Estados Unidos CALIFORNIA:Incendio 'explosivo y peligroso' más de 82,000 desalojados

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.670
1.149
8
Chile
75

LOS ÁNGELES, California.- Al menos 82,000 residentes de San Bernardino continúan fuera de sus hogares debido al ‘Blue Cut fire’ que arde fuera de control por segundo día en el sur de California. Las llamas han consumido 30,000 acres de terreno y aún se desconoce el número de hogares y estructuras que han sido destruidas por el siniestro.

Autoridades con el Departamento de Bomberos del Condado de San Bernardino (SBCF), oficiales de CalFire y el Servicio Forestal llevaron a cabo una rueda de prensa donde se dio a conocer que los fuertes vientos y las altas temperaturas fueron factores clave en la rápida propagación del incendio.

John Miller, del Servicio forestal describió el comportamiento del incendio como “explosivo y peligroso”.

Aunque no se han reportado fallecidos a raíz del siniestro, los oficiales confirmaron que unidades con perros detectores de cadáveres serán desplazadas a la región para ayudar con la búsqueda de posibles víctimas mortales.

Mark Hartwig, el jefe de SBCF, lamentó la “devastación” provocado por el incendio y la pérdida de varios hogares. “Algunas personas regresarán a casa y no hallarán nada”, agregó el bombero.
75


Los oficiales enfatizaron la importancia de cumplir con las órdenes de evacuación y de permanecer al pendiente de cualquier cambio o actualización.

Una alerta de bandera roja fue emitida para las zonas montañosas de los condados de Ventura y Los Ángeles y las colinas del Antelope Valley. El aviso estará en vigor hasta la noche del jueves (21:00 hora local).

La mañana del miércoles, funcionarios de múltiples distritos escolares en la región cancelaron las clases y Caltrans mantiene en pie la clausura de la autopista 15 y tramos de la 138, la 395 y la ruta estatal 2.

Órdenes de evacuación obligatorias continúan en vigor para varias comunidades en la zona, incluyendo: Wrightwood, Lone Pine Canyon, Swarthout Canyon, West Cajon Valley y Lytle Creek Canyon

El incendio, que se detonó en la zona de Cajon Pass la mañana del martes, ha crecido a 30,000 mil acres, según los más recientes datos de CalFire.
Jerry Brown, el gobernador de California declaró un estado de emergencia a pocas horas de haberse iniciado el ‘Blue Cut fire’.

Elementos de SBCF continúa un fuerte operativo—por tierra y por aire—para lograr la contención de las llamas. Oficiales de SBCF confirmaron que pese a los labores de los rescatistas el siniestro arde completamente fuera de control.

La tarde del martes SBCF reportó que dos bomberos tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo, pero en lo que va de la jornada no se han confirmado más lesionados a raíz del incendio. Los oficiales tampoco
han especificado si se han registrado fallecidos en conexión a las llamas.

Las autoridades no han presentado datos sobre el número de hogares, negocios y estructuras destruidas o dañadas por el incendio.

Distritos escolares cerrados:
Adelanto Elementary School District
Apple Valley Unified School District
Barstow Unified School District
Helendale School District
Hesperia Unified School District
Oro Grande School District
Silver Valley Unified School District
Snowline Joint Unified School District
Victor Elementary School District
Victor Valley Union High School District

Albergues para los desalojados
Centro Comunitario Jessie Turner | 15556 Summit Avenue, Fontana
Sultana High School | 17311 Sultana Street, Hesperia

Refugios para mascotas y animales
Devore Animal Shelter (mascotas pequeñas) | 19777 Shelter Valley, San Bernardino
Apple Valley Animal Shelter (mascotas pequeñas) | 22131 Powhatan Road, Apple Valley
Victorville Fairgrounds (animals grandes) | 14800 7th Avenue Victorville

Autopistas cerradas por Caltrans
Interstate 15 (I-15) desde Main Street en Hesperia hasta la I-215 en San Bernardino
State Route 2 (SR-2) clausurada desde Los Angeles County line hasta la SR-138
SR-138 clausurada desde Los Angeles County Line hasta la SR-173.
Rutas en dirección sur rumbo a U.S. Highway 395 están cerradas

75


75


75


75


75


75


75


75


http://www.univision.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.670
1.149
8
Chile
10.370 hectáreas arrasadas por el incendio descontrolado que sufre California

Las llamas también han provocado la evacuación de 82.600 personas y el desalojo temporal de al menos 34.500 viviendas



El enorme incendio que se declaró el martes en Estados Unidos en un área montañosa del condado de San Bernardino, a 115 kilómetros al noreste de Los Ángeles, continúa este jueves fuera de control y va creciendo a gran velocidad tras arrasar más de 10.370 hectáreas y provocar la evacuación de 82.600 personas. Según los últimos datos ofrecidos por los servicios de emergencia a través del portal oficial InciWeb, el fuego, cuyo foco se sitúa en el Puerto de Cajón, ha motivado el desalojo temporal de al menos 34.500 viviendas y el cierre de numerosas escuelas.

Las autoridades han reducido la extensión de superficie arrasada en unas 1.800 hectáreas con respecto a los reportes entregados con anterioridad, cuando eran unas 12.000, después de realizar un trazado más preciso del área afectada. Además, han informado de que el 4% del perímetro ya está bajo control. La intensidad y el rápido crecimiento del fuego, denominado «Blue Cut Fire», mantiene clausurados varios tramos de las rutas de transporte más importantes de la zona afectada, entre ellas, la autopista 138 y la interestatal 15, que conecta el sur de California con Las Vegas. Más de 1.300 personas trabajan hoy en las labores de extinción de las llamas, que cuentan además con la ayuda de diez aviones cisterna y ocho helicópteros.

El condado de San Bernardino, en California, permanece desde el martes en estado de emergencia y las autoridades admitieron que no es posible conocer todavía el número de estructuras y edificios que han sido destruidos por las llamas. Las condiciones meteorológicas, junto a la grave sequía que arrastra desde hace años California, no están ayudando a los bomberos en su lucha contra el fuego, ya que continúa en la zona el tiempo cálido y seco, con muy poca humedad relativa y con rachas de viento que pueden llegar hasta los 50 kilómetros por hora.

«Amenaza inminente»
El fuego se declaró el martes por la mañana y se extendió con mucha facilidad por el terreno escarpado y los matorrales. «Se alineó todo. El viento, el combustible y la topografía (...) Cuando eso sucede no hay nada que puedas hacer. Podrías usar todos los recursos de lucha antiincendio del mundo y el fuego continuaría», dijo hoy el capitán Howard Deets en respuesta al diario «Los Ángeles Times». «Da miedo cuando no tienes nada que separe las llamas de ti y de tu casa, que es tu vida», ha indicado, por su parte, la residente en la zona Caroline McNaught a la radio pública NPR.

El fuego sorprendió también a los turistas que se encontraban en el área, como los españoles Josep Barberillo y Rosa Cañizares, que volvían del desierto de Mojave y que, en declaraciones a «Los Ángeles Times», contaron que tuvieron que refugiarse en un centro de acogida de la ciudad de Hesperia.

Las autoridades mantienen desde el martes la advertencia de que existe «una amenaza inminente» para la seguridad pública, el tráfico ferroviario y las estructuras en el Puerto de Cajón, el arroyo Lytle, Wrightwood, Oak Hills y las zonas de alrededor. El «Blue Cut Fire» se suma a una racha muy negativa de fuegos en diferentes partes de California a lo largo del año que han acabado con la vida de ocho personas y han destruido cientos de casas.

No obstante, «Los Ángeles Times» advirtió, citando a expertos, de que lo peor podría estar por venir, ya que la temporada habitual de incendios en el sur de California no suele comenzar hasta el otoño, cuando llegan los fuertes y cálidos vientos de Santa Ana. El jefe del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Daniel Berlant, indicó hoy a través de Twitter que, en estos momentos, hay alrededor de 10.000 bomberos trabajando en los ocho incendios activos en todo el estado.

http://www.abc.es
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.670
1.149
8
Chile
Tornados de fuego amenazan a más de 82.000 personas en California
Los ‘firenadoes’ se originaron por un incendio cerca de Phelan, el cual requirió el despliegue de 1.600 bomberos.

fuego.jpg


Exhaustos bomberos continuaban el jueves combatiendo el abrazador incendio en el este de Los Angeles que producía tornados de fuego (‘firenadoes’), obligando a evacuar a más de 82.000 personas y a declarar el estado de emergencia.

Casi 1.600 bomberos enfrentaban las llamas, habiendo contenido solamente un 4% del gigantesco incendio, según un portavoz del servicio.

Dramáticas imágenes de cadenas locales tomadas en el frente del incendio, cerca de la localidad de Phelan, mostraban llamas en forma de tornado, conocidas como ‘firenadoes’, subiendo en el aire y devorando todo lo que encontraban a su paso.

Las condiciones climáticas no ayudan: las autoridades prevén para las próximas horas que sigan las altas temperaturas, los terrenos continúen áridos y sople una brisa caliente.

"Hay una maleza muy, muy seca, que es muy combustible", dijo a la AFP la portavoz del cuerpo de bomberos de California (Cal Fire), Lynne Tolmachoff.

"Es muy peligroso para la gente y también para los bomberos", advirtió.

El Servicio Forestal estadounidense (USFS, en inglés) señaló de su parte que "el incendio sigue extendiéndose y el viento se está haciendo fuerte".

Dos bomberos resultaron heridos mientras trabajaban en las labores de extinción, pero pudieron volver a primera línea tras ser atendidos en un hospital local.

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia en el condado de San Bernardino, situado a unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles, donde el incendio bautizado como BlueCut ganaba terreno rápidamente.

Esa medida permite movilizar a todas las agencias gubernamentales californianas para luchar contra los incendios.

El fuego se inició alrededor de las 10H30 locales del martes (17H30 GMT) y este miércoles había consumido más de 12.000 hectáreas, según el sitio oficial Inciweb, que indicó que unas 34.500 viviendas están amenazadas, por lo que 82.640 personas fueron evacuadas.

"Se mueve muy deprisa"

"Hemos evacuado a toda la comunidad", dijo a la AFP Mike Anderson, un bombero venido de Redding, una de las tantas poblaciones cercanas que han enviado efectivos para apoyar las tareas de extinción.

"Se mueve muy deprisa a lo largo de la autopista 138", agregó.

Las autoridades lamentan sin embargo que muchos vecinos se han negado a dejar sus casas (en California no se puede forzar a una persona a dejar su domicilio).

"Intentamos decirle a la gente que no hay nada que tenga tanto valor en sus casas como sus vidas", insiste la portavoz de USFS, Chon Bribiescas.

En una gasolinera situada en Pinon Hills, a unos 15 kilómetros al noroeste del incendio, Jeannine Yglesia se compra un helado acompañada de su hijo.

"Tengo acogidas 17 o 18 personas en mi casa, son amigos y sus familias que han tenido que dejar sus viviendas", explica a la AFP.

"No pueden regresar y no saben nada de su casa", cuenta, antes de responder al teléfono.

"¡Me tengo que ir! Mi hija me acaba de decir que también nos evacuan", dice con prisas.

Gail Nieto ya sabe lo que es dejar su hogar. Lo tuvo que hacer la noche anterior y por ahora se queda con unos conocidos.

Es la cuarta vez en 30 años que pasa por esta situación, "pero nunca había visto un incendio que se propagara tan rápido", señala mientras compra algo de comida.

La cafetería Summit Inn, un lugar legendario en la famosa Ruta 66 donde se han parado celebridades como Elvis Presley y Clint Eastwood, fue consumida por el torrente de llamas, de acuerdo con el diario Los Angeles Times.

El fuego representa "una amenaza inmediata para el gran público, el tráfico ferroviario y las viviendas (...) de los alrededores", sostuvo Inciweb.

Las autoridades han puesto en marcha dos centros de acogida y cuatro refugios para animales.

Varias rutas y calles de la zona estaban cerradas, al igual que el centro de esquí de alta montaña en Wrightwood, que en temporada veraniega recibe turistas que practican senderismo y otras actividades al aire libre.

Sin embargo, "hay gente que decide no evacuar", aseguró Tolmachoff. "Causan problemas".

Temporada de incendios

En plena temporada de incendios, California también está luchando por apagar otros fuegos, como el que se desató el sábado a unos 170 km al norte de San Francisco, que ya quemó más de 1.600 hectáreas.

El denominado incendio Clayton destruyó más de 175 construcciones, y pese a que los 1.700 efectivos lograron controlarlo en un 35%, sus llamas avanzan hacia el norte, dijo Cal Fire.

En la zona vitivinícola del centro de California, el incendio Chimney, que apenas fue controlado en un 20%, ya quemó unas 2.700 hectáreas cerca de la ciudad de San Luis Obispo y destruyó unas 40 edificaciones desde que se desató el sábado.

En la pintoresca zona costera de Big Sur, el incendio Soberanes, que abrasó más de 30.000 hectáreas, estaba controlado en un 60%.

Veintidós incendios de envergadura están actualmente activos en el oeste de Estados Unidos. Entre ellos, hay seis en California, cuatro en Wyoming, tres en Colorado y tres en Montana, según el Centro Nacional de Interagencias de Incendios.

http://www.laopinion.com.co
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.670
1.149
8
Chile
Unos 17 mil bomberos combaten fuertes incendios en EE.UU.

636071092579805056w.jpg_1718483346.jpg



Según el jefe de información del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Daniel Berlant, el fuego ha arrasado con unas 15 mil hectáreas hasta el momento.


Unos 17 mil bomberos combatieron este viernes contra unos 30 grandes incendios que consumían miles de hectáreas de bosques y arrasaban centenares de edificios en varios estados de Estados Unidos, la mayoría de ellos en California.

El Centro Nacional inter-agencias contra los incendios (NIFC) informó que durante el jueves unos 31 focos destruyeron 162 mil hectáreas en 10 estados, de los cuales siete fueron en California y seis en Idaho.

Asimismo, se conoció que el fulgurante incendio "Blue Cut" de california en las montañas del bosque nacional Angeles (a 150 kms al este de Los Angeles) arrasó con unas 15 mil hectáreas de arbustos y vegetación en cuatro días y solamente estaría controlado en un 26 por ciento.

"Los bomberos cortaron el paso (del fuego) en algunas áreas. Pero la posibilidad de crecimiento explosivo sigue todavía ahí", informó este viernes el portavoz de los cuerpos de bomberos, Brad Pitassi.

Por su parte, un informe emitido por las autoridades indica que los bomberos continúan avanzando para contener el fuego y reducir el riesgo de la población y las comunidades del entorno.

636071819994335762w.jpg_1878324212.jpg


El incesante fuego obligó a ordenar el martes la evacuación de 82 mil 600 personas, así como el desalojo temporal de 34 mil 500 viviendas, no obstante, los avances registrados durante el jueves permitieron levantar esas restricciones en algunas áreas concretas.

Por otra parte la oficina del sheriff de San Bernardino indicó que tres personas fueron arrestadas por intento de hurto en viviendas evacuadas.

>> Incendio arrasa con más de 10 mil hectáreas en California

Más al norte de California, otros fuegos gigantescos consumen los bosques cercanos a Santa Barbara (Rey Fire), de San Luis Obispo (Chimney) y la turística zona de Big Sur, donde el fuego calcinó ya 32 mil 400 hectáreas.

En contexto
Desde comienzos de 2016 los grandes incendios en California, el estado más poblado del país norteamericano, ha dejado siete personas muertas y ha destruido cerca de mil viviendas.
Pese a una aceleración de la intensidad y el número de focos ígneos en Estados Unidos, en las últimas semanas, la temporada de incendios es por ahora menos destructiva que en los últimos años: en el mismo período del año pasado, cerca de 3 millones de hectáreas de bosques y colinas habían sido arrasadas por el fuego, contra 1,6 millones este año.

http://www.telesurtv.net
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.670
1.149
8
Chile
219 estructuras destruidas por incendio en California

61B0D15D-D4BF-40AF-B97E-AE4F90AD777C_cx0_cy7_cw0_w987_r1_s_r1.jpg


Otros incendios forestales ardían en el estado, incluyendo uno en la zona rural del condado Santa Bárbara que obligó a evacuar dos campamentos.

La noche del viernes y la madrugada de este sábado, se convirtieron en las horas más exitosas hasta ahora en el combate de un enorme incendio forestal en el sur de California.

Pero ante la contención de las llamas, llegaron las noticias, la destrucción de 96 casas y 123 estructuras aledañas, que sumadas dan 219 edificaciones afectadas.

El siniestro estaba 40% contenido al final del viernes y muchos evacuados pudieron regresar a sus viviendas en la ciudad de Phelan, dijeron las autoridades.

"Se ve bien", dijo el portavoz de bomberos Brad Pitassi, y añadió que esperaban más avances y más regresos de residentes el sábado.

La mayoría de casas y estructuras fueron devoradas por las llamas entre martes y miércoles, cuando el incendio estaba en su punto álgido.

Pudieran descubrirse más daños a medida en que los bomberos examinan las secuelas dejadas por un incendio que había calcinado más de 58 millas cuadradas.

El incendio se presentó al oeste de Los Ángeles en el condado San Bernardino.

En la Sierra Nevada, otro incendio alimentado por árboles en el Bosque Nacional Sequoia obligó a evacuar varias comunidades pequeñas.


http://www.voanoticias.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.670
1.149
8
Chile
Blue Cut, el incendio más voraz en EE.UU.

incendio6.jpg


Más de 80 mil personas han sido evacuadas desde el inicio del incendio, en el paso del Cajón, ubicado a unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles, EE.UU.

En los últimos días un mega incendio ha hecho sonar las alarmas en el este de la ciudad estadounidense de Los Ángeles en California, específicamente en el paso del Cajón, donde un aproximado de mil 500 bomberos luchan arduamente para apagar el fuego.

¿Qué lo produce?

A continuación trataremos de llegar a las raíces del poderoso incendio que hasta el momento ha destruído a más de 12 mil hectáreas, 34 mil casas y afectado, unas 82 mil personas evacuadas a 100 kilómetros al este de Los Ángeles.

Dónde se inició

CalFire, el Departamento de Bomberos del Condado de San Bernardino (SBFD) y el Servicio Forestal informaron que el incendio, bautizado como Blue Cut por la zona donde se inició, es el “más feroz” que se ha visto en los Estados Unidos.

El voraz incendio ‘Blue Cut’ arde por cuarto día consecutivo

“En mis 40 años trabajando como bombero, nunca he visto un comportamiento tan extremo en un incendio”, dijo el comandante Mike Wakoski de los SBFD tras trabajar arduamente para apagar el incendio.

Factores que que originan y acrecentan el incendio

La sequía:

El responsable de educación en el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California, Lynne Tolmachoff, explicó a medios locales que el estado sufre actualmente una de las peores sequías vistas en los últimos años.

Actualmente, a parte del incendio Blue Cut, se encuentran activos 8 incendios en California, desde el condado de Shasta, en el norte, hasta Camp Pendleton, cerca de San Diego en el sur, por lo que al menos 17 mil bomberos se encuentran desplegados.

“No hemos tenido la lluvia que necesitábamos en invierno y esto no ayuda a los árboles, los arbustos y la vegetación, por lo que cualquier pequeña chispa puede causar un incendio que se propague fácilmente”, declaró Tolmachoff a los medios.


http://www.tn8.tv/cronica