Chillán Viejo acordó adquirir carro bomba para emergencias forestales

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
file_20170222133453.jpg

El municipio chillanvejano acordó en la última sesión de concejo adquirir un carro de esta especialidad para reemplazar el actual vehículo de la Sexta Compañía de Bomberos de la comuna y que ya suma 23 años de servicio.
El concejo municipal de Chillán Viejo acordó analizar la posibilidad y mecanismo para otorgar una nueva subvención extraordinaria que permita al Cuerpo de Bomberos de Chillán y su Sexta Compañía “Bomba Bernardo O’Higgins” adquirir un moderno carro que reemplace el actual móvil 4x4 de especialidad forestal, que ya cuenta con 23 años de servicio.
El superintendente de Bomberos, José Luis Valderrama, manifestó la necesidad de obtener el material mayor de especialidad forestal, tracción 4x4 y con 3 mil litros de agua, cuyo costo alcanza los 150 millones de pesos. La idea, agregó, es que el municipio pueda aportar 56 millones para la compra del carro, lo que será analizado en el concejo, gracias al acuerdo adoptado esta tarde.
La decisión del concejo municipal se dio en la misma jornada en que Bomberos presentó el recientemente adquirido carro tipo C4 semiurbano, entre cuyas características destaca una capacidad de 4 mil litros de agua, capacidad para 8 bomberos más conductor, posibilita mayor rapidez en la atención de las emergencias y mayor carga de materiales.
Dicho carro fue comprado gracias a una subvención de 64 millones realizada en 2016 por el municipio y llegó a la comuna chillanvejana el pasado 26 de enero destinándose inmediatamente a la atención de la emergencia suscitada por los incendios forestales en diversas comunas de Ñuble.
Finalmente, Valderrama apuntó que “estamos felices, pues es el primer pie para avanzar. La municipalidad de Chillán Viejo, en menos de dos años, va a adquirir dos nuevos carros. De aprobar esta nueva subvención, el municipio estaría aportando casi 110 millones de pesos millones de pesos para material mayor. Eso nos tiene contentos porque indica que este municipio tiene confianza en Bomberos de Chillán, en su Sexta compañía Bomba O’Higgins que está aquí, bajo el alero de este municipio”.

soychillan.cl
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Oregon wff @AFDLAD15 Corrijo: Los carros de la junta son inadecuados para los incendios forestales (segun la opinion de uds

Mis sinceras disculpas por el error de escritura

Saludos
Venturio
 

Bombex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2009
87
58
2
Venturio

Podrías dar más detalles de porqué son inadecuados por favor.
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Era pregunta?
El cuento de los carros forestales es otro que podría ser mejorado, y creo que bueno por el poco entendimiento de cómo se trabajan los incedios forestales. si bien el chasis es probablemte superior en cuanto a capacidades 4x4 que la gran mayoría de los carros forestales de por ejemplo EEUU. Un chasis así no es realmente necesario en el 99.9% de los casos, y por ser un chasis especializado, las características de conducción son diferentes a un camión normal ya que por "alguna causa" los conductores no parecen adecuarse a las limitaciones de diseño y terminan volcados. Por lo que pude darme cuanta con mi encuesta, y preguntando por ahí,la gran mayoría de los carros forestales, semi urbanos y estructurales trabajaron los incendios igual, estacionados en un camino (que era transitable por un auto) y armado tiras hacia el incendio, siempre y cuando esté haya sido cerca del camino. Ataques móviles (pump and roll) tarde mal y nunca se realizaron, y,la,verdad que cuando se trabaja así es en algún potrero con poca pendiente en que se puede transitar en una camioneta.

La paradoja es que si bien está demostrado en terreno, que la pega la chacha la bomba y no necesariamente el hecho de se 4x4 siguen equipándolos con bombas para apagar casas, 200 psi de presión máxima, y sepa Moya si pueden bombear y rodar eficientemente por qué no está en las especificaciones de la junta, en Teoria pueden, pero nunca a se supo si las rpm de bomba (presión) están optimizada a las rpm de motor a velocidad de desplazamiento de 2 km hora, mientras más grande la bomba peor es el,desempeño en pump and roll.

Ahora con esto que especificaría yo?
Posiblemente un chasis 4x4 más convencional, neumáticos de camión "normal" y doble,rueda trasera . O un 4x2 con bloqueo trasero y un poco más alto.

Carrocería de incendio, no muy diferente a lo que llega allá, pero usaría un estanque más bajo, muchos forestales europeos tienen estanques cuadrados muy altos, y por lo que he visto en los planos de fábrica con muy pocos rompe olas.

Por último la bomba, creo que una bomba hale cbp 4 o similar sería una buena para estos, capaces de 400 psi max pero también 400 gpm a 100 psi ( si se tiene que ocupar para estructuras todabia es adecuado. Y es lo suficientemente liviana para lograr altas rpm de bomba , a bajas rpm de motor.

Esto también con la requerida capacitación y material menor para sacarle el mayor rendimiento a la combinación.

El otro día por la magia de FB hable un poco con un oficial de una compañía forestal que tiene cierto prestigio, pero cuando llegamos al cuento del carro, era una caja negra, Nadia sabia, pocas ganas de experimentar y entender capacidades , es que me dijeron esto y lo otro pero no se...........




@Oregon wff @AFDLAD15 Corrijo: Los carros de la junta son inadecuados para los incendios forestales (segun la opinion de uds

Mis sinceras disculpas por el error de escritura

Saludos
Venturio
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Era pregunta?
El cuento de los carros forestales es otro que podría ser mejorado, y creo que bueno por el poco entendimiento de cómo se trabajan los incedios forestales. si bien el chasis es probablemte superior en cuanto a capacidades 4x4 que la gran mayoría de los carros forestales de por ejemplo EEUU. Un chasis así no es realmente necesario en el 99.9% de los casos, y por ser un chasis especializado, las características de conducción son diferentes a un camión normal ya que por "alguna causa" los conductores no parecen adecuarse a las limitaciones de diseño y terminan volcados. Por lo que pude darme cuanta con mi encuesta, y preguntando por ahí,la gran mayoría de los carros forestales, semi urbanos y estructurales trabajaron los incendios igual, estacionados en un camino (que era transitable por un auto) y armado tiras hacia el incendio, siempre y cuando esté haya sido cerca del camino. Ataques móviles (pump and roll) tarde mal y nunca se realizaron, y,la,verdad que cuando se trabaja así es en algún potrero con poca pendiente en que se puede transitar en una camioneta.

La paradoja es que si bien está demostrado en terreno, que la pega la chacha la bomba y no necesariamente el hecho de se 4x4 siguen equipándolos con bombas para apagar casas, 200 psi de presión máxima, y sepa Moya si pueden bombear y rodar eficientemente por qué no está en las especificaciones de la junta, en Teoria pueden, pero nunca a se supo si las rpm de bomba (presión) están optimizada a las rpm de motor a velocidad de desplazamiento de 2 km hora, mientras más grande la bomba peor es el,desempeño en pump and roll.

Ahora con esto que especificaría yo?
Posiblemente un chasis 4x4 más convencional, neumáticos de camión "normal" y doble,rueda trasera . O un 4x2 con bloqueo trasero y un poco más alto.

Carrocería de incendio, no muy diferente a lo que llega allá, pero usaría un estanque más bajo, muchos forestales europeos tienen estanques cuadrados muy altos, y por lo que he visto en los planos de fábrica con muy pocos rompe olas.

Por último la bomba, creo que una bomba hale cbp 4 o similar sería una buena para estos, capaces de 400 psi max pero también 400 gpm a 100 psi ( si se tiene que ocupar para estructuras todabia es adecuado. Y es lo suficientemente liviana para lograr altas rpm de bomba , a bajas rpm de motor.

Esto también con la requerida capacitación y material menor para sacarle el mayor rendimiento a la combinación.

El otro día por la magia de FB hable un poco con un oficial de una compañía forestal que tiene cierto prestigio, pero cuando llegamos al cuento del carro, era una caja negra, Nadia sabia, pocas ganas de experimentar y entender capacidades , es que me dijeron esto y lo otro pero no se...........

... Concuerdo plenamente contigo, aunque en gran medida hay que asignarle un % de pericia del conductor, en mi caso nuestro cuartelero hace maravillas con un S170 del 86´, y una común bomba CB-91-1, Ejecutamos cuando las condiciones lo ameriten un flanqueo re posicionando la maquina y armando y re-posicionando la armada.

Un Moto-Bomba forestal, es sin duda una necesidad, se puede adaptar fácilmente una moto-bomba de este tipo en una maquina, es solo crear una tubería de aspiración de 2" desde la cisterna y era. Este tipo de bombas bordea un precio en Chile de $3.000.000 maoma...
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Si bien me gusta este de este carro (tipo 3, y con él sobre nombre de carro de California ) y tengo uno bastante similar en concepto, 2 bombas una para incedios estructurales y otra para bombear y rodar y presión, es un tipo de carro que se ha ido complicando con el tiempo.
Para mí un carro forestal tiene que ser simple, sin bombos ni platillos pero muy efectivo, un carro que al día número 10 de un incendio grande, de andar por caminos de ripio, lleno de polvo, y bombear todo el día pueda seguir andando.

Por eso en este estilo me inclino más por el modelo 326 y 346 (4x4 y 4x2 ) del Usfs, fabricado por bme

Type-3-250-GPM-4-x-2-Brush-Pumper.png


Con solo una bomba de una etapa (hale cbp) es simple relativamente barato, y puede apagar el ocasional incendio de casa rural. Dependiendo de las especificaciones cuesta entre 150 a 180 k dólares fob.

Y algo más básico pero igual efectivo para forestales, pero no mucho para incedios estructurales.
Es el modelo 52 yo tengo 3 carros similares a estos.

idc011609.jpg


Estanque de 1000 galones, bomba waterax BB 4. Autopropulsada.
Me contó un pajarito que en el óptimo contrato con el gobierno, la,carrocería de incendio sin camión, fue negociada por 39.000 dólares.
Así que la agencia paga,los 27 millones, y le monta la carrocería al camión que quieras











@Oregon wff se refiere a algo similar al Wildland de HME ?

https://www.firetrucks.com/assets/files/2/34d-was34c.pdf

Y en Chile hay un ejemplar de ese: el carro 71 de Viña del Mar

3.jpg
 

Charles Tango Victor

Postulante
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2016
71
35
1
Tengo la suerte de conocer U-71 de CBVM y sus pares franceses ,,, no es una unidad forestal 100% es una unidad INTERFASE .. que es lo que se viene por lo que puede cumplir las dos funciones sin mayores dificultades .. solo puedo sugerir que se den el tiempo para evaluar este modelo ,, pese a su costo sobre 200.millones, vale la pena su adquisición, ademas tiene servicio técnico otorgado por MACO en Chile y su red de sucursales
 
  • Me gusta
Reacciones: Feuerwehr517

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Tengo la suerte de conocer U-71 de CBVM y sus pares franceses ,,, no es una unidad forestal 100% es una unidad INTERFASE .. que es lo que se viene por lo que puede cumplir las dos funciones sin mayores dificultades .. solo puedo sugerir que se den el tiempo para evaluar este modelo ,, pese a su costo sobre 200.millones, vale la pena su adquisición, ademas tiene servicio técnico otorgado por MACO en Chile y su red de sucursales

Acá la Unidad 71 de Viña

71-e-1024x683.jpg
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
71-f-1024x683.jpg


La U-71 fue comprada en los Estados Unidos en la suma de US$335.460 dólares

Se trata de una unidad modelo 34D tipo III de la clase Urban interface, utilizada por Bomberos de California. Carrozada por HME Arhens Fox sobre un chasis International 7400 motor MaxxForce 9300cc. Es un 4×4, dotado de doble cabina, bomba Darley modelo JMP de alta y baja presión de 500 GPM y bomba auxiliar de 180 GPM. Cuenta con un estanque de agua de 500 GPM y adicional de Espuma, que permite obtener un rendimiento equivalente a 12000 litros de agua. Cuenta además, con equipos de intercomunicadores, luces de emergencia y sirena Federal PA de 640, radio digital, luces perimetrales de trabajo, escala corredera y otros elementos de material menor.

Fuente: http://www.bomberosvinadelmar.cl/?p=7903
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
lo que se comenta arriba de Tipo 3 corresponde a esta clasificacion de carros que se usa en eeuu, de 3 a 7 son carros forestales, con esto cuando estas en un incidente, y efectuas una peticion de recursos, para el siguiente turno, o unidades de apoyo, tu pides el tipo especifico de carro para la mision, por ejempo 2 carros tipo 6 y un carro tipo 4.

con eso sabes que seran 2 carros livianos que se mueven bien en terrenos complicados , montados en chasis 350 , pero con solo alrededor de 1000 litros de agua, y un carro pesado el tipo 4 con 3000 a 4000 litros de agua.
creo que esto fue un problema en los incedios pasados por que mandaban cualquier carro y nunca nadie sabia que carro podia llegar.
engine_types.jpg

y como se menciono tambien, el Cal fire modelo 34 fue desarroyado por Cal fire (departemento forestal de california) y construido por difernetes contratistas, entre ellos HME.
HME decidio comecializar esta plataforma a otros mercados por iniciativa propia llamodo hme 34D.
california es una pesadilla en cuanto a incedios de interfase, topografia muy irregular, clima seco , combustibles complicados (un matorral maldito llamado CHAPARRAL), y casas por todos lados en los peores lugares posibles. (estamos hablanado de casas de muchos millones de dolares cada una )


6083402D-E08E-422B-9CE9-12E514075DB0_zpsfplmc7jr.png~original


y como dije antes es una carro my bueno me gusta mucho, pero cuesta US 335K

esta foto es de uno de mis documentos super secretos.....:cool:

67A2C312-5303-422C-8050-7F8B38F83F05_zpsnqfhscnu.jpg~original


si este carro se especifica sin la bomba darley jmp 500nh (que es la misma del model 34 de cal fire y U 71) y con una hale CBP y con un sistema de espuma menos parafernalico que el foam pro, podria costar facilmente 20 mil dolares menos. dejandolo alrrededor de U$180.000 basicamante 2 de estos por cada modelo 34. con capacidades muy similares.
Cuando se hacen estas deciciones tambien hay que calcular el valor presente neto y la tasa interna de retorno (deleite de los ingenieros comerciales) a todo el cuento.

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40 y Zapador254

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Minter
lo que se comenta arriba de Tipo 3 corresponde a esta clasificacion de carros que se usa en eeuu, de 3 a 7 son carros forestales, con esto cuando estas en un incidente, y efectuas una peticion de recursos, para el siguiente turno, o unidades de apoyo, tu pides el tipo especifico de carro para la mision, por ejempo 2 carros tipo 6 y un carro tipo 4.

con eso sabes que seran 2 carros livianos que se mueven bien en terrenos complicados , montados en chasis 350 , pero con solo alrededor de 1000 litros de agua, y un carro pesado el tipo 4 con 3000 a 4000 litros de agua.
creo que esto fue un problema en los incedios pasados por que mandaban cualquier carro y nunca nadie sabia que carro podia llegar.
engine_types.jpg

y como se menciono tambien, el Cal fire modelo 34 fue desarroyado por Cal fire (departemento forestal de california) y construido por difernetes contratistas, entre ellos HME.
HME decidio comecializar esta plataforma a otros mercados por iniciativa propia llamodo hme 34D.
california es una pesadilla en cuanto a incedios de interfase, topografia muy irregular, clima seco , combustibles complicados (un matorral maldito llamado CHAPARRAL), y casas por todos lados en los peores lugares posibles. (estamos hablanado de casas de muchos millones de dolares cada una )


6083402D-E08E-422B-9CE9-12E514075DB0_zpsfplmc7jr.png~original


y como dije antes es una carro my bueno me gusta mucho, pero cuesta US 335K

esta foto es de uno de mis documentos super secretos.....:cool:

67A2C312-5303-422C-8050-7F8B38F83F05_zpsnqfhscnu.jpg~original


si este carro se especifica sin la bomba darley jmp 500nh (que es la misma del model 34 de cal fire y U 71) y con una hale CBP y con un sistema de espuma menos parafernalico que el foam pro, podria costar facilmente 20 mil dolares menos. dejandolo alrrededor de U$180.000 basicamante 2 de estos por cada modelo 34. con capacidades muy similares.
Cuando se hacen estas deciciones tambien hay que calcular el valor presente neto y la tasa interna de retorno (deleite de los ingenieros comerciales) a todo el cuento.

saludos

Interesante, hasta cuánta presión levanta esa bomba?
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
La bomba hale CBP levanta 400 psi y es capaz de 400 gpm desde estanque (con bajada de 4" si,recuerdo correctamente)

FCDA584D-035F-4B12-9220-D877CBBA58BF_zpsfuiodmxi.jpg~original


Estas son las presiones y descargas montadas en el carro. No me queda claro que diámetro se ocupó en este carro.

es una bomba simple( una etapa) compacta, liviana, fácil de montar, la salida se puede rotar en 360 grados, las conexiones son con hilo (npt) o vitaulic, tiene 4 relaciones de caja diferente para adecuarla a tu tren de fuerza, en aplicaciones forestales se usa la cbp 4, además es muy reparable. Es la bomba más antigua que sigue en producción por hale, no se ha encontrado remplazo, pero tiene más de 65 años de mejoras.
Y además barata, cuesta 3300 dólares.

Algunos dirán que el caudal no es suficiente para estructurales, lo que la hace muy especializada para forestales, pero recordemos que la bomba cb-90 que equipo a muchos carros urbanos es de 375 gpm pero se le acaba la cuerda a 200 psi.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
como se menciono tambien, el Cal fire modelo 34 fue desarroyado por Cal fire (departemento forestal de california) y construido por difernetes contratistas, entre ellos HME.

California tiene su cuento propio en varios aspectos, por mencionar alguna como los primeros que crearon normas de medio ambientales en base a la contaminacion que generan los motores de combustion. Crearon tambien el concepto de el "Derecho al aire limpio"...

Y cuanto a lo que comentas a lo complejo de los incendios en california, tienen basta experiencia en incendios de interfase. Tiempo atras se menciono que autoridades de Calfire viajaron a Chile, alguien sabe en que quedo eso o cual era el motivo?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La U-71 fue comprada en los Estados Unidos en la suma de US$335.460 dólares

Se trata de una unidad modelo 34D tipo III de la clase Urban interface, utilizada por Bomberos de California. Carrozada por HME Arhens Fox sobre un chasis International 7400 motor MaxxForce 9300cc. Es un 4×4, dotado de doble cabina, bomba Darley modelo JMP de alta y baja presión de 500 GPM y bomba auxiliar de 180 GPM. Cuenta con un estanque de agua de 500 GPM y adicional de Espuma, que permite obtener un rendimiento equivalente a 12000 litros de agua. Cuenta además, con equipos de intercomunicadores, luces de emergencia y sirena Federal PA de 640, radio digital, luces perimetrales de trabajo, escala corredera y otros elementos de material menor.

Fuente: http://www.bomberosvinadelmar.cl/?p=7903

Interesante aporte, pero de ah+i a ecir que 500 galones pueden ser "estirados" con espuma para equivaler a 12.000 litros de agua (6 veces) es un poquito mushhho.
 
  • Me gusta
Reacciones: Charles Tango Victor

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Interesante aporte, pero de ah+i a ecir que 500 galones pueden ser "estirados" con espuma para equivaler a 12.000 litros de agua (6 veces) es un poquito mushhho.

Claro, te encuentro razon, aunque quizas en funcion de la expancion en cuanto a volumen propiamente tal puede ser pero de ahi a comparar la accion de espuma sobre el fuego, con respecto al agua no son comparables ya que actuan en componentes distintos del tetaedro del fuego...