Bomberos de Chile Chico apoyó por más de cinco horas emergencia en Los Antiguos (Argentina)

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
LOS-ANTIGUOS.jpg

Durante la tarde noche del jueves 03 de enero, se registró un incendio de proporciones en la vecina localidad Argentina de Los Antiguos. Una casa rodante, una cabaña y parte importante de un huerto de cerezas resultaron destruidos por las llamas.
Chile Chico.- Producto de la magnitud de esta emergencia, los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chile Chico acudieron a colaborar con sus pares. Es de esta forma que trabajaron intensamente por más de cinco horas para lograr extinguir el fuego, a pesar del fuerte viento que facilitaba un rápido avance de las llamas.
El Comandante de Bomberos de la ciudad del sol, Alexis Pérez, detalló respecto al trabajo realizado en la vecina localidad trasandina.
“Se produjo un incendio de pastizales con arboleda, llamado incendio de copa, con una superficie afectada de aproximadamente de 2 a 3 hectáreas de cerezos con frutos, álamos, sauces, además, dos casas, emergencias estructurales producto de este mismo incendio”.
El Comandante Pérez, agregó que, esta fue una emergencia de grandes dimensiones, donde hubo un voluntario lesionado, el cual logró ser estabilizado en el centro asistencial de Los Antiguos.
“El siniestro fue de grandes proporciones, como ellos tienen gas por red, eso también fue cortado para poder trabajar con mayor facilidad. Además, tuvimos un bombero lesionado con problemas de asfixia, el cual fue atendido en el centro asistencial de Los Antiguos y fue recuperado, regresando junto a nosotros”.
Es importante señalar que, esta colaboración entre bomberos de Chile Chico y Los Antiguos, es algo permanente, debido a la excelente relación entre ambos entes de emergencia y que les permite enfrentar diversas situaciones ya sea en la localidad trasandina como en la ciudad del sol.

https://www.rln.cl
 

Lija87

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2017
300
156
3
Que pasa con el seguro en casó de accidente con resultados fatales?
Aplica igual considerando que están prestando servicios en otro país?
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Buen punto. El DL 1757, que regla lo que llamaremos "seguro bomberil", no se refiere a cubrir riesgos en actividades en el extranjero sino solo a las de capacitación, pero me parece evidente que, al no hacer distinción en materia de trabajo en emergencias, también cubre accidentes en el extranjero.

Sería absurdo que la ley proteja la capacitación afuera y no al servicio mismo.

Igual, como siempre, podría plantearse lo contrario.
 
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6

Andres Quinteros Reyes

Postulante
Miembro
20 Jun 2018
40
14
1
Buen punto. El DL 1757, que regla lo que llamaremos "seguro bomberil", no se refiere a cubrir riesgos en actividades en el extranjero sino solo a las de capacitación, pero me parece evidente que, al no hacer distinción en materia de trabajo en emergencias, también cubre accidentes en el extranjero.

Sería absurdo que la ley proteja la capacitación afuera y no al servicio mismo.

Igual, como siempre, podría plantearse lo contrario.
Así es, si no de que otro modo estarían cubiertos los voluntarios integrantes de las fuerzas de tareas o grupos USAR que colaboran en desastres en el extranjero?.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El DL 1757, entre otras cosas dice:
..........
"Los accidentes que sufran y las enfermedades que contraigan los miembros de los Cuerpos de Bomberos, en actos de servicio, con ocasión de concurrir a ellos o en el desarrollo de labores que tengan relación directa con la institución bomberil, darán derecho a las indemnizaciones y beneficios que contempla el presente decreto ley.

.......
Para los efectos de esta ley, se entenderá por acto de servicio toda actividad desempeñada por los miembros de los Cuerpos de Bomberos en situaciones de emergencia, tales como incendios, rescates, salvamentos de personas y animales, en medios acuáticos, montaña, acantilados, mineros, subterráneos, túneles, pozos, inundaciones, aluviones, temporales, derrames, contención y recuperación de materias peligrosas, fugas de gas o similares. De igual manera, se considerará acto de servicio la participación en actividades de capacitación y entrenamiento bomberil en Chile o en el extranjero, acuartelamientos, guardias nocturnas y prestación de servicios a la comunidad consistentes, entre otros, en distribución de agua, cambios de drizas de banderas y lavado de calzadas.

Y termina diciendo

..........
Para los efectos de este decreto ley, se entenderá que son miembros de los Cuerpos de Bomberos los bomberos voluntarios o voluntarias, incluidos quienes tengan la calidad de honorarios, que actúen en siniestros, salvatajes o actos institucionales en el territorio nacional o fuera del país

El texto completo del DL1757 está acá https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=6728
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
"Donde la ley no distingue, no es lícito al interprete distinguir", señala un aforísmo jurídico muy utilizado (formas de interpretar la ley), el DL no hace la distinción de donde se presta el servicio, por ende si estaría cubierto por el seguro, se aplica del mismo modo de asistir por los propios medios a una emergencia, el DL no distingue si el Bombero va en el carro o en vehículo partícular o a pie.
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40 y xbrandyx

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los Andes y Arica tenian el hito de haber ido en apoyo a las cuevas y tacna y les subieron la barrera de ida y vuelta comentario de mi amigo Peranchiguay "Cuando vivía en Palena, me tocó dos veces ir a incendios en Carrenleufu (Argentina), como conductor y nunca un papel o un drama para pasar en la frontera, pero cuando hubo un incendio grande en Palena, la aduana Argentina no dejó pasar a los Bomberos argentinos, los colegas se sintieron muy apenados por no poder ayudarnos, pero fue por culpa de la burocracia y falta de criterio de la aduana Argentina ...es linda esa hermandad Bomberil. "

son historias maravillosas de los Bomberos anonimos
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40