Capellanía Nacional de Bomberos

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Desconocía su Existencia, Cuando Ingrese a Bomberos en muchos lugares había Capellanes católicos, Evangélico y Ortodoxos


d58c9a_9d7eb5af29764f36b87ca954d627522d~mv2.png


https://capellanianacional.wixsite.com/bomberos

d58c9a_2ed7140baafa4e9a9f9234a8fab418aa~mv2.png

d58c9a_16d289d2f8784203bed6298e86af2e00~mv2.webp
 
Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estas supersticiones dan para todos los gustos. De los 10.000 (diez mil) dioses de la India, cada uno de sus seguidores dicen que "sienten" su presencia, y que gracias a su dios sale el sol y cae la lluvia....no es bueno para la salud decirles que el "verdadero" es otro.

d8df6d00aaa2d5f7f5f2319dd3b50425.jpg
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
https://www.cbgranja.cl/index.php/n...e-capellanes-evangélicos-de-bomberos-de-chile

Ceremonia de Reconocimiento de Capellanes Evangélicos de Bomberos de Chile




El Capellán de la Quinta Compañía de La Pintana, Patricio Rivero, fue investido como Segundo Capellán Nacional Evangélico de Bomberos de Chile.





Esta ceremonia de reconocimiento e investidura, se realizó en la Catedral Evangélica de Chile, el día jueves 23 de febrero y contó con la participación de Bomberos de la Quinta y Tercera Compañía de nuestra Institución. Encabezó esta delegación, el Director de la Tercera Compañía, Eduardo Muñoz y de la Quinta, el Teniente Cristián Garay.

El Obispo y Presidente de la comisión de Capellanes Internacionales, Daniel Romo y el Obispo y Presidente de la Catedral Evangélica de Chile, Eduardo Durán encabezaron esta ceremonia que reconoce como Capellanes Nacionales de la Iglesia Evangélica a miembros y representantes de Bomberos de Chile.

De este modo, fueron nombrados los siguientes Bomberos, como Capellanes Nacionales:

Primer Capellán Nacional: Reverendo Rodrigo Mora, Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Cobquecura.

Segundo Capellán Nacional: Capellán de la Quinta Compañía de Bomberos de La Granja-San Ramón-La Pintana, Diácono Patricio Rivero.

Secretario Nacional: Capellán Lander Salazar, del Cuerpo de Bomberos de Isla de Maipo

Este evento contó también con la participación de una delegación de 19 Bomberos militares de Brasil que se encuentran en nuestro país capacitándose en la Academia Nacional de Bomberos de Chile.

Esta delegación fue liderada por el Coronel Gledson Becerra y el Pastor Oscemario Daltro de la ciudad de Mato Groso de Brasil.
img_0942-456x342.jpg
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
14/03/2015Capellán de Bomberos llamó a evacuar: La vida vale mucho más que las cosas materiales
El capellán del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Pedro Nahuelcura, conversó con Cooperativa desde la parte alta de Rodelillo donde recalcó el llamado a evacuar las zonas decretadas por la autoridad y enfatizó que "la vida vale mucho más que las cosas materiales".

https://www.cooperativa.cl/noticias...vale-mucho-mas-que-las/2015-03-14/004636.html
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
http://www.lacuarta.com/noticia/arzobispo-theodosios-parece-cosaco-pero-es-chileno-como-los-porotos/

CRÓNICA
Arzobispo Theodosios parece cosaco, pero es chileno como los porotos
1257599.jpg

Francisco Reyes fue ordenado sacerdote de la Iglesia Ortodoxa en Moscú.


16/05/2011 - Autor: Ronald Henríquez

El arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú y ex archimandrita, Theodosios, es más chileno que los porotos aunque tiene pura cara de cosaco.

Francisco Javier Reyes (73) es de La Granja histórica, esa que integraba a La Pintana y San Ramón. El hombre que actualmente se desempeña como orientador e inspector de un colegio de la zona poniente ha dedicado su vida al servicio de la comunidad. Lleva más de 50 años ligado a los bomberos (ver recuadro) y ahora es director honorario.

El hombre consiguió su investidura en el mismísimo Moscú por la máxima autoridad mundial de la Iglesia Ortodoxa Rusa, su Santidad Rafael Patriarca de Moscú y Toda Rusia, el Consejo de Obispos y el Santo Sínodo, como Arzobispo titular para Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. ¡Chúpese esa!

La Iglesia Ortodoxa Rusa nace en la división que afectó a la Iglesia Católica en 1274, cuando no aceptaron la primacía del Papa de Roma. Gracias a su santidad Juan Pablo II, ambas iglesias se han acercado cada vez más.

Como su excelencia es más humilde que una sopita de pan, conversó con La Cuarta, la espiritual, sobre la manera en que ejerce su cargo en este lejano calcetín de tierra.

– ¿Cómo se metió en esto, su excelencia?

– Mire, yo estudiaba en el seminario para ser sacerdote católico en el ’69 y luego que ingresó a la iglesia Ortodoxa un compañero, me inicié yo.

– Con todo respeto ¿Qué se siente ser profeta en su tierra, excelencia?

– Al principio la gente no entendía nada. Ahora ya se conoce la iglesia griega y la rusa y en Chile ya hay varios templos.

– ¿Y ha estado en Rusia me imagino?

– Sí, la he visitado como en diez ocasiones.

– ¿Y habla ruso?

– Muy poco, es bien complicado.

– ¿Qué piensa la gente cuando lo ve?

– Me han preguntado si soy bueno para empinar el codo con vodka. Eso es falso. A veces me tomo una copita de vino.

-¿Es casado o soltero?

– Yo soy célibe. Los arzobispos no nos podemos casar, las más altas jerarquías tampoco. Los sacerdotes sí.

– Lo admiro por eso ¿Y tiene templo?

– Ahora no. Hace algún tiempo fundé una iglesia llamada San Juan el Teólogo que ahora tiene más de 6 mil fieles.

-¿Pero dónde rezan?

– Estoy tratando de construir otra iglesia. Ya tengo 15 fieles.



TIENE LA MANGUERA BENDITA PARA APAGAR INCENDIOS

Actualmente el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Theodosios, apaga incendios en la Primera Compañía de La Granja.

El hombre lleva más de 50 años ligado a la institución bomberil y actualmente se desempeña como capellán de La Granja, San Ramón y La Pintana, y más encima como director honorario.

“Hace dos meses que no participo en una operación, pero estoy constantemente en actividad en la compañía”, contó a La Cuarta el hombre que tiene tremenda pinta de cosaco.
 

Lija87

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2017
300
156
3
Los Bomberos de Chile se fundaron bajo los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, el imponer credos religiosos va en contra de eso, aunque hay excepciones, no le veo problema si alguna compañia o cuerpo quiere nombrar algún capellan o cargo afin, al ser un universo mas chico se puede llegar a algún acuerdo, el problema, a mi juicio, surge al estandarizar una o varias religiones para todo los cuerpos del país, Chile es un estado en el cual se practica la libertad de culto, además considerando la naturaleza de voluntarios y apoliticos de nuestra institución no encuentro conveniente el tener cargos nacionales de índole religiosa.
Mirando el sentido practico del asunto, tampoco es necesario crear cargos de este tipo, si en 150 años no los nesecitamos por que ahora? Estamos claros en que todos pueden tener nesecidades espirituales propias de su credo, pero crear cargos nacionales para eso es poco práctico e innecesario.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El padre Jaime Villalobos: Un sacerdote y bombero a tiempo completo
Región de La Araucanía


padre%20villalobos.JPG

Un 19 de noviembre de 1949 nace en la pequeña localidad de Huépil (comuna de Tucapel, en la Región del Biobío), Jaime Villalobos, un joven que abrazaría la vocación del sacerdocio y paralelamente, del bomberismo.

Sus estudios básicos los efectuó en el Liceo Alemán de Los Ángeles y la educación media la cursa en el tradicional liceo penquista, Enrique Molina Garmendia.

De allí se va a estudiar a la Universidad de Chile para convertirse en laboratorista químico, donde tiene como compañero de curso al actual rector de la Universidad de la Frontera, pero al terminar sus estudios recibe la llamada religiosa en el corazón y se traslada al Seminario de San José de la Mariquina y a la Universidad de Salamanca para formarse como sacerdote y especialista en Derecho Canónico.

Estos giros del destino lo llevan un 30 de agosto de 1980 a comenzar su trabajo sacerdotal y tres años más tarde, cuando se desempeñaba como párroco en Collipulli, comienza su relación con Bomberos, cuando ingresa a la institución en esa pequeña comuna de Malleco.

“Todos los días iba a mirar a los bomberos cómo hacían sus ejercicios; tras ello se produjo un incendio y también fui a mirar. Ahí los voluntarios notaron mi interés y me invitaron a ingresar a la institución”, recuerda sobre su paso por Collipulli.

Al poco tiempo ya era Tesorero en su compañía, pasando luego al cargo de Director, donde se mantuvo durante 10 años y fue nombrado como bombero Honorario, en atención a la abnegación con la que prestó sus servicios.

1332518701_padretemuco_1.jpg
Durante la década de los 90 llega a establecerse en Temuco y al poco tiempo ingresa a la Tercera Compañía “Bomba Germania” de la capital regional. Tras algún tiempo de trabajo pedagógico asume a cargo de la Catedral de Temuco, el templo más importante de la capital regional y también del Sur de Chile.

Aclara que su condición de sacerdote nunca ha sido motivo para “hacerse el desentendido” con los cursos y capacitaciones sobre materias bomberiles, y estando en Collipulli siguió toda la malla de entrenamientos como un bombero más.
FOTO20020070605034356.jpg


En la capital regional también sirvió como voluntario común y corriente, sin privilegios especiales, siendo designado en su nueva compañía como Consejero de Disciplina y allí nuevamente alcanzó la calidad de honorario, este vez en la Tercera Compañía temuquense.

Casi cuartino

Como anécdota, explica que inicialmente pensaba ingresar a las filas de la Cuarta Compañía, pero el Superintendente de la época, Rolando Melo, le sugiere reconsiderar su decisión y postular a la Tercera, en atención a una serie de accidentes bastante traumáticos que debió atender en aquellos tiempos esta compañía, la que por la naturaleza de su especialidad en rescate vehicular, la autoridad creyó conveniente que sus miembros contaran con el apoyo espiritual y el consejo de un sacerdote.

No se arrepiente de su decisión, se declara muy feliz en la Bomba Germania y a la llegada como Superintendente de Fernando Suárez, es propuesto como capellán de todo el Cuerpo de Bomberos de Temuco.

“Soy el único cura en Chile que posee un decreto eclesiástico para ser capellán de todo un Cuerpo de Bomberos. Hay varios de compañía pero soy el único de todo un cuerpo, nombrado en forma oficial”, narra con orgullo el padre Jaime, quien desde ese momento se convirtió en el sacerdote de toda la institución, prestando su apoyo sin distinguir en cargos ni en compañías, entregando el consuelo espiritual a todo voluntario que se lo solicite, adoptando a los bomberos como su segunda familia, después del sacerdocio.

Querido y valorado

Muchas autoridades destacan en el padre Jaime su pasión bomberil, actividad que toma tan seriamente como su vocación sacerdotal. No importa si debe celebrar misa o realizar las labores propias de su profesión, siempre encuentra un espacio en su agenda diaria para dedicar a los bomberos, que continuamente le retribuyen con muestras de afecto y reconocimiento a su incansable labor de consuelo espiritual.

Como es sabido, Bomberos es una institución que no discrimina por razones de ninguna índole, por lo que está compuesta por personas de todo tipo de credos religiosos, pero ha sido un lugar donde el padre Jaime ha sabido ganarse el respeto, cariño y aprecio sincero de todos quienes visten la cotona bomberil y lo consideran uno de sus iguales.

“He pasado momentos dulces y amargos durante tantos años en la institución. No me abanderizo solamente por mi Tercera Compañía, pese a que desde niño tuve una formación con influencia alemana en mi colegio (Alemán); tengo una cercanía muy grande con todas las compañías y pienso seguir en Bomberos hasta el día que me echen”, dice sonriendo este religioso y bombero, que ya es conocido en toda la región por su labor pastoral y bomberil.



Texto enviado por el Cuerpo de Bomberos de Temuco.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
2298325.jpg

Se peina como bombero de La Cisterna y tiene más medallas que Nicolás Massú.


30/05/2016 - Autor: Carlos Escobar

La mayoría de la gallada asocia a los frailes con religiosos que viven enclaustrados puro dándole a la oración mientras cultivan su peladita, conocida como tonsura. Pero hay uno de ellos que no sólo rompe el mito, sino que además, sorprende porque tiene más pegas que rostro de tevé.

En La Cisterna, el fray Gerardo Flores las hace todas en la 1ª Compañía Metropolitana Sur, donde se inició como capellán en el año 2002, para luego hacer los cursos de Bomberos y así convertirse hoy en uno de los miembros del Equipo de Rescate Urbano ERU-USAR.

“Este equipo es el que sale en las grandes catástrofes, cuando hay terremotos o tsunamis. Ahí estamos para ayudar a todo aquel que lo necesite”, explica.

El religioso es toda una celebridad en dicha comuna, donde se ha llevado más preseas que el Nico Massú en los Juegos Olímpicos.

“Me nombraron hijo ilustre, mejor vecino y también me dieron la medalla al mérito”, cuenta mientras saca pechito por los ocho años que ha vivido en el sector. ¿Qué tal?

Respecto a su labor con los Chicos Buenos, fray Gerardo la tiene clara: “He sido el hombre más feliz al ser fraile y Bombero, porque son servicios muy importantes para la comunidad y sin recibir nada a cambio. Eso es muy lindo”, suelta.

Y como le gusta caleta tender una mano a quien lo necesite, divide su tiempo en el cuartel, ubicado en el paradero 24 de la Gran Avenida, y la Casa de Hermanos Enfermos San Francisco, en la comuna de Santiago, donde ayuda a personas que padecen cáncer, demencia senil y parkinson, entre otras patologías.

“Sea la hora que sea para servir, estoy disponible. Es mi vocación. No puedo decir que no cuando hay que ayudar a alguien”, señala.

– Usted va a todas, eh…

– Hay que servir con amor y gratuidad, sin recibir una retribución.

– ¿Qué le dicen sus hermanos “Panchitos”?

– Mis colegas me felicitan, porque ingresar a Bomberos no es fácil.

– ¿Y qué les dice usted de vuelta?

– Que tengo los mejores sueldos: soy franciscano y bombero. ¡jajaja! Lo cierto es que espero que nunca los bomberos sean pagados, pues no sería una labor realizada con libertad.

– ¿Ha pensado en colgar la manguera?

– ¡Jamás! Yo muero con las botas puestas: a mi de bomberos no me sacan, no me bajan del camión.
IMG_4130-e1448538582655.jpg