Caida Canal, video exclusivo

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Video exclusivo del momento en que 4 inspectores municipales se lanzan al Canal San Carlos para tratar de rescatar a una mujer que poco antes había caído en él.

Fuente www.bomba18.cl

 
Última edición por un moderador:

Shaoran

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ene 2008
72
0
2
40
www.phoenixchile.cl
A mi entender, una irresponsabilidad tremenda. De tener una victima se paso a tener varias.

Aqui es cuando se me hace conocida una frase de un Viejo amigo, "La cabeza fria y el corazon en llamas", piensen todas las posibilidades antes de cometer tecnicamente un "suicidio".

No hubiera sido mas facil amarrar la cuerda?
Esperar a la victima en un puente? Con un equipo de gente?

Pensar muchachos antes de actuar
 

kitral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jun 2008
70
0
2
Acuaman: Una consulta..

En tu ciudad hay canales de regadío a los que han tenido que
ser despachados para realizar un salvamento ?..


Kitral.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
No estimado acá en la Región de la Araucania no existen canales de regadíos como los que se encuentran en las zonas centro sur, centro y norte de nuestro país. Solo hay y en épocas de veranos, tranques especies de lagunas donde acumulan agua para los periodos secos con cierres de plataformas y con ductos para la salida de agua y que son distribuidos por el mismo cause del rió o canal y eventualmente desviados a sembradíos por unas cuencas que no sobrepasa el medio metro de profundidad y de ancho cuando mucho… lo normal son cunetas de no mas de 20 cn..
Ahora una persona puede morir en 10 cn de agua… y si he sido llamado para actuar en estos tranques y o lagunas y posos de agua utilizados para beberla pero en canales como regadíos no nunca… si a lo que se puede semejar a las condiciones son los canales que se ven por acá afluentes de aguas menores donde tiene corriente y un profundidad promedio desde 1.5 a 2, 3 metros y su ancho desde 2 a 5 metros con abundante vegetación muy comunes en esta zona.
Ahora ¿¿¿debido a que es tu consulta???
Saludos
 

kitral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jun 2008
70
0
2
Estimado Acuaman. La consulta era sólo por curiosidad, ya que por todos tus post, veo que eres un apasionado de este tipo de rescate. La consulta era por si te interesa saber de un sistema que permite estimar la localización de una persona que es arrastrada por la corriente en un canal de regadío. La estimación de la velocidad de desplazamiento permite seleccionar de una manera más adecuada el puente al que se debe dirigir las unidades para que el salvamento tenga resultados positivos.

El tema lo planté en el siguiente foro, pero creo que estaban más preocupados por las fotos que por las técnicas que se debían aplicar en el salvamento:
http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=13743.0

Sigue adelante con tus conocimientos, te sugiero que formes una comunidad entre las compañías que se dedican a este tipo de salvamento e intercambien conocimientos.

Kitral.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Sr. Kitral…
Por su puesto que a mi en lo personal me interesa cualquier método que facilite el trabajo en este tipo de escenario… :eek: :eek: de echo te comentare que nunca he sido una persona cerrada en lo que se refiere a prender o que facilite el trabajo… es mas he utilizando muchas formas de rebúsquedas desde tecnológicas hasta métodos Esotéricos y tradicionales. .
He utilizado Sonares que detectan burbujas de aire como ejemplo en la parte esotérica, cartas, suerte, adivinas, machis, videntes, etc… tradicionales como ejemplo la tablita con vela encendida rió abajo, etc.. Muchos dirán que o cual es el profesionalismo pero en la practica cualquier método es aceptable para facilitar el trabajo en este tipo de escenario y dar una tranquilidad a los familiares de una victima independiente al trabajo desarrollado por uno… muchas veces si han tenido razón y nada se pierde con un intento… no se si me entiendes…
Durante mi poca experiencia 11 años en el tema de recuperación subacuatica me he dado las suficientes herramientas para facilitar las recuperaciones Subacuaticas y que cada recuperación es distinta a la otra pese a que sucedan en el mismo lugar…

Bueno pasando al tema que me mencionas si realmente me interesa lo que me planteas ya que soy abierto a aprender y si es en base a tecnología y científica mejor aun…

Lastima que no te hayan pescado en el tema donde expusiste lo que me planteas y si estoy plenamente deacuerdo que se le tomo mas importancias a una fotografías que solo muestran la deficiencia que tuvieron al desarrollar dicho trabajo.
Personal sin equipo, despreocupación en la seguridad, técnicas de cuerdas mal empleadas, trabajos en aguas Contaminadas (hasta el cansancio lo he dicho) etc… pero es lamentable y mas aun cuando muchos encuentran que el trabajo fue bueno… bueno pero creo que pasa cuando uno quiere aportar para el mejoramiento de las labores de rebúsquedas, búsquedas, o rescates…

Sr. Kitral si quiere compartir con migo su sistema tenga por seguro que será bienvenido, como te mencione jamás me he cerrado a alguna posibilidad que pueda facilitar el rastreo de una victima en escenarios como lo son los Ríos, canales, etc…
Ahora si usted quiere puede hacerlo publico o en forma personal como mejor le parezca y tenga por seguro que será bien utilizado y en lo posible poder compartirlo con aquellos que si se interesen…
Mis correos son [email protected][email protected] si decide compartirlo de manera particular.
Desde ya muchas gracias y quedo atento…
Cordiales Saludos…
 
Amigos Rescatistas,
Impresionante. De verdad. Pero he visto esso pasar unos cuantos veces........
Hablando de victimas que han caido en un canal de riego o evacuacion rapida de agua lluvia - nadie quiere meterse en el agua. Estos situaciones son muy peligroso y en algunos casos se puede considerarlo como un rescate hecho en rio Grado V-VI dependiente de los factores presente.
Quien sabe mas del incidente y como se termino?

El momento de tomar decisiones y reacionar es critico durante un rescate. En los casos de aguas correntosas hay que sacar la victima lo mas rapido posible del medio. Sino todo va por rio abajo y hay que comenzar denuevo.

Es tan importante tener implementacion de pre-planeamiento en estos casos. Por que? Por que cuando hay un pre-plan todos saben a cual lugar a responder minimizando tiempo perdido.

En nuestros cursos uno de las tecnicas fundementales saber y practicar SIEMPRE! es el tiro de la cuerda rescate de rio. La cuerda esta guardada en una bolsa y tiene mas menos 20mts de cuerda dentro la bolsa. Esta herramienta es indespensable de hecho ha salvado la vida de unas cuantas victimas atrapado en estos canales. Ojo! No usarlo sin chaleco salvavidas puesto si encuentras dentro 3mts del agua.

El imagen abajo se muestra lo que tendrian que haber hecho en el caso de la victima y los rescatistas. Muchos rescatistas y/o rescatistas olviden justamente en el momento la fuerza del corriente.

La cuerda de rescate de rio (color rojo) tiene que dar vuelta a un anclaje fijo para hacer transfer del golpe y energia que trae el corriente. Esso es para evitar que todo caen al agua cuando se tensa la cuerda por la fuerza del corriente. Naturalmente de haber hecho el tiro desde un lado del canal hacia el otro el corriente mismo desplaza la cuerda y la victima en un pendulo hacia la orilla y en este caso el remanzo de seguridad ubicado al lado derecho del canal.

2811987775_001e73cf4f.jpg


Estamos hablando de un escala de riesgo. Este escala existe en todas las tecnicas de rescate y dependiente en el nivel de experiencia del equipo de rescatistas se toma una decision de cual tipo de rescate hacer.

Considerando que no existe mucho conocimiento en estos tipos de rescates en el pais mi recomendacion en no meterse en el agua. La idea amigos es no tener rescatistas que de repente sean victimas.......Cierto?

Si Uds. en tu compania de rescate tienen rios, canales e agua, arroyos etc. en tu zona hay que tener estos herramientas disponible siempre y ojo! Saber usalro! toma un curso de rescate en aguas correntosas. Swiftwater Rescue.
2815269827

2815269827


En el momento que la victima ya tiene agarrado la cuerda hay que tomar en cuenta el estado de la victima. La victima puede estar entre varias condiciones de conciencia, panico y lo mas proable tiene frio-capas hipotermia y cansancio.

Por esso no olvides se puede unir bolsas de rescate con mosquetones y extender el largo de la cuerda. Esso permite hacer un belay dinamico reduciendo el golpe del corriente para la victima y los rescatistas. Es decir dale cuerda a la victima pero no la pierdes.

Conversemos.
 
Caida Canal

Esto es el maravioso bolsa de rescate de rio.
2815269827

2815269693_eec6e8648c.jpg


Donde se cae este tecnica en la escala de riesgo en aguas correntosas?
1. Hablar - con la victima
2. Tirar - algo que flote
3. Alcanzar la victima con algo - un palo, escalera, o mejor una cuerda
4. Ir -Remar un bote hacia la victima - se require conocimiente en navegacion de rio.
5. Ir - Vadear en agua poco profundo hacia la victima
6. Ir- nadando y remolcar la victima
7. Helicoptero

Obviamente este escala tiene que ver con la experiencia y conocimiento del rescatista(s)
pero basicamente esto es.

Se consigue estos bolsas de rescate hecho en Chile. Te paso el dato cuando quieren.

Saludos,
 
Caida Canal

No tengo detalles en como llegaron a tomar la decision de IR- nadando y intentar a remolcar la victima.
(Nro. 6 escala de riesgo) Uno de las tecnicas de rescate en aguas correntosas mas peligrosas que existe. Hmmmmmm.

Tampoco tengo claro que tipo de conexcion con la cuerda tenia puesto el rescatista antes de tirarse al agua.

Abajo es un imagen que muestra el ultimo tecnologia en estos tipos de rescates.
Se lllama Live Bait Rescue. o Vida Acarnada en Espanol.
El rescatista esta conectado a la cuerda atraves de un sistema auto evacuante que permite el rescatista evacuarse en case necesario.
El sistema no es perfecto. he visto casos que falleron y otros que fueron exitoso. La mayoria son exitoso pero ojo con el equipo que compras. No todo es egual.
El perfecionamiento de esta tecnica viene de Alemania y ahora esta usado por deportistas en kayak y rafting egual rescatistas voluntarios como uds. en EEUU, Canada, Europa, Nuevo Zelandia, Asia, jamaica, Chile, Arg. y otros lugares.

Hay que saber como usarlo si. Sino se puede ser mortal.
2816215988_8f37c7abda_m.jpg


Adjunto otro imagenes de nuestros cursos mostrando la tecnica.
2815844520_0dc2039904_m.jpg

2816235918_35496e4c2b_m.jpg

2816236928_c228b95923_m.jpg

2815387419_5e411de9b0_m.jpg

2815388299_b79fd244d2_m.jpg

2816239334_c7a619269b_m.jpg

2815390089_b1b70551d6_m.jpg

2816241332_bc41fd2aef_m.jpg


Para poder realizar este tipo de rescate hay que entrenar y tener clarisimo el sitio en donde se va hacerlo.
Require 3 personas minimo.
1 resactista nadandor fuerte
1 belay o freno
1 back-up belay.
Hay que considerar el pendulo del rescatista y victima.
Tenr puesto ohala un observado/rescatista rio arriba del sitio para avisar
Tener puesto restatistas rio abajo del sitio en caso que falla algo
Analisar lo que existe rio abajo en caso que el rescatista decide evacuarse de l sistema.
Y analizar el corriente que tiene que cruzar el rescatista para alcanzar la victima y la velocidad que la victima va pasando en el agua.

manejo de cuerda es super importante ya que no puede enredarse en nada. La cuerda tiene que salir limpia desde la orilla.

Conversemos y espero practicamos la tecnica en Octubre en Curico con Uds.

Saludos,
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Interesante la exposición referente al tema que Planteas Tanden1 rescate…
Ahora estas son las condiciones ideales para accionar de la manera que planteas en la situación… o sea ¿¿es el mismo procedimiento para aguas rápidas con poca visibilidad submarina??? Te lo consulto por que los ríos en la zona central la visibilidad submarina es inferior al 10% en la mayoría lo que puede provocar problemas de seguridad al utilizar como por ejemplo una cuerda en el lecho.

Ahora volviendo un poco al tema y acá esta el tema que planteaba el señor KITRAL mas arriba… para confeccionar este tipos de técnicas se necesita desarrollar un trabajo organizado y con un margen de tiempo para poder coordinar la operación de rescate. o tal y como lo planteas tu . O sea saber o tener en consideración el tiempo de recorrido del cuerpo dentro del canal para esperarlo rió abajo con la implementación lista para ser utilizada..
Ahora hay que contemplar que en estos tipos de afluentes hay otros factores que hay que considerar como la contaminación de dichos causes tales como obstáculos, desechos, ramas, etc.… todo esto en teoría puede disminuir el avance de una victima rió abajo. Lo que nos jugaría a favor, pero hay otro punto no menos importante y es cuando la victima queda rió arriba atascada antes de llegar al punto de espera… problema que se puede dar ya que los afluentes de estas características son poco predecibles a pesar de que tengan este tipo de caudal.
Ahora estoy generalizando un poco el tema.
Ahora me gustaría como saber mediante algún tipo de sistema aparte del que me menciona el amigo KITRAL para ver la velocidad de un cuerpo en el agua para coordinar un punto de espera aceptable con un tiempo de acción prudente… ahora bajo las condiciones de edad, peso, sexo, raza, ropa, etc…
hasta donde tengo entendido los bomberos que han asistido a este tipo de intervenciones lo hacen utilizando centros de vigilancia y se corren de puente en puente…

Otro punto en este tipo de canales la corriente siempre empuja al centro del caudal y muy pocas veces la tira hacia una orilla … ahora esto en motivo de las orillas del canal esto es lo complicado ya que con las orillas altas y de concretos el canal en este caso no permite que haya cambios de de depresión submarina ya que el fondo de estos se produce la mayor depresión en el centro del canal.
Pasa lo mismo con los ríos de quebradas o con paredes naturales con alto caudal la corriente se intensifica en el centro… algo así…

1.jpg

Saludos Cordiales…
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Bueno acá puede haber una diferencia importante entre las dos especialidades…
En chile la creación del los grupos de intervenciones en medios acuáticos datan de 1973… adoptadas por bomberos… y hasta la fecha no han presentado accidentes fatales con dichos procedimientos… ahora la utilización del equipo básico de inmersión subacuatica es fundamental… como traje isotérmico de 7 mm hacia arriba, mascara, aletas, snorkel, cinturón lastrado… y las mayores intervenciones se dan en medios como son los ríos bueno por lo menos acá en mi región… y son intervenciones directas al medio ya sea en ríos de cordilleras o ríos de afluentes importantes como el bio-bio o el tolten. Siempre es la misma técnica empleada…
Este tipo de intervención da al operador ser parte del medio acuático tener maniobrabilidad, capacidad de flotar visión submarina y poder respirar en el medio sin mayores problemas…
La utilización de cuerda solo es cuando es plenamente necesario y principalmente en caídas de aguas , o corrientes muy rápidas (partes que lógicamente no esta una victima) se recorren grandes trayectos en busca de las victimas en lugares determinados por el estudio de las diferencia de caudal, disminución de estos, remolinos, socavones en las orillas, aguas rio arriba como rió abajo en fin mucho tema…pero las rebúsquedas se hacen en el mismo medio no desde la orilla…
Puede que sea un punto a considerar entre los dos tipos de intervenciones.
Bueno cuando hice el curso de aguas rápidas en cordillera me sirvio por que conocí otras técnicas y otros conocimientos pero no utilizo estos procedimientos por los motivos que he mencionado … si que mezclo los conocimientos para dar efectividad a mi tarea…
Ahora dentro de los accidentes producidos en esta especialidad es precisamente la utilización de cuerdas en el medio acuático… pero lejos a sufrir un accidente con la técnicas antes nombradas…

Saludos Cordiales…
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl

En este tipo de intervenciones la utilización de cuerdas es imperativo ya que debes controlar el arrastre de esta y dado a las condiciones o características del rió…
Pero saltar con una cuerda al lecho lo encuentro un arma de doble filo. Para esto debe haber una perfecta coordinación entre operador y personal de apoyo y calcular la distancia del cuerpo (sin flotador) con la intervención del socorrista… e hay mis reparos… sin contemplar los errores que se pueden derivar entre el cuerpo que es arrastrado sin salvavidas al operador que los posee… la persona con flotador presentara menos resistencia al agua que la victima ya que esta es parte del medio acuático. La inmersión, el desplazamiento, y la maniobrabilidad del rescatista debe ser breve y efectiva si no se puede pasar o adelantar al paso de la victima y acá es la coordinación del resto del equipo.
Si no tienes la cuerda apropiada para interceptar a la victima o tienes mucha puede ocasionar más de algún problema e incluso soltar a la victima tal y como se muestra en el video.
Hay que recordar que al amarrarse a un anclaje fuera del agua el operador será empujado a la orilla donde esta el anclaje mientras la victima seguirá en el medio del cause. Ahora cualquier elemento externo como bolsa, o similares lo único que hace es brindar mayor resistencia al agua lo que empujara mas rápido al operador rió abajo.

Son detalles que hay que considerar… bueno todo esto lo he practicado es entonces la utilización directa en el medio acuático mediante técnica de Apnea o de Snorkeling con el equipamiento básico… y seguir a la victima antes de interceptarla. Lo importante es socorrerla y tranquilizar a la victima en el mismo medio mientras hay un segundo punto de evacuación rió abajo esperando que el operador ya con la victima intercepté la cuerda o la línea de trabajo ya instalada.
Con esto disminuyes el riesgo de que la victima quede enredada y le ofrezca resistencia al medio (causal directo de muertes por inmersión)
Recuerden que la causa de muerte por inmersión es la desesperación de querer salir del medio acuático y esto hace que la victima entre en caos y trate de nadar rió arriba. Condición natural de una persona…

Mira esto me pareció bastante interesante… esto creo que es una muy buena opción de rescate para este tipo de tareas…
Esta colocado en el otro tema igual…

Saludos Cordiales…

 
Última edición por un moderador:
Caida Canal

Acuaman,

Que bueno escuchar de ti. Pregunto si habias ido mas al norte para aportar tus servicios en las areas afectadas por las lluvias? Cuentanos un poco.

Gracias para el aporte en la conversacion. De verdad todos estos opciones son buenos y los detalles que mencionas son importantes tambien. Por esso el entrenamainto y capacitacion de tecnicas de rescate en aguas correntosas es invaluable.

Valuo la experiencia que traes a tu trabajo y a este foro. Pero veo que no existe tantos rescatistas como Ud. que lleva anos de experiencia trabajando en el medio y que llevan una confiancia a un nivel superior de que una ves estas en el agua no caba ninguna duda que te puedes salir del medio con tu vida. No existe muchos rescatistas en el mundo con este nivel de capacitacion.

El enfoque en la capacitacion de bomberos de Chile en tecnicas de rescate en aguas correntosas deber comenzar desde la orilla y desde alli tomar una evolucion creando rescatistas al nivel que trabajas Ud. Nivel Tecnico. No es una cosa que pasa de un dia al otro. Demora y demanda harto para logralo.

El video que adjuntes viene de instructores y rescatistas activos y fundadores de la organizacion que represento yo el IRIA. Autoridad de Instructores Internacional.
De hecho Michael Stegman y yo conversemos frequentamente y estan atentos de la situacion en Chile.

Me gusta el "Water Kite"(video You Tube) pero nunca he probado uno. Seria interesante traer uno para probar en Chile.

Hay situaciones cuando el uso de un aparato como este "Water Kite" son adecuados.
Por ejemplo. Con una victima conciente, atento, sin heridas y siempre con un equipo de seguridad (rescatistas) ubicado rio abajo del sitio en caso que la victima por razones de hipotermia y/o otro razon sueltan el flotador en caen al agua denuevo.

El Water Kite no funciona con victimas inconcientes y no es muy confiable con victimas en estado de panico.

Uno de nuestros principios de rescate en aguas correntosas dice "Nunca confiar 100% en la victima de aportar en su propio rescate" Por razones obvios hay que tener un plan "B" si la victima no cumple con los requisitos que demande el medio para salvar su vida.

No olvides que de tratar de calmar una victaima en panico mientras siendo arrastrado por el corriente es una tarea muy deficil y peligrosisimo. Las victimas atrapados en corrientes fuertes en un estado de panico tienen una gran cantidad de adrenalina y fuerza de sobrevivir que pocos personas/rescatistas puede superar.

Personalmente veo la opcion de meterme en el medio y remolcar una victima hacia la orilla como unos de los ultimos alternativos para eligir. Asi es en la evolucion de nuestro curriculum. El ultimo post que hice muestra esta tecnica. Un rescatista tirandose al agua atado a una cuerda (con sistema arnes, auto evacuante) para salvar la victima. Exactamente. El momento en tirarse al agua y interceptar la victima tiene que ser preciso y no hay margin de error. Te digo a todos otra vez. no sirve nada todo lo que estamos mostrando en este foro so no lo consigiuen la capacitacion y practican..

Rescatistas ahogan todos los anos tratando rescatar victimas desde aguas rapidas y/o quietas.

Cuidense amigos.
Saludos.
 

nnlagos

Postulante
Miembro
13 Jun 2011
1
0
1
eh,,leido muchos datos de este foro,,me parecen muy interesantes,,bueno yo fui uno de los que cai,,ese dia al canal..y lo recuerdo como si fuera ayer,,,y con todo el respeto que todos ud me merecen ,,,y no se si seran las politicas de los rescatistas o bomberos....pero ese dia yo en lo personal con mis compañeros le solicitamos a los diferentes personas que estaban ahi ,,una cuerda mas larga que la que teniamos..para poder amarrarla a la reja,,y para que no ubiera pasado lo que paso...pero la respuesta fue que no,,, hicieramos nada.....bueno a mi manera mediocre pensamiento.......
 
nnlagos,

Gracias por escribir de tu experiencia. Interesante que este tema nuevamente sube al foro ya que es un tema de mucho interes por parte de nuestro empresa TandemRescate.cl de capacitaciones en técnicas de rescate en aguas torrentosas. Atar la cuerda a la reja me parece un buen alternativa ya que la fuerza del agua fue demasiado esse día. No? yo nunca pude saber lo que paso en el fondo. El video se corta antes de ver como Uds. salieron del agua. Me gustaria conversar más en detalle sobre el incidente. avisame por correo electronico [email protected] Atte,
 

italo1536

Postulante
Miembro
29 Mar 2008
17
0
1
124
Y QUE SUCEDIO CON LA PRIMERA VICTIMA Y LAS OTRAS PERSONAS QUE SE LANZARON AL CANAL ????????
 
Lectura de la corriente

Fijense en los segundos despues que el rescatista se lanza al agua. El corriente principal se lleva a todos al centro del canal inmediatamente. La fuerza del contra-corriente producido por el remanzo a mano derecho del río se impidió que se acercaron a la orilla.

Conozco el lugar y en approx 70mts más hacia río abajo los nadadores se encuentran con las compuertas de distribucion del agua hacia el río Mapocho. Desconozco el Canal San Carlos con este nivel de caudal(video) asi que no puedo decir exactamente cuales son las caracteristicas justo frente las compuertas. Se que existe fuertes corrientes y obviamente un socavon de muerte seguro. Pero tambien existe la posibilidad que lograron de salir al lado izquierdo del canal donde se poduce un remanzo. Esso veo poco proable considerando la ropa puesta de los rescatistas y la fuerza del corriente. Con conocimientos basicos de lectura de ríos es lo principal es estos tipos de rescate.

Propongo que se organiza un entrenamiento en el mismo sitio para desarollar un pre-plan que funcione.

Saludos


Video exclusivo del momento en que 4 inspectores municipales se lanzan al Canal San Carlos para tratar de rescatar a una mujer que poco antes había caído en él.

Fuente www.bomba18.cl

 
Última edición por un moderador: