Bomberos quintinos claman por recursos para un nuevo cuartel en Castro

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

cobremontt

Postulante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2016
83
24
1
Un grupo de voluntarios participaron de la sesión del Concejo Regional de Los Lagos donde solicitaron se apruebe proyecto cercano a los $600 millones.


Los voluntarios durante la sesión. (J Fuenzalida)
Cerca de un veintena de voluntarios llegó hasta Dalcahue donde sesionó el Consejo Regional de Los Lagos, CORE, acompañados de un pancarta para exponer su inquietud por lo que califica como "larga" espera para contar con recursos que permitan reponer su cuartel que hace seis años sufrió un siniestro.


Vestidos con su uniforme para enfrentar las emergencias, los quintinos ingresaron al auditorio del Cuartel General de Bomberos de Dalcahue y junto con desplegar un lienzo que decía "no se humilla quien pide por su gente", esperaron arrodillados mientras su director, Winston Aravena, exponía a los consejeros en qué situación se encuentra el proyecto.


El 31 de octubre del 2011 el cuartel de la Quinta, ubicado en calle Balmaceda, en pleno centro de Castro




Con lienzos voluntarios de la Quinta Compañía manifestaron su preocupación por la postergación del proyecto que considera la reposición de su cuartel, que sufrió un incendio hace 6 años.




sufrió un incendio que no solo dañó el antiguo recinto que los cobija, sino que también uno de los carros de la institución. Tras ello comenzó un proceso para preparar el diseño del proyecto con miras a la reposición del cuartel, el que representó una inversión cercana a los 50 millones de pesos y que cuenta recomendación técnica hace cerca de un año.




"Es una situación dolorosa por la que estamos pasando, hace 6 años sufrimos un incendio en nuestro inmueble que es un antiguo bodegón que lo hemos tratado de cuidar desde hace seis décadas, pero la verdad es que las instalaciones ya no dan para más", sostuvo el director de la institución.




Además, el jefe bomberil expuso que "nosotros hemos tratado de ir construyendo nuestro destino, colaborando incluso a la labor política llevándoles listo ya trabajo como es el diseño del cuartel para conseguir un proyecto de ejecución por 530 millones de pesos".




Lo anterior, ya que a juicio del director de la Quinta, el 80 por ciento de los recursos asignados para Bomberos en la Región de Los Lagos se lo llevan las provincias de Llanquihue y Osorno.




"Proyectos como este de gran envergadura para Chiloé quedan siempre postergados y desde allí nuestro sentimientos de decepción y discriminación, y lo vinimos a exponer y creo que nuestras palabras calaron en más de alguno", acotó.




GOBIERNO


En este sentido, el intendente (s) Juan Carlos Gallardo, mencionó que "concurrieron nuestros voluntarios de la Quinta Compañía de Castro para presentar una inquietud en relación a un proyecto que ellos han presentado que es la reposición de cuartel que no está en buenas condiciones, la inquietud ha sido recepcionada y muy bien recibida".




Asimismo, comentó que "el compromiso nuestro es que nuestro intendente titular se va a reunir a la brevedad con el presidente regional de Bomberos para concordar la priorización de los proyectos que ha presentado Bomberos a nivel regional al Consejo Regional".




Sin embargo, agregó que "quiero señalar la plena disposición que existe de parte del Gobierno Regional para apoyar a nuestros Bomberos, lo que se ha expresado en los hechos, toda vez que este Gobierno Regional es el que más recursos ha aportado, probablemente, a lo largo de todas las regiones de Chile para apoyar proyectos que han presentado Bomberos".




Del mismo modo, el directivo detalló que "se suponía que ese proyecto se iba a poner en tabla del Consejo Regional para poderlo votar y aprobar y eso no se ha dado hasta el momento; está muy preocupada la compañía. Incluso el 1 de agosto envié un correo al intendente donde le hice ver estos proyectos el cuartel de Castro y un carro bomba para la provincia de Llanquihue".




Tras la solicitud realizada por los voluntarios de la Quinta, así como el apoyo encontrado entre los consejeros, se espera que en la próxima tabla del consejo que se realizaría en quince días en Puerto Octay se presente el proyecto y posteriormente pasar al análisis de las comisiones.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.