Bomberos siglo 21 ?

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Encuentro que mientras las grandes ciudades el avance tecnológico tanto en equipamiento (material menor) como en material mayor están acorde a los tiempos actuales. Pero que pasa con localidades pequeñas?. Pues les diré que algunas compañías estamos en los años 40. Este es el caso de mi compañía, la Tercera de Ralun (a 100 kms de Puerto Montt aprox). Nuestros cascos son de los años 40 (recuerdan esos cascos con una lamina de bronce o cobre que va arriba de la visera, pues de esos tenemos). Que les digo de la cotona, es de un material como de cuerina (no es cuero). Para que hablar de pitones, tenemos dos de 50. Con respecto a material mayor tenemos un Camiva 770 keh (modelo anterior 770 kv6, es de los años 73, 74). Este carro era del cuerpo de bomberos de Castro. Para mas mala suerte, la parte trasera estaba que se desarmaba de oxidado, ya que este carro segun supimos cayó de cola al mar. (tengo fotos que demuestra lo que digo). Cuando llegó dicho carro, tenia frenos malos, bomba de agua mala, distribuidor malo (no se podia afinar, cada vez perdía el punto, perdida de aceite. sin sirena, sin radio, etc, etc etc quieren que siga ?......... ah! me olvidaba, tenemos solo dos radios, una para el capitán y la otra el director.
Creo que ninguna compañia merece esto (si no me equivoco, el fuego en Santiago, Concepcion, Puerto Montt quema igual que en Ralun, por lo tanto, los bomberos deben estar protegidos de la misma manera).

Con gran esfuerzo de nuestra cia. tenemos este carro operativo, todo lo malo que les describo de él lo arreglamos.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
por desgracia en esa region no ha habido proyectos regionales de carro o de material menor como en otros lados, aparte de tener una gran cantidad de CB.

unanse con otros 4 CB y presenten un FNDR grande, es mas facil ganar que de forma separada
 

Bono Vux

Postulante
Miembro
28 Dic 2007
18
0
1
124
Maipú, Santiago, Chile, Sudamérica
Estimados Cófrades... no hay que andar muy lejos para ver que muchos cófrades trabajan en situaciones paupérrimas... de cuando en cuando algún canal de TV deja por un segundo sus realities y sus programas de farándula y le dedica unos minutos a mostrar la realidad que viven muchos colegas... en mi opinión... personal y humilde por lo demás, los señores Directores Regionales deberían darse una vueltecita por su región y visitar Cuerpos de Bomberos... sin aviso... ahí verían las reales condiciones y necesidades... yo visité mucha bomba para el sur y en algunas la verdad daba mucha pena ver cómo nuestros cascos de museo todavía eran utilizados... ahora bien... si una compañía no puede gestionar radios ni Equipos de Protección Personal... o material menor mínimo... podría gestionar por lo menos el 10% de la compra de un carro? Ahora que viajan hagan el ejercicio y visiten compañías...
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
¿Pero han hecho algo por cambiarlo?
es fácil mirar a los demás como crecen pero no se hce nada por avanzar...
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Desgraciadamente asi es el centralismo en Chile y lamentablemente uno tiene que rascarse con sus propias uñas.

En un tema por ahi alguien preguntaba como hacer un nuevo cuerpo de bomberos, porque el que estaba no recibia suvenciones has años. Yo propuse que en vez de crear una nueva institucion invirtieran en sanear sus cuentas.

La administración en los bomberos es un tema muy deficitario, tenemos cursos de rescate, escalas y haz mat, pero nunca he visto capacitación para llevar una tesoreria ni una secretaria. Cuando un cuerpo esta bien administrado y enfoca sus menguados recursos a un determinado fin, puede lograr resultados. Hay muchas puertas para golpear: la municipalidad, el FNDR, Fondo Presidente de la Republica, la misma junta tiene un fondo de ayudas extraordinarias.

Si bien todos querriamos algo mejor, es lo que hay no mas, hay que sacarse la mugre pa conseguir algo, no por ser de stgo te llegan con el carro a las puertas del cuartel.
 

felipeCL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2011
468
7
3
30
Muy lamentable tu historia colega.. pero es la cruda realidad que vivimos algunos bomberos
 

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Es una triste historia, pero me pregunto, que han hecho como compañía al respecto para cambiar esta realidad.

Te pongo como ejemplo mi compañía:

Hace muy poco, en diciembre, renovamos a todos los voluntarios con uniformes nuevos, cotona y jardinera, de calidad nacional. Era algo que era necesario y no podíamos seguir esperando, por lo que con esfuerzo propio se juntaron los recursos y se realizó dicha adquisición.

Actualmente en mi compañía existen dos equipos de radio portátiles que son propiedad del cuerpo. Y me atrevería a decir que por lo menos hay más de 30 voluntarios con su equipo propio. Sí, comprado con plata de nuestro propio bolsillo.

Así mismo compramos guantes y botas.

Hace unos dias se nos echó a perder la sirena del carro, así que como no se puede estar sin una para las emergencias, con recursos de la cía. debimos comprar una; usada, aquí en el foro se compró, pero al fin igual se logró contar con una, una vez más con plata de la cía. reunida por los voluntarios.

Años atrás igual compramos una baliza, y así muchas otras cosas más. Mi compañía es muy sacrificada y trabaja un montón para conseguir las cosas. Es cosa de plantearnos un objetivo y vamos a trabajar por él para cumplirlo y sabes qué, una vez que se logra, se disfruta un montón el haber cumplido el sueño e igualmente se cuidan más las cosas.

Sobre su carro, deben ponerse a trabajar en un proyecto para uno nuevo o de redistribución y buscar el financiamiento adecuado. Igualmente, pueden consultar a la fundación de amigos de Bélgica. Como decían más arriba, existen numerosos entes que financian las buenas iniciativas.

Consejo: Dejen de mirar para el lado y pónganse de cabeza a trabajar y a golpear puertas para cambiar esta realidad. Con mucho trabajo de todos, yo sé que se puede.

Saludos y mucho ánimo colega. Vamos que se puede!!!
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Encuentro que mientras las grandes ciudades el avance tecnológico tanto en equipamiento (material menor) como en material mayor están acorde a los tiempos actuales. Pero que pasa con localidades pequeñas?. Pues les diré que algunas compañías estamos en los años 40. Este es el caso de mi compañía, la Tercera de Ralun (a 100 kms de Puerto Montt aprox). Nuestros cascos son de los años 40 (recuerdan esos cascos con una lamina de bronce o cobre que va arriba de la visera, pues de esos tenemos). Que les digo de la cotona, es de un material como de cuerina (no es cuero). Para que hablar de pitones, tenemos dos de 50. Con respecto a material mayor tenemos un Camiva 770 keh (modelo anterior 770 kv6, es de los años 73, 74). Este carro era del cuerpo de bomberos de Castro. Para mas mala suerte, la parte trasera estaba que se desarmaba de oxidado, ya que este carro segun supimos cayó de cola al mar. (tengo fotos que demuestra lo que digo). Cuando llegó dicho carro, tenia frenos malos, bomba de agua mala, distribuidor malo (no se podia afinar, cada vez perdía el punto, perdida de aceite. sin sirena, sin radio, etc, etc etc quieren que siga ?......... ah! me olvidaba, tenemos solo dos radios, una para el capitán y la otra el director.
Creo que ninguna compañia merece esto (si no me equivoco, el fuego en Santiago, Concepcion, Puerto Montt quema igual que en Ralun, por lo tanto, los bomberos deben estar protegidos de la misma manera).

Con gran esfuerzo de nuestra cia. tenemos este carro operativo, todo lo malo que les describo de él lo arreglamos.

Estimado, con el mismo detalle con que describió las necesidades de su Compañía, sería tan amable de describir los proyectos y actividades que han realizado para salir de ese estado?. De esa forma veríamos en que parte están las dificultades y como corregirlas.

Lo pregunto porque en algunos casos, las Compañías a pesar de ser prolíferas en proyectos, estos no son respaldados por el Cuerpo. En ocasiones son las Municipalidades el problema o las Gobernaciones, en fin. Saber si la Compañía y el Cuerpo saben como y a quien presentar proyectos. Saber si les fueron rechazados o es que nunca presentaron.

Aparentemente, el Cuerpo de Bomberos de Cochamo (al que pertenece la Tercera Compañía de Ralun), tiene experiencia presentando proyectos. Por ejemplo, hace poco, se entregó un hermoso Cuartel a la Segunda Compañía http://www.bomberos.cl/interior.php?id=12119

También por lo que leía en este foro, su Cuerpo está bien relacionado con otros Cuerpos vecinos que podrían aportar con experiencia y conocimientos para presentar proyectos. En este link, se muestra al Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas entregándoles dos carros http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php/1056-Bomberos-de-Puerto-Varas-donan-importante-material-a-Cocham%C3%B3


También obtuvieron en su momento un carro en reasignación http://www.elbombero.cl/foro/showth...chamó-celebran-aniversario-con-nuevo-material

Y el año pasado el Cuerpo de Bomberos de Cochamó participó en los proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y se le entregó un carro nuevo (me parece que para la Cuarta Compañía http://www.cronicasdelsur.cl/single.67+M5ecc03315d3.0.html?&tx_ttnews[pointer]=1&tx_ttnews[tt_news]=187

Bueno quedo atento a su respuesta para saber mas de su Compañía y de su Cuerpo de Bomberos