Capacitación Hazmat.

P

Pablo

Visitante
En Chile, ¿Existen realmente Compañias capacitadas en la interverción y control de materiales peligrosos? ¿La ANB, entrega la capacitación y la instrucción adecuada para tener HAZMAT dentro de las especialidades bomberiles?.

Comentarios Orientados a las preguntas porfavor.
Gracias.
 

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
41
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
algunas si otras ,,.......

Hola
En verdad el tema HAZMAT en Chile aun esta en segundo plano, la junta nacional, con la academia de por medio, potencio demasiado en Chile la unidades de rescate vehicular, relizando en ese momento la tarea que todos nosotros sabemos hacer muy bien, apagar el incendio que en ese momento se estaba produciendo en el pais, por la gran ocurrencia de accidentes de transito.

EL apoyo fue en capacitacion y equipamiento, si bien los equipos no se los regalaban a las unidades, si fueron entregadas a un precio bastante inferior al precio comercial, lo que sucede hasta eldia de hoy.

En lo que respecta a las emergencias HAZMAT, hoy en dia recien la academia esta estructurando un curso de operador HAZMAT, pero lamentablemnte los equipos necesarios son demasiados y muy costosos, y ademas noexisteun patron o norma que diga cuales si y cuales noson unidades HAZMAT o cuales son lascondiciones minimas, lo que aumenta la proliferacion de unidades HAZMAT deficientes

En lo que es Capacitacion, en el pais existen unidades muy bien preparadas (por sobre la media) tres en la RM y unas tres o cuatromas ahcia el sur, pero lamentablemente esono es bajo ningun punto de vista suficiente por nuestra distribucion geografica.

Estas unidades se han visto en la necedidad de enviar a su personal a capacitar a capacitar al extranjero o a entidades particulares todo lo cual implica un alto costo, para poder estar al nivel que se requiere.

Sobre el curso que hoy imparte la Academia concidero ques un buenisimo curso de primera respuesta, o reconocimiento que debiera impartirse a todos los bomberos, pero lamentablemente este curso a pasado "el" curso de algunas unidades HAZMAT lo que deja mucho que desear.

PAOLO
Quarta Talcahuano
www.quarta.cl
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Creo que en nuestro país todavía no existe una cultura de lo que significa una emergencia con materiales peligrosos. Partamos de la base de que ni siquiera existe una normativa que indique cuál debe ser el nivel de entrenamiento que debe tener una persona que trabaje con sustancias peligrosas, y para eso muchas "compañías de especialidad" se rigen exclusivamente por lo que indica la OSHA, una normativa orientada a quienes se encuentran con sustancias peligrosas en su lugar de trabajo y no a quienes responden a emergencias, como bomberos.

Debiéramos partir por crear un marco jurídico sólido, aunque esto no sea misión de los bomberos. Mientras tanto, habrá que seguir capacitándose por cuenta propia, porque dudo que la ANB, o emtak (ya no sé como llamarlo), puedan impartir cursos de calidad a los bomberos chilenos.
 

medellin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Ago 2006
155
10
2
44
santiago
en lo que respecta a capacitacion aun falta mucho , sin embargo casi todos tenemos como referentes a santiago, pues ellos son los que tienen mayores recursos, pero, existen muchos cuerpos que si bien no tenemos las mismas capacitades tenemos las ganas y la capacitacion. en lo que respecta a hazmat, todo va por lo costoso de los equipos, pero, somos extremadamente necesarios.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
concuerdo que stgo es la "vitrina" o ejemplo para los demas, en cuanto a eso para que tengan una idea en la 17 cia de stgo hay voluntarios que son instructores para la policia de investigaciones, SON VOLUNTARIOS INSTRUCTORES PARA LA POLICIA DE INVESTIGACIONES, no son policias de investigaciones voluntarios de la 17.... jejeje se parece pero es muuuuy distito, las acreditaciones las lograron como muchos voluntarios de la 18 de stgo... viajando a USA para capacitarse. sobre las provincias, vivi mas de un año en antofagasta y me llamo profundamente la atencion la falta de implementos y capacitacion que existia sobre el tema (la 6ta cia.) tomando en cuenta la gran cantidad de industrias, minas, camiones, etc que tienen relacion con materiales peligrosos, y que voluntarios de antof, viajaron a usa en la decada del 90 (al igual que los de stgo), y ojo, si es por plata el CBA es de los cuerpos que tiene, debido a las cooperaciones que realizan empresas como La Escondida
 

medellin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Ago 2006
155
10
2
44
santiago
AKRON,
CONCUERDO CONTIGO, SIN EMBARGO, PARA QUE TE HAGAS UNA IDEA, LOS MIEMBROS DE LA POLICIA DE INVESTIGACIONES TIENEN UNA BRIGADA ESPECIALIZADA EN TEMAS HAZMAT, ES EL BIDEMA, Y A ESTA BRIGADA MI COMPAÑIA LES HA REALIZADO LAS ULTIMAS CAPACITACIONES EN CUANTO AL AREA HAZMAT (CURSOS DE RECONOCIMIENTOE EIDENTIFICACION Y DE OPERADORES).
COMO LES DIJE , TODOS TIENEN COMO REFERENTE A STGO. PERO LA REALIDAD ES DISTINTA
ARRIBA QUILICURA!!!!!!
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
en el valle de aconcagua funciona en forma oficial la unidad hazmat de la segunda de los andes,..elllos trabajan tambien directamente con la sexta de conchalí,.....

Tambien habria que mencionar que dentro de todos los cuerpos de bomberos de las provincias de San felipe, Los Andes, Quillota y petorca,....hay compañías que cuentan con materiales para una primera intervención,...pero siempre es necesaria la presencia de especialistas,....

Tambien en esta zona se considera parte importante de las tareas de emergencia hazmat a la brigada especialista de la Fundición Chagres, de la empresa Anglo American en el tema del Acido Sulfurico y la Brigada de la refinería de Petróleos de Con Con,....no se si existen otras,..pero con ellas me ha tocado trabajar en un par de oportunidades
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Creo que la capacitación que existe es buena pero en lo que se refiere a la respuesta incial y operaciones, incluso en este ultimo creo que no hay un padron bien definido.

Para respuesta mas especializada en el tema como realizar flameo de gases, perforación de estanques con gases a alta presión, transferencia de líquidos y gases con diferente procedimientos (Circuito abierto, cerrado, scrubbing, etc), creo que no lo hay, una por no tener el equipo necesario que es bastante caro.

Sin embargo me he percatado que en este nivel de instrucción no hay un estandar en los temas o conocimientos que se entregan, cada unidad opta y diseña sus programas de estudio de acuerdos a sus capacidades.

Debiera normarse esto o sencillamente adoptar lo que señala la Norma OSHA 1910.120 (q), el Estandard NFPA 472 o el BOE 6000.

En mi caso particular llevo mas de 6 años el tema y los 4 ultimos años , mi entrenamiento lo realizo con TTCI en Estados Unidos y eso marca la diferencia de un entrenamiento para bomberos como puede ser la Universidad de Texas en el extranjero, a lo que se requiere para dar una respuesta especializada.

Saludos.
 

jotero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Jul 2006
75
0
2
124
a proposito de unidades hazmat, creo que es preciso destacar el avance en estas materias de la segunda compañia de bomberos de puerto montt, la cual ademas de tener un buen apoyo en cuanto a tecnologia en sus materiale tanto menores como de material mayor (a mediados de año llega una nueva unidad, va a reemplazar al m-2)1 tambien se debe señalar el nivel de capacitacion de esos voluntarios, en los ultimos meses voluntarios de esa compañia han realizado capacitaciones tanto en francia, alemania y usa.
 

Geep

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Feb 2007
338
20
3
39
Lamentablemente la ANB (hasta el momento) solo dicta el curso PRIMAP que es de reconocimiento e identificación de materiales peligrosos, pero hay compañías que creen que por hacer este curso ya son especialiastas en el tema, cuando todos sabemos que para ser una compañía hazmat se requiere de mucha capacitación, materiales y CONCIENCIA de que el trabajo en estas emergencias en riesgoso y que una mala decision o no tener procedimientos de seguridad puede tener graves consecuencias. Por otro lado con respecto al equipamiento que es de un alto costo creo que los cuerpos de bomberos que no cuenten con los recursos economicos adecuados para implementar a una compañía hazmat deberian no hacerlo, he visto compañías "hazmat" que no cuentan con trajes adecuados para dichas unidades lo que los expone a trabajar con un nivel de protección deficiente.

En este último tiempo a habido una proliferación importante de unidades hazmat, mi opinión personal es que en muchos cuerpos de bomberos hay una cierta "presión" por tener especialidad y debido a que en casi todos los cuerpos hay unidades de rescate vehicular, muchos han optado por el hazmat, lamentablemente he visto no más de tres o cuatro unidades concientes sobre el tema y bien equipadas en el sur, no conozco la realidad en el norte del pais. Santiago es la vitrina como dicen muchos, pero en el sur tambien hay unidades bastantes preparadas.

Hay que conocer a las compañias "nuevas" en esta especialidad talvez estas traen los conceptos de capacitación, equipamiento y CONCIENCIA.
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Aca en stgo. las cias de Hazmat se organizaron despues del incendio de Matiensen Mollypac(no se si esta bien escrito). En stgo. existen algo de 7 cias con esa especialidad, repartidas en los 4 puntos cardinales, es asi que cuando hay alguna emergencia hacia el lado sur acude 4 CBÑ o 3 CBSB, lado poniente y norte 7 CBC, 17 y 4 CBS, 2 CBQ.

Ahora en cuanto a la preparación creo que no es bueno comparar, las ganas de realizar un excelente trabajo existen en todos lados, y lamentablemente como no existen muchas emergencias Quimicas en la RM deben estas cias. estar en constante capacitación lo cual constituye un costo que se debe asumir, y que no es bajo.

eso

xaop

:-#
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
personalmente creo que bomberos no debiera estar por mucho tiempo mas dando respuesta a emergencias de sustancias peligrosas, por lo menos las que ocurren al interior de las instalaciones industriales. sin duda alguna el fabricante y el usuariio deben hacerse cargo de sus productos, es una responsabilidad que deben asumir como empresa.
Bomberos seguira por bastante tiempo mas para atender emergencias con sustancias peligrosas en el trasnporte, y donde generalmente se provocan mayores exposicioón al riesgo las personas y el medio ambiente, pero personalmente creo que los expendedores y usuarios de las sustancias peligrosas deben asumir tambien su responsabilidad para con el manejo de sus productos, y contar con personal y equipos para responder emergencias en el transporte.
En este campo de acción bomberos debiese dar las primeras respuestas hasta el nivel de operaciones (personalmente creo que no es prudente exponer al personal de bomberos a niveles de riesgo por sobre las acciones defensivas).
En este punto entra la capacitación de los bomberos, el curso de reconocimiento e identifación o primera respuesta al nivel de alerta, lo debiesen tener todos TODOS los bomberos de chile y no solo los bomberos los carabineros, personal de ambulancias, personal que trabaja en las carreteras etc, etc.
Las unidades especializadas debiesen tener su contingente mayor en el nivel de operaciones (acciones defensivas), y peersonal con entrenamiento para la administracion de emergencias con sustancias peligrosas.
Las empresas con su personal debiesen contar con los tecnicos y especialistas, ademas de contar con equipos particulares para sus protenciales emergencias.
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Bomberos por su característica innata de servicio de emergencias, siempre estará involucrado como una de las entidades de primera respuesta a cualquier tipo de emergencias, no es ajeno el tema de las emergencias con materiales peligrosos.

Creo que donde bomberos comete el error es en tratar de subsanar o remediar problemas que en principio no son nuestros, sino de quienes producen, almacenan y transportan químicos.

La responsabilidad siempre recaerá tanto en el expedidor como en el transportista, ambos son subsidiariamente responsables ante situaciones de emergencias. De todos ya es conocido que esta especialidad es bastante cara ¿Porqué entonces tenemos que invertir nuestros pocos recursos, para atender emergencias que no son nuestra responsabilidad?

Como dice Felipe.3ra bomberos seguirá respondiendo a emergencias en el transporte, por ende creo que todos los bomberos deben tener el curso Primera Respuesta a Emergencias con Materiales Peligrosos y no solamente aquellos que pertenecen a unidades especializadas, una buena primera respuesta puede marcar un antes y un después en la emergencia.

A lo largo del país hay unidades especializadas en el tema materiales peligrosos, con muy buen equipamiento y entrenamiento, creo que bomberos debiese estar bien entrenado en dar una muy buena primera respuesta, actuar eficientemente en el nivel operaciones, y también en algunas acciones ofensivas como poder control un derrame, realizar diques de flujo superior e inferior dependiendo del producto involucrado, etc y otras cosas mas que pudiese mencionar.

Creo que ninguna unidad especializada del país, esta en condiciones de poder dar una respuesta especializada ante ciertos problemas, ojo con esto no quiero decir que no puedan tener las competencias ni el entrenamiento, creo que muchas compañías han enviado a sus bomberos fuera del país a entrenarse o en Chile con organismos extranjeros.

Pero basta solo con preguntarse que unidad de bomberos esta en condiciones de poder realizar una respuesta mas especifica que no sea solamente realizar diques, instalar equipos de contención en algún contenedor.

Estamos en condiciones de realizar un flameo de emergencia de gases desde un camión tanque cuando este esta con sobre presión y rapidamente tenemos que evitar una ruptura catastrofica del tanque, podemos perforar un estanque de gases a alta presión cuando todas las válvulas están deterioradas y no se le puede sacar el producto al tanque, que unidad cuenta con bomba y compresor para transferencia de gases inflamables, bombas para transferencia de liquidos corrosivos o inflamables, podria seguir dando muchos ejemplos mas.

Creo que el nivel de bomberos en el nivel respuesta inicial y operaciones es muy bueno, y en algunos compañías también algunas labores ofensivas, pero sin embargo volvemos al tema que plantea Felipe 3ra, hay situaciones donde las emergencias requieren de equipos y personal especializado para responder y solucionar emergencias, y bomberos por un tema de recursos no creo que este en condiciones de asumirlo. (pongo solamente como ejemplo que la bomba para transferencia de químicos corrosivos que poseemos en nuestra unidad de emergencia costo 11.000 dólares).

En mi caso personal fuera de ser bombero por más de 16 años, diariamente trabajo una empresa grande de la quinta región, en la cual tengo el cargo de encargado de emergencia. Nuestra unidad cuenta con todo el equipamiento para responder a emergencias que puedan ocasionar nuestros productos tanto dentro como fuera de la empresa, es nuestra responsabilidad mitigar y solucionar los problemas que se generen por una emergencia con materiales peligrosos, por eso hemos invertido en el tiempo en entrenamiento y en equipos de contención de fugas y derrames, bombas para transferencia de químicos, taladro para realizar hot tapping o cold tapping, equipo para flameo de gases, y todo lo que se requiera para realizar una respuesta especializada. A su vez todos nuestros recursos y nuestras 4 unidades han estado siempre disponibles para colaborar en emergencias que ocurren fuera de nuestra empresa y que no son de nuestra responsabilidad, así es como hemos apoyado constantemente a bomberos, salud, carabineros, armada, etc., cada vez que lo solicitan, tanto en emergencias químicas como en otro tipo de emergencias.

Por ende desde hace un buen tiempo a la fecha es que hemos incorporado a nuestro proceso de formación que le damos a nuestra brigada de emergencia a personal de bomberos de las comunas aledañas a nuestra empresa, asi como a carabineros y personal de salud, entrenándolos en los riesgos que poseen nuestros químicos, y capacitación en el nivel primera respuesta y operaciones. Asi como también en el uso de nuestros equipos por si alguna vez tuviésemos que interactuar.

Como conclusión creo que todos los bomberos independiente de su especialidad de la compañía debiese tener el curso primera respuesta a emergencias con materiales peligrosos, tener la capacidad de reconocer e identificar un químico, identificar sus riesgos potenciales, tomar las acciones de evacuación necesarios, etc.

Las empresas no se pueden estar ajenas a la responsabilidad que les compete y no esperen que bomberos les soluciones sus problemas, y si quieren que asi sea, entonces deben comenzar a invertir en capacitación de los bomberos y en dotarlos de los equipos necesarios para responder a sus químicos,

Saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
hazardous-cranberries.jpg
1223043557.jpg

11412285_1131060566909172_538232687794549500_n.jpg
 
Última edición: