CENTRAL DE ALARMAS UNICA PARA SANTIAGO?

Don Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
257
0
3
124
Ya está bueno que los bomberos tengamos tantas centrales como CB en la Región Metropolitana. Es un gasto enorme de recursos (sueldos, infraestructura, equipos, etc) cuando en realidad, si estuvieramos juntos, todo sería más eficiente (partiendo por los despachos).
¿Qué opinan?
¿Cuáles son los pasos a seguir para que esta idea le entre en la cabeza al Sr. Carra-asco?
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Estoy de acuerdo con Don Bombero, Si se juntaran las Centrales en una Gran Central de Alarmas de Bomberos de la Region, a parte de abaratar costos, potenciariamos a estas con toda la técnología que por ejemplo poseen Santiago Y Ñuñoa, en cuanto al sistema de despacho y los planos digitales entregados por la Fach. Ya se tiene un sistema de claves en comun..... que falta para dar este paso?
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Pues seria ideal, pero no es tan facil.

1)Cuantos cuerpos hay en la region metropolitana (Lease como la provincia de Santiago)?
2)Cuantas companias componen dichos cuerpos?

El unificar la central no solo implica eso sino que tambien, unificar los cuerpos y sus mandos. lo anterior por que aunar criterios de despacho, responsables, etc no es tan facil si se mantienen por separado. La opcion es "outsourcing" pero, no se si en alguna parte del mundo se ha hecho.

Para darles un ejemplo, el condado de Dade, en donde esta Miami hay tambien varias otras ciudades o comunas para nosotros. En esta tenemos:
Miami
Doral
Aventura
Miami Beach
Hialeah
Kendall
Florida City
North Miami Beach
North Miami
SweetWater
Miami Springs,
Coral Gables
etc.

Todas estan bajo el Dade County (Provincia) y existen 1 gran cuerpo que es el Miami Dade con 60 estaciones y mas de 130 unidades. Estos poseen su propia central que despacha policia, bomberos y ambulancias pero solo para las ciudades que atienden (65% de las ciudades). Las otras ciudades, tienen sus propios cuerpos y policias y por ende, sus propias centrales de despacho, sin embargo, estan en la misma provincia e incluso entre medio de ciudades que atiende el Miami Dade.

Con lo anterior, no sera mas efectivo el contar con una central unificada pero que esta sea para Policia, bomberos y ambulancias?
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Esta misma idea fue presentada en el Valle de Aconcagua hace unos años por el ex Comandante de San felipe Rafael Alban.

La idea era precisamente unificar el sistema de alarmas.

Saben cual fue el problema???????, que surgieron las tipicas rivalidades y salto la pregunta del millón,.........¿Porque San Felipe y no otro Cuerpo que hiciera cabecera???????

Fin del proyecto. Tan Tan
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Creo que no sería necesario unificar mandos, o Cuerpos, creo que basta con que exista una sóla central de alarmas, hacienso sinergía con las fortalezas de las actuales, y que trabajen para todos los cuerpos en sus determinadas frecuencias, y que mejor que el Consejo Metropolitano de Comandantes este a cargo de dicha Central.
 
A

ARNovena

Visitante
aa

Lo mejor es que nos unifiquemos.. todos baja una central menos gasto de dinero administratito y mas eficiencia.

Pero que falta realmente.. que nos dejemos de poner a pelear por weas como
1.- Yo soy mas antiguo
2.- Y pq tu y yo no..
3.- ahh pero ellos ahora tendran el poder.
4.- Ahh ok hagamoslo pero la central se queda en mi comuna.


Se tienen que dar cuenta de algo que a los señores de la junta les conviene que cada dia se formen mas cuerpo pq asi pueden extender su brazo manipulador para sacar votos.
Si existen mas de 300 cuerpos pueden facilmente intervenir sobre todo en los mas pequeños con cositas faciles como unas casacas, casco y un cursito de esta forma aman a la junta y votan por ellos.

Muchas veces en zonas como la costa cada cuerpo tiene 2 compañias y un gasto enorme en administracion ya sea personal rentado y comandancia.. 4 comandates, K`s para todos..

En vez de formar un Cuerpo que reunan a todas las cias y gastar menos en tonteritas y redestinar esos fondos a los voluntarios y piezas de material sea menor o mayor.. no se quedan en las disputas tontas del numerito o de la antiguedad..
Para mi eso no sirve si tu cia tiene 100 años de antiguedad y en la actualidad sirves como el oyo pq solo te quedasn en los años....estupidez.

Si a los Cuerpos de Regiones o Zonas Grandes y no a los de Comunas o pequeñas localidades..

Bomberos de Chile crezcan!! crezcan!!

BOMBEROS EN SERVICIO PARA ESO SE CREO PARA ESO SE DEBE EXISTIR PARA SERVIR.

No para rendir homenaje a un numero o los años.
 

Don Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
257
0
3
124
Hola a todos.
Que bueno que este tema ha sido comentado, En realidad es mi pequeño gran sueño para los Bomberos.
Como dijo Firefighter, no se trata de unificiar Cuerpos de Bomberos, se trata de tener centrales de despacho únicas, las que adminitren las N frecuencias, los Z carros que haya de tal forma que el despacho sea único, sin límites comunales, eficiente y ordenado. Obviamente habría algunas consideraciones mínimas de mando que habría que definir (una idea es que esté a cargo el voluntario con más rango del Cuerpo original de la comuna, por ejemplo, si el llamado es en La Florida y vienen una compañía de La Granja, a igual cargo mandaría siempre el de Ñuñoa).

Si esto funciona bien, pensemos después es tener estructuras de trabajo zonales (por ejemplo, tener comandantes de turno, etc).

Me gustaría saber si existe real interés en empujar esta iniciativa y de ser así, cuál es el camino a seguir (obviamente en una sesión no nos van a pescar)

Saludos!!
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
En la 8° Región existe un proyecto para tener una sola central de alarmas, por lo que se de algunos bomberos de Concepción, la central aún no entra en operaciones por un problema de logística...me explico, todavía no tienen claro como solucionar el tema de las operadoras, los turnos, la ubicación física, etc...además, están viendo con las Compañía de Tel+éfonos como hacer para que todas las llaadas al 132 lleguen a esa Central

Me parece que si en Concepción funciona, podriamos plantear la existencia de una Central de Alarmnas única para la región metropolitana...
 

uno mas

Postulante
Miembro
11 Jun 2006
13
0
1
124
Central unica me parece que seria lo ideal pero lamentablemente los bomberos tenemos unos problemas de ego y grandesa estupida muy grande y todo sabemos que es verdad, es mas no se si alguien escucho hace un tiempo a un comandante de un cuerpo x dar la retirada por radio a otro cuerpo x en un sector limite siendo que el llamado esta prendido es mas si mal no recuerdo esa alarma termino en incendio, o no entiendo por que no aplicamos que el material concurra por tiempo de respuesta y no por cuerpo ejemplos hay cosa que se pongan a analizar los limetos de los cuerpos y las compañias que se despachan y se veran cuenta de lo que digo, son estos temas que habrian que solucionar primero antes de generar una central unica ya que si tenemos esta central unica esta deberia despachar por cercania.

Otro punto que se deberia analizar es si los cuerpos estan dispuesto a invertir en esto ya que su costo es bastante alto, osea hay cuerpos que tienen centrales con bastante tecnologia y con sistemas de despachos bastantes buenos, lo cual tuvieron una inversion bastante fuerte y obviamente lo ideal seria que la central unica fuera con la mejor tecnologia.

Otra cosa acuerdese que no todos los cuerpos despachan los mismos actos hay cuerpos que no despachan por ejemplo rescate si no hay persona atrapadas (tema aparte ).

Bueno yo en lo particular tengo la suerte o conocimiento de como funcionan las centrales de alarma ya que soy operador de la central de mi cuerpo osea y me gustaria esto de la central unica pero como operador de una lo veo muy poco probable.
 

Don Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
257
0
3
124
Amigo Uno Mas: yo también soy operador de la Central de mi CB y por lo mismo, creo que es totalmente viable. Pasa por voluntad y que todos los estamentos, especialmente los superiores, estén de acuerdo.
 

pitonerocuarta

Aspirante
Miembro
28 Jun 2006
30
0
2
124
En la Región Metropolitana?

Primero tendrían que sacar al apitutado de la JNB que oficia de palo blanco en el Consejo Metropoltano de Comandantes?

Como se llama el señor que ha profitado durante años de su puesto en la JNB, que fue la encargada de financiarle toda su carrera?

Adivina buen adivinador
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Bien ya se planteó la discusion y al parecer estamos todos de acuerdo,.....ahora la pregunta del millón,.....como se haría??????

Es decir,...se recibe el llamado en esta central unica a las 15:00 hrs. el incendio es en Til Til, (region metropolitana), Como despachas????, llamas por telefono al cuartel y que conteste el cuartelero?, o llamas por radio, lo que significaria tener tambien una operadora????, tendrias que tocar sirena, dotar a todo el personal de excelentes equipos de radio para que escuchen todas las comunicaciones?'?? dotarlos de Beepers????

y los costos de esto cuanto significaría?, o en terminos econocmicos seria mas conveniente mantener las centrales?

Es sin animo de polemizar por si acaso, yo tambien estoy de acuerdo en centrales unicas, quizás no regionales, pero si provinciales. porque por ejemplo en la Quinta Región, sería dificil escuchar el despacho de una central base en Valparaiso en Los Andes o San Felipe. A menos que existan repetidores de largo alcance, y eso es costoso me imagino