha mantenido por el respeto unico que le tiene la comunidad a bomberos, siendo siempre los primeros en llegar y atendiendo todos estos "cachos".

Perdi la cuenta, de las cartas de felicitaciones del SAMU y CARABINEROS a traves de la superintendencia, para mi compañia (y ultimamente las nuevas unidades de rescate) por los servicios prestados en este tipo de emergencias.

Perdi la cuenta de la cantidad de personas que ha ido al cuarte a presentar sus agradecimientos a la compañia, por simplemente haberle dado las primeras atenciones...

Nada mas que decir...

salu2..

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
mr_mi5:

como dije, "PROVINCIA DANDO LA PAUTA"

si algun forista cree que despues de la breve descripcion que entrego Chelokee de la persona accidentada esta persona NO requeria atencion rapida (de quien sea, ambulancia o bomberos) realmente demostraria que ese bombero NO tiene la preparacion para atender emergencia medicas

claramente si la persona se le pregunta cosas y conversa con ella y luego de unos pocos momentos no recuerda lo que se dijo esto significa que muy probablemente requiere de atencion medica

una pena escuchar y leer como bomberos NIEGA la atencion a personas que la necesitan con excuzas como:

- solo salimos a maximo 2 cuadras del cuartel
- no salimos a "resfrios"
- no salimos a emergencias medicas
- es labor del SAMU o carabineros
- solo salimos si el SAMU o Carabineros nos llama (aunque esto es en general uno de los problemas)
- etc, etc, etc

saludos