Capacitación con AFDLAD15

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
32
Agradecer a AFDLAD15 por la capacitación que en estos momentos esta impartiendo al cuerpo de bomberos de curacavi para más tarde publicare fotos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
AgradeciMiento - Ackknowledgment

Quiero Dar las Gracias Publicas a

Reinaldo Vallejos
Mauricio Torti
Mauricio Riffo

(el orden no implica importancia)

en toda la ayuda proporcionada ayer en la practica en Curacavi

Creo que todos aprendimos algo y eso es el objetivo de cada entrenamiento-practica


saludos y suerte a la gente de CCBB Curacavi


AFDLAD15

...---
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Gracias totales !!


Algunas imágenes de la jornada...


6zjn.jpg


ndtw.jpg


mczu.jpg


p729.jpg


1lzu.jpg


u8k0.jpg


ozv5.jpg


hlfc.jpg



Hay mas imágenes...
Algunas me las debe la gente de Curacavi y espero me las envíen pronto.

Y hay mucho que comentar sobre esta jornada, de la que todos salimos muy beneficiados. Ya comentare sobre eso.

De momento... solo agradecer el recibimiento y la buena disposicion de la gente de Curacavi (con quienes quedamos en duda para seguir trabajando algunos temas) y como es habitual a mi querido amigo Rodrigo Nicolau, que un apretado viaje de 5 días se dio espacio para restar de su familia y compartir conocimientos y experiencias.

A Mauricio Torti por su sencillez y siempre generoso espíritu... dispuesto a compartir todo lo que ha aprendido.

A Mauricio Riffo, que pese al ajetreado fin de semana donde ya había agendado una capacitación para este Domingo, se hizo tiempo para estar con nosotros.

Los mejores deseos de éxito a los bomberos de Curacavi. Lo tienen todo para conseguir grandes resultados.

REINALDO VALLEJOS CACERES


 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Oberdan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Abr 2011
53
0
2
Viña del Mar
A los únicos que debemos agradecer es a los amigos de Curacaví.

El hecho que se atrevan a escuchar voces que no conocen su realidad local para encontrar soluciones, descubrir nuevas formas de usar lo que ya tienen y, por sobre todo, el permitirse dudar de los "dogmas" que con el tiempo van anidándose en su trabajo, ya es muchísimo.

Con los tres había tenido la oportunidad de trabajar antes y, lo mejor de todo, es que las horas pasan volando haciendo algo que nos gusta y aprendiendo de la sencillez y entusiasmo de los anfitriones. Muchas veces caemos en la autocomplacencia del cómo vivimos nuestro día a día y, con ello, cuestionarnos. Como le dije a Reinaldo: "me doy por pagado con saber que generé la duda y desperté la curiosidad". Tienen ABSOLUTAMENTE TODO para seguir entrenando y buscando el mejor provecho que pueden obtener de aquello que emplean cotidianamente.

Saludos!
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Un amigo -psicólogo y bombero- me contaba un chiste...

¿Cuanto psicólogos se necesitan para cambiar una ampolleta?...

La respuesta es uno... pero la ampolleta debe querer cambiar.


Concuerdo con Mauricio que la clave para que los bomberos en Chile avancen es sembrar el gusto por el conocimiento, la superación... no quedarse con la imagen del instructor que pontifica desde el púlpito la única doctrina... sino estudiar, entrenar. Felicitaciones si han podido incluir la autocritica o al menos la curiosidad por saber si hay otras formas mejores de hacer lo mismo.

Saludos a todos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
32
nuevamente agradezco a rodrigo y al resto que nos acompañaron.

sin lugar a duda de un tiempo a este ya se a ido cambiando la mentalidad del manejo de caudales, practica con piton monitor uso de piscina y Z.

pero siempre falta capacitación. incluso se comento del famoso video que demuestra el control de un incendio estructural de una casa envuelta en llamas en donde en segundos se bajo la intensidad del fuego.

quedaron temas pendientes pero ya podremos coordinar algo nuevo. Gracias a todos.

PD yo tengo algunas fotos pero no se publicarlas XD
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
NO hay que TemerLe a equivocarse o a hacer aLGo MaL...

Se que sacaron bastantes fotos y videos, seria bueno que compartieran algunas, especialmente el video de los "instructores" demostrando el despliegue y operacion de una linea de "70"...

incluso los "expertos" tuvieron algunos tropiezos, fueron pequenios y al final sin gran efecto sobre el despliegue, pero pequeños detalles que se pueden pulir con practica.

Luego de la demostracion fue el turno de grupos de curacavi, quienes tuvieron tambien algunos problemas... LA GRAN LECCION de esto ultimo fue que es siempre mejor equivocarse en el dia de la practica que cuando tienen 25 personas gritando "fuego, fuego" y se esta con la mision de apagar el incendio rapido.


saludos a todos..


...---
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
FELICITACIONES A TODOS LOS INVOLUCRADOS!!!

En especial a CURACAVÍ que aceptó el desafio de ser entrenados por Uds.

Hay mucha gente que pertenece a esta foro y que se maneja suficiente como para organizar jornadas de entrenamiento muy valiosas para cualquier compañía. Sigan asi.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Que buenos videos PR... bueno tambien el "tip" de patear la manguera y no sacar la unión... son cosas que da la experiencia y que -por ejemplo- antes no se me hubiera ocurrido decirle a mis cadetes...

Ojo con la bomba... me ha tocado hacer cosas parecidas a esto en algunos Cuerpos donde no es común engrasar la bomba (no se si será este el caso) pero siempre recomiendo comprar una grasera y engrasar cada 5 horas de trabajo "hasta que salga por el pituto".
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Bien por Curacaví !!


Ahora con algo mas de tiempo comento sobre la jornada...

Algunas cosas interesantes...

La medición de caudal del grifo... marcando cerca de 100 gpm...

ndtw.jpg



Hasta que decidimos revisar la válvula de la cámara.

mczu.jpg



La abrimos completamente y subió a poco mas de 150 gpm. Buen detalle a considerar.


El "pitón de altura" con el que conseguimos desalojar 250 gpm.

p729.jpg


prjw.jpg



Don Pedro de la 2da. nos decía que antes (décadas atrás) lo usaban de manera habitual. Hay muchos pitones de este estilo repartidos en diversos cuarteles como un articulo decorativo, mientras en la maquina hay un arsenal de pitones de bajo desalojo. Sáquenlos... úsenlos... son los que apagan incendios !!

Comentario a propósito de esto (y lo probamos ayer)... muchos pitones de donde escoger, aumentan la posibilidad de cometer un error. Menos pitones, con rangos de selección mas amplios.

Entre paréntesis... probamos diferentes formas de operar un solo bombero la linea de 70.

u8k0.jpg


1lzu.jpg


5k2w.jpg



Cada uno debe usar la que le resulte mas cómoda y segura... después de todo un ataque en estas condiciones solo dura unos segundos... En este y otros temas hay sugerencias, NO leyes.

Sobre el despliegue... ya hemos comprobado sobradamente que las preconectadas "la llevan".

o7bv.jpg


ozkk.jpg



Sin embargo, a punta de rollos (incluso así), en dos parejas, nos dimos el gusto de desplegar dos lineas de 70 (aunque Mauricio PR Torti me rete, todos entienden por 70) y descargar unos 250 gpm (por calculo) en tiempo record, a un paso mucho mas calmado que el habitual.

Esto, para demostrar que con suficiente entrenamiento y practica, se puede conseguir operar sin problemas con una linea de mayor diámetro y descargar un caudal que consiga un efecto real, sin generar desgaste físico innecesario.

Luego observamos en la practica algunos errores habituales como la selección del pitón (por no estar en una preconectada y tener mucho de donde elegir) y el problema de tener que unir (si se tienen las mangueras en rollo) y no saber como proceder cuando no se despliega completo el rollo (PR lo comento en el blog), entre otras.

Eso en lo técnico.

En lo humano... hay mucho mas, definitivamente imposible de describir acá. Un tesoro invaluable !!

En términos generales... muy buenos resultados !!


1xja.jpg



Nuevamente las gracias a Curacaví por recibirnos, por su valentía para cuestionar sus conocimientos y estar dispuestos a mirar las cosas desde una óptica diferente.

REINALDO







 
Última edición:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124


Sin embargo, a punta de rollos (incluso así), en dos parejas, nos dimos el gusto de desplegar dos lineas de 70 (aunque Mauricio PR Torti me rete, todos entienden por 70) y descargar unos 250 gpm (por calculo) en tiempo record, a un paso mucho mas calmado que el habitual.

REINALDO

Ja ja ja. Mangueras de 70 mm es correcto, no así las uniones storz, nominalmente son de 75 mm. Coloquial-mente también se llaman 70, porque es más corto y práctico.

Para facilitar las comunicaciones Llamen a todo como "70" en ejercicios prácticos e incendios
, pero cuando compren a una empresa o redacten un texto técnico no escriban storz de 70 y/o 72 mm, esto si que es una barbaridad.

Me gustaría saber si les gustó el Paquete Circular a los bomberos de Curacaví para implementarlo. Debo decir que su empleo necesita más práctica y conocimientos especialmente con los velcros, cosa que no vimos.
 

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
32
fue una tarde en donde se aprovecho bastante aun asi quedamos con algunos temas pendientes.

en otros temas ya habia comentado sobre el uso de altos ganonajes con RVRESCUE. en donde de poco sa a cambiado el pensamientos y se a logrado resultados como se muestra en el video


sobre el uso de paquetes se a comentado el uso de ellos solo nos faltaba una capacitacion espero pronto poder contar con algunos paquetes en las unidades.




 
Última edición por un moderador:

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Hola...que genial la capacitación.
Me queda una duda: ¿por qué el caudal del grifo no se mide directamente desde la boquilla de este? existirán diferencias???
ndtw.jpg


De antemano, Gracias
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Que bueno y que malo

Bueno por la iniciativa, por los relatores y los participantes, porque al leer me doy cuenta que fué provechoso.

Malo porque nosotros, holgazanes, nos quedamos pusilánime viendo como otros crecen.


A trabajar!!!!!!!!!!!!!1


.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Hola...que genial la capacitación.
Me queda una duda: ¿por qué el caudal del grifo no se mide directamente desde la boquilla de este? existirán diferencias???
ndtw.jpg


De antemano, Gracias

Estimados,

Si miden directo desde la boquilla de salida del grifo, hubiesen obtenido un número más alto (y flujo que se puede obtener cuando bombeamos desde el grifo).

Con esa manguera+gemelo+etc, sumaron pérdidas y por ello obtuvieron un número más bajo.

Saludos!
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
La idea...

Nos vimos obligados a trabajar así por que la calle frente al cuartel es de constante trafico.

La idea original era probar otro en una ubicación mas cómoda, pero ya estábamos encima de la hora de almuerzo (que estuvo genial !!).


Si miden directo desde la boquilla de salida del grifo, hubiesen obtenido un número más alto (y flujo que se puede obtener cuando bombeamos desde el grifo).

Con esa manguera+gemelo+etc, sumaron pérdidas y por ello obtuvieron un número más bajo.

Esto es efectivo...
Si bien, hay que considerar que la diferencia restante (para lo que indica la norma v/s el desalojo real) no estaba completamente en esta perdida, vale considerar lo que expone xbrandyx.

Sin embargo, mas allá del desalojo... la idea de fondo era destacar la importancia de realizar estas mediciones y verificaciones (en la tarde nos encontramos con un grifo que estaba fuera de servicio) para conocer lo que tenemos y ademas no conformarse con abrir el grifo y nada mas, sino averiguar si hay algún problema, como en este caso la válvula de la cámara.

Esto es parte de la preplanificacion.

REINALDO
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ojo con la bomba... me ha tocado hacer cosas parecidas a esto en algunos Cuerpos donde no es común engrasar la bomba (no se si será este el caso) pero siempre recomiendo comprar una grasera y engrasar cada 5 horas de trabajo "hasta que salga por el pituto".

Es correcto lo de engrasar cada 5 horas de trabajo, °j° el mismo fabricante desaconseja dar mas de dos bombeos a la grasera, y directamente dice "evitar que salga grasa por otros lados ya que se deforman los retenes" esto aparece en cualquier manual de mantención de las bombas.

De preferencia al "paquete circular" (que es muy bueno para usarlo en espacios confinados como escalas de edificios de altura e incluso forestales, donde se inició) que sigue siendo un sistema de arrastre es conveniente enseñar y practicar con sistemas de extensión de mangueras sin arrastre como el "minuteman".

En caso de necesidad el PC puede ser agregado en la punta del Minuteman.

Recuerdo que PitonRuso tenía un Minuteman en cajonera trasera derecha del B2, adecuado para carro sin canoas transversales, como los europeos.

-----------
 
Última edición por un moderador: