Cambios en el uso de la tabla espinal / camilla de trauma / tabla larga

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Recientemente en Estados Unidos, la National Association of EMS Physicians y el Colegio Americano de Cirujanos acaban de elaborar un documento detallando su nueva posición respecto a inmovilización cervical y uso de tabla espinal larga en pacientes traumatizados.
La tabla espinal larga se utiliza hace muchos años para movilizar cualquier paciente traumatizado hasta el hospital. Desafortunadamente tiene varios problemas:
  • Nunca se ha demostrado su beneficio.
  • Pueden producir daño, incluyendo dolor, agitación y lesiones cutáneas.
  • Rara vez se considera un análisis costo-beneficio al analizar su utilización.

Así que las siguientes recomendaciones se han hecho:

  1. Los pacientes adecuados para el uso de la tabla espinal son aquellos con: Trauma contundente y alteración de la conciencia, dolor de columna / sensibilidad / deformidad, déficit neurológico.
  2. Otros pacientes que podrían beneficiarse son aquellos con un mecanismo de alta energía y la intoxicación, incapacidad para comunicarse o lesiones distractora.
  3. Los pacientes con lesiones penetrantes en la cabeza, el cuello o el torso sin déficit neurológico no necesita la tabla espinal larga.
  4. Se puede utilizar sólo collar cervical en la mayoría de los pacientes que se encuentran caminando en la escena, van a tener un largo transporte o en aquellos en que tabla espinal larga no está necesaria.
  5. La tabla espinal larga no es necesaria en pacientes que cumplen los siguientes criterios: sin compromiso de conciencia, sin sensibilidad ni anormalidades en la columna, sin déficit neurológico y sin intoxicación.
  6. A pesar de que en algunos casos la tabla espinal larga no es necesaria, el personal prehospitalario debe utilizar otras precauciones como utilizar un collar, asegurar la camilla, minimizar los movimientos del paciente y mantener un estabilidad en línea del paciente cuando se requiere.
  7. La tabla espinal larga debe ser removida lo antes posible en el servicio de urgencias.

Fuentes:
EMS Spine Precautions And Use Of The Long Backboard
NAEMSP

Mas informacion en: http://www.guiaprehospitalaria.com/2014/08/cambios-en-el-uso-de-la-tabla-espinal.html?m=1
© http://www.guiaprehospitalaria.com
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
yo he notado eso. a veces a todos los colocamos en combo 4 * tabla, collar, inmovilizador, frasada. cuando solo requerian quizas el collar por precaucion
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
El collar con suerte, no se en cual tema fué que leí (aquí en el foro) que hablaba sobre lo poco efectivo o poca ayuda brindan los dispositivos de inmovilización colocados "según protocolo" cuando no están las condiciones o requerimientos de estos.
Algo así como: " es que era de noche", "los grifos estaban malos", " llegué sólo", "no había nada que hacer".
Lo mismo pasa con el manejo de pacientes policontusos, los politraumatismo es evidente la inmovilización, pero un policontuso: " estaba la tele", "había mucha gente mirando", "puede que estén grabando", " no tengo vista de rayos X", "Lo dice el protocolo", " soy instructor de rescate y se lo que digo o hago", "tengo xxxxx años y se lo queda hago y por qué" y la mejor: "por si acaso" jajajajajajjajajajajaajjaa
A los 10-15 minutos esta el paciente mosqueado porque la tabla le produce más dolor, desesperado porque está amarrado y para terminar de adornar la escena.... La ambulancia no llega o en la Urgencia, como es policontuso ósea nada grave, a esperar amarrado....
"Tranquilo amigo, va estar bien....." le dicen en la Urgencia, y pasan los minutos largos y extenuantes amarrado sin poder soltarse. Al primer intento, una retada por querer romper el material.
Sentido común no más antes de colocar el combo 4 como dice NFD....

No a la sobre inmovilización... Quien me apoya!!!


Saludos...!!!
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
El problema en nuestro medio es que muchos de los que hacen el curso de rescate de la ANB u otro creen que están listos para ser rescatistas y lo primero que hacen es ponerse un parche. El curso de operador de rescate vehicular de la ANB es malo y desactualizado, y muchas veces dictado por instructores que son peores aun (nunca olvidare cuando me enseñaron que el torax volante era cuando el conductor se golpeaba contra el volante).
Estos cursos lo unico que hacen es formar destrezas pero no criterios y como todos sabemos el sentido comun es el menos comun de los sentidos.

Finalmente, sobre el primer post en cuestion, hay algunas lineas que se podrían mal entender por la traduccion incorrecta o fuera de contexto pero en general los criterios de Nexus (que estan validados para la decision de tomar o no rayos de columna) son los que se extrapolaron del ambiente hospitalario al prehospitalario para asi decidir si se inmoviliza o no con tabla larga.
Saludos
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
nunca olvidare cuando me enseñaron que el torax volante era cuando el conductor se golpeaba contra el volante
Jajajajajajjajajajajaajjaa
O que el oximetro de pulso sirve para saber si alguien respira o no. Respiración, el más evidente de todos los signos vitales.....


Saludos...!!!
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Jajajajajajjajajajajaajjaa
O que el oximetro de pulso sirve para saber si alguien respira o no. Respiración, el más evidente de todos los signos vitales.....


Saludos...!!!
ohhhhh jjajajajaja

ponga una mano en el pecho y si se mueve es porque no tiene neumotorax ;);) esa igual la he escuchado.


el mayor tiempo que estuve esperando un combo 4 fueron 15 horas en la sala de espera. ni te cuento como estaba el lesionado, llega el doctor y dice, a ver esta vivo aun, ok, tipico de bomberos que lo tratan como un paciente grave. le haremos unos rayos y le sacaremos todo, no se preocupe, el lesionado me queria matar
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
aca en Austin hace muchos anios ya que se dejo de inmovilizar estilo "combo 4"... hay un criterio y como se menciona en el post inicial, pocos casos requieren de inmovilizacion comleta. De hecho, muchas veces nosotros colocamos cuello y los paramedicos lo sacan. La table larga hace rato que no se usa (como parchecurita digo).

Aun con gran deformacion en el vehiculo, si la persona no reune los criterios (o al menos uno de ellos), ni siquiera se pone cuello.

A veces por precaucion (y por la deformacion del vehiculo) se convence o recomienda ala persona inmovilizar, pero es muy raro.

"no a la inmovilizacion "combo 4"... te apoyo

saludos


---///
 
  • Me gusta
Reacciones: briam4ta y Gabriel M.

briam4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2014
215
91
3
Santiago
Es de Bomberos: inmovilizar al paciente con "combo 4" ja jajajaj ya quedo para la historia del foro como muchos otros dichos.
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
El problema en nuestro medio es que muchos de los que hacen el curso de rescate de la ANB u otro creen que están listos para ser rescatistas y lo primero que hacen es ponerse un parche. El curso de operador de rescate vehicular de la ANB es malo y desactualizado, y muchas veces dictado por instructores que son peores aun


Concuerdo plenamente en que el curso es desactualizado y malo, pero hasta cierto punto, para un rescatista internacional si, para un bombero que no conoce mucho de rescate, el curso es bueno, por que precisamente el curso no es para niveles avanzados. Me carga que traten a todos los instructores de rescate vehicular asi, que los hechen todos al mismo saco, te recuerdo que Silva, Boekemayer, Fieglest, son instructores anb de rescate, que han ayudado al desarrollo del rescate vehicular en la región, sin mencionar que son grandes personas.

Por otro lado cual ha sido tu real aporte para cambiar esta situación? tirar caca de afuerita?
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Uta viejo, mira, tú sabes que siempre tendemos a generalizar en los diferentes temas que se tocan en las didtintas áreas que tenemos cada uno de nosotros.
Pero no podemos desconocer que el nivel del curso no da ni para básico o que mucho instructor sólo "cacha" algo. Hay otros que son muy buenos y tbn son criticos al nivel de curso, pero al ser de región, ahí quedan sus observaciones y eso sabemos que es así.
Existen otros intransigentes a lo establecido y que si tu expones una situación diferente a lo que dice el libro, no lo aceptan llegando inclusive a decirte: "Yo soy instructor de la Academia y punto..." sin tener idea o poco dominio de lo que se habla o con quién se habla.
No se pide que sea de nivel avanzado, eso es partir al revés, eso es posterior. Se debe iniciar desde el principio y ese punto es un curso basico (basico de base, no de facil) pero mínimo que te enseñen las cosas con las actualizaciones hechas y que no te tomen como persona que no puedes aprender.
Hay instructores que están muy claros que nivel tiene este curso y ellos dan su tiempo para capacitar a Bomberos lo mejor posible dentro de los parámetros que dicta la Academia, más que mal, aún siendo contrarios a lo que se ordena instruir, deben encuadrarse a lo establecido.
En definitiva, si vas a impartir un curso, este debe cumplir con los mínimos exigibles para un buen desempeño en terreno y no un máximo para que todos aprueben. Tampoco se trata de tener sólo reprobados, sino, Bomberos realmente capacitados que cumplen un standard mínimo a los tiempos actuales....


Saludos...!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Concuerdo plenamente en que el curso es desactualizado y malo, pero hasta cierto punto, para un rescatista internacional si, para un bombero que no conoce mucho de rescate, el curso es bueno, por que precisamente el curso no es para niveles avanzados. Me carga que traten a todos los instructores de rescate vehicular asi, que los hechen todos al mismo saco, te recuerdo que Silva, Boekemayer, Fieglest, son instructores anb de rescate, que han ayudado al desarrollo del rescate vehicular en la región, sin mencionar que son grandes personas.

Por otro lado cual ha sido tu real aporte para cambiar esta situación? tirar caca de afuerita?
Lee lo que puse nuevamente. En ningún momento dije que todos o la mayoría de los instructores son malos solo que en muchas ocasiones si lo son y eso es innegable.
Lo otro, lo que yo critico es que con un curso como este muchos se sientan listos para atender todo tipo de emergencias cuando realmente no es así. Estoy de acuerdo que como primera aproximación al rescate es necesario hacerlo pero no hay que quedarse con eso.
Hace varios años existio una comision, en la cual participaron A. Grillo y S. Mocarquer, y donde hicieron un nuevo curso de rescate que dividia trauma y extricacion. Me consta que este curso era de primer nivel con nada que envidiar a cursos extranjeros. Quedo en nada quien sabe por que.
Y sobre tu comentario, a la ANB no voy a ingresar mientras siga con su forma de trabajo actual, pero esto no quita que en muchas ocasiones haya ayudado en capacitaciones extra anb y no lo vaya a seguir haciendo.
Saludos
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Lee lo que puse nuevamente. En ningún momento dije que todos o la mayoría de los instructores son malos solo que en muchas ocasiones si lo son y eso es innegable.
Lo otro, lo que yo critico es que con un curso como este muchos se sientan listos para atender todo tipo de emergencias cuando realmente no es así. Estoy de acuerdo que como primera aproximación al rescate es necesario hacerlo pero no hay que quedarse con eso.
Hace varios años existio una comision, en la cual participaron A. Grillo y S. Mocarquer, y donde hicieron un nuevo curso de rescate que dividia trauma y extricacion. Me consta que este curso era de primer nivel con nada que envidiar a cursos extranjeros. Quedo en nada quien sabe por que.
Y sobre tu comentario, a la ANB no voy a ingresar mientras siga con su forma de trabajo actual, pero esto no quita que en muchas ocasiones haya ayudado en capacitaciones extra anb y no lo vaya a seguir haciendo.
Saludos
Yo hablo por mi región, en donde "LA MAYORÍA", como tu dices, de los instructores son confederados, los conozco a todos, a excepción de 2 de Paillaco y 1 de Lanco, son tan malos y pencas que los mandaron a pedir de la Cía de Gabriel para que les hagan el curso allá. Que los participantes se crean Médicos y técnicos de extricacion después del curso no es problema del curso, creo yo. De acuerdo en que no hay que quedarse con el curso básico, pero eso depende de cada voluntario, otra vez, no es problema del curso. Sobre Grillo y Mocarquer, si conozco esa historia, tengo fe en que con el nuevo director de la ANB se retomara ese proceso, incluso ya estaban saliendo algunas imágenes del nuevo curso, (que se viene renovando a puras mentiras hace como 10 años), sobre este tema EN CADA REUNIÓN que hemos tenido con el Director de la ANB, se le ha reclamado y exigido avances sobre el curso de rescate, también que haga las gestiones correspondientes para actualizar el de RCP.
Desde afuera, desde la galería todo es mas fácil, por mi parte yo entro, doy la pelea y la seguiré dando. Si ustedes creen que sus instructores son pencas por que no entran y cambian el sistema? por que quedarse solo a criticar y no actuar? Entraras una vez que haya cambiado la forma de trabajo actual? cuando ya este toda la pega hecha? así cualquiera. También hago capacitaciones extra anb, a la compañía que quiera, no me hago problema y lo seguiré haciendo al igual que tu, pero eso, no me conforma.

Y si, estoy de acuerdo, el curso es desactualizado, pero vienen cambios tal cual como lo mencionas; se supone que no ya no hay "curso de rescate vehicular" si no que habrá un curso de trauma, un curso de extricacion nivel 1 y un curso de extricacion nivel 2, mas allá de eso no puedo comentar por que no se los reales avances de los nuevos cursos.

Saludos
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Lo arriba expuesto es, en conjunto, lo más sensato que he leído en este Foro desde hace mucho tiempo.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Puede que se desvíe un poco el tema, pero pasa mucho por quien comparte el curso.
De todo hay en el conjunto universo de instructores de Rescate Vehicular, si el instructor es bueno el curso resulta bueno, si el instructor es malo.... el curso tbn.
Puede, entonces, que la forma de seleccionar al instructor sea la falente y agrerar a eso, un curso con deficiencias o desactualizado genere malos resultados....
Netamente el producto resultante del curso que sea (alumnosb aprobados) es responsabilidad del Instructor.
Eh ahí el por qué buscar instructores buenos y no sólo los que estén a la mano.
Volviendo al tema del uso o no uso de la tabla, es un punto que debe considerarse en este ajuste que se hace al curso de trauma.


Saludos...!!!
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Yo hablo por mi región, en donde "LA MAYORÍA", como tu dices, de los instructores son confederados, los conozco a todos, a excepción de 2 de Paillaco y 1 de Lanco, son tan malos y pencas que los mandaron a pedir de la Cía de Gabriel para que les hagan el curso allá. Que los participantes se crean Médicos y técnicos de extricacion después del curso no es problema del curso, creo yo. De acuerdo en que no hay que quedarse con el curso básico, pero eso depende de cada voluntario, otra vez, no es problema del curso. Sobre Grillo y Mocarquer, si conozco esa historia, tengo fe en que con el nuevo director de la ANB se retomara ese proceso, incluso ya estaban saliendo algunas imágenes del nuevo curso, (que se viene renovando a puras mentiras hace como 10 años), sobre este tema EN CADA REUNIÓN que hemos tenido con el Director de la ANB, se le ha reclamado y exigido avances sobre el curso de rescate, también que haga las gestiones correspondientes para actualizar el de RCP.
Desde afuera, desde la galería todo es mas fácil, por mi parte yo entro, doy la pelea y la seguiré dando. Si ustedes creen que sus instructores son pencas por que no entran y cambian el sistema? por que quedarse solo a criticar y no actuar? Entraras una vez que haya cambiado la forma de trabajo actual? cuando ya este toda la pega hecha? así cualquiera. También hago capacitaciones extra anb, a la compañía que quiera, no me hago problema y lo seguiré haciendo al igual que tu, pero eso, no me conforma.

Y si, estoy de acuerdo, el curso es desactualizado, pero vienen cambios tal cual como lo mencionas; se supone que no ya no hay "curso de rescate vehicular" si no que habrá un curso de trauma, un curso de extricacion nivel 1 y un curso de extricacion nivel 2, mas allá de eso no puedo comentar por que no se los reales avances de los nuevos cursos.

Saludos
Bajo esa logica solo quienes hacen politica podrían criticar a los politicos o que no se hagan cambios. Bajo esa misma logica solo bomberos podria criticar la labor de bomberos. No tiene mucho sentido para mi.
Te felicito por las ganas que tienes y la energia de tu parte que le pones al tema, de verdad, pero esto no quita que quienes no somos parte de la academia no podamos ni debamos criticar cuando encontramos cosas malas. La academia es un gigante que consume mucho mucho dinero de todos nosotros y que lamentablemente se mal gasta en un % importante.
Es momento que como bomberos nos sinceremos y nos enfoquemos realmente en la calidad y no en la cantidad ya que terminaremos igual que con la proliferación de universidades chantas que por aumentar el % de cobertura se formaron profesionales de primera, segunda, tercera y hasta quinta categoria. Lamentablemente, creo que esto jamás pasará.
Espero como dices tu que el "nuevo" (lleva 1 año y medio) director de la anb haga los cambios necesarios, pero sinceramente no le tengo mucha fe. El precisamente fue uno de los promotores del cambio de tiras a 45mm.
Saludos