Bomberos de Melipilla pierden cuartel tras litigio judicial

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
tenia entendido que puedes hacer la inscripción en bienes nacionales de una propiedad que no fuera de ellos reclamando que la propiedad había sido utilizada por la cantidad de años mencionada con anterioridad, le voy a consultar al conservador de bienes raíces de acá de la comuna, ya que aca en la oficina nos dedicamos mas a causas civiles que a tramitaciones en conservadores, si bien tambien las hacemos son menos las que llegan .


Entiendo que esa norma aplica si el bien raíz no tiene dueño conocido, y tu la estas ocupando por mucho tiempo. Y este no sería el caso

Acá el dueño anterior y actual (Bomberos) son conocidos y el anterior está desconociendo que le vendió la propiedad a Bomberos. Y Bomberos no tiene ni un solo papel que demuestre que efectivamente pagó y compró dicha propiedad.
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Superintendente de Bomberos, gobernadora y alcalde de Melipilla siguen buscando soluciones al inminente desalojo de la Primera Compañía
  • El jefe bomberil agradeció el apoyo que le han prestado las autoridades que fueron convocadas al encuentro.


Con la presencia de la gobernadora provincial de Melipilla, Cristina Soto Messina; el alcalde de Melipilla, Iván Campos; y el superintendente de Bomberos, Sergio Meza, ayer se realizó una nueva reunión de coordinación, para buscar una solución al inminente desalojo de la Primera Compañía.

El jefe bomberil agradeció el apoyo que le han prestado las autoridades que fueron convocadas al encuentro, no obstante indicó que “pese a que desde un primer momento hemos contado con el soporte de la gobernadora y el alcalde éste no ha sido suficiente, por lo que esperamos contar con toda la comunidad de Melipilla”.

Asimismo, las autoridades mostraron su interés en entregar su total respaldo al Cuerpo de Bomberos de Melipilla.

La gobernadora Cristina Soto dijo que “los bomberos son una de las instituciones con más credibilidad en nuestro país y esto no ha sido gratis, ha sido gracias al esfuerzo y pasión que ponen al servir a la comunidad, sin esperar nada a cambio. En todos los momentos en que los necesitamos siempre están. Son la primera línea de ayuda en incendios estructurales, en accidentes, en incendios forestales y hoy necesitan de nuestro apoyo”, concluyó.


Fuente: http://www.gobernacionmelipilla.gov...al-inminente-desalojo-de-la-primera-compania/
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Veo varias expresiones de buena voluntad como

"esperamos contar con toda la comunidad de Melipilla" , "bomberos son una de las instituciones con más credibilidad" , " gracias al esfuerzo y pasión que ponen al servir" , "sin esperar nada a cambio" , "momentos en que los necesitamos siempre están" , "Son la primera línea de ayuda" .

Hasta donde entiendo, acá no caben apoyos morales, sino acciones concretas, a mi entender: las autoridades podría comprar el terreno (acá el drama es que los dueños le pusieron un valor difícil de alcanzar), pero en concreto, si las autoridades quieren ayudar, pueden comprar el Cuartel

También, podría (entiendo) por razones de bien mayor, expropiar el Cuartel, en ese caso el Estado paga un valor mas bajo, pero no sin antes pasar por todo un proceso legal que puede ser larguísimo, la duda sería si en ese intertanto Bomberos podría estar ocupando el Cuartel.

Y finalmente, olvidar este Cuartel (entiendo lo difícil que puede ser, pero .... estamos buscando soluciones) y que las Autoridades dispongan de un terreno y construyan un nuevo cuartel para Bomberos de Melipilla.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
La expropiación es un acto realizado por el Estado (o sus estamentos), por medio del cual priva a una persona de su dominio sobre determinado bien (por ejemplo, un predio rural con producción agricola) y lo adquiere para si mismo. La expropiación solo se realiza por razones de UTILIDAD Y NECESIDAD PÚBLICA y la persona que fue expropiada siempre tiene derecho a una apelación o indemnización en caso que la expropiación haya sido ejecutoriada.

Nadie puede discutir la utilidad y la necesidad de la existencia de Bomberos, el cuestionamiento que seguramente habrá es el porque Bomberos es útil y necesario solo en ESA UBICACIÓN Y NO EN OTRA. Yo como Bombero puedo entender y justificar razones de historia, tradición y hasta nostalgia, sin embargo creo que esos argumentos no tienen sustento jurídico frente a una eventual apelación de los propietarios.