Colombia Bomberos de Guayaquil, maestros de sus pares de Argentina

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
data6138522.jpg


¡Bombero caído, bombero caído, Mayday! era la alerta que se emitía la mañana de ayer por radio desde el piso 12 de un edificio ubicado en el norte de Guayaquil que no tenía un sistema contraincendio y personal bomberil intentaba controlar las llamas para rescatar víctimas utilizando el carro aéreo que tiene una escalera de 54 metros.

La escena era parte del ejercicio práctico como culminación del curso internacional de operaciones contraincendios en edificios altos que dictó el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (CBG) a sus similares de Argentina y de las ciudades de Samborondón y Durán.


En el edificio Skybuilding, ubicado en los exteriores del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, los bomberos hicieron tres simulacros: operaciones en un edificio que tiene sistema contraincendio, uso del vehículo aéreo en una estructura que no tiene sistema contraincendios y control de una emergencia solo utilizando un camión de bomberos y personal.

Medardo Silva, jefe de la Segunda Brigada del CBG, dijo que para controlar una emergencia en pisos altos se emplean varias tácticas, como utilizar un carro escalera que puede llegar a 54 metros y hacer un punto de ingreso al edificio. “Podemos meter gente (...), es como si subiéramos la bomba de la planta baja a un piso 10 o 14”, dijo. Ayer, el carro aéreo Bronto 19, que fue puesto a prueba, tiene una escalera de 54 metros y puede expulsar 750 galones por minuto.

De Argentina participaron 16 bomberos de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Tucumán, entre otros.

Federico Tenreiro, voluntario de Coronel Brandsen, de Buenos Aires, dijo que la experiencia vivida será multiplicada a sus similares argentinos.

En tanto, desde el pasado jueves y hasta mañana unos 30 voluntarios se instruyen por primera vez en investigación de incendios. La capacitación está a cargo de bomberos de Santiago de Chile y su objetivo es fortalecer un equipo investigativo en la institución y promover campañas para dar a conocer qué ocasiona la mayor cantidad de siniestros, indicó Jesse Hunter, bombero guayaquileño.

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/...bomberos-locales-maestros-sus-pares-argentina