Otro Bomberos de 14 países se capacitan en Cuba con asesoría rusa en Curso de Rescate Integral

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.891
1.125
8
Chile
1086181634.jpg

LA HABANA (Sputnik) — Bomberos de 14 países de América Latina y el Caribe participan del V Curso Internacional de Rescate Integral, en el Centro Regional de Entrenamiento, Salvamento y Bomberos (CRESB) en La Habana, dirigido por especialistas de Cuba y Rusia.
"Lo más importante es que los alumnos puedan transmitir este aprendizaje en sus países, o sea, que se conviertan en instructores para adiestrar a los bomberos de sus respectivas naciones en estas técnicas", expresó a Sputnik el teniente coronel Denís Miasnikov, docente de la cátedra de Salvamento y Rescate de la Academia de la Defensa Civil del Ministerio de Situacione
Según Miasnikov, el programa de estudios de este V Curso Internacional está estructurado de forma tal que permita dar respuesta a todas las interrogantes de los participantes, y ejecutar toda la preparación concebida para las tres semanas de curso.



Junto a los especialistas rusos e instructores cubanos, participan bomberos procedentes de Antigua y Barbuda, Guatemala, Venezuela, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Jamaica, Dominica, El Salvador, Panamá, Haití, Nicaragua y Ecuador, países vinculados a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).


Entre otros temas de estudio, el entrenamiento para este curso incluye primeros auxilios, adiestramiento en el trabajo de salvamento en las zonas de desastre, incluso en sitios elevadas (montañas, edificios altos), y está prevista la realización de un ejercicio nocturno, para que los alumnos ejerciten en esas condiciones.

Cada país tiene un enfoque del trabajo que realiza, y el problema está en unificar todos los conocimientos y a su vez, aprender de cada uno de ellos, agregó el especialista ruso.



A su vez, aseguró estar muy satisfecho de trabajar con los bomberos de Cuba, y "poder comparar cómo hacemos el trabajo en cada uno de nuestros países, a partir de la experiencia que ya tienen acumulada".


"Quiero agradecerle a Cuba la posibilidad que me da de venir a transmitir estos conocimientos, y que sea precisamente en Cuba, utilizando la base material de estudio y los polígonos de entrenamiento de los bomberos cubanos, y poder preparar con la calidad requerida al resto de las fuerzas de Latinoamérica", agregó Miasnikov.

 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ojalá que ni siquiera mencionen e trabajo de los bomberos de Chernobil. en 10 años TODOS habían muerto de cáncer y sus hijos nacieron con malformaciones...y vienen a enseñar "rescate Integral"...es como los japoneses que para el terremoto de Kobe querían que los perros de rescate hicieran cuarentena total.
 
  • Me gusta
Reacciones: EFRAIN LILLO BARRAZA

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Ojalá no hubiese razón alguna, la que sea, directa o indirecta, para denostar o reírse a costa de los camaradas de Chernobyl.

A ver qué hubiesen hecho los que los tratan mal de estar en su pellejo a la hora de los qu'hubo.

Y ver si también hubiesen logrado evitar la tragedia que ellos alejaron.

O, por lo menos, si pueden mostrar respeto a hombres que lo dieron todo.

Que se lo ganaron, por un precio muy caro.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ni los rusos se salvan de @Elkete jajajajajajajaja!

Es que fueron engañados por sus superiores, de hecho en los documentales se ve que (10.000 entre bomberos y soldados) se tomaban un trago de vodka y luego de vaciar una carretilla de hormigón eran entrevistados y decían que eran alarmistas los periodistas ya que no sentían ningún malestar. Aunque rusos rusos no eran, era uno de los países socialistas que desapareció esperando el derrumbe del capitalismo (al menos eso decían "...es inminente...") la URSS. Chernobyl está en Ucrania...junto con la URSS desaparecieron la RDA, Checoslovaquia y Yugoeslavia.

Esta catástrofe se supo porque se saturaron los detectores de radioactividad en Suecia y saltaron las alarmas, pero no era ningún explosivo atómico, eran las filtraciones de la central incendiada por una jugarreta (de verdad, querían ver cuanto demoraba en partir el generador a diesel al detener el reactor).

Andaban con unos "trajes de protección" hechos a la rápida con planchas utilizadas para blindar las salas de Rayos X. Era un (1) minuto de tiempo que les decían que tenían para el recorrido vaciado y vuelta con el hormigón. Entre los pocos que estaban conscientes que los estaban condenando a muerte, estaban los pilotos de helicópteros que con unos "Bambis" (no encuentro mejor descripción) vaciaban hormigón directamente sobre el reactor fundido de material radiactivo. Ellos mismos se negaron a ser reemplazados ya que sabían que ya habían recibido dosis mortal...esto a pesar que también les pusieron planchas de plomo a la cabina.

No recuerdo bien, pero fueron como 10.000 los que murieron en 10 años con terribles cánceres de todo tipo...y el estado se hizo el loco.