Bomberos sin agua…

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Ayer a bomberos de Villarrica le cortaron el agua ( según antecedentes) bueno creo que por una deuda de 4 millones de pesos que cobro la empresa aguas Araucanía… el motivo según lo informado es por falta de pago de este elemento lo cual tras un reclamo de parte de las autoridades de bomberos no tubo mayor éxito lo cual debió pagarse la cuenta de agua… por lo que tengo entendido los voluntarios tuvieron que recurrir a la comunidad para pedir dinero para asi solventar los gastos…
Si alguien tiene mayores antecedentes aclarar el tema…
Ahora esto en forma muy personal creo que estamos mal debido a que bomberos por lo que tengo entendido tiene exento de pago del suministro además de que bomberos siempre ha colaborado con la empresa para suplir emergencias tales como suministro de agua u otros servicios… que buena devuelta de mano… ¿no les párese?
saludos
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Esto pasa debido a que la mayoría de las sanitarias son de capitales extranjeros, por lo general y temo no equivocarme españoles, osea sin querer, seguimos siendo gobernados por los españoles de una y otra forma, en mi ciudad se paga el consumo del agua de un cierto mt3 hacia arriba, creo que en verano es sobre los 40mt3 y en invierno sobre los 30 mt3, por estos lados igual se tuvo una deuda histórica por parte de algunas compañías, asi que pagabamos justos por pecadores, ya que se realizo un convenio del sencillo por el pago de boletas y que iba en beneficio de bomberos, pero recien se vio el dinero una vez cancelada esa deuda, pero como dije antes seguimos siendo gobernados por los españoles.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Mientras las empresas fueron del estado los Bomberos estaban exentos de pago, pero cuando se privatizaron los genios de la administración gubernamental que ganan millones en sueldos por su gran labor, no incluyeron en las bases de licitación la gratuídad del servico para Bomberos, por tanto éstos pasaron a ser un usuario más. Para solucionarlo cada Cuerpo, tiene que tratar por separado su caso frente a la empresa quedando a "criterio" de ésta si los acepta o rechaza.

Me llama la atención que la JNB no pueda hacer una gestión a nombre de todos los Cuerpos de Chile con el Gobierno, ya que tengo entendido la misma problemática se dá para los peajes de carreteras concesionadas a lo largo de todo el país...
 

BICHO

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Nov 2007
274
0
3
Además se viene el problema de Energía Eléctrica, las Distribuidoras están realizando estudios sobre los consumos de los Bomberos.

Atte. Bicho.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Con respecto a la electricidad, va a costar un poco más que las empresas distribuidoras se pongan "pepes con bomberos", pues eso es Ley, no así el consumo de agua, que como escribieron antes, algunos genios dejaron fuera este beneficio que tenían los bomberos de las licitaciones.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=24666

En todo caso nosotros siempre hemos pagado luz, intentamos hacer los reclamos por nuestra cuenta con la empresa y no nos pescaron, luego fuimos a la superintendencia (de bomberos) para que nos ayudara, de eso hace como 4 años, y ahí estamos po...pagando luz aún.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Re: Bomberos sin agua…

Si mal ,no recuerdo, en otro Forose trato el mismo Tema.

Tales situaciones, van atenerse a Nivel de Esado, poderes Politicos, Palamentarios, Gobernadores y Alcaldes.
Las peticiones de gratuidad, para Bomberos de Chile, tiene que hacerse en el Periodo de discusion de Tarifas de las Empresas,Ya que en ese peridosp se estudian los precio venideros.
Segun lo que exponen Uds, va depender de cada Empresa el deseo de ayudar a Bomberos. Aqui la clase Politica tiene la palabra con Bomberos.

So puede decir al menos en Quillota, tanto, Esval,( Agua) Chilquinta,( electricidad) Television Cable VTR , solo cobran aBomberos los gastos Minimos administrativos.Asi que los agradecimientos para todos ellos de parte de la 2º Cia de Quillota. CTC telefonos, gastos administrativos, el local es medido ,pero la larga distancia se paga.
Estas garantias, estan de vario años atras. Sin importar el cambio de dueños de cada Empresa.

Suerte para todos
 

cuco

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2008
71
1
2
124
muchachos, en el caso de la energia electrica, existe jurisprudencia en tribunales, que dan la razon a bomberos. Existe una ley que los exime de pago de energia en sus cuarteles: Lo que pasa es que no sabemos reclamar, ni hacer valer nuestros derechos. Algo hay de la indefension a nivel central de los bomberos. La JNB, con su equipo juridico debe hacerse cargo de estos problemas que son de nivel nacional. la cosa es taxativa Bomberos no paga energia electrica. En mi Cuerpo pasamos varios problemas, pero tambien con astucia y sapiensia logramos pasar el tema, por ejemplo cuando la empresa queria cortar la energia, llamabamos a la prensa, para que fotografiaran , filmaran y entrevistaran al personal que queria cortar la energia y a estas empresas les interesa mas su imagen y asi quedaba todo como antes, luego se consulto a la contraloria general de la republica y listo, zanjado el problema.
En el caso del agua, es mas problematico. No existe ley al respecto, pero en la RM, se logro un acuerdo con la empresa, es mejor ser aliado que enemigos. facil, cuando se corta el agua a la poblacion, ¿quien reparte?..los Bomberos, entonces, o no repartan agua o le pasan la factura a la empresa y se la cobran multiplicada por 5. En el caso de los telefonos Bomberos no paga telefono, solo se pagan las llamadas de larga distancia. Miren en la pagina de la junta, esta la Ley.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Recurran al denominado cuarto poder ...a la prensa, y sus medios masivos y de seguro tienen el apoyo de todos.

Hoy en dia así funcionan las cosas.