Califican como "pauperrimas" las condiciones de bomberos en Isla de Pascua tras incendios

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.159
1.125
8
Chile
incendioencerrodeisladepascua-730x350.jpg

La consejera regional por Isla de Pascua, Tarita Alarcón, calificó como “paupérrimas” las condiciones que tiene Bomberos en el territorio para enfrentar emergencias.

Lo anterior tras el incendio que consumió más de 100 hectáreas de bosques y pastizales y donde -a juicio de la representante- quedaron al descubierto las falencias, pese a que anteriormente también se registraron situaciones complejas, aunque ninguna habia sobrepasado las capacidades de control.

Alarcón agregó que el siniestro no sólo afectó sitios ceremoniales, sino que además generó un daño biológico importante en la superficie del terreno.
Ante esta situación, y aprovechando la instancia de acuerdo que se creó en el Core para analizar los casos de algunos Cuerpos de Bomberos que quedaron sin financiamiento para sus proyectos, la consejera dijo que se trabajará con celeridad para poder presentar algún tipo de iniciativa que permita mejorar las condiciones de los voluntarios.
El incendio tuvo seis focos simultáneos, lo que hizo sospechar a las autoridades de que se trató de un acto intencional, por lo que se solicitó la concurrencia de dos peritos de la PDI para determinar las responsabilidades en el caso.

Asimismo, la Gobernación anunció la presentación de una querella precisamente por la sospecha de intencionalidad.

biobiochile.cl
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Y cuales serian las condiciones pauperrimas??!
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Asi tambien sabia
 

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
Si efectivamente la Cia esta bien equipada y capacitada .. pero esta emergencia nunca se había presentado , con grandes extensiones de terreno afectado , por lo que fueron sobrepasados ... lo que habría que hacer es coordinar el apoyo de personal desde la quinta región , conductores , bomberos y equipos que puedan ser desplegados rápidamente , y ser transportados por la FACH el un avion Hercules , incluso me atrevo a decir que podria entrar una unidad forestal 4x4 de apoyo , ya que pueden llevar hasta 20.000 kilos y una unidad pesa como 11 de promedio ... a 2000 kilometros app un viaje de 4 horas ... pero de debe coordinar
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si efectivamente la Cia esta bien equipada y capacitada .. pero esta emergencia nunca se había presentado , con grandes extensiones de terreno afectado , por lo que fueron sobrepasados ... lo que habría que hacer es coordinar el apoyo de personal desde la quinta región , conductores , bomberos y equipos que puedan ser desplegados rápidamente , y ser transportados por la FACH el un avion Hercules , incluso me atrevo a decir que podria entrar una unidad forestal 4x4 de apoyo , ya que pueden llevar hasta 20.000 kilos y una unidad pesa como 11 de promedio ... a 2000 kilometros app un viaje de 4 horas ... pero de debe coordinar

También pensé que se podía estar refiriendo a eso. En especial que, según indica la nota periodística, hubo hasta seis llamados simultáneos.

De modo que estaríamos hablando de capacidades sobrepasadas, coordinación con apoyos externos, etc .......... pero en ningún caso de "condiciones paupérrimas"
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
o hacer un llamado para que la comunidad se capacite con bomberos y apoye en casos de grandes emergencia. por ejemplo a rematar los focos, segunda linea de remojo o crear cortafuego con herramientas manuales. siempre estaran primeros que cualquier apoyo desde el conti
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
Tengo una duda habrán recibido ayuda de los bomberos del aeropuerto tengo entendido que tienen un carro nuevo.
 

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
Tengo una duda habrán recibido ayuda de los bomberos del aeropuerto tengo entendido que tienen un carro nuevo.
Por lo que se dijo en comunicado de ONEMI , hubo alerta amarilla y no se si el carro de la DGAC concurrió , me imagino que no por la topografia ,, si salio que participaron con personal , tambien CONAF , destacamento de Infantería de Marina , vialidad y otros .