Brigadas juvenil y de cadetes :/

xfirox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Abr 2009
126
0
2
35
Tocopilla
Estimados foristas, como siempre he tenido respuestas fundadas y de personas con experiencia :045:, queria ver si me pueden ayudar con esta inquietud que tengo.
Resulta que viendo lo que pasa en mi Cb con los aspirantes, me di cuenta que realmente nadien los toman en cuenta, y cuando se acuerdan de ellos es para hacerlos limpiar las unidades o prohibirles cosas. Por eso envidio que en otros cuerpo existen brigadas y preparan las semillas para el futuro que estan tan escasas. Mi duda son:
1. ¿que se debe tener para formar una brigada?
2. ¿Quien puede estar a cargo de ellos?

y otras dudas que bueno, me gustaria aclarar. ojala si alguien tenga el tiempo o material para poder conversar se los agradeceria mucho :045:

Un abrazo, y espero contar con su apoyo :045::dft009:
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
Estimado el tema de las brigadas es realmente de mucha importancia te comento desde mi experiencia, primero no estan para hacer aseo a no ser que sea parte de un entrenamiento, son voluntarios igual que todos nosotros solo que no cumplen con la edad requerida, existe un curso de la ANB si mal no recuerdo para ser habilitado como instructor, es importante que el instructor empatize con la muchachada, ya que para muchos de ellos es un referente y un modelo a seguir el dia de mañana, en mi ex cia, les pediamos notas semestrales superior o igual a 5,5 y una vez al mes reunion con los padres, de vez en cuando realizabamos ejercicios no bomberiles como partidos de futbol, etc. se les debe organizar como cia capitan, teniente.

a cargo de la la brigada estaba el teniente segundo y bajo el estaba yo como instructor de brigada.

bueno es lo que te puedo comentar desde mi experiencia

saludos
 

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
32
yo siendo actual bombero y ex brigadier en mi cia la brigada es formada por jovenes entre 12 y 17 años, al igual batallon se les pide nota minima que es 5.0 reuniones con los padres, horario de visita al cuartel por sus estudios de domingo a jueves hasta las 20:00, viernes y sabado hasta las 23:00 (epoca de estudio) en vacaciones de lunes a domingo hasta las 23:00. la brigada tiene un instructor que es elegido por el director. se organiza como cia capitan tenientes etc. y los fienes de semana en las mañanas por lo general tienen citaciones.
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
estimado, en el cuerpo donde pertenezco, los cadetes no pertenecen a ninguna Cia. en especial, ellos tienen una Cia. propia en la cual cumplen su periodo de instruccion y al momento de pasar a voluntario, eligen una unidad de su preferencia. Cuentan con su propia oficialidad y cada Cia, coloca un instructor el cual es nombrado por la comandancia. Esto te da la gran ventaja que los cadetes pueden con una muy buena base elegir su cia al momento de pasar .
La otra particularidad es que las cias, aportan en la formacion de los cadetes al invitarlos a participar activamente en los ejercicios por lo que entrega una preparacion mas personalizada a los cadetes.

Espero que sirva la informacion, un abrazo
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Ayer leí la orden del día de los cadetes en Concepción, realmente chocante que el comandante permita que jóvenes de 14 o 15 años asistan a incendios vestidos de bomberos. Más encima prohíben que a partir de las 22:00hrs asistan a incendios en poblaciones conflictivas. Increible, se reconoce el peligro pero aún así no se elimina esta arcaica costumbre, a pesar que tienen cadetes martires.

Una opinión personal, me parece muy complejo el hecho que en bomberos se acepten a niños de 12 a 14 años, son adolescentes muy frágiles en su construcción y generalmente en los cuarteles no se ven modelos de virtud específicamente, sin duda la falla es la doctrina bomberil propiamente tal, pero no es un factor a olvidar, considerando que muchas veces las compañías adolecen de personal entrenado o capacitado en pedagogía, muchos instructores hacen lo que "otros le enseñaron".

Ahora bien; si consideran necesario una brigada de cadetes, recomiendo que sea sobre los 14 años, ojala 15. Los tienen de cadetes un par de años y luego a los 17 le hacen los cursos de aspirante.

En algunos buenos cuerpos de bomberos los aspirantes dependen directamente de la comandancia, entrenan juntos, estudian juntos y juran en la misma ceremonia, lo que refuerza el espíritu de Cuerpo tan necesario para nuestra labor.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Orejas de perro... hocico de perro... cola de perro... patas de perro... Que sera??

Ayer leí la orden del día de los cadetes en Concepción, realmente chocante que el comandante permita que jóvenes de 14 o 15 años asistan a incendios vestidos de bomberos. Más encima prohíben que a partir de las 22:00hrs asistan a incendios en poblaciones conflictivas. Increible, se reconoce el peligro pero aún así no se elimina esta arcaica costumbre, a pesar que tienen cadetes martires.

Increible !!
Como no preveer los problemas gratuitos en los que un CCBB puede verse involucrado si una familia inicia acciones legales en su contra producto de la muerte o las lesiones que sufra un menor de edad al participar de un acto de servicio??

file_20110514180448.jpg


Permitir la participacion de menores de edad en las emergencias es una invitacion a los problemas. Claro, quizas no tripulen... pero.. solo basta usar un poco la imaginacion...

Si vas a cargo de una maquina solo tu y otro bombero... y llegas a una casa envuelta completamente en llamas que ya se propaga a la casa pareada... y de pronto ves a un "cadete"... que no tiene 18 años pero se ve grandecito... que te impedira pedirle ayuda o recibirla si el mismo la ofrece?? y si los vecinos ven a este BOMBERO... como explicas que no puede apoyarte porque este BOMBERO, en realidad NO es BOMBERO??

Otra escena...
Un "cadete" corre a un acto del servicio... lleva una radio de bombero... una cotona de bombero... un casco de bombero y pantalon de bombero... si algo malo sucede y sufre un accidente... como explicas a la opinion publica que ese BOMBERO, NO es BOMBERO aunque esta vestido de BOMBERO??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
increíbles las situaciones acaecidas en diferentes cuerpos. actualmente como teniente II de mi compañía por petición de la oficialidad operativa y los mismos cadetes continúo a cargo, aunque ahora solo cuento con 5 ya que 3 pasaron a proceso de aspirantado, tenemos normas internas con ellos, comenzando por autorización notarial de padres al momento de ingreso, OJO CON ESO -> AMBOS PADRES <- así se evitan muchos problemas, informe de notas semestrales promedio superior a 5,5 (ya que comúnmente se dice que el niño entró a bomberos y bajo sus notas) edad sobre 14 años, y sobre 12 años cuando el menos es familiar directo de algún integrante de la compañía, los reuno los sábados en las mañanas instrucciones teoricas y prácticas, mucha historia, tradiciones, y el resto de la instrucción obvia. reunión con padres cada 2 meses en compañía de Capitán o Director o ambos. de ves en cuando realizamos actividades deportivas con los "grandes" y si demuestran un buen desempeño práctico, se pide autorización a la comandancia para tripular móviles y realizar academia en terreno en compañía con algunos voluntarios. jamás realizar lo que comentó RVRESCUE uuuuuff tamaño problemita si les sicede algo :/
 

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
procedimientos y tácticas bomberiles básicas, conocimiento de armadas, alimentaciones, tipos de ataque, definiciones de conceptos, conocimiento de material menor/mayor, claves radiales, y lo que se ve en la vida bomberil y no siempre tan "fome" con la instrucción, hacerlos practicar con juegos, dinámicamente, entre ellos, mini competencias pero que no dé para posibloes peleas, a eso me refería, estaba algo apurado ajjajaja