CARROS FUERA DE SERVICIO: CULPA DE LA NUEVA LEY?

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Señores, propongo este tema debido al Incedio ocurrudo este domingo 3 en La Florida. En este incedio vecinos acusaron a bomberos por haber tardado en su llegada.

Sucedio lo siguiente:

La 9na ( ubicada a cuadras del incendio) y 11ma de Ñuñoa (segunda o tercera bomba en llegar al lugar) se encontraban fuera de servicio. Primer carro en llegar B-10 y luego B-7, la alarma de incendio ya se había dado por lo que se despacha B1, Q2, B3, B4. El B5 que le corresponde , tambien se encontraba fuera de rservicio.

El comandante sio la explicación de la ley que restringe horas de trabajo a los cuarteleros. Por lo tanto, me pregunto, si existe esta ley, porque los capitanes de cias y los comandantes NO realizan una planificación para cubrir turnos con voluntarios conductores? por lo menos para aminorar estas situaciones.

Se que en muchos cuerpos sucede lo mismo (Metropolitano Sur, por ejemplo) qué opinan de esta situación, qué planes de acción se deberian seguri?
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Supongo que no se planificó lo de los voluntarios conductores porque simplemente no se puede obligar a una persona a permanecer en el cuartel, en calidad de conductor, por disponibilidad de tiempo, trabajo, familia y varias más......................

no creo que haya sido un descuido por parte de Ñuñoa ni menos una irresponsabilidad, en mi opinión, esto es solo uno de los primeros coletazos a los que nos deberemos acostumbrar con esta nueva ley que, igualmente, nos deja cortos de cuarteleros rentados y por ende, de material mayor vital para emergencias.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Segun entiendo, la ley indica que por necesidades del servicio, es posible que el cuartelero interrumpa su descanso legal para concurrir al llamado en cuestion, debiendo el "jefe" reponer las horas trabajadas en los dias posteriores a la fecha en que se trabajo. (Mas menos decia eso).

Con lo anterior, sospecho que se debio a descoordinacion de algun ente y falta de informacion de la nueva ley.
 

guillermo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Nov 2005
363
0
3
51
www.primeracolina.cl
por lo que escuche en el noticiario fue que el cuartelero de la cia. mas sercana al lugar se encontraba en su dia libre lo cual no entra en lo que a la nueva ley se refiere es decir la ley dice que despues de sus 12 hrs. de servicio se puede interrumpir el descanzo de las 12 hrs siguientes y ser devuelto en las proximas 12 hrs de trabajo,. ahora si ademas de eso las cias. mas sercanas tambien se encontraban fuera de servicio eso fue por una mala coordinacion del material mayor en servico de ese sector.
me cuesta creer que en un cuerpo de bomberos como el de ñuñoa hayan dejado un sector completo fuera de servicio. seria bueno que alguien de ñuñoa aclarara lo que paso.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Creo que el tema solo pasa por mala descoordinación departe de los Comandantes que debieran haber previsto esta situación, creo yo sin conocer la realidad de La Florda, es que son mas de 1 compañía y por ende no creo que los conductores hallan estado de descanso al mismo tiempo, si fue asi es un problema solo de descoordinación, lo turnos de noche se pueden solucionar creo yo incluyendo dentro de las guardias a un voluntario que sea conductor, en mi compañía tubimos un problema parecido y el cual fue que teniamos chofer rentado quien trabajaba sus horas correspondientes y de ahi teniamos que asumir nosotros el resto, de dia no habia problema pero de noche si, y en estos casos colocabamos dentro de las guardias a un conductor, asi estubmos por mucho tiempo hasta ahora que tenemos cuartelero, pero igual se ha producido que en las noches hemos tenido solo 2 compañías para cubrir toda la ciudad y eso creo yo es netamente descoordinación de los comandantes que esten a cargo de esto de ver como resguardar de mejor forma el cuidado de la ciudad.
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Agrego mas datos.

Luego de haberse declarado el Incedio, se pone l final en servico B9 (que fue despachado) ´tabién el B11, B5 y el R9!!!!!!... plop! por lo que queda claro que no fue un problema debido a la nueva ley, sino auna completa falta de planificación.
 
J

janus

Visitante
Esa explicación es la típica de muchos Cdtes de echarle la culpa al empedrado, está en el mismo cajón de excusas en que está la perla máxima: "los grifos fueron los culpables".
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
POR QUE CULPAR A LOS COMANDANTES? ELLOS HACEN LO QU PUEDEN CON LOS RECURSOS QUE LE PROPORCIONA LA INSTITUCION..Que pasa si las compañias tienen conductores que no pueden estar en turnos del dia por que sus labores profesionales no le permiten...Esa es una realidad en muchos cuerpos con el asuntos de la ley laboral. La solucion es mas integral y pasa por tener mas conductores rentados y eso no es resorte propio del Comandante..Que hace el Super y el Directorio..donde esta su gestion?
 

Don Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
257
0
3
124
Hola,
Aporto otras cosas para hacer un mejor análisis: La Florda hay 3 compañías (9,10 y 11) y una que está muy cerca (7). De las 4, 2 estaban fuera de servicio. Eso no es nada raro ni tampoco es malo si se hace coordinada e inteligentemente, pero si ordenamos esas compañías, de norta a sur, el orden sería: 7-11-9-10.
La mínima lógica nos dice que, si tienes que dejar dos de las 4 fuera de servicio (para que puedas dar los descansos necesarios), debería ser 7 con 9 o 11 con 10. No obstante, la 7 y la 9 son de rescate por lo que al final se privilegió el servicio RESCATE que el de AGUA...

Qué es más urgente?? AGUA sin duda ya que en Ñuñoa, habiendo tantas compañías de rescate, se podría despachar una de más al norte (3 o 5) que en cosa de un par de minutos llega al alugar. Puede sonar raro pero pienso que una propagación violenta de fuego puede resultar más peligrosa que un PCR o un choque grave (puesto que las compañías de primera intervensión si están capacitadas).

Después de tanta cháchara, mi conclusión: mala planificación.

PS: Y para más remate, el comandante en una entrevista en canal 13 dijo que la 11a sí salió despachada.... plop
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Amigos: Con relacion a lo anterior. ¿ que ha echo la Junta Nacional? ni siquiera fue capaz de buscar solucion al problema...La nueva ley que determina el horario para los cuarteleros, nace en el Cuerpo de Bomberos de TEMUCO. y es apoyada por el Senador Garcia y Vazquez ambos de la lX region y la Junta Cero aporte , como tambin de los otros 200 cuerpos y eso que se llama JUNTA COORDINADORA...son un chiste..
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
si puedes dejar dos compañia fuera del despacho...entonces tienes dos compañia demas..que podrian fusionarse con otras y hacer mas grande las rsetantes..Estamos sobredimensionado en compañias?
 
J

janus

Visitante
NO CULPEMOS AL EMPEDRADO

Mirando las operaciones del incendio, el que hubiesen llegado 2, 3, 4 o mas carros cinco minutos antes, el resultado habría sido el mismo.

¿Que resultado se pretendía obtener con pitoncitos de 125 gpm y sin una coordinación eficiente de las operaciones?



Para las condiciones de la foto los chorros deberían haber sido de 250 gpm alimentados exclusivamente por el estanque, sin perder tiempo buscando grifo, con un par de esos chorros, el primer carro podría haber controlado casi todo el incendio.

Al llegar los demás carros, estos habrían rematado los focos que quedasen y la primera máquina, ya con su estanque vacío, se va a armar grifo.

El error fue, una vez mas, un ataque con caudal inadecuado. Error que se repite diariamente desde Arica a Pta Arenas.
 

tripleka

Postulante
Miembro
7 Sep 2006
5
0
1
124
la foto no indica practicamente nada..no creo que logres realizar una vision global de un incendio simplemente analizando una imagen. en segundo punto, por lo que conosco la florida y escuchando el trafico radial de ese incendio, al lugar fueron despachados cuatro carros, la 9 no salio por encontrarse fuera de servicio pero si salio al primer despacho la 10 (segunda maquina a ese sector) que se demoro aprox. 5 minutos en llegar al lugar...es decir, la demora con que llego el primer carro, fue un poco mayor que si ubiera estado en serviio la 9
 
J

janus

Visitante
TRIPLEKA

Tienes toda la razón, con una sola foto no se alcanza a tener una visión global del incendio, por ese motivo revisé distintos sitios, incluyendo cbn.cl y noticias de tv.

En ninguna de las imágenes se ve un chorro adecuado.

Si el primer carro demoró 5 minutos en llegar, es aún menos comprensible que el incendio haya crecido tanto, salvo que haya sido atacado con chorros de caudal inadecuado, lo que es justamente lo que se ve en esa foto.

Para ese momento se debería haber utilizado un chorro de 250 gpm y nunca en esa posición. ¿Cual es la función de los Cdtes?, por la foto parece que fuera......fabricar mártires.

Por pequeño que sea el riesgo, ¿que sentido tiene arriesgarse por una estructura?
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Para Janus me parece que tu comentario acerca de los Comandantes, en este caso, no tiebne lógica...pues estamos hablando del trabajo dle primer carro en llegar y, generalmente, los Comandantes no son los que llegan primero...por ende, echarle la culpa a los Comandantes, que no están presentes, por el trabajo de los primeros bomberos en llegar, me parece exagerado...

Te creería si criticas la falta de cacitación...
 
J

janus

Visitante
POMPIER:

Te recuerdo que son los Cdtes quienes son los responsables, entre otras cosas, del nivel de instrucción de cada Cuerpo y por tanto son responsables del rendimiento operacional que sus subordinados tienen en las distintas emergencias.

Adicionalmente en este llamado, fue el propio Cdte quién dio la excusa de que por la nueva ley había una cía, cercana al incendio, pero que estaba fuera de servicio.

Te insisto, en este incendio, aunque hubiesen llegado los voluntarios 5 minutos antes el resultado no habría variado mucho viendo la manera en que lo atacaro, esta es una variante del ataque que se dio en la "casa embrujada", puros pitoncitos que no tuvieron efecto.

Cada acto de cualquier Cpo de bomberos es responsabilidad de su respectivo Cdte, en todo caso no puede ser que tenga que estar presente un Cdte para que las cosas funcionen mejor, si es así quiere decir (para cualquier cuerpo) que sus Cdtes no han sido buenos en entregar una buena instrucción a su personal.

Ñuñoa debe ser el cuerpo con el mayor nivel de entrenamiento del país, pero como todos, siempre se cojea en el tema de incendios estructurales, siendo la falla principla el cálculo y aplicación de caudales.
 

jewe

Aspirante
Miembro
30 Ago 2006
47
0
2
124
El comamdante se mando un condoro al no preveer esta situacion al dejar un sector de la poblacion sin proteccion, se tiene que sentar y planificar cada descanso de los conductores.
 
J

janus

Visitante
JEWE:

Me gustaría estar 100 por ciento de acuerdo contigo, pero la destrucción que dejó este incendio no se habría evitado con máquinas llegando con mayor anticipación.

Desgraciadamente la causa es mucho mas profunda y, como indiqué en el post anterior y en varios otros, la clave para evitar estas destrucciones pasa por elevar el nivel de instrucción en cuanto al cálculo de caudales y su aplicación, materia en la que casi todos los Cuerpos reprueban.

Si a este incendio hubioese llegado 5 minutos antes la máquina que estaba fuera de servicio, el resultado final habría sido bastante similar.