Bomberos de Chile: Incendios en altura

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Estimados
Leia el post de Akron referente a la Evacuacion en grandes estructuras. Me resalto la pregunta... se esta trabajando en el correcto entrenamiento para combatir estos siniestros? Como Voluntarios, estamos preparados? Se estan realizando grandes edificaciones en lugares de la RM, cuales seran definitivamente espectaculares y alcanzaran alturas cercanas a los 250 metros de altura, sin embargo, contamos con la capacitacion tanto para trabajar en estas estructuras, evacuarlas, administrar recursos y coordinarnos con las distintas entidades involucradas? Como varios saben, no resido en Chile desde hace algun tiempo y obviamente no actualizo mi capacitacion Chilena, por eso espero sus comentarios respecto al tema. Y tambien poder aportar con lo que he aprendido en la Universidad, alguien sabe si el CBS se ha proyectado a estas situaciones? Debiera bomberos recibir financiamiento especial y ser considerado en la proyeccion de este tipo de construciones?
Nuevamente, espero compartan sus comentarios.
Saludos, Nelson
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Ojo que me refiero a los de altura considerable hablando de un fuego declarado en el piso 50 por ejemplo de estos futuros edificios...
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

La respuesta simplemente es NO...

No se esta entrenando, No se esta capacitando, y lo que es peor.. todo se ve igual.

Claro, algunos diran "mi compañia tiene ejercicios en edificios" ....unas dos o tres compañias estan saliendo a edificios (a ejercicios, reconocimientos, etc), pero a que nivel, y con que periocidad (esta bien escrito??) de que sirve que UNA compañia sepa que hacer... si como bien menciona enginetercerino al momento de los "que hubo", cuando el siniestro sea en el piso 50, y con un fuego declarado, en plena propagacion... 10 Bomberos de "esa" compañia no podran evacuar ni mucho menos controlar y apagar el incendio a tiempo....


saludos


.
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Yo tampoco creo que estemos muy preparados para una respuesta de una emergencia sobre los 100 mts, pongamos eso como una barrera psicologica para hablar de incendio en altura (existen muchas definiciones y las normas de urbanismos no precisan que es un ediuficio en altura, se puede desprender de su lectura sobre los 2 piso, sobre los 5, sobre los 8, sobre los 16, hay varias limitantes y exigencias que se cortan por sobre cada una de estas alturas 16 p +/- 40 mts)

pero ya sobre los 100 mts, sobre los 40 pisos, las cosas son total y absolutamente diferentes.

osea en este tipos de edificaciones primero esta su diseño, y luego que se ejecute segun este diseño, pensando que es un diseño que aspira a la seguridad contra incendios. luego que los equipos y sistemas funcionen adecuadamente.

luego y el punto mas dificil, los equipos de respuesta, yo me pongo en el caso inicial, antes de saber y/o comentar si los bomberos estan capacitados y entrenados, como esta el estado físico para subir unos 40 pisos con equipo? y para llegar a trabajar no a pedir una coca cola con hielo por favor.

las dudas son muchas, a mi en lo personal me gustaria edificion inteligentes desde este punto de vista.

saludos.
 
J

janus

Visitante
Este tema está tratado en otro foro, no recuerdo cual, lo busqué y no pude encontrarlo.

En todo caso, nadie está entrenando para esto.

Saludos
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Para que hablar de un comando de incidentes verdad? Alguien maneja las especificaciones del diseno del edificio? sistemas de alarma?... tengo entendido que CBS clasifica las estructuras de altura de 4 o 5 pisos para arriba... La verdad, el tema del estado fisico de los bomberos es el primer paso mal hecho, ya que ningun cuerpo de bomberos tiene guidelines ni especificaciones sobre requisitos fisicos para ser bombero, quizas la subida va a ser lenta.... Si el sistema de alarma contra y deteccion de incendios es moderno, sin duda ayudara a detectar y contener un fuego, si el tiempo de respuesta por parte de bomberos en bueno... ayudara tambien... Bueno, me imagino que se improvisara un CI y una tactica... esperemos que no hayan vidas involucradas, Ojala nunca suceda, pero como bomberos, sabemos que hay que estar preparados. Esperemos una apertura a la autocritica por las autoridades competentes y se comienze la planificacion sobre el trabajo en estos edificios... En USA varia gente comienza a planificar posibles escenarios similares a el sucedido el 11 de septiembre 2001 , sin embargo, las autoridades indican que lo mejor es comenzar la planificacion de acuerdo a las antiguas ordenes para combatir incendios de altura, cuales fueron disenadas con ese fin... El 9/11 es un caso especifico que obviamente no se encuentra en un incendio comun; alta carga combustible, proopaacion a traves del liquido inflamable que recorrio las escalas y vias de evacuacion, etc...
Buscarfe por SOP de algunos departamentos de aca para publicarlos...
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Una vez que tengamos los PON o SOP, sería muy interesante tener parámetros de lo físico, creo que aca es fundamental, puesto que yo no tengo un gran nivel de capacitación en el control de incendios en altura, y mi pauta de consumo en alto esfuerzo en uso de ERA 2216 psi, es de 18 a 22 min, por lo tanto, si ocupo unos 5 a 10 min entre entrar y salir a una segura un par de pisos abajo, no tengo mas de 10 min de trabajo, por lo que la coordinación del personal es fundamental, ademas de la evacuación.

otra consulta, lo edificios de mas de 10 pisos, deben tener una caja o zona vertical presurizada de forma tal que en el interior de esta caja siempre tenga una presión mayor a la del resto del edificio (lo que pasa en la mascara del era) para que no entren gases y humos, las puertas son resistentes al fuego y con dispositivos de cierre.

aca la pregunta, les a funcionado a los que hantenido emergencias en edificios que la tengan.

saludos.