Bomberos de Tocopilla denunció aplazamiento de votación de proyecto para dotacion de cuatro carros

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Diciembre 2010
23.118
865
8
Chile

El Cuerpo de Bomberos de Tocopilla denunciaron el aplazamiento de la votación del proyecto que busca dotar de cuatro nuevos carros bombas. Hecho que fue dado a conocer luego que colocaran pancartas alusivas a sus demandas en los dos recintos que albergan a los voluntarios.
La iniciativa que fue presentada ante la Intendencia durante febrero del presente año, considera la adquisición de cuatro carros bombas y sus equipos que irán a engrosar las filas de las tres compañías existentes en el vecino puerto y el cual, necesitaría un financiamiento de $2 mil 400 millones.El primer comandante de Bomberos de Tocopilla, Víctor Díaz Araya conversó conSoyantofagasta.cl, explicó que hace tres años vienen trabajando en la ambiciosa iniciativa, cuya votación ha sido aplazada en varios meses, pese a que cuenta con el "Recomendado Sustentablemente (RS)", calificándolo como admisible para su análisis."Nosotros lo presentamos en febrero, le hicimos entrega a la Intendencia de Antofagasta el proyecto, el cual fue declarado como RS admisible a mediados de junio (...) y desde mediados de ese mes nos vienen contando el chiste de que será puesto en tabla para su votación, que en este Core, después que será votado en julio, pero se fue corriendo (...) llegó agosto, septiembre y cuando pensábamos que lo iban a aprobar para el día de Tocopilla (29 de septiembre), no lo subieron a tabla", declaró.Hecho que generó la molestia entre los voluntarios ya que actualmente -según contó Díaz- contarían con tres carros bombas, de éstos uno sería prestado desde una compañía de San Pedro de Atacama (el único que cuenta con tecnología moderna, año 2015), mientras que los otros dos superarían los 20 años de servicio, lo cual los convierten en obsoletos."Ya dimos uno de baja que se fue a Santiago, y resulta que por ese carro bomba, San Pedro nos presto el de ellos (...) trabajamos con tres carros: el de 2015 es el prestado; el otro, es uno del 2000 de la Tercera Compañía y uno del 1998 perteneciente a la Primera Compañía, éste está parchado, con arreglos en la manguera e incluso no cuenta con cinturones de seguridad (...) éstos dos carros no contarían con la norma es por eso que nos urge la aprobación del proyecto", dijo.Al ser consultado por Soyantofagasta.cl, el intendente Arturo Molina, anunció que votación de la iniciativa se realizará la tarde del viernes 13 de octubre y se refirió sobre el porqué del aplazamiento de la presentación."No se subió a tabla el fin de semana pasado porque estábamos planificando las actividades de aniversario de Tocopilla, por lo tanto yo llamé al alcalde y le dije que para participar a en sus actividades vamos a correr una semana la presentación del proyecto al Core y por tanto, lo vamos a presentar el viernes 13 (...) oportunidad en que se acaba de conversar con el superintendente de Bomberos para analizar los últimos detalles de la iniciativa", detalló.Además, Molina adelantó que de acuerdo a lo conversado preliminarmente con personeros del Core, la propuesta sería aprobada por unanimidad.Una vez aprobado el financiamiento del proyecto, los cuatro carros bombas serán construidos en Estados Unidos en un plazo de 526 días, por lo que retrasaría en más de un año y medio la llegada de las máquinas a la comuna.

soyantofagasta.cl
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esta noticia que comienza muy mal .......... termina muy bien

El Proyecto será aprobado por unanimidad en la Reunión del Core del 13 de Octubre
El proyecto es por cuatro carros para tres Compañías
y serán construidos en Estados Unidos
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Julio 2012
2.623
722
6
Rancagua

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Noviembre 2009
375
83
3
Pero el de mayor valor sería el rosenbauer de unos 319 millones aprox y por 4 da un poco más de 1200 millones. Seguramente con accesorios y herramientas.
Si se los aprueban

Espectacular por ellos, claro si es que es realmente lo que necesitan allá. No conozca la zona.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Febrero 2007
5.591
1.071
8
119
podria ser una unidad de especialidad igual y estas son mas caras, que bueno que tenga un buen final,
 

Pegaso 3040

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Agosto 2008
144
43
2
59
Desconozco la frecuencia en que salen emergencias en Tocopilla , pero ojala puedan estas maquinas rendir de buena forma a todas las emergencias que existan a futuro ,, yo solo apelo a que se capaciten bien a sus conductores y operadores para dar un optimo uso a maquinas nuevas en caminos no tan nuevos y respetar la velocidad , Que las aprovechen bien un abrazo
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Febrero 2007
5.591
1.071
8
119
Siempre en el norte los perjudican con recursos, creo que se debe a que nuestras autoridades no le toman el real peso a lo que hacemos.
no se que tanto
el GORE de esa region ha comprado flotas entera al CB CALAMA y CB ANTOFGASTA ademas del cuartel que costo como 2.200 millones. creo aca pasa por otro lado el problema.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Julio 2012
2.623
722
6
Rancagua
@nfd aqui el problema es mas de gestión para obtener los recursos y posible falta de contactos en el GORE.

Saludos
Venturio
 

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Agosto 2014
539
211
3
Norte grande
no se que tanto
el GORE de esa region ha comprado flotas entera al CB CALAMA y CB ANTOFGASTA ademas del cuartel que costo como 2.200 millones. creo aca pasa por otro lado el problema.
Eso lo tengo claro, me refiero a que siempre acá en el norte nos perjudican, nuestras mismas autoridades. Y lo del peso lo hago como referencia a que no entienden que esto es mucha gestión para conseguir recursos Calama y Antofagasta se movieron bien y lo sacaron adelante.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Julio 2012
2.623
722
6
Rancagua
@Pegaso 3040 un buen ejemplo para responder tu duda es una "ciudad dormitorio" llamado Pleasant Grove (USA), la cual a pesar de su cantidad de habitantes (33.500 aprox), compró un carro que las hace casi todas: Escala, Rescates, Agua, Atención pre-hospitalaria. Y dicho municipio solo contaba con un carro bomba y dos ambulancias del FD.


https://plgrove.org/pleasant-grove-information-25006/demographics

Por eso es que en comunas pequeñas como Tocopilla (20 a 25 mil habitantes) se justifican ese tipo de vehículos, para que la inversión sea una sola vez y duradera. Respecto a lo otro, la capacitación es fundamental, tengo entendido que el CB de Tocopilla tiene buenos vínculos con Calama, asi que podrían pedir que los ayuden en ese tema.

Saludos
Venturio
 
  • Like
Reactions: Pegaso 3040

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Marzo 2007
1.102
254
4
Puerto Montt
Tercera Compañia de Bomberos de Tocopilla bomba Union
Hoy fue un gran día para nuestros bomberos de Tocopilla ,por fin se aprobó el proyecto por renovación de 4 unidades con un valor de 2400 millones de pesos para el cuerpo de bomberos de Tocopilla que serán destinadas a las siguientes compañías .
1° cía : Una unidad de agua
3° cia : Una unidad de haz,-mat
4° cía : Una unidad y de rescate y una unidad de agua .
Los que serán entregados a fines del 2018 ,ya que serán fabricados en el extranjero
.LA UNION HACE LA FUERZA

 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Febrero 2007
5.591
1.071
8
119
interesante

Historia

La Primera Compañía fue fundada el 1 de marzo de 1889, con la intención de servir a la comunidad, asumiendo luego el nombre de "Henry Sloman" adoptando el lema "Abnegación y Constancia". Luego el 14 de diciembre de 1893 nace la Tercera Compañía "La Unión", con el lema "Abnegación y Sacrificio", ubicándose actualmente en el sector sur del puerto.

El 5 de agosto de 1894 se conforma la Cuarta Compañía "Bomba España", fieles al lema "Patria y Trabajo"

En 1928 se fundan además la Segunda y Quinta Compañía que dejaron de funcionar por problemas internos, integrándose sus voluntarios a las otras agrupaciones.

Y por último se suman al Cuerpo de Bomberos de Tocopilla, la Sexta Y Séptima Compañías, que fueron constituídas el 5 de abril de 1994 y el 11 de junio del 2000, brindándoles su apoyo a las localidades de María Elena y Quillagua.
 
  • Like
Reactions: ron40