cómo saber el grado de un bombero???

nigrobiker

Postulante
Miembro
22 Sep 2009
3
0
1
36
hola amigos:

mi inquietud es sobre la nomenclatura de las palas o hombreras de cargo de los uniformes de parada de bomberos, y mas especificamente las cintas rojas???

desde ya muchas gracias colegas.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
kuek, mi cuerpo no tiene diferencia en el uniforme, solo una placa con el nombre del cargo en el casco
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
hola amigos:

mi inquietud es sobre la nomenclatura de las palas o hombreras de cargo de los uniformes de parada de bomberos, y mas especificamente las cintas rojas???

desde ya muchas gracias colegas.


Estimado, primero bienvenido y segundo una consulta; en que Cuerpo diferencian los cargos en las hombreras? Es que hasta donde conozco, en los uniformes de parada, solo una placa en el casco permite saber el cargo de un voluntario, amén de aquellos que llevan faja blanca (que en general, corresponde a voluntarios miembros del Directorio General)
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
En Viña por el tipo de uniformes que utilizamos, que no es el tradicional que se usa en la mayoria de las compañias de chilito lindo, se diferencian los cargos tanto por el barboquejo, las palas de los hombros y la placa que indica el cargo especifico del oficial...
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En Viña por el tipo de uniformes que utilizamos, que no es el tradicional que se usa en la mayoria de las compañias de chilito lindo, se diferencian los cargos tanto por el barboquejo, las palas de los hombros y la placa que indica el cargo especifico del oficial...


Gracias estimado, nunca me había fijado.
Adjunto imágen con foto de Voluntario de Viña con su uniforme de parada, claramente se ve que usan, entre otras cosas, las "palas" de hombros para indicar cargos.

DSCF0013_JPG.jpg
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Grande Ron !!! No tenia ni una foto y ademas no sabia como subirlas...

saludos
 

Sebastián 1ª

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
233
19
3
Señores podriamos rectificar el título de este post, pues los bomberos no tenemos grados, tenemos cargos, eso debe ser sabido por todos los que alguna vez han asistido alguna charla de Etica Bomberil con el Profesor Banderas... Sin animo de polemitizar....
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
creo que estaria demas, en todos los posteos se habla de cargo, no de grado...

saludos
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Por aca ...vestidos con uniforme de trabajo....solo se conocen al comandante (casco Blanco), capitanes (casco Rojo) y el resto todos se ven iguales (hay cascos negros y amarillos según compañía)
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
en la parte operativa nos distinguimos por las cucardas de los cascos para los ayudantes, tenientes y oficiales de comandancia, los capitanes casco rojo, cuarteleros casco amarillo y los comandantes que tienen su uniforme completo blanco, y las tenidas forestales de ellos son color caqui con una chaquetilla azul.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Por acá

Comandante
2º Comandante, casco blanco, los mismos grados que el ejercito de chile, carabineros y gendarmeria ( su nomenclatura)

Capitán, casco roja, 3 estrellas
teniente 1º 2 estrellas
teniente 2º 1 estrella
teniente 3º una estrella en un circulo.

Miembros honorarios
Voluntarios


Los ayudantes, inspectos y maquinistas, tienen un cargo, no así un grado.

Difiero lo que dicen de que en chile los bomberos no ocupamos grados, si así fuera el sistema sería obsoleto, a mi gusto ese es un mero comentario filosofico para nada práctico.

Acá por lo menos, Bomberos es una institución disciplinada, jerarquizada y no deliberante en materias de indole politica partidista ni religiosa.

Jerarquia simboliza graduación, y antiguedad contituye grado.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
...................Difiero lo que dicen de que en chile los bomberos no ocupamos grados, si así fuera el sistema sería obsoleto, a mi gusto ese es un mero comentario filosofico para nada práctico....

Estimado, efectivamente es un comentario filosófico, ambos comentarios lo son, tanto grado como cargo, tratan de indicar que una persona puede dirigir. Imagino que como muchas cosas en Bomberos, la "costumbre" tiene mucho que ver.

Si algunos Cuerpos, prefieren, por ejemplo, tener el grado de Teniente, va a mandar, tener responsabilidades y ser respetado exactamente igual al que en otro Cuerpo tenga el cargo de Teniente.

En cuanto a mi Cuerpo, se usa la palabra cargo, por cuanto se adquiere esa jerarquía por un tiempo determinado (un año) no es permanente (como el Ejército), de hecho tengo entendido que de eso precisamente nace la palabra, te haces "cargo de algo" pero no es eterno.
 

luchofire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Feb 2008
135
0
2
34
coigue
estimado amigo lo que respecta a mi cuerpo de bomberos antiguamente el uniforme de parada era el tradicional eso quiere decir que el uniforme era el color de la compañia les explico de acuerdo a mi cuerpo:

primera cia: pantalon blanco, casaca roja.
segunda cia: pantalon blanco, casaca azul.
tercera cia: pantalon blanco, casaca verde.
cuarta cia : pantalon blanco, casaca rojo italiano
quinta cia : no alcanzo a ocupar ese uniforme
y todos los oficiales con casco y su cucarda con la inscripcion de su cargo


en cambio ahora los uniformes verdes se tiran a confundir con los cargos:

comandante:4 barras plateadas gruesas
comandante 2: 3 barras plateadas gruesas
capitanes:4 barras plateadas delgadas
tenientes: 3 barras plateadas delgadas
tenientes2:2 barra plateada delgada
maquinista: la primera bomba que hubo en chile

y tambien hace la diferencia el color de los barbiquejos ya que los oficiales del mando administrativo son doradas en cambio a los del mando operativos son plateadas bueno esperando haber podido aportar con mi granito de arena se despide
 

nigrobiker

Postulante
Miembro
22 Sep 2009
3
0
1
36
estimado amigo lo que respecta a mi cuerpo de bomberos antiguamente el uniforme de parada era el tradicional eso quiere decir que el uniforme era el color de la compañia les explico de acuerdo a mi cuerpo:

primera cia: pantalon blanco, casaca roja.
segunda cia: pantalon blanco, casaca azul.
tercera cia: pantalon blanco, casaca verde.
cuarta cia : pantalon blanco, casaca rojo italiano
quinta cia : no alcanzo a ocupar ese uniforme
y todos los oficiales con casco y su cucarda con la inscripcion de su cargo


en cambio ahora los uniformes verdes se tiran a confundir con los cargos:

comandante:4 barras plateadas gruesas
comandante 2: 3 barras plateadas gruesas
capitanes:4 barras plateadas delgadas
tenientes: 3 barras plateadas delgadas
tenientes2:2 barra plateada delgada
maquinista: la primera bomba que hubo en chile

y tambien hace la diferencia el color de los barbiquejos ya que los oficiales del mando administrativo son doradas en cambio a los del mando operativos son plateadas bueno esperando haber podido aportar con mi granito de arena se despide



justamente a eso me referia, en el uniforme verde, la nomenclatura en las palas de los hombros, por mi parte tengo claro lo que xpuso el colega arriba, pero por ejemplo el director, secretario y tesorero, tanto de cia como general, y las palas de los ayudantes


si alguien puede ayudar, resumiendo:

Operativos

comandante:4 barras plateadas gruesas
comandante 2: 3 barras plateadas gruesas
ayudante gral: ????

capitanes:4 barras plateadas delgadas
tenientes: 3 barras plateadas delgadas
tenientes2:2 barra plateada delgada

maquinista: la primera bomba que hubo en chile

ayudante cia: ????

Directivos

director: ???
secretario: ???
tesorero: ???


otros si es q hay...
 

luchofire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Feb 2008
135
0
2
34
coigue
Bueno al parecer cuando he estado como ayudante general lo unico que me distingue en el uniforme de parada son los chunchules dorados
y si mas no recuerdo y espero que alguien me corrija si estoy equivocado

bueno despues coloco los otros cargos ya que no manejo esta info pero de esta hora hasta las 22 me doy plazo bueno

se despide