Buena técnia en auto volcado

JC075

Aspirante
Miembro
7 Ago 2006
43
0
2
Espectacular técnica para utilizar en vehículos volcados sobre su techo, se logra amplio espacio. Observen y opinen...
 
Última edición por un moderador:
N

Nelson Ojeda

Visitante
Excelente tecnica, aca lo llaman "Tunneling", despues de eso si se asegura con alzaprimas...
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
254
4
Nacimiento, region del bio-bio
Exelente aporte,

bajando para estudiarla y practicarla en alguna practica con vehiculo, aunque por estos lados son bastabte escazas



seria mucha patudes pedir algun video, (si alguien tiene por ahy) de los cortes necesarios para esta tecnica,


a mi me parecio bastante aplicable y ademas genera un espacio bastante amplio


gracias JC075
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Si no me equivoco por lo que se logra notar en el video, es que la técnica es algo parecida a lo de levantar el frontal interior usando el esparrancandor con sus cadenas, de ser cierta la apreciación que tengo, faltarñia indicar donde deben realizarse los cortes y donde se enganchan las cadenas.
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
muy buen aporte y me sumo a la patudez de pedir mas videos muy bueno se ¿hace usando la mandibula y las cadenas?
saludos
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
el expansor se puede enganchar en los anclajes para remolque yo creo, segun lo que veo se usan 4 cortes, los pilares c más 1 a cada lado en el lugar donde quieras hacer la bisagra.
Saludos
 

JC075

Aspirante
Miembro
7 Ago 2006
43
0
2
Efectivamente se usa la epansora con las cadenas y se realizan cortes en los postes traseros y en el zócalo. Sería bueno el aporte de los videos de holmatro.
 

memistico

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Jun 2007
335
1
3
124
RESCUEBOY, los estabilizadores esos q ves en el video son de la marca res-q-jack, se conocen como struts, y hay variados modelos..ademas puedes pedir un dvd con videos y es gratis, hace n par de meses pedir uno y me llego despues de 30 dias...hay diferentes versiones, solo para estabilizar o tb para levantar..cada "pata" o strut soporta mas menos 4000 lbs..unos 1800kg


http://www.res-q-jack.com/
 

carlosjarabravo

Postulante
Miembro
22 Sep 2007
24
0
1
124
www.kume.cl
Interesante tecnica, una variante de esta tecnica que se puede aplicar sobre vehiculos livianos y nuevos, es mediante la utilizacion de sierra sable y traccion con huinche, con el fin de no enclavar la herramienta hidraulica.

Para el aseguramiento se requieren eslingas con sus carracas, alzaprimas e incluso se puede usar un porto power.

Saludos

carlos jara bravo
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Debido a una confusion con respecto a la publicacion del primer video de este topic, aclarare lo siguiente:

1-Yo no subi ni publique este video.
2-Descarto totalmente la utilizacion de esa "tecnica", debido a lo siguiente:
Para poder aplicarla el vehiculo debe ser principalmente un hatchback,
para poder aplicarla el vehiculo no debe tener cardan, para poder generar la apertura se debe retirar la compuerta trasera del vehiculo (los cortes de alivio en pilares C, deben ser justo donde se ubican los sistemas de levantamiento de la 5ta puerta), al hacer esto, ya se tiene el 3er acceso y no es necesario continuar con la traccion y pliegue del vehiculo (como aparece en el 1er video). En los vehiculos actuales, los sistemas activadores de hps, ic, srs, sips, rops, its, etc. se ubican justamente donde la tecnica invita a cortar, sumando ademas, que un gran porcentaje de vehiculos actuales tienen sus ramales electricos justo en la parte del "piso" donde tambien se invita a cortar. Eso por mencionar algo basico, ahora bien, la 1ra tecnica no es mas que una demostracion inutil de como se puede llegar a plegar, doblar, tijeretear o llamenlo como quieran un vehiculo.La aplicacion de dicha tecnica es totalmente ridicula y alejada de la realidad en practicamente cualquier escenario real posible.

Advertencias
Los puntos para realizar los posibles anclajes de traccion, son extremadamente inestables si se toma en cuenta las posibilidades que se tienen con el largo de las cadenas. No se debe ni pensar en aplicar esa tecnica por que tal como lo muestra el video, resultara unicamente con el vehiculo INTACTO, SIN DEFORMACIONES Y POR TANTO, SIN ACUMULACION DE ENERGIAS EN SU ESTRUCTURA. Intentar aplicar esta tecnica en un vehiculo que ha sufrido un volcamiento REAL, con deformaciones y por ende energias "acumuladas" en sus estructuras, PROVOCARA movimientos que pondran en jaque al "atrapado" y a los rescatistas.
Tal como lo muetras el video, las puertas (LAS 5) estan totalmente expuestas, ahorrense problemas y simlemente retirenlas para tener acceso al accidentado.

OJO!, se supone que para activar aquella tecnica, debe haber un atrapado, si se toma en cuenta que la mitad del vehiculo sera "levantada" con un simple analisis se puede notar que el espacio en donde el lesionado se debiera encontrar, DEBIERA ser el techo del vehiculo, nuevamente la mejor opcion es el retiro de la, o las puertas de un costado. Si el conductor se encuentra """"sentado"""" y con cinturon de seguridad (y CON VIDA) ES POR QUE EXISTE UN ESPACIO SUFICIENTE DE ALTURA, LO QUE NUEVAMENTE DEMUESTRA QUE EL RETIRO DE UNA O DOS PUERTAS SERA LA MEJOR OPCION.

En resumen, aquel video es una demostracion, no es ni debe ser tomado en cuenta como una tecnica de extricacion posible.

El segundo video es simplemente una voladura de techo con una muy buena estabilizacion, alzaprimas de construccion, chuzos, eslingas, RAMs, etc. pueden reemplazar aquel sistema. Inclusive esa tecnica es mas viable y posible que la primera.

Ojo con lo que ven, y ojo con lo que pretenden hacer en "la calle".


Saludos


.
 

rescate1960

Postulante
Miembro
11 Jun 2009
1
0
1
64
Vivo en la Ciudad de Puebla,Mexico
Pienso un poco diferente en lo que se refiere al primer video, ya que considero que lo importante es remover lo necesario para poder realizar una extraccion mas segura del paciente y tomando en cuenta las posibles lesiones, pensando que el espacio logrado al retirar las puertas no sea suficiente.
En cuanto al segundo video, en mi ciudad usamos unos un sistema similar con tubos pero que tienen diversas alturas.