Otro Car Carrier incendiado en Portugal transportaba vehículos Porsche y Bentley

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El buque Ro-Ro Felicity Ace, que emitió una alarma por incendio la mañana del 16 de febrero, se encontraba transportando 3.965 vehículos del Grupo Volkswagen desde Alemania a Estados Unidos, entre los cuales se encuentran 1.100 automóviles Porsche y 189 de la marca Bentley.

La Armada de Portugal llevó a cabo con éxito el rescate de los 22 tripulantes vía helicóptero, los cuales fueron posteriormente llevado a un hotel de la isla de Faial en las Azores. Ninguno de los miembros resultó herido en el siniestro.

Respecto del percance -en base a lo comunicado por The Washington Post- Joao Mendes Cabecas, capitán del cercano Puerto de Hortas, señaló que “las baterías de iones de litio de los autos eléctricos del Felicity Ace se habrían incendiado, pero no está del todo claro si eso fue efectivamente lo que comenzó las llamas”.

“El barco está ardiendo de un extremo al otro. Todo está en llamas a unos cinco metros por encima de la línea de flotación”, complementó Cabecas.

Por su parte, Angus Fitton, portavoz de Porsche Norteamérica, informó a The Washington Post que la compañía estaba agradecida de que los miembros de la tripulación de Felicity Ace estuvieran a salvo. A la vez que confirmó que “varios de nuestros autos están entre la carga”.

“Estamos en contacto con la compañía naviera ahora que se conocen los detalles de los automóviles a bordo. Si bien es demasiado pronto para confirmar lo que ocurrió y los próximos pasos, estamos, junto con nuestros colegas de Porsche AG, apoyando a nuestros clientes y distribuidores lo mejor que podemos para encontrar soluciones”, agregó Fitton.

Aun no está claro cuántos de los miles de vehículos de lujo a bordo se perdieron en el incendio, pero se estima que el incidente tenga un valor que rodeé los millones de dólares. Lo anterior en base a que, según el modelo de Porsche, el precio promedio puede oscilar entre USD 101.000 y USD 174.000.

Además de los Porsche y Volkswagen, también habían 189 Bentley en el barco -informó el medio The Drive- y sus modelos más nuevos pueden costar entre USD 166.000 y USD 348.000 (según Car and Driver).

El Felicity Ace había zarpado del Puerto de Emden, Alemania, el 10 de febrero. Originalmente se contemplaba que el barco llegara a Davisville, Rhode Island, Estados Unidos, en la mañana del 23 de febrero.

 

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El barco con casi 4.000 coches de Volkswagen sigue ardiendo frente a las Azores​


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Durante una semana, el Felicity Ace ha estado ardiendo y todavía no se han apagado las llamas que están devorando a casi 4.000 vehículos de Volkswagen.

El pasado miércoles 16 de febrero se produjo un fuego en el carguero Felicity Ace, un buque con bandera panameña que transportaba 3.965 vehículos de distintas marcas del Grupo Volkswagen. Los 22 tripulantes del buque pudieron ser rescatados sin problemas por la Marina portuguesa y puestos a salvo, pero los efectivos que están luchando contra el fuego en alta mar se encuentran con un problema. Una semana después de producirse el incendio, el fuego sigue activo.

En condiciones normales, apagar este fuego no sería nada sencillo, pero en este caso, es todavía mas complejo hacerlo. El gran problema con el que se encuentran para apagar el fuego que está destruyendo el gran buque de carga son las baterías de iones de litio. Esto pone en riesgo todos los coches de las marcas Volkswagen, Audi, Porsche, Bentley, Lamborghini y Bugatti que viajaban desde Alemania hasta Estados Unidos.

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Los coches eléctricos, un problema en los incendios​

Los estudios que se han realizado hasta la fecha se sabe que los vehículos eléctricos son menos propensos de sufrir incendios que los que utilizan motor de combustión. Estos carecen de elementos suceptibles de incendiarse como el combustible y aceite de motor, así que es más difícil que puedan incendiarse.

Pero los coches electricos ofrecen muchos problemas en caso de incendio. Un coche con motor de combustión presenta muchos problemas a la hora de apagar un incendio. El combustible y los líquidos del motor producen serios problemas para apagar el fuego y complican los trabajos. Pero en el caso de vehículos eléctricos, la presencia de las baterías ofrecen problemas añadidos. La carga de la batería hace que sea muy delicado el manipular los vehículos para sofocar el fuego y lo convierte en una operación muy compleja.

La presencia de vehículos de ambos tipos, con motor de combustión y con tracción eléctrica, provoca que sea muy difícil el apagar el fuego en el barco. Ya es muy complicado apagar un fuego en un barco tan grande, pero la carga dificulta mucho la operación. No se espera que se pueda salvar muchos de los vehículos que transporta el Felicity Ace, así que las pérdidas se calculan en unos 200 millones de euros.

Una vez se extinga el incendio, el carguero será trasladado a un puerto en Europa o en las Bahamas, donde se valorarán todos los daños y se comprobará cómo ha afectado el fuego a los coches que no hayan sufrido daños directos por las llamas.