Bomberos de la población Alemania de Calama contarán con nuevo cuartel

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.885
1.125
8
Chile
file_20160723181006.jpg

Que demandará una inversión de mil 400millones de pesos fue diseñado y presentado para financiamiento del FNDR por la Municipalidad y duplicará la superficie construida del actual.

Mil 400 millones de pesos se invertirán en el nuevo edificio para el cuartel de bomberos de la Cuarta Compañía de la ciudad ubicada en la población Alemania, cuyos fondos fueron postulados al FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) por la Municipalidad de Calama y cuyo proyecto fue desarrollado por la SECPLAC del municipio.

Las obras implicaran duplicar la superficie construida del actual edificio y dotará de infraestructura moderna y adecuada a los estándares de la institución y validados por la Dirección Nacional de Arquitectura.

El proyecto fue recientemente aprobado por el gobierno regional y su financiamiento aprobado por el gobierno regional y su licitación se hará a la brevedad, tal como lo explicó el SEREMI de Obras Públicas, Cesar Benítez : Esto responde a una política del gobierno de poder dotar de mejor infraestructura a los diferentes cuerpos de bomberos en la región, este proyecto fue aprobado por el Consejo Regional, financiado por el gobierno regional por alrededor de mil 400 millones de pesos y con equipamiento de cerca de 36 millones de pesos. Nosotros esperamos el día 23 de julio publicar el lanzamiento de la licitación, en el mes de diciembre está prevista la apertura de las ofertas para poder tener obras que inicien el proceso constructivo ya por el mes de marzo o abril del próximo año la construcción del edificio demora 366 días”. Aseguró.

El alcalde de la comuna, Esteban Velásquez Núñez, aseguró que ha sido prioridad de su administración ir dotando a la ciudad de mejor infraestructura y en tal sentido le parecía que se debía dar respuesta a la necesidad de una institución de gran aporte para la comunidad como bomberos, con quienes se continuará trabajando en otras iniciativas.

El nuevo edificio duplicará la superficie construida del actual recinto y será un recinto inclusivo pues contará con dependencias para damas como varones, así lo contó Roberto MIños Parra, director de SECPLAC de la Municipalidad de Calama: “Esta es una compañía (4ta Alemania) que va a duplicar la Cantidad de metros de construcción actuales, vamos a pasar de un cuartel de 400 metros cuadrados a uno de 883 metros cuadrados. Es un proyecto inclusivo que contempla no solamente voluntarios varones, sino también damas, por lo tanto va tener un dormitorio exclusivo para ellas, dos dormitorios para varones, va a tener un salón multiuso para hacer sus actividades de capacitación, asistencia técnica y todos los servicios asociados, cocina, baños y un departamento para el cuartelero; todos son equipamientos arquitectónicos validados y estandarizados a nivel nacional por la Dirección Nacional de Arquitectura”.

En tanto, representantes de bomberos calificaron la inversión como un aporte para la institución y también la comunidad, como lo expresó el superintendente de Bomberos de la ciudad, Patricio Sandoval Iribarren, quien lo calificó como un hito en los 109 años del voluntariado en Calama:” Aquí no solamente hay una inversión para los bomberos, hay una inversión para la ciudad, para el entorno de la población Alemania y que va a significar un gran avance un edificio de estas características, va a permitir además que la comunidad se desarrolle, ahora esto no solamente va ligado a Bomberos aquí hay una situación social que se está viendo para el futuro, esto va a quedar para los que vengan, esto va a quedar para la historia”.

Finalmente, las autoridades comentaron que está en carpeta la remodelación del cuartel de la Tercera Compañía de Avenida Prat con Granaderos y la construcción y traslado de la Primera Compañía actualmente ubicada en pleno centro de la ciudad.

Soycalama.cl
 
  • Me gusta
Reacciones: Venturio

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Esto es lo que provoca la buena administración y que los oficiales de un CB estén comprometidos con el personal y la comunidad que ayudan

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Ojo, Calama siendo una ciudad eminentemente minera, no recibe un solo peso de Codelco ni de las mineras privadas que operan en ese sector. Lo mismo ocurre con Rancagua. Por algo será que la "tierra de sol y cobre" solicito FNDR para estos proyectos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ojo, Calama siendo una ciudad eminentemente minera, no recibe un solo peso de Codelco ni de las mineras privadas que operan en ese sector. Lo mismo ocurre con Rancagua. Por algo será que la "tierra de sol y cobre" solicito FNDR para estos proyectos.

No es así, Codelco no puede por ley entregar dinero, pero hay un "truco", el CB Calama tiene una corporación que entrega servicio de emergencia con carros bombas, tal como las empresas de brigadas industriales, lo que les reporta varios millones mensuales.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Elkete, entonces es extraño que soliciten FNDR para material mayor y cuarteles nuevos... considerando los gastos operativos y de remuneración.
 

dgel

Postulante
Miembro
17 Abr 2013
35
1
1
aun así el año ante pasado y anterior (2015 y 2014), la región presento pocos proyectos y tuvo que devolver dinero al estado... no recuerdo bien como buscar esas noticias pero recuerdo que se critico en su momento. Mejillones también tiene una red de respuesta entre las empresas que trabajan en la zona con bomberos coordinados con la encargada municipal de emergencias.