Bombero Osornino construyó su casa de ensueño en un árbol.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
4.jpg


Matías Potthoff (28) ha sido siempre un amante de la naturaleza. Guía turístico, montañista y voluntario de Bomberos, este osornino vive con su esposa Daniela y dos de sus hijas en la casa de su suegra en el fundo Los Yugos, en el plena ruta entre Puerto Octay y Osorno en la Región de Los Lagos.

En enero de este año su suegra le ofreció la posibilidad de constuir su propia casa en el mismo terreno donde vive usando la madera de una vieja casa que había ahí mismo. Y no sólo aceptó sino que además se animo a hacer algo diferente: construir sobre un árbol.

“Yo siempre he hecho trabajos en altura y me gusta mucho la naturaleza. Además, vivir en un árbol era algo que quería hacer. Vimos que existía la posibilidad y nos lanzamos”, relata.

Para hacer realidad este sueño, Matías llamó a su amigo el carpintero Eduardo Flores (quien le había construido a su hermano una casa pequeña en un árbol) a quién le encargó la maniobra, que incluyó los planos y la elección del árbol, el pellín más viejo y firme del fundo.

En enero comenzaron la construcción. A esta altura sólo le faltan las ventanas, cañerías para el agua (de subida y de bajada) y la segunda entrada hacia la casa. Todo estará listo en diciembre. “Nunca pensamos que causaría tanto revuelo”, dice en todo de risa Matías.

1. El árbol es un roble pellín de por lo menos un siglo de edad y de una altura de 40 metros. “Pellín en mapuche significa súper duro. Yo no le veo peligro al árbol, es puro fierro y no tendrá daño”, dice el doctor en Botánica de la Universidad de Concepción, Carlos Baeza.

2. El techo es de placas de zinc, como cualquier casa en tierra.

3. La casa en su totalidad está construida con madera nativa reciclada de una antigua casa patronal que fue desarmada (tablas son de 8x8 y 8x6 pulgadas).

4. La dimensión de la construcción alcanza los 100 metros cuadrados.

5. 9 metros d largo por 6 metros de ancho tiene la casa.

6. Tiene dos pisos. En el primero estará el living y la cocina, mientras que en el segundo habrá una pieza en cada lado y al medio un baño.

7. Un anillo de acero rodea el tronco y la conecta a la casa con vigas de fierro y madera.

8. Doce pilares de madera y 2 de acero hacen el soporte. Se les agregarán otros cuatro de acero antes de su finalización en diciembre. “La plataforma se rigidiza con las diagonales y les da mucha estabilidad”, apunta Juan Pablo Urra, académico de la Facultad de Arquitectura de la U. de Chile.

9. 5 metros separan el suelo de la casa.

10. La electricidad la da un cable que vendrá del tendido eléctrico, pasará bajo tierra y subirá por las vigas que hacen de soporte.

11. Con una bomba de agua y cañerías que subirán por el árbol se conectarán a un pozo para suministrar y evacuar el agua del baño y la cocina.

12. Habrá ocho ventanas por los laterales y ocho por el enfrente. Aún no están todas listas.

Fuente: www.lun.com

http://bombadecima.cl/