Bomberos de Tolten rescata a joven del rio

bomberillo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2008
213
1
3
125
A eso de las 11 horas de esta mañana, buzos del Cuerpo de Bomberos de Toltén rescató a una estudiante, que cayó a las aguas del Río Toltén desde el puente Peule, de forma accidental.
La joven de 19 años, fue arrastrada más de dos kilómetros, donde fue divisada flotando en el agua, tras lo cual se activó la alarma de personal de emergencias.
Al lugar concurrieron Bomberos y buzos del cuerpo de Bomberos de Toltén, apoyados por buzos de Bomberos de Queule, quienes comenzaron el operativo en el lugar, apoyados desde las orillas del río por personal del SAMU y Carabineros.
La estudiante fue rescatada, y tras ser reanimada en una lancha y estabilizada en una ambulancia del SAMU, fue llevada hasta el Hospital Base, donde se le diagnosticó principio de hipotermia.
La joven estudiante del Liceo Técnico Martin Kleinknecht Palma, habría caído accidentalmente del puente Peule, y fue encontrada a dos kilómetros de ese lugar a dos metros de profundidad, de donde fue rescatada por el jefe de los buzos de Bomberos de Toltén.
 

ForestFireman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
675
1
3
www.elbombero.cl
rescatetolten-portada.jpg
11-08-2011​
Bomberos de Toltén rescatan a joven que cayó a caudaloso río

cccccc.gif

El reloj marcaba las 10.48 de la mañana del lunes 8 de agosto, cuando un automovilista que transitaba por el puente Peule, distante a tres kilómetros al norte de Nueva Toltén, no daba crédito a sus ojos: en medio de las oscuras aguas y del fuerte torrente del río Toltén asomaba claramente el brazo que era agitado con desesperación y terror por una liceana.
El conductor dio aviso a Carabineros de la citada comuna, los que salieron raudamente en dirección al puente Peule, no sin antes informar a Bomberos.
Fue en ese momento que se activó uno de los rescates más recordados en la historia de los Bomberos de Tolten, pues cuando todos los voluntarios se enteraron a través de sus radios portátiles sobre lo que estaba sucediendo, salieron masivamente en cualquier medio de transporte disponible rumbo al río, con la finalidad de intentar salvar la vida a la joven.
En no más de tres minutos de recibida la alarma, una camioneta salía desde el cuartel de Bomberos, tirando de una lancha perteneciente al Grupo de Rescate Subacuático de la Primera Compañía.
Por la premura del tiempo, sobre la embarcación y pese al frío reinante que se acentuaba por la velocidad que llevaba la camioneta en marcha, se podía apreciar la silueta de tres bomberos que se zarandeaban semidesnudos, equipándose con trajes de buzo, disponiéndose a materializar este memorable rescate.
rescatetolten-1.jpg

Se trataba del Segundo Comandante, Cristián Sandoval Ortiz, junto al rescatista que oficiaría como “patrón de bahía” o conductor de la lancha, Juan Maricán Cuevas y el Ayudante de Compañía, Iván Guzmán Arias.
Sin dudarlo, a unos 500 metros del cuartel, la camioneta se detuvo en el río y el trío desembarca corriendo con la lancha, la que lanzan al agua y enfilan con el motor a máxima potencia río arriba, rumbo al puente donde había sido vista la muchacha por última vez.
El Comandante Sandoval relató que el río venía sumamente peligroso, pues la fuerza del torrente apenas permitía que la lancha avanzara, lo que se sumaba a que se trata de un cauce bastante ancho, de aguas heladas y totalmente oscuras y que además traía gran cantidad de ramas y troncos, además de tener una profundidad promedio de seis metros, por lo que cualquier maniobra mal efectuada podía significar la zozobra de la embarcación y una muerte segura de sus tripulantes si no lograban ponerse a salvo rápidamente.
“Firme mi Comandante”
La lancha avanzaba cada vez más lento y la expresión de la cara del piloto, Juan Maricán, confirmó los peores temores del Comandante. “Debido al peso de los tres bomberos que íbamos en la lancha, lo que sumado a la fuerte corriente en contra y al viento, nos hizo perder velocidad, por lo que era imperioso alivianar la embarcación y en ese momento, debí tomar la difícil decisión de ordenar que se lanzara al agua uno de mis bomberos”.
Quienes quedaron sobre la lancha apenas escucharon un “Firme mi Comandante!”, y sin dudarlo por un segundo, pese a que se encontraban en medio del caudal, el ayudante Iván Guzmán no cuestionó la orden de su superior y se zambulló, siendo arrastrado en el acto, pero nadó con todas sus fuerzas rumbo a la orilla que tenía más próxima.
Paralelamente, la embarcación –ahora más liviana- enfiló a toda velocidad rumbo al puente, en pos de la joven que a esa hora ya había desaparecido por completo de la superficie.
En apenas una fracción de segundos una mano de la escolar emergió y volvió a desaparecer, lo que permitió dirigir la lancha hasta ese punto exacto, donde el Comandante, Cristián Sandoval, se lanzó al agua y se sumergió en busca del cuerpo inconsciente por la privación de oxígeno, que a esa altura ya se iba a fondo, mientras el bombero que dirigía la embarcación daba vueltas encírculos.
rescatetolten-2.jpg

Las decenas de voluntarios que recorrían la orilla con sus radios portátiles, apoyando la búsqueda desde tierra, contuvieron el aliento cuando vieron desaparecer en las aguas al oficial, quien abruptamente salió a respirar sujetando con todas sus fuerzas el cuerpo de la joven.
Rescate Exitoso
Una vez sobre la embarcación, Cristián Sandoval comenzó a efectuar maniobras de resucitación que permitieron mantener con vida a la víctima -que había tragado gran cantidad de agua- mientras Juan Maricán dirigía la lancha apretando el acelerador a fondo rumbo al improvisado desembarcadero que instalaron donde los esperaba una ambulancia del Samu. La misión estaba cumplida, y con éxito.
“Cuando llegué al lugar hacía mucho frío, pero lo primero que veo es al Comandante caminando a pie pelado y con los ojos empañados en lágrimas, pero su cara denotaba que no cabía en sí de la alegría y emoción…la habían sacado viva”, contaría horas más tarde el Superintendente de Bomberos de Toltén, Pedro Esparza.
Se estima que la joven, quien resultó ser Lilian del Carmen Muller Catril, de 18 años de edad y alumna del Liceo C-36 de Toltén, estuvo al menos durante 15 minutos totalmente a merced de uno de los ríos más caudalosos de la Región de La Araucanía.
Por ello y tras este heroico rescate, debió ser trasladada hasta el Hospital Regional de Temuco, donde se recupera de la traumática experiencia, mientras la policía indaga los motivos por los que terminó dentro del torrente.
Los compañeros de estos tres rescatistas aplaudieron la perfecta coordinación lograda por los voluntarios en cada una de las funciones que desempeñaron, especialmente la de Iván Guzmán, quien no cuestionó la orden del Segundo Comandante y sin buscar el reconocimiento que le daría participar directamente en el rescate mismo, decidió arriesgar su vida para que sus dos compañeros finalizaran la labor con éxito, logrando llegar sano y salvo a nado, algunos cientos de metros río abajo.
rescatetolten-3.jpg

Especialistas
Pero esta actitud de arrojo y valentía no es nueva en los bomberos tolteninos, pues en noviembre del año pasado ya habían debido rescatar a un grupo de pescadores que naufragaron y fueron arrastrados por el río, finalizando también aquella tarea en forma exitosa y sin víctimas fatales.
Según explicó el Comandante, Cristián Sandoval, el Cuerpo de Bomberos de Toltén cuenta con cuatro compañías, pero solamente una funciona en el radio urbano, por lo que ha debido adquirir vehículos especiales y además recibir adiestramiento en una serie de técnicas que normalmente en Chile son asumidas en forma individual por distintas compañías que se suelen especializar en un solo tema, pero que en el caso de ellos, concentran cuatro diferentes en la Primera Compañía: combate de incendios, rescate subacuático, rescate vehicular y en altura.
Información enviada por Centro de Prensa Temuco