Bomberos trabaja en incendio que afecta centro de acopio de chatarra en Talagante

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
dabs1o6wsaimfrr-e1495462370327-730x350.jpg

Un incendio está afectando un centro de acopio de desechos y chatarra ubicado en la comuna de Talagante, situación que obligó el trabajo de emergencia de personal del Bomberos y Carabineros.

Según información entregada por la Gobernación de Talagante a través de redes sociales, el lugar se encuentra ubicado en calle Domingo Toro Herrera con Arturo Prat.

DAb2vRuXgAAYW3F.jpg


DAb2vQhXYAMBSJF.jpg


DAb2vQuXkAAR23U.jpg


biobiochile.cl
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Para apagar un fuego en un acopio de desechos, se necesita como en prácticamente todos los llamados, dos cosas:

1)Equipos de respiración autónoma (en las fotos no se ve ni uno solo) (solo lo que se ve en fotos) y
2) Una buena fuente de agua, y por la última foto, en la que el aljibe municipal está cargando a la B1 de Talagante, creo que sería bueno un curso.
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
2) Una buena fuente de agua, y por la última foto, en la que el aljibe municipal está cargando a la B1 de Talagante, creo que sería bueno un curso.
ron40 me podrías explicar de que manera seria abastecer lo. En el cuerpo de bomberos que pertenece no tenemos Aljibes, pero nos prestan apoyo los aljibes municipales similares a los de la fotografía. Pero nos abastecemos a través de la entrada de aspiración y no de las que son directa a estanque... Me interesa saber algunos consejos de como sacarle mejor rendimiento a estos aljibes sin descarga rápida.
Saludos
 

unidad 51

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2015
100
38
2
ron40 me podrías explicar de que manera seria abastecer lo. En el cuerpo de bomberos que pertenece no tenemos Aljibes, pero nos prestan apoyo los aljibes municipales similares a los de la fotografía. Pero nos abastecemos a través de la entrada de aspiración y no de las que son directa a estanque... Me interesa saber algunos consejos de como sacarle mejor rendimiento a estos aljibes sin descarga rápida.
Saludos

Estimado:

Algo muy sencillo es tener piscinas de abastecimiento lo que te permite liberar al aljibe para que vaya a recargar y además una piscina te permite utilizar el cuerpo bomba de la B-1 (en este caso) para succionar el agua de la piscina y lograr un caudal permanente siempre que se logre un abastecimiento lo mas continuo posible
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado:

Algo muy sencillo es tener piscinas de abastecimiento lo que te permite liberar al aljibe para que vaya a recargar y además una piscina te permite utilizar el cuerpo bomba de la B-1 (en este caso) para succionar el agua de la piscina y lograr un caudal permanente siempre que se logre un abastecimiento lo mas continuo posible

Efectivamente, esa es la manera aprendida y que entiendo entrega los mejores resultados.

Estimado, acá en este link (de este mismo foro), encontrarás mas información

https://www.elbombero.cl/foro/forums/caudal-y-alimentación.45/
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Lo hemos intentado pero el tiempo es demasiado... Son 2 aljibes municipales son de carga rápida, uno tiene una descarga de 100mm que es más que nada para vaciar remanentes de agua (lo hemos intentado con esta y resulta algo mejor,pero sigue siendo lento) y el otro salida de 75mm que es mucho más lenta... Se han hecho reuniones con departamento de emergencia con la finalidad de exponer el tema y puedan instalarle válvula de descarga rápida, lamentablemente sin llegar a acuerdos... Por otra parte contamos con una piscina pero no le podemos sacar buen provecho debido a esta situación... Tienen alguna recomendación para mejorar rendimientos de bombas y mejorar caudal a enviar, considerando nuestra realidad de cuerpo (antes mencionada)
Saludos
Estimado:

Algo muy sencillo es tener piscinas de abastecimiento lo que te permite liberar al aljibe para que vaya a recargar y además una piscina te permite utilizar el cuerpo bomba de la B-1 (en este caso) para succionar el agua de la piscina y lograr un caudal permanente siempre que se logre un abastecimiento lo mas continuo posible

Efectivamente, esa es la manera aprendida y que entiendo entrega los mejores resultados.

Estimado, acá en este link (de este mismo foro), encontrarás mas información

https://www.elbombero.cl/foro/forums/caudal-y-alimentación.45/
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo hemos intentado pero el tiempo es demasiado... Son 2 aljibes municipales son de carga rápida, uno tiene una descarga de 100mm que es más que nada para vaciar remanentes de agua (lo hemos intentado con esta y resulta algo mejor,pero sigue siendo lento) y el otro salida de 75mm que es mucho más lenta... Se han hecho reuniones con departamento de emergencia con la finalidad de exponer el tema y puedan instalarle válvula de descarga rápida, lamentablemente sin llegar a acuerdos... Por otra parte contamos con una piscina pero no le podemos sacar buen provecho debido a esta situación... Tienen alguna recomendación para mejorar rendimientos de bombas y mejorar caudal a enviar, considerando nuestra realidad de cuerpo (antes mencionada)
Saludos

Todo comienza y tal como lo indicas, con tener aljibes con descarga rápida. No soy el experto, luego van a escribir desarrollando sus propuestas, con alternativas a la realidad de ustedes

Saludos estimado
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
El que invita...dispone. Se puede negociar la instalación de una descarga rápida. Mientras han probado succionar con chorizos? ? Así no quedan supeditados al desalojo de la motobomba del aljibe (o es muy buena? )
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
El que invita...dispone. Se puede negociar la instalación de una descarga rápida. Mientras han probado succionar con chorizos? ? Así no quedan supeditados al desalojo de la motobomba del aljibe (o es muy buena? )
todavia no lo intentamos pero quiero aplicar esa tecnica...te refieres a succionar desde donde lo hace la motobomba del aljibe?..reemplazo la manguera rigida que une la motobomba a estanque aljibe por los chorizos de mi unidad para luego aspirar?
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Hay dos formas, pero para ambas necesitas que los aljibes tengan una compuerta arriba.

Alternativa 1) Abres la compuerta para que el estanque del aljibe no se "chupe". ¿Por qué habría que chuparse? Porque vas a succionar de él con tus chorizos carepalo. El carro que haga esta maniobra puede llenar una piscina para que otro vaya alimentando. Pierdes un carro, pero salva.

Alternativa 2) Te compras un generador de 10 kVA, una bomba eléctrica trifásica sumergible para bombero (son comunes en Alemania). Te compras una manguera de 110 mm y listo.
La inversión total debe andar sobre los 5 millones, pero al menos puedes meter la bomba eléctrica al aljibe y sacarle más de 500 GPM. Lo malo es que no es muy rápido sacar la bomba para meterla en el siguiente aljibe. Son pesadas. Como 45 kg.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Hay dos formas, pero para ambas necesitas que los aljibes tengan una compuerta arriba.

Alternativa 1) Abres la compuerta para que el estanque del aljibe no se "chupe". ¿Por qué habría que chuparse? Porque vas a succionar de él con tus chorizos carepalo. El carro que haga esta maniobra

Alternativa 2) Te compras un generador de 10 kVA, una bomba eléctrica trifásica sumergible para bombero (son comunes en Alemania). Te compras una manguera de 110 mm y listo.
.

Gracias... En la alternativa 1 de don aspiro? Desde la escotilla de arriba del estanque del aljibe ? O de donde aspira la motobomba que tiene el aljibe? (desconectando la manguera rígida que abastece la motobomba y conectándose un chorizo)
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
La inversión total debe andar sobre los 5 millones, pero al menos puedes meter la bomba eléctrica al aljibe y sacarle más de 500 GPM. Lo malo es que no es muy rápido sacar la bomba para meterla en el siguiente aljibe. Son pesadas. Como 45 kg.

¿no es mas barato poner 2 salidas de desalojo rápido ?..... y como ya lo han probado muchos C.B. ¿ no es mas efectivo estudiar con anticipación sus fabas para poder sostener los caudales necesarios?.. aun me parece que aspirar desde el estanque mantiene un aljibe detenido por mas tiempo del que debiese estar
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Ojo con los incendios en depósitos de chatarra...
No puede ser considerado un incendio común y corriente... te puedes encontrar cualquier cosa.

Busquen en la web por "LAFD titanium explosion" y encontraran varios vídeos de incendios en depósitos de chatarra a los que LAFD ha respondido (un par al menos con semanas de diferencia y del mismo dueño) en los que se almacenaba titanio, magnesio, Etc.

Varios años atrás en Penco (creo) varios bomberos resultaron lesionados en un incendio residencial en el que funcionaba ilegalmente una fabrica de jabón. El mismo año en La Florida (RM) un llamado estructural termino con otros tantos bomberos lesionados. En la casa había una bodega con cloro.

Hoy por hoy... es posible encontrarse sorpresas en todo lugar... pero si vamos a un incendio en un deposito de chatarra... con mayor razón hay que pensarlo dos veces antes de actuar.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M y ron40

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
PELIGRO:

En general no conviene aspirar desde las válvulas de los aljibes, estos acumulan muchas piedras y arena, incluso fierros de la construcción original del estanque.

Esos escombros terminan siendo arrastrados hacia la bomba y dejan la escoba.

Cuando descargan a una piscina, en esta quedan mas aislados y visibles esos restos.
 

roderik_151

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Ago 2012
111
98
2
creo que es mas fácil instalar una descarga rápida, según mi apreciación solo seria flanges y una válvula mariposa de 12 pulgadas... y como son municipales generalmente tienen maestranzas donde pueden realizar el trabajo. también es importante revisar la ventilación del estanque si se hacen estas modificaciones...
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
seria interesante dejar dos entradas de 110 y descarga rápida, con eso se mejoran los rendimientos en todos los flancos, todo acompañado de capacitación y entrenamiento
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
124: la escotilla la abres para que entre aire al algibe con la misma velocidad que sacas agua, sino el vacío lo comprime (se chupa).
Succionas desde cualquier unión que ñuedas acceder a nivel de una persona. No succionas desde a escotilla con chorizos. Caso contrario es con la elecrobomba.

Los que hablan de modificar el algibe, recuerden que partimos del supuesto que no es tuyo y no han querido modificarlos.

Lo que dice Elkete es importante. El carro que aspira debe tener filtro en la entrada de la bomba.

Saludos.
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia

Descarga rapida para camiones aljibes, perfectamente adaptable para aljibes municipales y de privados, bajo costo y entrega enormes ventajas en operaciones de abastecimiento