Bomberos de Temuco recibirá un regalo de inicio de año

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una bicicleta tiene como objetivo movilizar a alguien de un punto otro, pero no se compara con un auto; mas o menos así veo la comparación de un aljibe industrial con uno para bomberos. Sumado a la duración del mismo, uno industrial dura muy poco v/s uno para bomberos. podría enumerar muchas mas cosas, pero para mi es evidente.
Creo que hoy en día está la posibilidad de adquirir camiones aljibes para bomberos a precios muy bajos a través de la Junta; no veo razón para comprar por fuera camino industriales.

No es así, el que compró Temuco es del 2011 y tiene 15.000 kms REALES, sirena, balizas, 16.000 lts, descarga rápida para 120 segs, con codo desmontable para descargar atrás, izquierda o derecha, piscina, diesel de 400 hp con caja automàtica, 6x4, y todo por 1/3 de lo que pide la Junta y se entrega en un mes o antes.

Este carro tiene unos 30 años mas de vida útil al menos.....una ganga.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Es una pena que la Junta no tenga licitado la compra de camiones y licitado un lugar dónde montar el estanque y los accesorios necesarios. Se ahorraría mucho dinero.
Tienen licitados carros bomba con estanque grande y cabina chica. Además carísimos. Y los Superintedentes van felices y los compran...

Eso pasa porque se ponen a comprar sin entender el concepto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Oregon wff

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es una pena que la Junta no tenga licitado la compra de camiones y licitado un lugar dónde montar el estanque y los accesorios necesarios. Se ahorraría mucho dinero.
Tienen licitados carros bomba con estanque grande y cabina chica. Además carísimos. Y los Superintedentes van felices y los compran...

Eso pasa porque se ponen a comprar sin entender el concepto.

No tienen porque tener cabina grande, con eso se disminuye la cantidad de litros de agua, lo mismo si se instala bomba. En algunos Cuerpos el tener un aljibe con bomba para pastos es buena medida, pero como norma general el tener un aljibe con doble cabina es el extremo de no tener clara la película. Lo normal cuando tienen bomba es que la Cía dueña del aljibe "se acabrona" y lo usa como carrobomba con estanque grande y no participa de ningún sistema de abastecimiento de agua.
 

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
Una bicicleta tiene como objetivo movilizar a alguien de un punto otro, pero no se compara con un auto; mas o menos así veo la comparación de un aljibe industrial con uno para bomberos. Sumado a la duración del mismo, uno industrial dura muy poco v/s uno para bomberos. podría enumerar muchas mas cosas, pero para mi es evidente.
Creo que hoy en día está la posibilidad de adquirir camiones aljibes para bomberos a precios muy bajos a través de la Junta; no veo razón para comprar por fuera camino industriales.
Estuve revisando los precios de la junta y los encuentro un poco altos para un aljibe.
En este contexto prefiero lo que han echo los cuerpos de bomberos de san Bernardo.puente alto y metropolitano sur. Al parecer tienen el tema claro el camión es para trasladar agua rápido de un punto a otro sin nesecidad de pagar por una cabina custom o el gusto de decir miren es americano.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cuando se solicitan aljibes a un incendio, es porque este es qrande y lleva un buen rato, es decir habrán bomberos suficientes para ayudar en las operaciones del aljibe como bajar y montar la piscina, armar un PAP (punto de recarga), etc, es innecesario que tengan doble cabina, es un desperdicio de recursos que limita la cantidad de agua que puede transportar.....los aljibes son para transportar agua, no para transportar bomberos....salvo la excepción de los casos en que se desea que también sirva para incendios de pastizales de mucha extensión y escasos lugares para recargar.....este es el motivo porque no tienen doble cabina ni bomba.....tener una bomba para recargar es claramente no entender nada, para recargar con rapidez deben tener una bomba grande, de al menos 2.000 lpm y esta con la bomba, caja de transferencia, volumen a ocupar, cañerías etc "le come" capacidad al estanque. Hay un máximo de carga que un chasis, frenos y motor pueden transportar.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es una pena que la Junta no tenga licitado la compra de camiones y licitado un lugar dónde montar el estanque y los accesorios necesarios. Se ahorraría mucho dinero.
Tienen licitados carros bomba con estanque grande y cabina chica. Además carísimos. Y los Superintedentes van felices y los compran...

Eso pasa porque se ponen a comprar sin entender el concepto.

Algo así como los Z que en su momento Bomberos Santiago mandó a hacer a JURMAR ? (ex Z2, Z10 y Z18 )




1222576134620_f.jpg


CAMION: Freightliner modelo M2-106; Motor: Mercedes Benz inyección electrónica, turbo alimentado; Caja de Cambio Automática Allison

CARROCERIA: Empresa de Carrocerías para camiones JURMAR S.A.

ESTANQUE: 8.000 Litros

SISTEMA: Toma Fuerza (Presurizado mediante Sistema Óleo hidráulico); Sistema desalojo rápido (Válvula flash); Piscina de 9.000 litros incorporada; 3 Entradas de Agua; 3 salidas de agua independientes
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Ojo que cuando dije cabina simple, me refería a que si vas a ofrecer un carro bomba con estanque grande, que no trae nada de lo que trae un aljibe, es obvio que lo van a usar para ir a apagar el incendio.

Si eso es lo que necesitas para primera respuesta en sectores donde no hay alimentación rápida, te creo. Qué bueno que esté esa alternativa en la Junta, pero no hay una alternativa conveniente de aljibe, que es llevar agua, totalmente de acuerdo con todo lo que han dicho los demás.

Los aljibes de Santiago de 8000 lts. creo que fueron buena idea con lo que se sabía en ese momento, pero tienen estanque muy chico y no sé para qué tienen bomba.
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
no siempre es necesario armar piscinas, entonces usan la bomba para rellenar los estanques de las B.
 

Charles Tango Victor

Postulante
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2016
71
35
1
O sea es un camión regador .... y que son esas barandas sobre estanque ? que lastima ... podrian colocarle un escudo de Parques y Jardines ....
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El de esta foto es en la terminología gringa un "Pumper Tanker"....un "bomba aljibe", también están los "Tanker Pumper" o "Aljibe Bomba".....dependiendo que parte predomine....recién hace unos 4 años en la NFPA se pusieron de acuerdo para aclarar bien cual es cual...no recuerdo bien, pero si la bomba es pequeña, hasta 750 gpm es Tanker Pumper, menos de eso y estanque de 2.000 galones o mas es Tanker....con bomba de al menos 1.000 gpm.......incluso creo recordar que la palabra ya no es "Tankr" sino que "Tender", "Tanker" quedó para los aviones grandotes...(esos que no sirven en Chile :) )....uffff es un lío, pero el detalle está en la NFPA 1091.
clay-27823-a.jpg
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Los aljibes de Santiago de 8000 lts. creo que fueron buena idea con lo que se sabía en ese momento, pero tienen estanque muy chico y no sé para qué tienen bomba.

Me ha tocado tripular y trabajar desde el primer Z-10 (un Pegaso), que más era una bomba, algo más antiguo que los míticos Zs Mercedes Benz brasileros, luego con los actuales. Ahora están los BT, de concepto (y precio!!) más amplio.

Desde esa perspectiva los Z's de 8.000 litros efectivamente son un poco chicos de estanque; en contrapartida son rápidos, maniobrables y polivalentes. Incorporar, en modelos nuevos, cuerpo de bomba no dudo en calificarlo como muy útil, pues le agregó gran versatilidad al trabajo, al permitir entregar el agua a distancia y, de ser necesario, armar pitones o succionar directo de aguas abiertas.

Estos carros distan mucho de solamente haberse usado en incendios grandes, la verdad es que creo que debiesen ser de primer despacho cada vez que se sepa que es un llamado trabajado; en este sentido reforzaría para ello cada tren inicial tradicional de 2B+1Q con material de altura y un Z. Le abriría harto el horizonte al oficial a cargo.

Con las motivaciones comerciales de arriba no me meto, pero del carro que se comenta en este apartado, además que está en proceso de fabricación, nada se sabe.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
creo que debiesen ser de primer despacho cada vez que se sepa que es un llamado trabajado; en este sentido reforzaría para ello cada tren inicial tradicional de 2B+1Q con material de altura y un Z. Le abriría harto el horizonte al oficial a cargo.

Con llamado trabajado te refieres a cuando la central sabe que es incendio por las muchas llamadas o porque alguien sopló por radio ??

Si es así, estaría súper bueno lo que indicas a mi parecer.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Con llamado trabajado te refieres a cuando la central sabe que es incendio por las muchas llamadas o porque alguien sopló por radio ??

Si es así, estaría súper bueno lo que indicas a mi parecer.

Exacto, en general la Central sabe cuando hay fuego o no en el lugar.
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
El de esta foto es en la terminología gringa un "Pumper Tanker"....un "bomba aljibe", también están los "Tanker Pumper" o "Aljibe Bomba".....dependiendo que parte predomine....recién hace unos 4 años en la NFPA se pusieron de acuerdo para aclarar bien cual es cual...no recuerdo bien, pero si la bomba es pequeña, hasta 750 gpm es Tanker Pumper, menos de eso y estanque de 2.000 galones o mas es Tanker....con bomba de al menos 1.000 gpm.......incluso creo recordar que la palabra ya no es "Tankr" sino que "Tender", "Tanker" quedó para los aviones grandotes...(esos que no sirven en Chile :) )....uffff es un lío, pero el detalle está en la NFPA 1091.
clay-27823-a.jpg
Es la NFPA 1901
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete