CB Valparaiso busca acraditacion INSARAG

USAR

Aspirante
Miembro
28 Dic 2007
39
0
2
124
El grupo de busqueda y rescate en estructuras colapsadas (Brec) del Cuerpo de Bomberos de Valparaiso iniciara un proceso de acreditacion internacional de los procedimientos , lo que permita mejorar su capacidad de respuesta en situaciones de emergencia.
Segun explico Claudio Rojas , Capitan de la Decima Compañia Eduardo Farley , bomba chileno-arabe y Jefe de Operaciones de Brec, la iniciativa surgio luego de participar de un encuentro en Ecuador convocado por la oficina federal de asistencia de desastres de EEUU y el grupo consultor de busqueda y rescate INSARAG.
Alli surgio la idea de acreditar el grupo de respuesta para situaciones de desastre porteño bajo los estandares internacionales." Nuestra idea es que en el primer semenstre del proximo año venga el responsable para America de INSARAG para firmar el protocolo de acreditacion internacional e iniciar el proceso " , comento Claudio Rojas quien agrego que actualmente en el pais, no existen grupos u organizaciones acreditados a nivel internacional en estas materias.
El proceso de acreditacion es similar al que se someten las empresas bajo las normas ISO , tramites que se extienden por dos o tres años .
Como parte de lo anterior, en noviembre viajan cinco bomberos a Brasilia a un curso de rescate urbano acreditado a nivel internacional , ellos van a tener que preparar el curso que se desarrollaria el proximo año para los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Valparaiso.
El grupo de busqueda y rescate en estructuras colapsadas (Brec) de los voluntarios porteños lo componen 45 personas de varias compañias de la ciudad.

Articulo publicado lunes 20 de Octubre en www.elmercuriovalpo.cl
 

GRIFFITHS

Postulante
Miembro
2 Dic 2008
1
0
1
48
Valparaíso
ESTAMOS TRABAJANDO PARA LOGRARLO

Bueno compañeros de ideal, estamos trabajando duro para lograr la certificación INSARAG, se han aunado criterios y se han llegado a convergencias de opinión en las que no importa discuir si tenemos mas o menos bomberos en una FT, si tenemos un gran carro, o si vamos a ser los "expertos" en el tema, solo importa la superación, el cumplimiento de metas y objetivos, la capacitación abierta a nuestros bomberos, y otros tópicos que en estos temas pasan a formar parte del segundo plano. He visitado varios temas del foro, que solo se transforman en peleas de quien sabe más o que CB es mejor o tiene más material, solo me cabe hacerme una pregunta ¿Realmente estamos preparados?. Una de las cosas que aprendí en un curso con todas las certificaciones nombradas en otros temas al que asistí en Brasil (costeado por los suscritos) hace un poco tiempo, junto a un compañero de bomba y un amigo de Canes Sin Fronteras, fue que el 85% de las víctimas son rescatadas las primeras 24 horas, para algunos básico no?, preocupemosnos de que los bomberos que respondan en nuestras ciudades sepan que hacer en los primeros momentos, porque las FT no van a dar abasto para responder todas las emergencias que traiga consigo una catástrofe y los bomberos de todas las compañias saldran a la calle. Creo que debemos partir por lo básico y dejar las FT para los trabajos complejos, no creen?
Seamos un aporte........
Gracias.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
y al final que paso con esto, en que punto quedaron
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Pues hasta donde yo se. En el CBV, no se habla mucho del tema, asie s que creo que solo es un trabajo de Decima.

Fraternales saludos
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Bueno, con este nuevo proceso a nivel nacional y fiscalizado de alguna manera por la ANB, creo que hay un buen pie para que muchos CCBB acrediten por INSARAG, en lo personal el CCBB de Maipu esta trabajando fuertemente en este tema, se a unido a 2 CCBB y estan creando la FT acreditada.

todo viento en popa.
 

mercali

Postulante
Miembro
17 Jun 2011
3
0
1
por lo que tengo entendido no son los unicos la FT de la septima region le falta muy poco para la acreditacion insarag el jefe de la FT de esta region exelente
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
En Viña el tema tambien esta bien avanzado, segun lo que tengo entendido, para nivel medio o algo asi.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Segun lo que tengo entendido, la verdad el tema de urbano no lo manejo mucho compañero, le averiguo mas o le digo a mis compañeros que le aclaren sus dudas por este medio.