Bomberos rescata a tripulantes de balsa en San Rosendo:

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En horas de la mañana de este martes, Bomberos del grupo Gersa de San Rosendo acudió al rescate de los tripulantes que están sobre una balsa, la que presenta peligro de hundimiento.

Se trataría de tres personas que eran transportadas por el río Bío Bío, instantes en que el vehículo acuático presentó un desperfecto.

Información preliminar señala que un adulto ya fue rescatado y trasladado hasta el sector conocido como Balsadero, mientras continúa el procedimiento.

balsa-720x350.jpg

paseos-balseadero-880x320.jpg


Esta es la balsa http://www.biobiochile.cl/noticias/...na-con-san-rosendo-sobre-el-rio-bio-bio.shtml
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Balsa varó en medio del rio Biobío con 10 personas a bordo y dos vehículos con riesgo de hundirse
Marzo 20, 2018
Algunos cruzaban desde Santa Juana a San Rosendo para seguir el peregrinaje a Yumbel por el 20 chico, mientras que otros iban por trámites habituales. Como sea, no llegaron a la hora a su destino ya que la barcaza que cruzaba de norte a sur encalló en medio del río Biobío.

Raquel Mercado viajaba desde Curalí Alto en Santa Juana a San Rosendo junto a su hijo, dueño de una camioneta. “El niño que venía conduciendo la barcaza se perdió de la línea de donde tenía que pasar, se fue hacia al medio y quedamos atascados en la arena”, comentó.

Fue una situación bastante complejo que obligó a montar un operativo que tardó en comenzar debido a las condiciones de visibilidad y el lugar en que se encontraba el flotante. “Los bomberos de San Rosendo nos rescataron, llegaron en botes y nos sacaron en dos grupos. A mí me dio susto porque una es más sensible, aparte las complicaciones que una tiene”, añadió la afectada pasajera.

Después de casi cinco horas en el lecho del río pudieron ser derivados hasta el sector Balseadero. En tanto la balsa continuaba con peligro de hundimiento.

BALSA-SAN-ROSENDO-696x392.jpg
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Nacho aún así sigue sin tener una medida de seguridad básica: Rampas de acción manual (por poleas), eso evita que en los peores casos (falla de freno de estacionamiento de los vehículos) los móviles caigan al agua.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Nacho lo que pasa es que tengo familiares en Cerro Negro, asi que conozco la balsa al revés y al derecho, por lo mismo digo que la de San Rosendo, aparte de no tener rampas, tampoco tiene sello hermético o construcción en una pieza (por algo será que ahora está con peligro de hundimiento)
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
@Venturio , Gusto en saludarte, no sabia de la existencia de la balsa de cerro negro y su balsa ( y uno queriendo ir a cruceros en el caribe teniendo estas pequeñas maravillas tan cerca), lo mejor de la noticia es ver como Bomberos locales hoy cuantan con los medios para un rescate exitoso si tener que lamar a concepción o Los Angeles




Fecha: 20-03-2018

EN SAN ROSENDO
Horas de angustia vivieron pasajeros de una barcaza varada
El lanchón transportaba a 10 personas y dos vehículos cuando quedó atascado en medio del río y con riesgo de hundirse.


Por más de ocho horas el terror y la incertidumbre se apoderaron de los pasajeros de una barcaza que habitualmente recorre un trayecto que une las comunas de Santa Juana y San Rosendo. A primera hora de este martes muchas personas realizaban el viaje cuando un inesperado movimiento del conductor de la barcaza los alertó de un peligro próximo. Raquel Mercado iba junto a su hijo, quien además llevaba su camioneta en el medio de transporte. Otras ocho personas también se encontraban a bordo: “El niño que venía conduciendo la barcaza se perdió de la línea por la que tenía que venirse por el agua, tomó por el medio y se arrinconó y se quedó atascado en la arena”. Las personas atrapadas intentaron salir por sus propios medios, sin embargo tras varias horas de fútiles esfuerzos decidieron llamar a Bomberos. No fue hasta pasadas las 11 de la mañana que comenzó el rescate de los pasajeros. “Si no comenzamos a llamar por teléfono, mi hijo, y las señoras que venían, las niñas, que llamaron a sus familiares no hubiese habido ningún rescate”, contó Raquel en sus momentos de mayor preocupación. Su incertidumbre como la del resto de la tripulación acabaría minutos más tarde de realizado los llamados de auxilio. “Llegaron los carabineros pero allá al otro lado y los bomberos de aquí de San Rosendo nos rescataron en bote y nos sacaron de a dos grupos. Alivianaron la barcaza”, contó Raquel. Escuchar Noticia!


Publicado por PRENSA LA TRIBUNA, LaTribuna



Martes 20 marzo de 2018 | Publicado a las 11:15 · Actualizado a las 19:40
Bomberos rescata a tripulantes de balsa que quedó en medio del río Bío Bío en San Rosendo
balsa-720x350.jpg

Cedida a RBB

Angustia provocó en dos familias de Santa Juana el estar en medio del río Bío Bío, arriba de una balsa que los trasladaba hasta a San Rosendo.

Se disponían a ir a Yumbel a pagar manda con motivo de la festividad religiosa de San Sebastián, denominada tradicionalmente como el 20 chico.

A tempranas horas de este martes, la neblina habría impedido que el conductor de la embarcación continuara su itinerario por falta de visibilidad, perdiendo la orientación.

Los tripulantes habrían intentado remar utilizando algunos elementos artesanales, sin embargo, por el peso de la carga fue imposible que la embarcación se moviera.

Ante esto, llamaron a Bomberos del grupo de rescate subacuático Gersa, quienes lograron rescatarlos en botes zodiac, tal como lo confirmó a Radio Bío Bío el capitán de la tercera compañía, Víctor Elgueta.

Pedro Soto, conductor de uno de los dos vehículos sobre la balsa, dijo que si bien hubo neblina, la falta de experiencia del conductor fue a su juicio lo más negativo al momento de enfrentar la emergencia.

Si bien salvaron ilesas, las personas afectadas aseguraron que para una próxima oportunidad, se van a asegurar que el conductor de la nave cuente con la experiencia necesaria para enfrentar este tipo de hechos.