Bomberos de Ñuble recibieron 20 camionetas multipropósitos para acelerar respuesta en siniestros

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
foto_0000000420201123203208.jpg


La inversión alcanzó 1.178 millones de pesos, dispuesta con recursos regionales.

Se ocuparán para el despliegue de la primera línea de respuesta de la institución.


Un total de 20 camionetas multipropósitos fueron entregadas a Bomberos de Ñuble, con el objetivo de acelerar los tiempos de respuesta de la primera línea de acción de la institución durante emergencias que se presenten en distintos rincones de la región.

Se trata de vehículos adjudicados a través de un proyecto FNDR presentado al Gobierno Regional de Ñuble, con una inversión que asciende a 1.178 millones de pesos, y que permitirá optimizar la ayuda en eventos como accidentes vehiculares, incendios forestales y/o estructurales.

El presidente nacional de Bomberos, Raúl Bustos, señaló que "estos vehículos están totalmente equipados, con agua incluso, para dar pronto socorro y primera intervención, siendo fundamentales en localidades rurales y apartadas".

Agregó que la Dirección Regional de Bomberos de Ñuble ha demostrado un gran nivel de gestión y trabajo, mancomunado con las autoridades regionales, a fin de mejorar su infraestructura de servicio en emergencias, siendo un ejemplo para la institución a nivel nacional.

En tanto, el presidente del Consejo Regional de Ñuble, Arnoldo Jiménez, indicó que "losrecursos aprobados para la institución este año suman un total de 7.880 millones de pesos, lo que es relevante, considerando la situación de pandemia que también ha sido bastante restrictiva".

Los vehículos fueron despachados durante el fin de semana a unidades de distintos puntos de la región.

 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ya conversábamos días atrás sobre estas camionetas en el foro de Material Mayor https://www.elbombero.cl/foro/threads/noticias-material-mayor-i.38130/page-155#post-407261

Y en opinión personal, este tipo de vehículos, entiendo con estanque de 500 litros, 4 voluntarios y limitadísima capacidad de carga ..... de verdad podrán servir como dice la nota "..... en eventos como accidentes vehiculares, incendios forestales y/o estructurales ...."

Repito, es opinión personal, en lugares rurales, donde los maquinistas son escasos y los cuarteleros casi inexistentes, este tipo de vehiculo, terminan sirviendo de J o de K, pero no de primera intervensión.

No me convence, esta inversión
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Una excelente alternativa, en mi zona por ejemplo, donde todos los carros quedan varados por el hielo y nieve a la entrada de la cordillera las raíces, con la mayor inversión turística del país en los últimos años (centros de esquí, hoteles, cabañas, etc) unos kms mas arriba en la nieve...., A veces hay que conocer otras realidades para comprender lo particular del territorio.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una excelente alternativa, en mi zona por ejemplo, donde todos los carros quedan varados por el hielo y nieve a la entrada de la cordillera las raíces, con la mayor inversión turística del país en los últimos años (centros de esquí, hoteles, cabañas, etc) unos kms mas arriba en la nieve...., A veces hay que conocer otras realidades para comprender lo particular del territorio.

Ya lo creo estimado, y a eso me refería conque era mi opinión personal, porque en las zonas que conozco el problema no son los caminos sino los maquinistas, y ocupar uno en una camioneta, sería como perderlo ...... en los desfiles no hay problemas sobran los maquinistas

Y este vehículo, es capaz de llevar material suficiente ? estaba viendo fotos de las camionetas para la Región de Atacama, y "se ven" como mejor diseñadas ......... me refiero a espacio especialmente
 

FlashMeteoro

Postulante
Miembro
Miembro Regular
17 Feb 2019
84
34
1
Estimado,

Pero el chasis seleccionado no es el adecuado. Ese proyecto se fue mas por el snorkel y las llantas que la capacidad de carga de la camioneta y sus prestaciones.

Con 500 kilos de agua + gente + carroceria = Poca capacidad de transporte de equipos.

Proyectos con camionetas de mayor capacidad como RAM 3500 o similares es un proyecto con capacidad para cumplir lo que se requiere.

Una excelente alternativa, en mi zona por ejemplo, donde todos los carros quedan varados por el hielo y nieve a la entrada de la cordillera las raíces, con la mayor inversión turística del país en los últimos años (centros de esquí, hoteles, cabañas, etc) unos kms mas arriba en la nieve...., A veces hay que conocer otras realidades para comprender lo particular del territorio.
 

janoescamilla

Postulante
Miembro
6 May 2020
4
6
1
Buenas.. fui parte de la idea de este proyecto en Ñuble, (perdi mi cuenta anterior Lescay), la idea central es dado la enorme cantidad de caminos rurales muy estrechos donde un carro forestal por espacios tarda mucho en transitar se opto por esta idea ya que pueda llegar rápido. Con respecto al chasis creeme FlshMeteoro que probamos muchas marcas y modelos y el que mejor se comporto con carga fue este. Vimos en su oportunidad subir a una Ram o una Ford, sin embargo se descarto por costo del vehículo y mantención tanto mecánica como por accesorios que de seguro este vehículo volaran dado la geografía donde se va a prestar servicio. Por otro lado el Intendente nos pidió vehículos funcionales sin lujos. El descriptivo técnico que tiene la bomba (cosa que a todo bomberos debiera interesarle más que la marca de la camioneta) desaloja 42 litros por minutos, con un motor de 14 HP, una devanadera de alta presión de 50 metros con pitón multipropósito de agua-espuma. Además cuenta con 4 equipos portátiles para los bomberos, un botiquín de primera intervención equipado con chaleco de extricación, un equipo de oxigenoterapia, kit de quemaduras, apósitos, etc. la verdad es que como nueva región estamos trabajando en un plan de desarrollo estratégico con el fin de potenciar el trabajo en los incendios forestales, hace un par de meses recibimos 19 carros forestales, uno para cada Cuerpo de Bomberos y estas camionetas vienen a complementar esas maquinas. Además estamos terminando las bases de licitación para equipar al 60% de los bomberos operativos de toda la región con epp estructural y forestal con norma EN. Esperamos el primer semestre del 2021 tener los epp ya entregados. Saludos....
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Buenas.. fui parte de la idea de este proyecto en Ñuble, (perdi mi cuenta anterior Lescay), la idea central es dado la enorme cantidad de caminos rurales muy estrechos donde un carro forestal por espacios tarda mucho en transitar se opto por esta idea ya que pueda llegar rápido. Con respecto al chasis creeme FlshMeteoro que probamos muchas marcas y modelos y el que mejor se comporto con carga fue este. Vimos en su oportunidad subir a una Ram o una Ford, sin embargo se descarto por costo del vehículo y mantención tanto mecánica como por accesorios que de seguro este vehículo volaran dado la geografía donde se va a prestar servicio. Por otro lado el Intendente nos pidió vehículos funcionales sin lujos. El descriptivo técnico que tiene la bomba (cosa que a todo bomberos debiera interesarle más que la marca de la camioneta) desaloja 42 litros por minutos, con un motor de 14 HP, una devanadera de alta presión de 50 metros con pitón multipropósito de agua-espuma. Además cuenta con 4 equipos portátiles para los bomberos, un botiquín de primera intervención equipado con chaleco de extricación, un equipo de oxigenoterapia, kit de quemaduras, apósitos, etc. la verdad es que como nueva región estamos trabajando en un plan de desarrollo estratégico con el fin de potenciar el trabajo en los incendios forestales, hace un par de meses recibimos 19 carros forestales, uno para cada Cuerpo de Bomberos y estas camionetas vienen a complementar esas maquinas. Además estamos terminando las bases de licitación para equipar al 60% de los bomberos operativos de toda la región con epp estructural y forestal con norma EN. Esperamos el primer semestre del 2021 tener los epp ya entregados. Saludos....

Me gusta tu conocimiento del tema, mencionas además otras cosas como carros forestales y epp estructurales y forestales

Pero en cuanto a las camionetas, si bien es cierto los accesorios vuelan (como bien dices), también es cierto que vuelan independiente si es RAM, Ford o Hilux

Y todos los descriptivos que mencionas como Bomba que desaloja 42 litros por minutos, con un motor de 14 HP, una devanadera de alta presión de 50 metros con pitón multipropósito de agua-espuma. Además cuenta con 4 equipos portátiles para los bomberos, un botiquín de primera intervención equipado con chaleco de extricación, un equipo de oxigenoterapia, kit de quemaduras, apósitos, etc. todo bien, pero nada de eso es de la Hilux, todo eso también la podría llevar una RAM o una Ford

En el fondo, la pregunta es por qué una Hilux en Iturri, cuando pudo ser, por ejemplo, una Quiroga en una RAM ...... tu indicas que se descartó por costo del vehículo y mantención tanto mecánica como por accesorios que de seguro este vehículo volaran dado la geografía donde se va a prestar servicio

Al final, la elección sería no por prestaciones ni por lujo, sino por costo del vehículo y mantención

Ese costo, se comparó por ejemplo con duración, te pregunto porque hasta en lo mas simple, la gente dice lo barato cuesta caro, porque saben que algo barato dura poco. Acá pasa lo mismo? (disculpa tantas dudas, pero el hecho que estuvieras en "la papa misma" te hace super importante para conversar y para aclarar. Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: FlashMeteoro

janoescamilla

Postulante
Miembro
6 May 2020
4
6
1
Me gusta tu conocimiento del tema, mencionas además otras cosas como carros forestales y epp estructurales y forestales

Pero en cuanto a las camionetas, si bien es cierto los accesorios vuelan (como bien dices), también es cierto que vuelan independiente si es RAM, Ford o Hilux

Y todos los descriptivos que mencionas como Bomba que desaloja 42 litros por minutos, con un motor de 14 HP, una devanadera de alta presión de 50 metros con pitón multipropósito de agua-espuma. Además cuenta con 4 equipos portátiles para los bomberos, un botiquín de primera intervención equipado con chaleco de extricación, un equipo de oxigenoterapia, kit de quemaduras, apósitos, etc. todo bien, pero nada de eso es de la Hilux, todo eso también la podría llevar una RAM o una Ford

En el fondo, la pregunta es por qué una Hilux en Iturri, cuando pudo ser, por ejemplo, una Quiroga en una RAM ...... tu indicas que se descartó por costo del vehículo y mantención tanto mecánica como por accesorios que de seguro este vehículo volaran dado la geografía donde se va a prestar servicio

Al final, la elección sería no por prestaciones ni por lujo, sino por costo del vehículo y mantención

Ese costo, se comparó por ejemplo con duración, te pregunto porque hasta en lo mas simple, la gente dice lo barato cuesta caro, porque saben que algo barato dura poco. Acá pasa lo mismo? (disculpa tantas dudas, pero el hecho que estuvieras en "la papa misma" te hace super importante para conversar y para aclarar. Gracias
Hola Ron40, costo de inversión inicial y costo de mantenimiento, esos parámetros los vimos con la Intendencia, ellos han invertido en vehículos tanto para bomberos como para carabineros y pdi, y ya no les compran los Dodge Challenger sino que están comprando nissan.. la visión es algo que cumpla con la función sin lujos y aun COSTO adecuado..
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

FlashMeteoro

Postulante
Miembro
Miembro Regular
17 Feb 2019
84
34
1
Hola Jano,
Tu parte tecnica es bien orientada. Excelente. Me confundes cuando hablas de lujo para un vehiculo RAM, FORD o Similar. ¿Porque?
Nombre ese tipo de chasis por la capacidad de carga, resistencia, motorización y seguridad. Costo de mantención, para los KMS que se le coloca, con un cambio de aceite y filtros 1 vez al años, esta super bien. Eso no es costoso.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Amigo, no he visto acá subir en una pendiente mínima con hielo o barro (o nieve sopa) a una RAM o TUNDRA o FORD, Pero las Hilux vuelan. El punto puede ser el peso, como mencionan mas arriba, pero en un carro de primera intervención los pesos son acotados.
 

ORCA

Postulante
Miembro
Miembro Regular
24 Ago 2012
58
20
1
En los conflictos guerrilleros alrededor del mundo, que camionetas se ven llevando a guerrilleros con sus armas? RAM? FORD?
No, Toyota Hilux. Llevan ametralladoras, cañones, ATGM´s.
Funcionan en todo terreno y no digamos que los guerrilleros cuentan con lineas de soporte y logísticas que les permitan hacer el cambio de aceite y las mantenciones preventivas según lo indica el fabricante....
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En los conflictos guerrilleros alrededor del mundo, que camionetas se ven llevando a guerrilleros con sus armas? RAM? FORD?
No, Toyota Hilux. Llevan ametralladoras, cañones, ATGM´s.
Funcionan en todo terreno y no digamos que los guerrilleros cuentan con lineas de soporte y logísticas que les permitan hacer el cambio de aceite y las mantenciones preventivas según lo indica el fabricante....


ja ja ja ja que buen punto
 

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
Amigo, no he visto acá subir en una pendiente mínima con hielo o barro (o nieve sopa) a una RAM o TUNDRA o FORD, Pero las Hilux vuelan. El punto puede ser el peso, como mencionan mas arriba, pero en un carro de primera intervención los pesos son acotados.
Por lo general ocupan dos modelo la hilux y la otra es un modelo Toyota Land Cruiser dos modelos míticos de Toyota la hilux que es una buena maquina y el land cruiser que tiene origen militar en su pasado ha en cuanto a los modelos Ford y ram no llegan ya que son mercados deprimidos y los modelos no son de venta masiva como los otros
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
En los conflictos guerrilleros alrededor del mundo, que camionetas se ven llevando a guerrilleros con sus armas? RAM? FORD?
No, Toyota Hilux. Llevan ametralladoras, cañones, ATGM´s.
Funcionan en todo terreno y no digamos que los guerrilleros cuentan con lineas de soporte y logísticas que les permitan hacer el cambio de aceite y las mantenciones preventivas según lo indica el fabricante....

Incluso, hartos años atrás, hubo un conflicto en África que se conoce como "Guerra de las Toyotas" por el uso, muy exitoso, que un bando hizo de estas camionetas.