Cabildo Sequia y el Renacimiento de un Rio.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
SEQUIA: Se define como una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.
Si el fenómeno está ligado al lago central de agua existente en la zona para uso humano e industrial hablamos de escasez de agua.
La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez.

Un ejemplo en Cabildo Chile, El 2014 l MOP volvió a declarar zona de escasez hídrica a la Provincia de Valparaíso, la que tiene la mayor cantidad de denuncias por usurpación de agua o pozos ilegales y que desde 2004 tiene sus dos ríos secos. Los afectados, dicen que ya no saben a quién acudir y esperan que el Gobierno cambie el Código de Aguas completo para que el Valle no siga siendo una zona de sacrificio.

Fotos-Petorca-14.png


Y hoy llega la esperanza,

11846641_617262761748626_8085570543638914150_n.jpg

11264899_617262981748604_1179486304588989568_n.jpg
11822401_617262885081947_895778746765007466_n.jpg



 
Última edición:

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Informe INDH: Falta de agua en Petorca no sólo es causa de la sequía sino por sobre explotación empresarial
Miércoles 21 de enero '15 14:45

0_1_informe_indh_falta_de_agua_en_petorca_no_solo_es_causa_de_la_sequia_sino_por_sobre_explotacion_empresarial_anin.jpg

La observación permite constatar la gravedad de la escasez hídrica que afecta la zona. La fotografía fue tomada en la cuenca del río La Ligua, que al momento de la visita se encontraba seco y convertido en un basural clandestino. Fuente: Instituto Nacional de derechos Humanos (Fuente: INDH)


Por Juan Manuel Ugalde Ramos

[email protected]
@donjotaeme

Instituto Nacional de Derechos Humanos concluyó graves problemas y omisiones que vulneran los derechos básicos de los habitantes de las comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo.
A solicitud de Modatima (Movimiento de defensa por el acceso al agua, la tierra y la protección del medio ambiente), en enero del año pasado el Instituto Nacional de Derechos Humanos resolvió iniciar una investigación para conocer los alcalces de la problemática de escasez hídrica que afecta a las comunas de La Ligua, Cabildo y Petorca.

Lo anterior con el fin de recopilar antecedentes a efectos de constatar una eventual afectación de los derechos a la salud, el derecho al agua u otros DDHH de los habitantes de dichas comunas. La Dirección del INDH, en mérito de dichos antecedentes, determinó efectuar una misión de observación a la Provincia de Petorca.

ANIN.CL tuvo acceso al informe final de dicho de estudio donde se dan conclusiones categóricas sobre el problema que origina la falta de agua, donde la única causal no sería la sequía sino también por el robo de agua, y principalmente por la sobre explotación del vital elemento por parte de mineras y agrícolas, quienes han inscritos los derechos respectivos.

Fotografía que grafica el contraste entre la sequedad de los valles y el verdor de los cerros Fuente: Instituto Nacional de derechos Humanos (Fuente: INDH)En cuanto a las investigaciones en sede penal, el INDH indica que "en el marco de esta misión de observación, solicitó a la Fiscalía Regional de Valparaíso que proporcionara información sobre el número de causas referidas al delito de usurpación de aguas (Artículos 459; 460 o 461 del Código Penal o art. 280 del Código de Aguas) iniciadas entre los años 2010-2014 en la Provincia de Petorca, así como al estado procesal de las mismas18. En respuesta a esta petición, la Fiscalía Regional señala que en el periodo indicado se han abierto 115 causas por el delito de usurpación de aguas en la Fiscalía de la Ligua, de las cuales sólo cuatro se encuentran vigentes, una suspendida y el resto terminadas19".

CONTAMINACIÓN MINERA
Respecto a la mala calidad del agua que es de consumo humano, el INDH da cuenta de una serie de testimonios e informe donde destaca el aportado por la la Seremi de Salud que indica que "se informó que un hallazgo de importancia fue el aumento de las diarreas durante los primeros meses del año 2014 y en el mes de agosto en la comuna de La Ligua, detectándose la presencia de norovirus".

Frente a ello agrega el INDH: "Los alcaldes de La Ligua, Cabildo y Petorca, concuerdan en la existencia de contaminación que piensan podrían ser efecto de la actividad minera. Sostienen que se instalan relaves cerca de las cajas de los ríos, por ejemplo río arriba, en la Patagua, para el lado de Cerro Negro, en Cabildo y en Petorca, que son los ríos que llegan y desembocan en el borde costero. También hay un uso de agroquímicos para los cultivos, principalmente en la fumigación aérea con agroquímicos. En este sentido, el Municipio de Petorca ha prohibido, a través de una ordenanza, las fumigaciones aéreas. Sostienen también que hay responsabilidad de los/las ciudadanos/as que arrojan basura a la caja del río, lo que también agrega otro grado de contaminación a las aguas, puesto que es en ese lugar desde donde se extrae el agua por la empresa sanitaria que distribuye el agua en la zona".

CONCLUSIONES
El informe de 29 páginas expone un total de 6 conclusiones y recomendaciones, cuya principal indica que: "De acuerdo a los antecedentes recabados, las causas de la escasez hídrica, no estarían solo asociadas al fenómeno de sequía que experimenta la provincia, incidiendo también las actividades empresariales que tienen lugar en la zona, en especial el cambio en el uso de los suelos que generó la agricultura, con el cultivo intenso de paltos y cítricos. El otorgamiento de derechos de agua sobre cuencas extinguidas, son representadas como factores que han contribuido a generar un situación de crisis hídrica que afecta seriamente la calidad de vida de los habitantes de la Provincia de Petorca".

"Desde un punto de vista normativo, se estima que la priorización de la función productiva del agua, por sobre su función de consumo humano ha contribuido a la agudización del problema. El INDH reitera en este sentido que el acceso al agua potable es un derecho humano que con independencia de los diseños normativos", concluye el informe.

EL INFORME http://www.anin.cl/nota/67/3867/informe-indh-falta-agua-petorca-no-sólo-causa-sequía-sino-sobre-explotación-empresarial