Catastro Fuerzas de Tareas

azagoth

Postulante
Miembro
5 Nov 2006
16
0
1
124
Segundino de Corazón dijo:
PD al post anterior: No critico el que se comente las labores hechas en Tocopilla por personas que no fueron. Así como en otros temas he opinado de incendios (por ejemplo) sin haber asistido a ellos, también defiendo la posibilidad que quienes no fueron al norte puedan opinar libremente, es parte del juego y toda opinión seria es valorada(al menos de mi parte). En lo que no estoy de acuerdo es en que se opine sin fundamentos técnicos. Así como en los temas en que yo he opinado sin haber estado en el lugar, mis opiniones se basan exclusivamente en criterios técnicos, en este caso también pido que las opiniones de aquellos que no estuvieron en Tocopilla se respalden en análisis técnicos.
Perdon tampoco quiero objetar las opiniones por el solo hecho de que no estaban ahi, solo que como bien dice Segundino, no agarremos la bandera de las pasiones y marchemos adelante, conversamos con los demas miembros de GORU7 y estamos concientes de algunos yerros que se cometieron y obviamente errores de otras fuerzas de tareas, la idea es que este modelo sea perfectible y no cometer esas equivocaciones...lo de veteranos jajajaja...por lo menos merece un parche....ah yo le robe uno al Loco Kessi, suerte viejo
 

USAR

Aspirante
Miembro
28 Dic 2007
39
0
2
124
Creo estar en el foro de rescate urbano, asi que lo de pañuelos al viento,que dormi en la plaza,que todo lo que sufri por estar en Tocopilla lo pueden publicar en otra parte, mi intencion es hablar con rescatistas,y no con personas que por una simple critica vean heridos sus sentimientos o su "Honor"

Que se hicieron buenos trabajos en Tocopilla es cierto, pero tb analizar los errores genera en el corto plazo un aumento en la eficiencia y eso queda para cada grupo de bomberos que participo en las labores de apuntalamiento y que en su momento haran un analisis para evaluar que se hizo bien y mal, ya que insisto estamos hablando de rescate urbano.

Volviendo al tema del catastro es importante,para que los bomberos del norte hablen el mismo idioma que los del sur y sean organizaciones con una real capacitacion el el tema y que no suceda que por el simple echo de haber realizado un curso de 1,2 o 3 dias ya se sientan rescatistas urbanos.

En el terremoto de 1985 en Mexico se rescatron 3.884 personas con vida, sabian uds que por cada 5 personas rescatadas moria 1 rescatista ? osea estamos hablando de 776 rescatistas muertos en un plazo de 2 meses de trabajos , es por eso que a partir de este incidente es que se le toma el peso a lo que significa la instruccion de rescate pesado y edificios colapsados asi agencias y organizaciones nacionales involucradas en la atencion de desastres como OPS/UNDRO , UNESCO/ONU , OFDA/USAID identificaron las priridades de los equipos de busqueda y rescate en cuanto a la instruccion que debian tener.

Por lo tanto creo que el organismo encargado del catastro y de la coordinacion, al igual por en muchos paises deberia ser la ONEMI, ya que como muchos deben saber la JNB/ANB no tomaron parte ni arte en Tocopilla a sabiendas de la gran cantidad de bomberos que se encontraban participando de la emergencia.
 

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
124
Bueno señores y el listado de las fuerzas de tarea que?

Podrían publicarlos, se que en Talcahuano mi cuerpo de bomberos vecino están muy avanzados pero y en otras provincias o regiones que hay, que pasa si en concepción ocurre algo inesperado a quien solicitamos ayuda inmediata., a esta altura concepción ya empezó algo, pero aun nos falta mucho camino por recorrer
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Yo creo haber sido de los primeros foristas que tubo este portal, sin embargo, de un tiempoa esta fecha el asunto se está desvirtuando y no solo "un poco", mas bién bastante. Al punto tal que hemos llegado a los autodenominados "INGENIEROS EN RESCATE", dios mío, ¿de donde salió eso?.

De un momento a otro hemos pasado de análisis técnicos a debates romanticones y filosofía barata, de bomberos a "heroes", de voluntarios a "veteranos" de tal o cual evento. La presencia de Bomberos en los escenarios de emergencia es indiscutiblemente necesaria, y lo seguirá siendo, pero cuando estos escenarios trascienden mas allá de la actuación de un solo equipo, se hace necesario hablar el mismo idioma.

En un idioma común, el 99% de las autodenominadas FUERZAS DE TAREA, pasan a ser grupos de bomberos capacitados en un tema afín pero sin la suficiencia necesaria y suficiente para hacer de forma autónoma un buén trabajo o en el mayor de los casos, un grupo de nobles ciudadanos ahítos de buenas intenciones, lo anterior teniendo como referencia estandares internacionales ya que nacionales no existen.

hablar de Fuerzas de tarea es hablar de un numero de personas cuantioso (creo que mayor a 70) capacitadas y equipadas para operar en situaciones complejas de BRU, y esto incluye la planificación necesaria y la operación suficiente, pero también la LOGISTICA para poder actuar en cualquier momento sin depender de otro organismo que, por ejemplo, los provea de alimentos o liquido.

El tema es tan amplio y tan complejo, que me impacta como quienes manejan el tema, según ellos, se autodenominan FUERZA DE TRABAJO, es preocupante, ojalá nunca alguien de un organismo internacional lea este foro, pues en caso de una emergencia mayor, dudo nos den algun tipo de ayuda, pues tenemos tantas FT que no sería necesario, es más, por ahí hasta 4 en un solo cuerpo de bomberos, como se menciona mas arriba.

Señores, lo principal, menos pasion que para eso es mejor ir al teatro o bién volver a mirar Casablanca u otro exito del romanticismo clasico, en esto hay que tener seriedad.

Saludos
 
D

Dragon1

Visitante
Está interesante este punto del catastro, ahora en Punta Arenas, creo que las intenciones están en pañales, pero perfectamente se puede hacer algo importante.

Espero sugerencias y NO reclamos plis...jejeje

Adios
 

BULL_GARCIA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2007
162
0
2
37
Estimados:

Aportemos y no destruyamos, creo que el tema de ingeniero rescatista es aplicable como lo planteel sata pero independiente como nos encasillamos, debemos estar preparados y cordinados, nada mas.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Que bueno que cambiaras rápido de opinión, pues con opiniones como la que a continuación cito, no aportabas en nada.

BULL_GARCIA dijo:
USAR:

Fuiste por lana y saliste trasquilado jajajajajajaja




Respecto al punto en cuestión, en mi compañía actualmente hay 9 personas capacitadas en RU, en las dos escuelas, es decir Ñuñoa y Viña del Mar, esto sumado a que la totalidad de la compañía está capacitada en operaciones verticales a nivel de compañía y tenemos mas de 15 operadores de RV de la ANB, esto, a pesar de no ser una compañía de rescate, lo hacemos por diversas razones, entre ellas por el aporte a la observación global de la emergencia que da el estar capacitado, por la infinidad de herramientas que entregan estos cursos y por que en caso de ocurrir una emergencia mayor, debemos estar preparados, ultimamente se están abriendo los espacios de participación en rescates, dada la complejidad que estos están alcanzando (vehiculos mayores, lugares de dificil acceso, etc) y va tomando razon y sentido el rumbo antes autoimpuesto. En este momento si podemos resolver algunos problemas puntuales del rescate urbano, sin embargo creer ser una FT o siquiera pretenderlo nos haría faltar a la seriedad en el debate. Si podemos conformar un grupo operativo que trabaje bajo el prisma del RU, empleando técnicas de este y utilizando algunos materiales, pero la idea de fondo no es ganar relevancia en el papel, sino que trabajar por mejorar los problemas de la comunidad que cubrimos.

Actualmente la compañía sigue invirtiendo sus recursos en materiales para optimizar el trabajo de rescate, sin ser una compañía de rescate pero sabiendo que en la mayoria de los llamados debemos concurrir igual, creemos que el caminocorrecto es la continua capacitación,en eso no nos equivocamos, pero eso de FT, zaaaaaaaaaaaaaa.
 

BULL_GARCIA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2007
162
0
2
37
Estimado:

Si esa es tu opinión hacia mi, no voy a hacer nada para cambiarla, pero es muy distinta a la opinion de mi región.
 
D

Dragon1

Visitante
Y asi con mi FT... amigo BULL_GARCIA comparto con Ambiorix a todo esto, no es necesario "aportar" tanto.
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
En Chile no hay fuerzas de tareas busquen la definicion que es y que se necesita para ser fuerza de tarea.

Tener un martillo y un serrucho no te da el titulo de fuerza de tarea.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Task Force: unidad temporal establecida para trabajar en una operación o misión concreta.
 

McKanna

Postulante
Miembro
22 Mar 2008
3
0
1
124
JJ dijo:
osea una fuerza de tarea, bueno al estilo Chile o lo que norma el organismo de la onu, porque si es asi no hay ninguna en Chile lo que si hay grupos mas o menos organizados,
donde la de vina creo que es la que la lleva ya que tinen carro y material propio y no depende de las maquinas de la compania, nunoa y santiago por lo que conosco van encaminados.

ese es mi apreciacion asi que el catastro seria 0

JJ:

Me parece que te equivocas, la FT del CBS SI esta organizada como tal, existe un grupo de titulares y reservas donde esta garantizado que se desplegararan los 72 integrantes minimos de una FT. Existe un organigrama con los puestos designados en caso de despliegue, y sus correspondientes reemplazantes, y esta la logistica para desplegar la FT en caso de catastrofe en un max de 8 horas a partir de la alarma y ser autosuficientes durante 72 horas. Paralelamente existen acuerdos con el CBN para trabajar en forma complementaria.

Si no sabe no opine.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Como no existe Norma Chilena alguna que regule la composición de una FT y no se reconoce en Chile las exigencis INSARAG/FEMA (es a esa definición a la que apuntra el alcence de BOSCO y JJ, los turnos de personas y organigramas son esfuerzos muy loables pero nopara esa deficinición no califican como tal), entonces no se puede determinar si las FT corresponden a alguna definición concreta, tampoco se puede delimitar el espectro de acción de las mismas, ni las exigencias mínimas para su composición, ni siquiera cuál será su misión...

Tema tratado profusamente en
http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=11780.msg109221
 

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
124
lean todo pues....
agregen a viña nuñoa stgo.talcahuano parece,la serena y coquimbo, a la fuerta de tarea FT 22 formada en nuñoa de IQUIQUE que cuenta con 40 vol. con curso mas la unidad de respuesta UR 12 de la 12 cia, la cual a trabajado en 2 grandes catastrofes como la de iquiuqe el 2005 y tocopilla el 2007... con vol. de diferentes cias.. que es lo mejor...el trabajo en equipo y sin numeros...
ahhh esta fuerza de tarea capacito al vol. en el taller de rescate urbano certificado por el CBI...lo k aumentaria a 40 vol. mas con taller..... 80 aprox en total un numero bastante considerable...union,trabjo y sacrificio...