Cinturón de seguridad: ¿por qué conviene su uso?

Nacho

Comandante de Guardia
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    21-01-2011 www.bomberos.cl

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  • A pesar que en el país se han realizado una serie de campañas preventivas en torno a fortalecer el uso del cinturón de seguridad, explicitando las razones que hacen significativo su empleo, estas instancias han carecido de la aceptación deseada en los automovilistas y sus acompañantes, independiente de sus edades y estratos socio-económicos.

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  • Algunos creen que estas ideas les ha faltado dramatismo, en comparación a una serie de spots extranjeros que circulan por las redes sociales, en los que si insta –entre otras cosas- al uso del cinturón de seguridad mediante estremecedoras imágenes. Sin embargo, las razones para que en Chile se evite su postura, parecen ser distintas.
  • El olvido involuntario, la incomodidad que implica ajustarlo o la reducida distancia existente hasta el punto de destino son algunas de las razones esgrimidas con frecuencia. Otros, con propiedad afirman que no requieren de esta medida de seguridad ya que serán capaces de resistir el impacto aferrándose con fuerza al volante del vehículo, o bien, confían en que las bolsas de aire (airbag) de las que está provisto el automóvil, los protegerán ante un eventual impacto.

    Lo cierto es que un accidente de tránsito, además de ocurrir siempre de improviso, condicionará el tiempo de reacción que necesitará un conductor para dominar su vehículo, y finalmente evitarlo. Los números no mienten y sin ir más lejos, cerca de mil 500 personas murieron consecuencia de un accidente de tránsito durante el 2010. Un alto porcentaje de ellos falleció al desestimar la seguridad que podía proveer el cinturón. Estos argumentos, en conjunto con factores como el exceso de velocidad, son considerados por los expertos, la verdadera causa del fracaso de estas campañas.


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  • Este sistema está conformado por tres bandas tejidas, generalmente, con hilado de nylon y su diseño permite fijar la cadera y el pecho del conductor y/o pasajero de un automóvil al asiento. Esta protección esta constituida por un anclaje de tres puntos, diseñado para retener a la persona cuando una fuerza es ejercida de manera súbita, evitando el golpe del cuerpo en contra el manubrio o el parabrisas.
  • Tres choques en uno…
  • Si aún no cree que los beneficios del cinturón de seguridad serán, a la larga, superiores que cualquier excusa para evitar su uso, quizás una explicación sencilla pero detallada de lo que realmente sucede al interior de un vehículo al momento de un impacto, pueda servir como ejemplo para tomar conciencia.
  • Cuando un automóvil se estrella en contra de una estructura, fija o móvil -y los ocupantes de este viajan sin el cinturón de seguridad- lo que realmente ocurre es un triple choque, de manera simultánea: el primero es el propio del vehículo, el segundo es el impacto de la persona en contra del manubrio, el tablero o los asientos delanteros (según sea la ubicación) y en tercer lugar, sobreviene el golpe de los órganos internos de la persona en contra de sus estructuras de sostén, como el cráneo y el esqueleto.

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  • Lo anterior ocurre por que los ocupantes de un automóvil están, sin percibirlo, viajando a la misma velocidad que se desplaza el móvil. Por esto, la detención inesperada y violenta, que sería el caso de un choque, no ejerce resistencia alguna sobre los pasajeros de manera que estos siguen viajando hasta que una estructura como las mencionadas detiene el movimiento. Esto, si la persona no tuvo la mala fortuna de salir proyectado del vehículo al exterior.

    Por esto, solo la correcta utilización del cinturón de seguridad podrá proteger a una persona y reducirá la posibilidad de mayores daños, al evitar las lesiones ocasionadas por el segundo impacto, que a la postre, causan la mayor cantidad de muertes.

    No me preocupa… Tengo airbag


    [*]Las bolsas de aire son un sistema de seguridad instalado en los automóviles con el objeto de proporcionar un método de retención, en base a una superficie diseñada para mitigar las lesiones provocadas por el segundo y el tercer impacto. De todos modos, este sistema solo es efectivo en combinación con el cinturón de seguridad y es considerado por sus fabricantes como un dispositivo complementario de protección. Esta afirmación esta basada en diversas documentaciones que han dado cuenta de lesiones tras la activación de la bolsa –sin el debido uso del cinturón- como también, casos en que se registró la explosión tardía del sistema
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    Por esto, solo el uso combinado de ambos implementos posibilita la disminución de lesiones, además de reducir la tasa de mortalidad.
  • Otro aspecto relevante tiene relación con el traslado de niños o personas con una estatura inferior a 1.20 mts. Al estar diseñada para proteger a un adulto, en caso de un impacto la bolsa de aire frontal se inflará en esa dirección, pudiendo provocar un golpe y posteriores lesiones a quienes se ubiquen enfrente del tablero.

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  • Por ende, es imperativo que el transporte de niños menores de doce años y personas de baja medida, se haga en el asiento trasero del vehículo. En este caso también habrá que sujetarlos adecuadamente, de lo contrario –ocurrido un accidente- el menor podría provocar lesiones extras en sus acompañantes, ya que saldrá expedido y rebotará dentro del habitáculo. No olvide además que el cinturón de seguridad determinado para lactantes y niños (cuyos pesos fluctúen entre los 9 y los 18 kilos) es la silla de transporte, la que también debe ser dispuesta en el asiento trasero, mirando en sentido contrario al desplazamiento del vehículo.

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gonzaju2

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22 Dic 2008
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Santiago centro -CBS
Gracias:
Aunque a menudo nosotros mismos vemos el efecto traumatico de las personas que no lo usaban (en 10-4-1 rescate), todavia muchos voluntarios no lo usan. para mi bastaria con el primero que termino con la cara contra el parabrisas para ver el valor del cinturon.

Una experiencia:
En un examen de conduccion; el inspector solo aprobo solamente a los voluntarios que ademas de demostrar condiciones apropiadas para la bomba, se pusieron el cinturon al momento del examen, el resto quedo para otro examen, dos meses despues.
 

kashopm

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18 Oct 2008
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Siempre se agradecen estos tip's ya que por esos "misterios" de la tecnologia, alguien podra encontrar nuevamente este articulo y se continuará ayudando al projimo -ahora en forma preventiva- antes que reactiva, como en los casos planteado por Gonzoazul2--.... los 10-4-1
 

Zapador237

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1 Sep 2009
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Melipilla
El Cinturon de Seguridad es uno de los Instrumento de seguridad activa que mas salva vida de todos es de Vital Importancia su uso, Aunque el Articulo esta super interesante Existen varios temas realcionados con ellos, como por ejemplo las complicaciones que como bomberos nos presentan, Existen diferentes distribuciones de cinturones de seguridad como fabricantes de automoviles seria bueno un articulo que nos hable directamente de los inconvenientes que estos poseen para nosotros los rescatistas, Existen por ejemplo los procedentes de norteamerica que son automaticos es decir se cierra la puerta y se ajustan y se asegura al usuario una vez que cerro la puerta, como es sabida hay otros que tiene directamente relacion con los sistemas de bolsas de aire, otros que evitan el retardo de activacion del trinquete con pretensores, (mecanicos,pirotecnicos) y asi una gama tremenda de consideraciones... que deberia ser tratadas... Saludos...
 

torrente8

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19 Dic 2011
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En España estás suspendido automáticamente si te olvidas de ponértelo en el momento del examen...
 

Firestorm

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Lo siguiente no es en absoluto una justificación de porque no usamos los cinturones de seguridad de nuestros carros bombas, lo cual debería se obligatorio.

Cuando caen los timbres todos corremos al carro y muchos terminan de ponerse el uniforme estructural y el ERA cuando el carro ya va en marcha a la emergencia, otros van sacando fotos o videos para las redes sociales y Youtube, otros van conversando y poniendo oreja a lo que dice la radio, los más nuevos van más asustados que perro en bote y ¿quien se acuerda de ponerse el cinturón de seguridad?, para no generalizar deben haber Voluntarios que si lo hacen pero son muy pocos; como somos reactivos cuando haya un choque o frenada brusca y pasen cag...un par de Bombero por el parabrisas les aseguro que todos los C.B. van a ordenar su uso obligatorio, estamos en Chile...

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Venturio

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@Firestorm jajaja que provocativa tu forma de incentivar el uso del cinturon de seguridad. Ahora seré mas realista sobre las consecuencias negativas de no usar el dispositivo de seguridad:


Por lo que sé, los carros gringos avisan con un ruido bastante catete si alguien no va con el cinturon puesto (e indican el asiento en una pantalla). Cómo avisan los europeos en la misma situación ?

Saludos
Venturio
 
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lord

Chupe
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@Firestorm jajaja que provocativa tu forma de incentivar el uso del cinturon de seguridad. Ahora seré mas realista sobre las consecuencias negativas de no usar el dispositivo de seguridad:


Por lo que sé, los carros gringos avisan con un ruido bastante catete si alguien no va con el cinturon puesto (e indican el asiento en una pantalla). Cómo avisan los europeos en la misma situación ?

Saludos
Venturio
Que el carro avise o no no es el problema, el problema es el que debe usarlo.
Varios son los vídeos donde se ve en carros americanos que la señal sonora de no uso de cintura va todo el trayecto soñando y aún así no va a salvar al bombero que no se puso su cinturón, por demás que distrae al conductor si esta suena de pronto en trayecto a una emergencia.
Otros lo baypassean abrochando los cinturones sin usarlos.
Si bien los carros europeos solo indican en caso del conductor, es por qué la conciencia vial en Europa es mayor y los realmente responsables son los usuarios, no el camión y ahí su uso si se cumple.

El problema no radica en el camión, sino en nosotros. Somos nosotros los que tenemos que tener conciencia en el uso del cinturón.

Saludos
 

Venturio

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@lord ahí coincidimos en 2 cosas:

1) El ingenio criollo muy mal utilizado para, por ejemplo, dejar abrochados los asientos que estan vacios. Lo cual es de pésima educación vial.

2) No solo en Europa se ocupa el cinturón, también en Japón, ya que lo consideran una agravante de gran calibre (el no uso) en caso de accidente de tránsito con resultado de lesiones o muerte.

Ya me imagino si llegan instructores de tránsito alemanes o británicos (que tienen cultura vial muy madura) al país para mejorar las cosas... tendrían para rato en pulir detalles importantes.