Bomberos de Rancagua y Codegua fusionan central de alarmas

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
6-4.jpg


Se trata de algo nunca antes realizado en la Región de O’Higgins, determinación que se hizo efectiva tras realizar un estudio de los tiempos y respuestas de Rancagua hacia los límites con Codegua.

Como algo inédito a nivel nacional, calificó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, Juan Carlos Ponce, la alianza realizada con el Cuerpo de Bomberos de Codegua, la que dice relación con llevar a cabo un protocolo de despacho desde la Central de Alarmas ubicada en Las Torres de la Alameda, piso 21.
Se realizará la administración y despachos de todas las emergencias del Cuerpo de Bomberos de Codegua, lo que permitirá mejorar y minimizar los tiempos de respuesta en las emergencias que ocurren en esta última comuna, pero también en el límite de ambas.
Se trata de algo nunca antes realizado en la Región de O’Higgins, donde dos centrales de alarmas de distintos Cuerpos de Bomberos se fusionan, determinación que se hizo tras realizar un estudio de los tiempos y respuestas de Rancagua hacia los límites con Codegua, sobre todo hacia el sector norte de Rancagua y el sector sur de Codegua, donde los tiempos de llegada a las emergencia no eran los óptimos, por lo que se informó que este protocolo permitirá que la Central de Alarmas administre los despachos de ambas comunas.
Juan Carlos Ponce añadió que actualmente están en plan de marcha blanca realizando las pruebas técnicas, no descartando que en el futuro la medida se pueda replicar a comunas vecinas, dependiendo del funcionamiento radial y telefónico.
Para el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Codegua, Francisco Román Mena, el beneficio de esta medida es muy importante para ellos, ya que permitirá mejorar la ayuda que brindan hacia la comunidad, entregando respuestas más rápidas.
Si bien se trata de una alianza que se venía analizando desde hace un tiempo, recién se está implementando en la actualidad con la marcha blanca. “La respuesta será más óptima, ya que la central va estar pendiente de cualquier emergencia, no tan solo en Rancagua, sino también de las emergencias que ocurran en Codegua. La respuesta telefónica será más rápida, debido a que el 132 cae en Rancagua. Estamos en la puesta en marcha para la implementación en un cien por cien por ciento, gracias a la ayuda del Cuerpo de Bomberos de Rancagua que no está colaborando y ayudando en esta iniciativa que nace de ellos, dijo el Comandante de Codegua.
Si se tiene éxito, la idea es poder contar esta experiencia a otros Cuerpos de Bomberos de la Región de O’Higgins, pruebas que hasta el momento han resultado sin contratiempos. “Se mantiene el mismo sistema de apoyo, lo único que cambia es que la central de Codegua en lo físico va a estar a la par de la Central de Rancagua. Nosotros no perdemos la autonomía como Cuerpo de Bomberos”, sostuvo Román Mena.

Fuente: http://elrancaguino.cl/2016/07/18/bomberos-de-rancagua-y-codegua-fusionan-central-de-alarmas/
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Bien hecho los cófrades de mi ciudad :). Ahora viene la misión imposible: fusionar todas las centrales de los CB del gran Santiago en uno solo, como los pacops o la PDI

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Central de Alarmas Rancagua, despachara también a Bomberos de Codegua, tras importante alianza



T
ras la gestión realizada por el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, Don Juan Carlos Ponce y siguiendo los lineamientos del Directorio General, encabezado por su Superintendente Don Juan Carlos Field. Directorio que siempre está dispuesto a cooperar con los Cuerpos de Bomberos vecinos. En esta misma senda es que se concretó recientemente este convenio estratégico, entre Bomberos de Rancagua y Bomberos de Codegua, unificando su Central de Alarmas con Rancagua.

Esto viene a mejorar significativamente el tiempo de respuesta de los llamados, tanto para la comuna de Codegua, como para el sector norte de Rancagua, mejorando con esto, el tiempo de respuesta de la intervención de Bomberos de Rancagua en algún llamado en el radio cercano a la vecina comuna.

Actualmente se puso en marcha blanca todo el sistema comunicacional que permitirá esta gran innovación, realizando las respectivas pruebas técnicas, la Central de Alarmas 132 Rancagua, ya está recibiendo los llamados de emergencia de la Comuna de Codegua.


“Para Codegua, no solo viene a mejorar la respuesta en la reacción de sus Bomberos, sino también, significa que podremos contar con un voluntario más para acudir a la emergencia ya que debíamos dejar un bombero de turno en nuestra central, asunto que ya no será necesario. Esto es un proyecto que se estaba analizando hace bastante tiempo y gracias a la gestión delComandante de Rancagua Juan Carlos Ponce, hoy se materializa, idea que como comuna y hermanos de fuego, agradecemos y esperamos que la experiencia se replique en otros cuerpos vecinos, aprovechando la importante colaboración que Rancagua nos esta brindando”. Manifestó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Codegua, Francisco Román Mena.



Así mismo el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, Juan Carlos Ponce señalo; “Esto es algo histórico para Bomberos en la Región, y sin duda a nivel nacional, queremos compartir con nuestros vecinos los avances que se han realizado en los últimos años, gracias a la gran gestión de nuestro Superintendente Juan Carlos Field, hemos logrado modernizar nuestro servicio a la comunidad, una de las últimas adquisiciones es una moderna consola para el despacho de nuestras emergencias, creemos necesario, en post de mejorar aún más nuestras relaciones con los cuerpos vecinos, es compartir esta tecnologías con ellos y con otras comunas que así lo requieran, con el fin de seguir siendo de esta forma la institución mejor evaluada del país. Acciones que solo reflejan lo que sin duda el país espera de nosotros, que va de la mano de nuestro espíritu de colaboración y trabajo en equipo”.


Fuente: http://www.bomberosrancagua.cl/cent...-tras-importante-alianza-entre-ambos-cuerpos/
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
Cuantas compañías tiene codegua???

Podrían haber hecho partícipe a Machali digo yo, no era malo...
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Axe-Ladder hay 2 cosas a considerar en lo que dices:

1) Machalí y Rancagua estan distantes por 6 km. En cambio Codegua y Rancagua estan distantes casi 16 km (y solo hay una vía para llegar a dicho pueblo). Por lo tanto, Machalí pide cooperación a Rancagua unicamente en emergencias complejas.

2) Codegua, al tener muchas empresas agrícolas, requiere el apoyo de la capital regional en llamados Haz-Mat (10-5). En la región, solo Rancagua cuenta con Haz-Mat, San Fernando aún no tiene los medios para dicha especialidad

Saludos
Venturio
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Y en la octava región sigue durmiendo la central provincial donada por Alemania.

"Bomberos instalará moderna Central de Alarmas en Provincia de Concepción.

En ceremonia realizada el día Viernes 27 a las 10:00 Hrs, el Ministerio de Bienes Nacionales, representada por la Ministra de esa Cartera Sra. Romy Schmidt Crnosija, procedió a entregar a Bomberos de Chile, representado por su Presidente Nacional Sr. Miguel Reyes Nuñez. un inmueble de 1.763 m^2 ubicado en calle Castellón Nº 46 en nuestra Ciudad.

En este inmueble se instalará la Central de Alarmas de la Provincia de Concepción con un equipo computacional de última tecnología, donada por Bomberos de Alemania, que será la más moderna de América Latina, y desde donde se coordinarán las salidas a emergencia de todos los carros bombas de la Provincia.

A esta ceremonia asistieron entre otras autoridades, la Intendenta de la VIII Región Sra. María Soledad Tohá, los Senadores Srs. Alejandro Navarro Brain y Hosain Sabag Castillo,el Diputado Sr. José Miguel Ortiz Novoa, el Seremi de Bienes Nacionales de la Región Sr. Mauricio Ortiz Solorza, los Srs. Rafael Contreras Moreno, Presidente Regional de Bomberos, Dino Olivieri, Comandante Provincial de Bomberos, y en representación del Cuerpo de Bomberos de Concepción, asistió nuestro Superintendente Sr. Mario Viveros Jara.

También estuvieron presentes en esta ceremonia los Arquitectos encargados de la remodelación de este edificio, Sr. Ignacio Navarrete Mira y Srta. Carolina Arriagada Lobos.

Esta Ceremonia finaliza a las 11:30 Hrs"

Esta noticia data del 2005 y aquí todo es silencio.
 

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
Venturio al parecer eres de rancagua en lo personal tuve la oportunida de vivir en la ciudad de rancagua desde el año 1996 al 2001 y la ciudad de rancagua con machali en ese tiempo ya se encontraban prácticamente unidas en la actualidad son casi una sola urbe no sería una opción de comenzar a unificar las centrales de comunicaciones de las comunas vecinas para en un futuro lograr unir los cuerpos de bomberos y obtener mejores implementos para toda la comunidad.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Domingo cavagnola soy de dicha ciudad y sí, Machalí esta "a la mano". De hecho, hay muchos accidentes vehiculares en la principal avenida que une ambas ciudades y que son atendidos por ambos CB
 

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
En mi tiempo era todos los finde semana los accidentes en el camino san juan a la salida de las discos o pub y por lo que he visto cuando tengo que realizar visitas a el teniente las condiciones del camino no han mejorado mucho así que supongo que los accidentes suman y siguen. Pero con la velocidad actual de los vehículos deben ser de peores consecuencias que antes.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cuantas compañías tiene codegua???

Podrían haber hecho partícipe a Machali digo yo, no era malo...

Esa es la idea

"Si se tiene éxito, la idea es poder contar esta experiencia a otros Cuerpos de Bomberos de la Región de O’Higgins" dijo el Comandante de Codegua

De paso, felicitar a ambos Cuerpos ............ Excelente
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
Y en la octava región sigue durmiendo la central provincial donada por Alemania.

"Bomberos instalará moderna Central de Alarmas en Provincia de Concepción.

En ceremonia realizada el día Viernes 27 a las 10:00 Hrs, el Ministerio de Bienes Nacionales, representada por la Ministra de esa Cartera Sra. Romy Schmidt Crnosija, procedió a entregar a Bomberos de Chile, representado por su Presidente Nacional Sr. Miguel Reyes Nuñez. un inmueble de 1.763 m^2 ubicado en calle Castellón Nº 46 en nuestra Ciudad.

En este inmueble se instalará la Central de Alarmas de la Provincia de Concepción con un equipo computacional de última tecnología, donada por Bomberos de Alemania, que será la más moderna de América Latina, y desde donde se coordinarán las salidas a emergencia de todos los carros bombas de la Provincia.

A esta ceremonia asistieron entre otras autoridades, la Intendenta de la VIII Región Sra. María Soledad Tohá, los Senadores Srs. Alejandro Navarro Brain y Hosain Sabag Castillo,el Diputado Sr. José Miguel Ortiz Novoa, el Seremi de Bienes Nacionales de la Región Sr. Mauricio Ortiz Solorza, los Srs. Rafael Contreras Moreno, Presidente Regional de Bomberos, Dino Olivieri, Comandante Provincial de Bomberos, y en representación del Cuerpo de Bomberos de Concepción, asistió nuestro Superintendente Sr. Mario Viveros Jara.

También estuvieron presentes en esta ceremonia los Arquitectos encargados de la remodelación de este edificio, Sr. Ignacio Navarrete Mira y Srta. Carolina Arriagada Lobos.

Esta Ceremonia finaliza a las 11:30 Hrs"

Esta noticia data del 2005 y aquí todo es silencio.

Ohh!!! rayos... pero si fui partícipe de esa ceremonia... con apenas 18 años recién con la calidad de bombero acompañe a uno de los señores de altos mandos ahí mencionados como piloto y fotografo jaja... tremenda casa, se apreciaba un hermoso proyecto, bueno como cabro chico con juguete nuevo, eso se veía algo así como una central de película.
y claro pues... ahí sigue... entonces lo único bueno que salio de eso... fue el cóctel....