bomberos profesionales, realidad o simple utopia

fradelb5

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
88
0
2
124
estimados amigos, analizando la realidad de los bomberos de chile, creen ustedes en el profesionalismo o es uan simple utopia.creo que el profesionalismo requiere de invertir muchos recursos en capacitación, equipamiento y necesidades propias del servicio..como ejemplo : años pasado asisti a la escuela de incendio de la salinas, quinta región, delegaciòn invitada por el Cuerpo de Bomberos de Valparaiso, me llamo mucho la atención el control de incendios de hidrocarburos ( piscina de combustible)..una muy buena experiencia..pero ese ejercicio realizarlo en mi cuerpo de bomberos es casi imposible ( el costo que significa el combustible),
El realizar cursos normados, en ocasiones son valores impensable para algunos cuerpos de bomberos,, y el equipamiento ni hablar. ejemplo puedo dar muchos...en fin..creo que el temas profesionalismo para por recursos.
 

hazmatcbc

Postulante
Miembro
22 Ago 2006
1
0
1
124
www.bomberoscastro.cl
Bomberos - Profesionales

Mi Humilde Opinion, es que con la capacitacion y contar con los recursos necesarios para implementarse con material y con el actuar en emergencias, van naciendo los bomberos profesionales, nunca se deja de aprender en bomberos, todos los dias se aprende algo nuevo, el ser remunerado no hace a una persona mas profesional en su labor que realiza, si no que lo hace, sus ganas de aprender y el saber sobre las materias que lo involucran en el servicio y ganar experiencia en atencion de emergencias, en la cual todos los dias cuando actuamos en emergencias vamos aprendiendo ya sea de los errores o del buen trabajo y asi vamos siendo mas profesionales cada dia y desarrollando un mejor trabajo.
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
Realidad NO, utopia tampoco, a ,i parecer una meta a lograr
 

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
124
Mi opinión, es que el problema de si los bomberos en Chile son profesionales o no, no pasa principalmente por un tema de recursos o de lo costosa que es una capacitación. En Chile, se tiene la mala costumbre de que al realizar capacitación, se buscan cursos o capacitaciones avanzados, cuando la realidad nos muestra que los bomberos no saben ni siquiera realizar el trabajo básico. A que me refiero:

¿Sabrán todos los bomberos parar y maniobrar correctamente una escala corredera de 2 cuerpos?....todos deben decir que sí, pero la realidad es que no mas del 5% de los bomberos lo debe saber.

¿Sabrán todos los bomberos utilizar correctamente un ERA?....todos dirán que sí, pero la realidad es que no más del 5% de los bomberos lo debe saber.

Más básico aún....¿sabrán todos los bomberos uniformarse correctamente?.....creo que no, gran parte no sabe uniformarse correctamente.

¿Sabrán los bomberos abrir una puerta, no utilizando una patada o simplemente evitando el daño total de la puerta, utilizando las técnicas de entrada forzada correctamente, con un hacha y un halligan?....creo que NO.

Con solo estos 4 ejemplos de conocimientos básicos, creo que la capacitación está mal enfocada, y para practicar estas cosas BÁSICAS no se necesitan grandes recursos, se pueden realizar en el mismo cuartel. En mi compañía por ejemplo, fabricamos un simulador de entrada forzada por poco dinero, muy básico y realmente espectacular.

En el caso del Cuerpo de Bomberos de Santiago y su "flamante" campo de entrenamiento de Colina, vemos un claro caso de "despilfarro" de dinero........la famosa y mal llamada casa de Flashover (la verdad que el evento ahí observado es un rollover), la cancha de entrenamiento de rescate urbano, las estaciones de hidrocarburos, la nueva instalación hecha por Gasco y el CBS, las instalaciones para practicar con escalas (un desastre, no se puede ir porque la estructura ya ha presentado problemas) y el nuevo proyecto de simulador de Hazmat, son proyectos que sobrepasan el entrenamiento básico. Con la suma de los costos de esos proyectos, podrían perfectamente haber realizado un simulador estructural, lo cual permitiría un entrenamiento básico y mucho más importante, que enfrentarse a un tanque de gas ardiendo, enfrentando un posible BLEVE, etc. cuando ese escenario tiene una probabilidad de ocurrencia infinitamente menor, que a lo que normalmente nos enfrentamos: fuego en casa habitación. Es ahí donde nos damos cuenta que no somos capaces de apagar un incendio sin inundar el lugar. Lo único bueno del Campo de Entrenamiento del CBS, bajo mi opinión, es la casa de humo (practicar ERA, búsqueda y rescate, etc.) y por supuesto la CANCHA DE FÚTBOL.

Resumen, debemos capacitar las cosas básicas, practicarlas continuamente y dejar de realizar cursos Rescate Urbano Nivel 19995623. (No tengo nada en contra del rescate urbano, es más, realice el curso de rescate urbano del cuerpo de bomberos de Viña), pero.......lo básico primero.

Saludos.