Cerca de 100 viviendas fueron evacuadas por incendio forestal en Viña del Mar

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.157
1.125
8
Chile
file_20161211220223.jpg

La emergencia fue declarada pasadas las 21:00. El incendio es forestal, pero puso en peligro a unas 70 viviendas del lugar. En Viña hubo un intenso viento que mantuvo descontrolado el fuego. Trabajó también bomberos de Valparaíso.
Un violento incendio en las inmediaciones de viviendas de la Villa La Cruz en el sector de Reñaca Alto, en Viña del Mar, se declaró pasadas las 21:00. Producto de la emergencia, la Onemi decretó Alerta Roja para la comuna. Según un reporte emitido a las 21:51 se han consumido "una superficie por confirmar de 5 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto".
En la emergencia trabajan todas las compañías de bomberos de la Ciudad Jardín, además de refuerzos de Valparaíso. Según reportes de bomberos, vecinos del lugar han agredido a los voluntarios, lo que ha impedido que puedan cumplir con normalidad sus labores.
Producto de lo mismo, y ante una evacuación preventiva de los hogares, se ha dispuesto también la presencia de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros. En el lugar, también se hizo presente el SAMU del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. También se hizo presente en el lugar, personal de la Conaf.
En estos momentos, en Viña del Mar hay un intenso viento, lo que mantiene descontrolado el fuego. Según las primeras estimaciones, el número de viviendas en riesgo de ser consumidas por las llamas, alcanza las 70.

Czb2lrpWQAEwmys.jpg


Czb8FFZXgAAGA1V.jpg


Czb8G95XEAAx5mQ.jpg


Czb8cU9XcAAIDz3.jpg


Czb8c5OW8AAfSOV.jpg


Czb8eJdWIAQCjy9.jpg


soyvalparaiso.cl
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Consulta para los entendidos en incendios Forestales. ¿Hay alguna norma, procedimiento, u otros sobre incendios forestales con compromiso estructural? No me acuerdo cómo los llaman, pero creo que se entiende a lo que me refiero. ¿Algún país en donde sean bien efectivos los bomberos en este tema?
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Incedio de interface urbano forestal ( wildland urban interface, WUI en eeuu).
En EEUU esta buen desarroyado el tema, y hay gran cantidad de recuersos de cpacitacion y es incuido en el curriculum de todos los combatites forestales.

En Oregon existen fuerzas de tarea de proteccion de estructuras en incendios de interface y estas estan compuestas de las unidedes "forestales" de departamentos de bomberos estructurales.

http://www.iafc.org/files/3wui2013/wui13_tacticalstandardsforoperationinthewui.pdf

http://www.firescope.org/ics-guides-and-terms/WUI-SD.pdf

http://www.wildlandfire.com/docs/2009/safe/WUI-Flowchart.pdf

https://training.nwcg.gov/classes/s130/508 Files/071231_s130_m11_508.pdf

Saludos


Consulta para los entendidos en incendios Forestales. ¿Hay alguna norma, procedimiento, u otros sobre incendios forestales con compromiso estructural? No me acuerdo cómo los llaman, pero creo que se entiende a lo que me refiero. ¿Algún país en donde sean bien efectivos los bomberos en este tema?
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Consulta para los entendidos en incendios Forestales. ¿Hay alguna norma, procedimiento, u otros sobre incendios forestales con compromiso estructural? No me acuerdo cómo los llaman, pero creo que se entiende a lo que me refiero. ¿Algún país en donde sean bien efectivos los bomberos en este tema?

Trabajo definido como procedimiento, NO. Es increible pensar que a nivel nacional los llamados por este tipo de emergencias se sigan combatiendo al tino de cada oficial o bombero que salga a cargo... En algun cuerpos hay temas mas lineados y formas de trabajo definidos... Pero aun nada a nivel ANB
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Trabajo definido como procedimiento, NO. Es increible pensar que a nivel nacional los llamados por este tipo de emergencias se sigan combatiendo al tino de cada oficial o bombero que salga a cargo... En algun cuerpos hay temas mas lineados y formas de trabajo definidos... Pero aun nada a nivel ANB

No es tan increíble, de hecho para emergencias estructurales solo existe un estandar para ataque ofensivo y defensivo, pero no un PROCEDIMIENTO unificado para estas emergencias, existiendo una enorme diversidad de procedimientos, los cuales varían según cada cuerpo de Bomberos (y del Comandante de turno :confused:).
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
No es tan increíble, de hecho para emergencias estructurales solo existe un estandar para ataque ofensivo y defensivo, pero no un PROCEDIMIENTO unificado para estas emergencias, existiendo una enorme diversidad de procedimientos, los cuales varían según cada cuerpo de Bomberos (y del Comandante de turno :confused:).

Claro por lo mismo es para no creer que una institucion tan servicial y responsable de este tipo de emergencias, opere segun los oficiales de turno...
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Dentro de un radio no muy grande del incendio de ayer domingo hay una FABA "cotota". No sé a que distancia estará de incendio de hoy lunes....pero sin planificación es igual a que esté al otro lado de la galaxia. :oops::mad::confused::mad:
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.157
1.125
8
Chile
Cerca de 100 viviendas fueron evacuadas por incendio forestal en Viña del Mar

incendiomiragfloresvia12-e1481573091221-730x350.jpg

Un incendio forestal se registró en el sector Las Pataguas en Miraflores Bajo en Viña del Mar.

De acuerdo a la información proporcionada por la Conaf el incendio se encuentra activo y afecta a una superficie aproximada de 2 hectáreas de pastizal y matorral.

Debido a que el siniestro se encontraba a menos de 100 metros de algunas viviendas, se procedió a la evacuación de la población Nuevo Miraflores.

Hasta el momento existen al menos dos viviendas afectadas -las cuales colindan con el cerro- a lo que se suman 100 familias afectadas.

Con el objetivo de combatir las llamas concurrieron un avión dromader, 2 helicópteros de Conaf, 10 unidades del cuerpo de bomberos de Viña, 3 de Valparaíso y una de Quilpué.

Producto de las dificultades que esto ha implicado para las instalaciones de energía, Metro Valparaíso decretó el corte preventivo del suministro de la red hasta que las condiciones así lo dispongan.

En el lugar, cercano a un supermercado Jumbo, vecinos mojaron las edificaciones con el propósito de evitar la propagación de las llamas.

Los funcionarios del recinto comercial utilizaron mangueras para humedecer los arboles cercanos al local.

En horas de la tarde las diferentes compañías de bomberos que ayudaron en el combate del siniestro, se retiraron hacia sus comunas de origen ya que el incendio se había controlado.

Recordemos que la ciudad jardín se encuentra con Alerta Roja comunal al igual que Quintero


incendiomiragfloresvia7-640x480.jpg


incendiomiragfloresvia8-640x480.jpg


incendiomiragfloresvia2-360x480.jpg


incendiomiragfloresvia3-640x480.jpg


incendiomiragfloresvia4-640x360.jpg


incendiomiragfloresvia5-270x480.jpg


incendiomiragfloresvia9-640x480.jpg


incendiomiragfloresvia10-640x480.jpg


incendiomiragfloresvia11-640x480.jpg


biobiochile.cl
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Una vez más me saco el casco frente a los colegas del litoral. Montón de casas en ladera y entremedio de bosques y matorrales. Por dios que les toca duro.
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Por eso colega da risa cuando otros "colegas" menosprecian los "fuegos de pastos" o comparan incendios de superficie netamente forestal, con los que ocurren acá... donde hay quebradas, laderas y la arboleda textualmente está entre las casas.
Hoy siendo las 09:50 horas calculo hay 28 grados... sin ser brujo, hoy se queman unas cuantas hectáreas.

Saludos !!!!
 

Charles Tango Victor

Postulante
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2016
71
35
1
Estimados ... el clima cambio y aumenta el calentamiento global ... por lo que lo que antes no era muy peligroso .. hoy se complica .. los incendios interfase llegaron para quedarse y no solo en zonas como costa de quinta región .... por lo que a prepararse y trabajar duro
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
lo que dice CTV es correcto, (Como debe ser de alguien que tiene el logo de una agencia forestal en su atavar), El aumento de la temperatura es real y desce hace unos 5 años se ha podico apreciar un aumento en la incidencia de incendios forestales, y no solo durante la temporada alta de incendios.

northwest-insect-fire-large.jpg


Estas son las projecciones para mi area (pero pueden ser referenciales en otros lados) con el aumento porcentual de hectareas quemadas con alrededor de 1.5 grados celcuis de incremento.
Actualmente el alza de temeperatura promedio es de 0.75 grados, y el aumento en incendios en superficie y magnitud ha aumentado la mitad de la projeccion.

la mejor forma de estar preparados para esto es empezar con capacitacion en forestales capacitacion en interfase, correcta especificacion de carros forestales y uso de equipamineto forestal.

Saludos


Estimados ... el clima cambio y aumenta el calentamiento global ... por lo que lo que antes no era muy peligroso .. hoy se complica .. los incendios interfase llegaron para quedarse y no solo en zonas como costa de quinta región .... por lo que a prepararse y trabajar duro