Bomberos y sus Hitos

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Acabo de enterarme de la lamentable noticia de dond Mario Ilabaca, y digo lamentable, por que no tuve la suerte de conocerlo...y eso, lo lamento.

Viendo su hoja de vida, me encuentro con 2 precedentes que sin duda dejarán huellas en el CBS; Haber sido capitán desde el año 1966 hasta el 1974 y luego comandante desde 1979 hasta 1987. Sin lugar a dudas impresionante.

Hace poco, falleció un bombero de stgo y mostraban la hoja de vida del voluntario en la cual figuraba con la 1ra asistencia durante muchos años de corrido.

Me gustaría, quienes puedan comentar con orgullo hitos de sus bomberos, comentarlos acá.

En mi cía, nuestro director, ha ejercido aquel cargo 17 veces y uno de nuestros directores honorarios, el cargo de tesorero general algo así como 13 años seguidos.

Saludos a todos y ojalá comenten.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Excelente idea la de Samukero. Quisiera hoy si, robarle un pequeño espacio, para esta nota que en alguna manera refleja la recia personalidad
de un gran bombero chileno que ya no esta con nosotros, ahora pertenece
ya, a las fojas mas que centenarias de la historia del CBS y sus preclaras tradiciones.

domingo 28 de diciembre de 2008

HA PARTIDO EL GRAN COMANDANTE















































El fallecimiento del ex-Comandante don Mario Ilabaca Quezada ha conmovido las fibras
mas sensibles de los miembros de la institucion.

El dia 30 de Noviembre del presente año, su
Compañia la 12a. "Chile Excelsior" le rindio un cariñoso homenaje , oportunidad en que el señor Director de la Doce don Alejandro Carvajal Tamayo remomoro la trayectoria del ilustre homenajeado .



En dicha oportunidad, don Mario Ilabaca Quezada agradecio en los siguientes terminos a los presentes:



"Señor Director de la Doce, voluntarios, amigas, amigos y en especial a mis hijos.
Los que me conocen saben que no es una falsa modestia la mía, sino que siempre he sido amigo de un bajo perfil, aún cuando haya debido a través de los años haber brillado con luz propia.
El señor Director me indicó que pensaba en hacerme éste homenaje por haber obtenido el premio de 65 años de servicios con las sobrantes más altas que voluntario alguno lo haya recibido, no era de mi agrado la idea, pero los fundamentos que el señor Director me dió, me convencieron de que era necesario.

A estas alturas de mi vida y con los análisis propios de lo que ha sido la vida recorrida, he llegado a la conclusión que mi religión bomberil y cumplimiento del servicio, ha servido de faro a muchas generaciones de voluntarios de todas las Compañías y que mi actitud de respeto irrestricto a las normativas que nos rigen y respeto y defensa de las tradiciones de la Chile-Excelsior, ha servido para que voluntarios se inspiren en esas enseñanzas que he repartido, sin haber querido ser profesor de nadie, pero los puestos que logré escalar hicieron que fuera siendo con el tiempo mirado como un ejemplo a imitar.

Esa es la razón por la que he aceptado con agrado éste homenaje que se me ha rendido en la Compañía por la cual di toda mi vida y por la cual dejé todo de lado para servir a la ciudadanía como nuestros antecesores me enseñaron.

Junto con Kurt Posselius, crecimos recibiendo las tradiciones que nos legaron nuestros fundadores y transmitidas a nosotros esa pléyade de jóvenes de los años 40, por los Matus Nuñez, Cugniet, o el gran Capitán que tuve en suerte servir como su Teniente 1° don Miguel Nacrur Bargach, artífice de la construcción de éste Cuartel.

Muchos son los recuerdos que en estos días se han venido a mi memoria, siendo los que más hondo han calado en mi persona, la muerte de nuestros tres primeros mártires, Eduardo Georgi Marin y Rafael Duato Pol por haber estado a cargo del Incendio en que murieron y la muerte de Elías Cares Squif, por haber llegado al lugar del accidente, a pocos minutos de haber sucedido y, como 4° Comandante hacerme cargo de la situación.

El único norte que he tenido siempre ha sido el bienestar de mi querida Doce, he sido injustamente valorado por mis detractores, he sido incomprendido, a lo mejor por mi terquedad de no aceptar lo que se aleje de nuestros Reglamentos o por no aceptar las críticas a nuestros superiores, aún cuando se puedan haber equivocado en alguna oportunidad, pero mi disciplina de vida forjada desde mi hogar y acrecentada en mi Compañía con el devenir de los años, forjaron esa personalidad que sé a algunos no gusta.

Queridos amigos, tengo mi conciencia tranquila por haber actuado siempre con un sólo norte, el bienestar de mi Compañía, sin anteponer mis sentimientos personales ni para bien ni para mal y, eso, bien lo saben quiénes han sido mis amigos.

Estimo que mi legado será enriquecedor para quienes sin mezquindad lo analicen y deseo fervientemente que muchos jóvenes voluntarios sigan mi senda, porque eso hará grande a la Doce en el concierto de los bomberos de Santiago, con lo cual podré descansar en paz de haber sembrado en terreno fértil.

Quiero agradecer ante ustedes la comprensión y apoyo que he recibido en todos estos años de mis hijos, aquí presentes, quiénes han perdonado tantas ausencias de su padre en el hogar, en innumerables jornadas de celebración por estar yo donde el servicio bomberil me requería.
Asimismo, quiero agredecer la presencia en la sala del Señor Tesorero Nacional de la Junta Nacional de Cuerpo de Bomberos y ex - Comandante de nuestra Institución señor José Matute, o la de mi amigo Ernesto Allendes, Director de la 9ª. Compañía, y también la de mi íntimo amigo Guillermo Villouta, quién encontrándose radicado en Venezuela por muchos años, solicitó para venir a recibir su premio de 25 años de servicios, que se lo entregara el Comandante, es decir yo.
Finalmente, quiero agradecer al señor Director por éste homenaje y deseo fervientemente que mi querida Compañía sea cada día mejor.

Con una inmensa alegría en el alma, sólo puedo terminar diciendo, Gracias a todos. "



Publicado por FECIPA CHILE - Editor: Santiago Ferreiro Merino en
la "BOLA DE ORO" 21:00 0 comentarios
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Y de bomberos de otros CB....no quiero hacer vista ciega a la triste noticia del "Comandante Ilabaca", pero me gustaría saber de otros más....
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
don Mario, tremenda perdida, un bombero de tomo y lomo, hay una foto notable de su epoca de comandante, con su casco y chaqueta blanca, utilizando su equipo de respiracion autonoma....hace mas de 20 años...afortunadamente pude verlo en vida y afortunadamente en la 12 alcanzaron a realizarle un merecido homenaje en vida.

Volviendo a lo que nos convoca...

En mi cia el actual voluntario mas antiguo es a la vez bombero de San Francisco de Mostazal, y este año recibe su premio por 50 años de Servicio y ademas la calidad de bombero Insigne. Es un orgullo para nosotros como compañia tan nueva un bombero con tanta trayectoria. En San Francisco ocupo durante varios años el puesto de secretario general. En mi cia ha ocupado el cargo de director en 2 ocasiones y el de secretario creo que 5 años. Lo que mas lo destaca son sus ganas de cooperar, pese a la chorrera de años de bombero que tiene, cuando salimos a recaudacion es de los primeros en anotarse y triplica lo que recaudamos los mas jovenes, incluso a algunos los cuadruplica.

Gran valor, orgullosos iremos a acompañarlo a recibir su premio por 50 años de servicio.

saludos