Carabineros detiene ilegalmente vehículo Bomberil

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Detención Ilegal de Vehículo Bomberil

Carabineros de la Comisaría de Curacautín detuvo el día sábado 23 de agosto la unidad de bomberos K-1 del Cuerpo de bomberos de Curacautín en la carretera que une a esta ciudad con la localidad de Manzanar, la Unidad K-1 dependiente de la comandancia regresaba de la localidad de Manzanar (localidad que aloja a la 5ta compañía de Bomberos de Curacautín con voluntarios de dicha compañía para una capacitación a realizarse en el Cuartel General del CB en la Ciudad de Curacautín.

Tras detenerse a un control policial, éstos decidieron detener el vehículo por no contar con permiso de circulación, negándose a todo razonamiento al momento de argumentársele de parte del cuartelero y conductor que los vehículos bomberiles de acuerdo a la Ley de Rentas Municipales (Art 20) están excentos de este.

De inmediato la Comandancia comenzó las diligencias con tenecias y comisarios de la Comuna para lográr entrar en razón siendo estas infructuosas.

Finalmente la tozudes de los funcionarios solo fué resuelta con una llamada directa del prefecto de la zona de Cautín.

El hecho causó molestias en el Cuerpo de Bomberos de Curacautín, ya que debido a una falta de eficiencia policial se debió destinar medios y tiempo bomberil valioso en pos de enmendar una accion lejos de toda lógica, que además, privó durante tiempo precioso un vehículo bomberil para la comunidad y dejó sin capacitación a una compañía de bomberos.

2veinte

Postulante
Miembro
30 May 2008
12
0
1
125
Lo mas grave es que aquellos que están destinados a hacer cumplir la Ley no la conozcan y se "emperren" en su postura.
La Ley de Rentas Municipales en su articulo 20 es clarísima. No es que los vehiculos de bomberos, entre otros estén excentos o excimidos del pago del permiso de circulación, la Ley dice que no requerirán del permiso de circulación. Entoce los pacos no te pueden pedir algo que la Ley no te pide.
Como dice Ambiorix el vehículo llevaba voluntarios a curso de capacitación y el numerito de los niños de verde atrasó todo el programa, ademas de tener que movilizar otros vehiculos (particulares para que estos... no dejaran retenido otro vehiculo institucional ya que por lo antes dicho ninguno tiene su permiso de circulación)
Y no me digan como alegaban los pacos que la Ley de transito no exime a los bomberos de la placa patente. Eso es otra cosa y todos los vehiculos institucionales cuentan con ella, que es otorgada al momento de ser inscritos en el Registro de Vehiculos Motorizados.
Tampoco me digan... y por que no van a la Municipalidad para que les entregue un permiso de circulación excento de pago. Eso seria para darle el gusto a algunos tozudos, ya que como se dijo antes, por Ley no se requiere de este permiso.
Los unicos que ganaron fueron los farmaceuticos ya que tuvieron que venderles vacelina, por Orden del prefecto de Malleco, desde el comisario hasta el último paquito de Manzanar.
Se hicieron famosos los señores carabineros de Curacautin, son los únicos en Chile que detienen y retienen ilegalmente un vehiculo de bomberos.

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Si bien la ley nos exime a los vehículos bomberiles del persmiso de circulación, no cuesta nada de igual forma andarlo trayendo, además en unmero trámite sencillo donde por lo menos en Iquique no se nos cobra pero de igual forma se saca y se mantienen en la unidad, mas que mal ante un eventual accidente te lo exigen y para que estamos con cosas no son las únicas leyes que quienes debierán saberlas no tienen idea, creo que con trámites bastante simple se pueden evitar malos ratos.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
RAGC

Carabineros no está por sobre la ley, esos tiempos ya pasaron.

La culpa no la tiene el empèdrado, la tiene el cojo, no culpemos a bomberos por que carabineros no conoce la ley.

Saludos

Geep

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Feb 2007
338
20
3
40
Bomberos esta exento del pago pero no exento de portarlo, lean la ley del transito.

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
RAGC

Carabineros no está por sobre la ley, esos tiempos ya pasaron.

La culpa no la tiene el empèdrado, la tiene el cojo, no culpemos a bomberos por que carabineros no conoce la ley.

Saludos

Totalmente de acuerdo en lo que dices Ambiorix, pero haciendo un trámite bastante sencillo se podría haber evitado este mal rato.

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
me pregunto ¿ los vehiculos policiales tendran permiso de circulacion?

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
los carabineros tambien pasar parte por exceso de velocidad, asi que los que andan mas de lo establecido tengan cuidado ejejej

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
17
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Ley 18290

Artículo 45.- Los vehículos motorizados no podrán
transitar sin la placa única, el permiso de
circulación otorgado por las Municipalidades y el certificado de un seguro obligatorio de accidentes NOTA
causados por vehículos motorizados.

Eso no mas...ta clarito...estaremos exnetos del pago, pero no del porte...

salu2

quililche

Aspirante
Miembro
14 Ene 2008
42
0
2
125
Ley 18290​

Artículo 45.- Los vehículos motorizados no podrán
transitar sin la placa única, el permiso de
circulación otorgado por las Municipalidades y el certificado de un seguro obligatorio de accidentes NOTA
causados por vehículos motorizados.

Eso no mas...ta clarito...estaremos exnetos del pago, pero no del porte...

salu2
De acuerdo a lo que indica la ley, alguien esta metiendo la pata, y no fueron (aparentemente) los Carabineros... además el amigo que inicia este tema posee alguna experiencia en inexactitudes por falta de información.
Quizás el tema podría haberse abordado por exceso de celo por parte de Carabineros o por lo que insinúa alguien por ahí.

Daniel Figueroa Hidalgo

Postulante
Miembro
23 Jul 2008
23
0
1
46
www.bomberosphurtado.es.tl
rara la cosa

si tienen vehiculo me entenderan
ojalas y si estoy errado me dicen

para sacar el permiso de circulacion " la renovacion de la patente" te piden la revicion tecnica y gases o no ???

quien mde dice donde hay una revicion tecnica para carros de bomberos ????
la respuesta NO EXISTE dado que no estan los criterios ni los manuales creados por el ministerio de trasporte para ningun vehiculo de emergencia o como mides las intencidades de balisas, como mides el trabajo de la bomba entre otras cosas.....

tengo amigos carabineros y solo me dicen q es el CRITERIO que puedan tener cada persona...

jajajaja que mas se puede pedir

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
17
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Daniel:

Que no existan los estandares de medicion para el tipo de vehiculo, no lo libra de la revision tecnica. Todos los carros bombas tienen revision tecnica como cualquier vehiculo motorizado, asi como patente y permiso de circulacion (logicamente exento de pago). La ley es clara..Todo vehiculo debe portar dichos documentos...

Ahra bien, que los tipos de la revision tecnica hacen el loco, lo hacen...como cuando vamos en la unidad de rescate y nos piden el botiquin.

salu2

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
51
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Creo que por hay va la cosa… es sabido por todo el mundo que siempre los bomberos deben cuidarse el doble…
Bueno en las mayorías de las compañías que he visitado y he tripulado el documento nuca existe… es mas muchas veces hay revisiones técnicas de hace 4 años atrás, y es sabido que hasta en los llamados partean a los bomberos…
Y los Carabineros no portan tal documento y muchas veces ni la licencia correspondiente para conducir un vehiculo policial…
Cuidémonos es lo mejor…
Saludos Cordiales…

.:FiReM@sTeR:.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
267
0
3
36
frente a las llamas!
q onda??

todos aqui estan hablando de leyes y no nos preguntamos..

¿porque cresta un vehiculo de carabineros nos detiene...?

disculpen si me sulfuro pero me parece ridiculo

si es un vehiculo de emergencias!!!

concuerdo en el tema legal pero les juro que es primera ves q escuxo algo asi

me parece insolito

detendran a las ambulancias tambien?

xfavor!

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Estaba hablando con expertos en la materia y mas que un prefecto en transito para poder dar una opinion clara y mirando la Juricidad del ausnto. Y como claramente lo afirma nuestro amigo Ragc1546 los bomberos No Pagan. pero si tieien que portarlo. si este tramite no se cumple esta fuera de norma y no puede circular.

Los garantes de la Ley como carabineros y dando referencia a un cesgado post que habla de que son otros tiempos , me gustaria dar mi opinion que las leyes son las mismas con mas o menos modificaciones.

Los carros Policiales no cumplen con ningun tramite vial por ser de administracion delegada. Al no contar con patente ni permisos o seguros. Por eso cuando los dan de baja y los rematan recien les dan patente.

Las patentes rojas de Bomberos son ilegales.

Totalmente de acuerdo en lo que dices Ambiorix, pero haciendo un trámite bastante sencillo se podría haber evitado este mal rato.

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Somos todos identicos nadie esta sobre las leyes.
Ayer mismo mire como una 32º Com. curso una insfraccion a un conductor del SAMU.

No creo que el poli lo parara con sirenas y balizas pero quisas sabe porque .

todos aqui estan hablando de leyes y no nos preguntamos..

¿porque cresta un vehiculo de carabineros nos detiene...?

disculpen si me sulfuro pero me parece ridiculo

si es un vehiculo de emergencias!!!

concuerdo en el tema legal pero les juro que es primera ves q escuxo algo asi

me parece insolito

detendran a las ambulancias tambien?

xfavor!

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
125
Primero la culpa no la tiene el Carabinero y mucho menos el bombero a cargo del carro, la culpa la tienen las autoridades locales, incapaces de gestionar con cada municipio los permisos correspondientes.

Tramites:
Permiso de Circulacion: Municipalidad,exento de pago.
Revision Tecnica: Planta de revision tecnica, carro homologado a camion, pago segun tarifa de camion.

Entonces, como podemos decir que no estan los mecanismos y medios para andar reglamentariamente.

Dejemosnos de la asistencialidad, somos voluntarios y nos deben dar todo y perdonar todo, por el contrario debemos asi como exigimos oficiales operativos de excelencia exigir oficiales admistrativos de calidad.

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Por lo menos en mi C.B. puedo desir que todos los vehículos estan con sus papeles al día y a su vez esta todo registrado en la Central de Alarmas, por lo que si un carro quiere salir y arroja en la pantalla de la central que no tiene algún documento al día, sencillamente no se autoriza, pero esto también depende de cada oficial de compañía o de quien este a cargo en saber la fecha de vencimiento de cada documento, aca en la ciudad existen 2 revisiones técnicas y una de ellas es gratis para bomberos, y como lo dice la ley estamos exentos de este pero no exentos de portarlo, por lo que se llevan todos los documentos necesarios a la dirección del tránsito y estos lo emiten en forma inmediata sin pago previo ni posterior, el uso del seguro es obligatorio ya que es para terceros y no por ser un carro bomba no va a tener algún accidente, vuelvo a repetir, haciendo tramites tan simples se pueden evitar bastantes problemas.