buena preparacion para una intervencion en un juicio penal ?

  • Iniciador del tema SROSAS
  • Fecha de inicio
S

SROSAS

Visitante
¿ Se encuentran preparados nuestros Investigadores y Voluntarios para intervenir en un Juicio Penal ?

Falta de capacitación, información o ayuda sicológica para poder exponer o expresarse de mejor forma en un juicio oral ?


Hola a todos soy nuevo en este foro, me informo de este interesante sitio gracias a Tenderini el cual también pertenece a mi querida compañía, me encuentro terminando un curso de litigacion penal e investigación de incendios ( el curso es mas enfocado al area criminal )y ademas soy estudiante de derecho de quinto año y quisiera tratar este tema. me agradaría que pudieran debatir este tema para poder complementar una investigación la cual me encuentro realizando gracias..

INTERVENCION DE BOMBEROS
EN JUICIOS PENALES

•Entregando informes de investigación e incendios.

•En caso de delitos o cuasi-delitos cometidos por bomberos en ejercicios de sus funciones.

•Por responsabilidad civil o criminal de los Cuerpos de bomberos y sus integrantes.

•Accidentes de Tránsito.
 
T

TENDERINI

Visitante
CREO Y PIENSO, QUE LA MAYORIA DE LOS BOMBEROS NO ESTAN PREPARADOS, PARA ENFRENTASE A ESTE TIPO DE PROCEDIMIENTOS LEGALES. PARTAMOS DE QUE HOY EN CHILE NO TENEMOS BOMBEROS NORMADOS, O POR DECIRLO MAS SIMPLE HAY QUE PARTIR D LA BASE QUE LA MAYORIA DE LOS BOMBEROS NO SABEN APAGAR INCENDIOS, LA MAYORIA LOS APAGA POR INUNDACION Y DESTRUCCION,Y NO POR VENTILACION Y OTRAS TECNICAS, BUENO ESO ES OTRO TEMA, PERO PARTAMOS DE AHI SEAMOS AUTOCRITICOS Y VEAMOS NUESTRA REALIDAD, PERO NO ES CULPA DE LOS VOLUNTARIOS, SINO QUE TALVEZ, LAS PERSONAS ENCARGADAS EN LA CAPACITACION DE NUESTRA GENTE, LA CUAL EN ESTE MINUTO SE REALIZA EN FORMA LIMITADA O NULA. POR LO QUE ME E DADO CUENTA LA MAYORIA QUE SE A ADENTRADO MAS EN ESTE TEMA A SIDO POR INCIATIVA PERSONAL Y ESO ES DESTACLABLE, PERO NO CREO QUE TODA LA VIDA TENGA QUE SER ASI Y LAS PERSONAS ENCARGAAS DE ESTO,DEBERIAN DARSE CUENTA Y DE UNA VEZ POR TODAS DE LO QUE ESTA ACONTECIENDO HOY EN DIA EN NUESTRO PAIS Y NUESTA INSTITUCION, Y OJALA QUE NUESTRA INSTITUCION SEDESTAQUE POR SU PROFESIONALISMO Y NO OR SU INGNORANCIA.
 
S

SROSAS

Visitante
CONCUERDO CON TU OPINION TENDERINI DEBIDO A QUE TODAVIA NO SE PROFESIONALIZA LA LABOR DE BOMBEROS O MEJOR DICHO HAY MUY POCOS RECURSOS PARA LA INSTITUCIÓN. LA MAYORIA DE LOS MIEMBROS NO ESTAN BIEN PREPARADOS Y MAS SOBRE TODO PARA UNA EVENTUAL INTERVENCION EN UN JUICIO, SIN DESMERECER A ALGUNOS INVESTIGADORES QUE SON LA EXCEPCIÓN A LA REGLA .

PEOR AUN ME HAN COMENTADO QUE HAY COMPAÑIAS QUE ADMITEN GENTE SIN TENER SU ENSEÑANZA MEDIA COMPLETA, POR MAS QUE SEA VOLUNTARIA LA LABOR NO ES COSA DE MIRAR EN MENOS, PERO SI EL CUERPO DE BOMBEROS DE CHILE QUIEREN QUE SURGA HABRIA QUE PARTIR CON UNA MEJOR SELLECCIÓN DE GENTE PARA PODER DESEMPEÑAR UNA BUENA LABOR .
 
T

TENDERINI

Visitante
COCUERDO CONTIGO, NO SE TRATA DE DISCRIMINAR PERO SI SE DEBE TENER UNA MEJOR SELECION EN NUESTRA GENTE, O POR LO MENOS PARA EL PERFECIONAMIENTO, A QUE N CHILE HOY EN DIA ES UNA REALIDAD. AHORA SE QUE HAY VARIOS INVESTIGADORES QUE SE MANEJAN MUCHO EN EL TEMA Y ES POR MERITO PROPIO, YA QUE POR SUS PROPIOS MEDIOS LO HAN LOGRADO O EN MUY POCOS C GRACAS A LA INSTITUCION Y PARA ELLOS, Y PARA MI ES UNA GRAN ALEGRIA.
 

Wajax

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2007
65
0
2
124
Hola interesante el tema...

Cuando hize el curso de Investigacion de Incendios participaron Fiscales, uno de los que participo tiene la causa respecto del incendio de Centec 2.0 Beta que ocurrrio en Lautaro hace un par de dias, el tiene la formacion profesional como abogado ahora hay que ver como asimilo los conocimientos que le entrego Bomberos y como va a ser su desempeño frente a la defensa y frente a a los informes de los peritos privados que de hecho va colocar la empresa y frente al informe que entrege el D.E.T

Una duda????

Curso de litigacion penal e investigación de incendios ( el curso es mas enfocado al area criminal ), es un diplomado cierto??? que universidad lo imparte???

Salu2



\:D/
 
S

SROSAS

Visitante
LA UNIVERSIDAD QUE LO IMPARTE ES LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y ES UN CURSO DE VERANO QUE SE IMPARTE PARA FISCALES, AYUDANTES DE FISCALES, DEFENSORES, ABOGADOS Y ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO AÑO.


GRACIAS ...
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
Lamentablemente los que firman los partes que van a la fiscalia son los que tienen que representar, o sea los comandantes, y ya se a discutido de hace rato que muchos dejan bastante que desear en lo que es expresion tanto frente a las camaras como frente a la fila.
 
S

SROSAS

Visitante
ESTAS EN LO CIERTO BOMBERINI HABIA OLVIDADO ESE PUNTO

GRACIAS POR DAR TU OPINION
 

14stgo

Postulante
Miembro
25 Oct 2006
20
0
1
124
Hola amigos:
Totalmente de acuerdo con srosas con debatir sobre la preparación en un jucio oral público, creo que hay muchos Bomberos que deben prepararse muy bien al respecto, se por experiencia propia lo que es lidiar con un defensor público en un juicio oral y aúnque salí victorioso, creanme que no fue facil.
Quiero aprovechar de decir a srosas que no estoy de acuerdo con el con respecto a la profesionalización de los Bomberos, estoy absolutamente convencido que los Bomberos en Chile somos PROFESIONALES VOLUNTARIOS, con falencias como en todas las Instituciones de cualquier orden, recuerda que el no recibir un sueldo no significa que no seamos profesionales...... por otra parte, Tenderini menciona que falta mejor preparación con respecto a la maldita costumbre de apagar los incendio por demolición o inundación y yo diría que lo que falta es que la gente tome verdadera conciencia de ello, ya que en mi Cuerpo a pesar que existe una orden del día del Comandante, con respecto al uso del agua y a la destrucción del Sitio del Suceso, aparte que los integrantes del Depto. de Investigación de Incendios, estamos constantemente preocupados de ese tema y aún así no faltan aquellos que les facina tirar agua donde no es necesario o destruir sin razón alguna.
Ojala prenda la idea de poder llevar a cabo un Congreso Nacional de Investigación de Incendios, así podriamos ver todos estos temas tan interesantes para los que Investigamoc Incendios.
Saludos, Christian.
 
S

SROSAS

Visitante
14 DE STGO CONCUERDO CON QUE SOMOS VOLUNTARIOS, PERO NO POR ESO HAY QUE ACEPTAR A CUALQUIER GENTE. NO SE TRATA DE ESO, TU DICES QUE NO HAY COINCIENCIA PUEDE SER PERO TAMBIEN IGNORANCIA POR LA FALTA DE CAPACITACION; TENDERINI SE REFIERE QUE PUEDEN HABER OTROS METODOS PARA SOFOCAR UN INCENDIO COMO LA VENTILACION ETC. DE MODO QUE SI LOS VOLUNTARIOS DESTRUYEN TODO LO QUE SE APARESCA POR SU CAMINO PODRIAN EVENTUALMENTE SER ACUSADOS POR DELITO DE DAÑOS ( BIENES ) O LESIONES ( PERSONAS ).CON LO CUAL NO RESULTA MUY GRACIOSO Y APARTE NOS DA UNA MALA IMAGEN FRENTE A LA COMUNIDAD.

GRACIAS POR DAR TU OPINION ES BIEN RECIBIDA Y LO DEL CONGRESO ME PARECE UNA MUY BUENA IDEA OJALA QUE SE PUEDA CONCRETAR PARA PODER DE ESA FORMA INTERCAMBIAR IDEAS Y NUEVOS CONOCIMIENTOS.
 
T

TENDERINI

Visitante
14stgo dijo:
Hola amigos:
Totalmente de acuerdo con srosas con debatir sobre la preparación en un jucio oral público, creo que hay muchos Bomberos que deben prepararse muy bien al respecto, se por experiencia propia lo que es lidiar con un defensor público en un juicio oral y aúnque salí victorioso, creanme que no fue facil.
Quiero aprovechar de decir a srosas que no estoy de acuerdo con el con respecto a la profesionalización de los Bomberos, estoy absolutamente convencido que los Bomberos en Chile somos PROFESIONALES VOLUNTARIOS, con falencias como en todas las Instituciones de cualquier orden, recuerda que el no recibir un sueldo no significa que no seamos profesionales...... por otra parte, Tenderini menciona que falta mejor preparación con respecto a la maldita costumbre de apagar los incendio por demolición o inundación y yo diría que lo que falta es que la gente tome verdadera conciencia de ello, ya que en mi Cuerpo a pesar que existe una orden del día del Comandante, con respecto al uso del agua y a la destrucción del Sitio del Suceso, aparte que los integrantes del Depto. de Investigación de Incendios, estamos constantemente preocupados de ese tema y aún así no faltan aquellos que les facina tirar agua donde no es necesario o destruir sin razón alguna.
Ojala prenda la idea de poder llevar a cabo un Congreso Nacional de Investigación de Incendios, así podriamos ver todos estos temas tan interesantes para los que Investigamoc Incendios.
Saludos, Christian.[/quote

EN PRIMER LUGAR AGRADEZCO TU OPINION 14 STGO, YA QUE DE ESO SE TRATA ESTE FORO, GRACIAS DIOS QUE EN MI CUERPO DE BOMBEROS DE UN TIEMPO A LA FECHA SE ESTA EMPAZANDO A USAR LA TECNICA Y NO IGNORANCIA Y POCA ETICA, AL EXTINGUIR UN INCENDIO, TODO ESTO GRACIAS A VARIOS INSTRUCTORS DE MI CUERPO COMO CRISTIAN RIQUELME, JUAN C PLUMAS(MI PADRINO) ,QUIENES HAN TENIDO LA PACIENCIA Y HAN DADO PARTE DE SU VIDA AL SERVICIO DE LA DOCENCIA BOMBERIL, SI VIENE CIERTO AMIGOS, QUE LA VERDAD YO APRENDI POR PRIMRA VEZ A APAGAR UN INCENDIO CON TECNICA Y TEORIA PUESTA EN PRACTICA, YA HACE UN AÑO, Y ANTES TENIA LOS CONOCIMIENTOS QUE ME FUERON ENTREGADOS EN UN TALLER QUE FUIMOS A HACER A SANTIAGO, CON LA 18 LA 13, EN EL CAMPUS DEL CBS.
ES POR ESO AMIGO, ES QUE INSTO A QUE NUSTROS VOLUNTARIOS YA PROFESIONALES, A APRENDER LAS NUEVAS TECNICAS DE EXTINCION DE INCENDIOS, YA QU LOS BOMBEROS NACIMOS PRIMERO PARA ESO (SALVAR VIDAS Y BIENS Y DESPUES APAGAR INCENDIOS) Y NO EN RESCATE, HAZMAT, ETC. PARA QUE DE UNA VEZ POR TODAS NADIE NOS VENGA PONER EL DEDO ENCIMA, Y QUE NOS FACILITEN NUESTRAS INVESTIGACIONES.

VOLVIENDO AL TEMA SI VIENE CIERTO YO NO SOY EL MAS EXPERTO EN EL CAMPO DE INVESTIGACION, Y QUE MI AREA ES LA SALUD Y ACONDICIONAMIENTO FISICO, SI ME ESFUERZO EN PODER ADQUIRIR NUEVOS CONOCIEMIENTOS POR ESO ESTE FORO ES IMPORATNTE, PQ AQUI PODEMOS DEBATIR Y ENCONTRAR SOLUCIONES RAPIDAS, LO CUAL ES UNA VENTAJA YA QUE ANTES NO EXISTIA ESTA TECNOLOGIA PARA LOS ANTIGUOS INVESTIGADORES.
POR ESO TODA CRITICA ES BIENVENIDA, SIEMPRE CUANDO SEA DE UNA FORMA BUENA Y NO PETULANTE E IRONICA.

REFERENTE A LO QUE DICE S.ROSAS ES CIERTO, HAY QUE PREPARARSE MUCHO EN ESTOS TEMAS YA QUE A MAS DE ALGUNO LE HA TOCADO O LE VA A TOCAR, Y POR LO QUE CUENTA NUESTRO AMIGO 14STGO, FUE BASTANTE DIFICIL PERO SALIO ADELANTE, SI TU O OTOS NOS PUEDEN COOPERAR SERIA EXELENTE, ES POR ESO QUE AQUI OPINO QUE PONGAMOS EJEMPLOS Y LOS DESARROLEMOS A PATIR DE UN CASO

SIN MAS QUE DECIR

TENDERINI
1º CIA SALVADOES Y GUARDIA DE PROPIEDAD GERMAN TENDERINI DE TALAGANTE.
 
S

SROSAS

Visitante
QUISIERA SABER TENDERINI SI HABRIA UNA POSIBILIDAD DE HACER UNA JUNTA ANTERIOR AL CONGRESO LA CUAL PODRIA REALIZARSE EN LAS DEPENDENCIAS DE NUESTRO CUARTEL.
:-k
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Un comentario..ningún bombero está preparado para un juicio oral..ni siquiera los fiscales o los mismos jueces lo estaban, por algo tuvieron que capacitarse..

Por ende, lo que debiera ocurrir es que las autoridades institucionales (nacionales, regionales, locales) insten a la capcitación en este tema...
 
S

SROSAS

Visitante
CON MAYOR RAZON PUBLIQUE ESTE TEMA DEBIDO A QUE COMO TODA REFORMA ES UN PROCESO DE CAMBIO CUESTA AMBIENTARSE Y COMO TU DICES POMPIER LA PREPARACIÓN DE BOMBEROS ES NULA Y CREO QUE DEBERIA TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO EL GOBIERNO COMO TAMBIEN EL MINISTERIO DE JUSTICIA PARA PODER BRINDAR UNA MAYOR CAPACITACIÓN A NUETROS INVESTIGADORES SOBRE EL TEMA QUE ESTAMOS DEBATIENDO.
 

fire_forever

Aspirante
Miembro
1 Nov 2006
33
0
2
124
Mmmmmmm...¿de quién es la responsabilidad de preparar a los bomberos para un juicio oral? ¿quién la asume?
Al menos en el curso del DETAM hay una parte dedicada a la RPP, y hay una especie de simulación de una situación, dónde se le hace a los alumnos preguntas tratando de semejar la agresividad de un juicio oral......honestamente, no creo que baste, pero por algo se empieza.
 

comandante

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
259
1
3
124
bomberini dijo:
Lamentablemente los que firman los partes que van a la fiscalia son los que tienen que representar, o sea los comandantes, y ya se a discutido de hace rato que muchos dejan bastante que desear en lo que es expresion tanto frente a las camaras como frente a la fila.



CREO QUE LA CULPA QUE LOS COMANDANTES NO SE SEPAN EXPRESAR FRENTE A UNA CAMARA LA TIENEN LOS MISMOS VOLUNTARIOS QUE POR AMISTAD ELIGEN LOS CARGOS EN TODOS LOS CUERPOS DE BOMBEROS DEL PAIS
 

comandante

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
259
1
3
124
HOLA AMIGOS DEL FORO
CREO QUE EL TEMA DE LA INVESTIGACION DE INCENDIOS ES UN TEMA DE NUNCA ACABAR , SI BIEN ES CIERTO BOMBERO JAMAS TENDRA LA CALIDAD DE "PERITO" , YA QUE TENDRIAMOS QUE IR ALGUNA UNIVERSIDAD PARA PODER OBTENER ESTE TITULO, NO QUIERO DECIR CON ESTO QUE LA CAPACITACION DE BOMBEROS SEA MALA, PERO E VISTO INVESTIGADORES DE INCENDIO QUE NO SE SI LES REGALAN EL CERTIFICADO O QUE POR QUE NO TIENEN IDEA DE LO QUE HACEN, ES POR ESO QUE CREO QUE ESTO DEBIERA HACERSE "EL CURSO" EN UNA SOLA PARTE COMO POR EJEMPLO EN UNA UNIVERSIDAD Y ESTOY SEGURO QUE ESTE CUENTO CAMBIARIA POR QUE TODOS SERIAN EVALUADOS CON LA MISMA VARA, RECUERDEN QUE ESTO NO ES UN TEMA DE JUEGO AQUI PODEMOS EN CUALQUIER MOEMENTO IR A LA CARCEL. POR LO TANTO HAGO UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES BOMBERILES NACIONALES A PREOCUPARSE DE UNO DE LOS TEMAS MAS DELICADOS QUE REALIZA BOMBEROS DE CHILE.

SALUDOS
 

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
SR Comandante, creo que usted esta equivocado, si un Investigador de Incendios no es capaz de defender su hipotesis, y fundamentarla con bases solidas (pruebas), y fundamentar esas pruebas con el conocimiento que DEBE tener el investigador solo hara que el informe presentado por ese investigador, o mejor dicho el de bomberos NO SEA CONSIDERADO y como dice SROSAS pasaremos la verguenza y el mal rato, pero no nos vamos a la carcel, sino se imagina usted los Incendios en los cuales no se pueda detereminar la cause del siniestro??? SERIA CULPA NUESTRA??? Y pOR ESO NOS IRIAMOS A LA CARCEL????

NOP definitivamente no, a menos que el informe de bomberos desvie la investigacion para encubrir a algun personaje o aunque no creo que suceda, el investigador se venda y entregue un informe maquillado cuando hay seguros comprometidos, recuerde usted que el informe de bomberos es solo para ayudar a esclarecer si el siniestro fue accidental o intencional, y bomberos no debe tener interes en una causa determinada.

saludos
 

comandante

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
259
1
3
124
FEDERAL dijo:
SR Comandante, creo que usted esta equivocado, si un Investigador de Incendios no es capaz de defender su hipotesis, y fundamentarla con bases solidas (pruebas), y fundamentar esas pruebas con el conocimiento que DEBE tener el investigador solo hara que el informe presentado por ese investigador, o mejor dicho el de bomberos NO SEA CONSIDERADO y como dice SROSAS pasaremos la verguenza y el mal rato, pero no nos vamos a la carcel, sino se imagina usted los Incendios en los cuales no se pueda detereminar la cause del siniestro??? SERIA CULPA NUESTRA??? Y pOR ESO NOS IRIAMOS A LA CARCEL????

NOP definitivamente no, a menos que el informe de bomberos desvie la investigacion para encubrir a algun personaje o aunque no creo que suceda, el investigador se venda y entregue un informe maquillado cuando hay seguros comprometidos, recuerde usted que el informe de bomberos es solo para ayudar a esclarecer si el siniestro fue accidental o intencional, y bomberos no debe tener interes en una causa determinada.

saludos


No se a que te refieres con lo que hablas realemnet no se yo nunca e dicho que un investigador no pueda defender su hipotesis, solo dije que hay Investigadores que parece que les regalan el titulo eso nada mas , aparte de decir que en Chile no existen los peritos , por que en Chile no somos reconocidos como peritos segun la ley.

saludos