Bombero denunció ser víctima de episodios de connotación sexual en cuartel de Viña

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
file_20170114105656.jpg

bullying fue difundido por whatsapp
El afectado es un menor de 17 años y relató los hechos que sucedieron el 2016. La PDI investiga los hechos.
Fuertes testimonios son los de un jóven bombero de 17 años que, tras ser trasladado de la primera compañía de Bomberos de Ñuñoa, sufrió un caso de bullying con delitos de connotación sexual que tienen en este momento a la PDI investigando el caso.
El joven de 17 años, que fue transladado en canje entre la primera compañía de Bomberos de Ñuñoa y la tercera de Viña del Mar, denunció que tras llegar comenzaron a hacerle bromas que después tomarón tintes de delito sexual.
Según consigno al diario La Estrella de Valparaíso, el primer episodio de abuso habría sucedido tras la primera jornada de servicio, cuando fue a los camarines, "me empezaron a molestar de palabra y respondí. Luego sacaron una cinta de embalaje y me amarraron de pies y manos, y me cubrieron la boca con varias vueltas de la cinta de color gris. No entendía lo que pasaba, me decían que me iban a tirar amarrado a la piscina del cuartel. Un voluntario me soltó el cinturón y luego me bajaron el short con el bóxer. Me ponen de guata en el piso con todas mis partes íntimas descubiertas", narró.
Sin embargo, el testimonio fue recrudeciendo conforme avanzó el relato "un bombero sacó un champú y me lo echó hacia el interior del ano... Le dije que no siguiera, pero hizo caso omiso. Sentí un fuerte escalofrío. No conformes con el abuso cometido en mi contra, sin mi consentimiento, me subieron el boxer con el short y me dejaron en el piso como si fuera basura, amarrado. Estuve como 10 minutos maniatado y tuve que soltar saliva para soltar la cinta de embalaje de la boca y cortar la cinta con las manos y los dientes. Fui al baño a limpiarme y cambiarme ropa... Me sentía muy mal por lo sucedido", señaló.
Tras el episodio, además, se suma la actitud de uno de los tenientes de la compañía, quién le dijo que "si hablaba iba a perjudicar el canje entre las dos compañías y la imagen de Bomberos como institución se vería dañada, que olvidara lo sucedido, que eran cosas que pasan en la guardia. Que vería perjudicada mi carrera bomberil si se sabía lo que pasó", afirmó el afectado.
Además, la victimá denunció que tras el ataque le hicieron fotos por whatsapp, las que fueron difundidas con voluntarios de la primera compañía de Bomberos de Ñuñoa.Despues del macabro hecho, la víctima acudió a la PDI, donde comenzaron una investigación, que tras un año de hermetismo, comenzó a ver la luz pública, ayudado por el testimonio de cercanos al caso que se declaran avergonzados por lo sucedido.

soyvalparaiso.cl
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Lo primero, pesima noticia, de comprobarse todos los involucrados pa fuera y a pagar sus delitos ( no hablamos de bromas o chiquilladas, como dicen algunas mamitas corazon).
Espero de todo corazon no ver frases como " la ropa sucia se lava en casa". Los cuarteles no son tierra extrajera para estar sobre la ley.
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Que noticia más mala, los hechos relatados son absolutamente repugnantes y los autores de este DELITO son unos enfermos de la cabeza que deben pagar primero con la expulsión de la institución y con la pena que les aplique la justicia, estos actos son repudiables y todos los Bomberos(as) debemos colaborar para que no sigan ocurriendo en los cuarteles, denunciando oportunamente y sin temor a represalias porque aquel que calla está encubriendo y también merece un castigo.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Totalmente de acuerdo, hay que saber diferenciar cuando a alguien realmente le afecte un vejamen de este tipo, además de no tener relación alguna con nuestra labor. Estoy de acuerdo que esta gente sea expulsada ya que si tiene este tipo de actitudes imaginen las que pueden darse en otro tipo de situaciones. Lo peor de todo esto que las victimas de esto no tienen a quien recurrir internamente.

Para que esto se acaba y se erradique, debería incorporarse a los reglamentos internos de cada Cía. y Cuerpo.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
se suma la actitud de uno de los tenientes de la compañía, quién le dijo que "si hablaba iba a perjudicar el canje entre las dos compañías y la imagen de Bomberos como institución se vería dañada, que olvidara lo sucedido, que eran cosas que pasan en la guardia. Que vería perjudicada mi carrera bomberil si se sabía lo que pasó", afirmó el afectado.
/QUOTE]

Se dice Bomberos Somos La reserva moral de la república , creo que mucha tecnología, mucho curso y mas auto alabanza lleva a omitir y olvidar la " Ética Bomberil" nuestros principios quizás bajo la cantinela "Son otros tiempos" ahora bien en todo lado se hacen "novatadas y Mechoneos" que se basan únicamente en humillar y denigrar y no se supone que "Tu caes Yo Caigo Yo te Cuido Tu Me Cuidas" Coincido con que son unos Enfermos lo que cometieron esa bajeza, este delito ¿ como serán en lo llamados entonces?
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Se dice Bomberos Somos La reserva moral de la república , creo que mucha tecnología, mucho curso y mas auto alabanza lleva a omitir y olvidar la " Ética Bomberil" nuestros principios quizás bajo la cantinela "Son otros tiempos" ahora bien en todo lado se hacen "novatadas y Mechoneos" que se basan únicamente en humillar y denigrar y no se supone que "Tu caes Yo Caigo Yo te Cuido Tu Me Cuidas" Coincido con que son unos Enfermos lo que cometieron esa bajeza, este delito ¿ como serán en lo llamados entonces? Un peligro publico.
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Nuevamente falló el sistema para seleccionar nuestros voluntarios, ¿realmente tenemos algún sistema que permita hacer la mejor selección sicológica?
Impensable lo ocurrido, sumándole el comportamiento infame del oficial que estaba preocupado por la imagen pública de la institución y de mantener una buena relación entre las Cías. involucradas.

Lo más probable es que existan o hayan existido situaciones similares e incluso más graves a lo largo del país, tarea para la casa...!denúncielas!
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Bomberos sobre caso de abuso en cuartel de Viña del Mar: "Pedimos tratar este tema con seriedad"

10:54 Tras la salida a la luz pública del caso de presunto abuso a un voluntario de 17 años, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, en un inserto en El Mercurio de Valparaíso, condenó el hecho y confirmaron que está siendo investigado.

file_20170115105316.jpg


Tras hacerse pública en la prensa la denuncia de un menor de 17 años que señaló haber sido abusado y humillado por miembros de la tercera compañía de Viña del Mar, en un esquema que va desde el bullying hasta conductas sexuales que implican un delito, la institución declaró en un inserto publicado en el diario El Mercurio de Valparaíso que "queremos ser enfáticos en señalar que nuestro cuerpo de Bomberos no respalda acciones como las denunciadas; bajo ningún punto de vista, en toda circunstancia y entre cualquiera de los miembros de nuestra organización, independientemente de su cargo o rango".

Bomberos, que en primera instancia no quiso dar declaraciones al diario Estrella de Valparaíso, medio que hizo pública la noticia ayer, señaló que "consideramos un acto de irresponsabilidad, ahondar en los detalles que rodean circunstancias tan delicadas, sin que la justicia se haya pronunciado al respecto de los hechos y de los involucrados", señalaron.
Los implicados se encuentran en investigación, mientras que uno de ellos, miembro de la primera compañía de Bomberos de Ñuñoa se encuentra desvinculado de la institución, y además fue expulsado de la rama castrense en la que se desempeñaba. Los hechos habrían ocurrido el año 2016, el mes de febrero, en medio de un canje entre ambas compañías durante el desarrollo del Festival de la Canción de Viña del Mar.

soyvalparaiso.cl
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esto lamentablemente se da en muchos Cuerpos, pero por algún extraño motivo es mas común en algunos que en otros, y luego cuando reciben visitas en sus cuarteles hacen las de "Quico y Caco" con los que creen que llegan a un lugar donde serán tratados por personas normales. Lo peor es que cuando uno se queja, ocurre justamente lo de "son tradiciones", "tate callado", etc. En lo personal nunca ví algo por el estilo, pero siempre se sabía que habían bromas pesadas en algunos lados. Una vez le desarmamos la cama (me incluyo) a un bombero y se la dejamos en el techo de la guardia nocturna. Nos contaban que en otra Cía a uno lo sacaron con cama a la calle mientras dormía......tonteras de pendex que uno hace, especialmente cuando no hay alguna guía de parte de los oficiales que deberían dar el ejemplo (pero no quieren perder votos...los típicos "corazón de abuelita", pero que en realidad piensan en las elecciones de fin de año), ni tampoco de parte de los bomberos mas viejos.
 

Charles Tango Victor

Postulante
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2016
71
35
1
Tengo entendido que el joven de 17 ,, no era bombero , era brigadier de la Cia de canje ... pero igual se les paso la mano ... nada que hacer .. que caigan los participantes y los responsables que permitieron o callaron este "Papelón" El asunto de la fragata es una alpargata comparado con esto ...
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
En reiteradas oportunidades he dicho la importancia que tiene el examen psicológico en el proceso de selección de los nuevos Voluntarios, este filtro puede ayudar a detectar a tiempo a personas con mentes desviadas como piromanos o degenerados sexuales, etc. que no tienen cabida en nuestra institución.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Que terrible que aun existan personas así, compañías que lo avalen, oficiales que lo permitan y gente que lo celebre.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Bomberos de Viña reconocieron existencia de denuncia por vejámenes contra voluntario de Santiago

El denunciante provenía de la Compañía de Santiago y participó de un intercambio. Son tres los bomberos que realizaron los maltratos y quienes reconocieron los actos. El Cuerpo de Bomberos viñamarino repudió los hechos.

file_20170116112925.jpg

El Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar reconoció que existe una denuncia por parte de un joven de 17 años, voluntario de la Primera Compañía de Ñuñoa en Santiago, quien acusó que sufrió una serie de vejámenes en la Tercera Compañía de Viña del Mar durante febrero del año pasado mientras efectuaba un “canje” (intercambio).
Según consignó La Estrella de Valparaíso, el joven que vino a realizar labores de voluntariado en la quinta región, acusó haber sido víctima de distintos tipos de abuso. Según dijo, comenzaron con esconderle la ropa mientras se duchaba y "una noche entre tres personas lo agarraron, le taparon boca y le amarraron los pies y manos con cinta adhesiva. Le quitaron la ropa y le pusieron espuma de afeitar y champú en el ano".
Al día siguiente, los maltratos habrían continuado pues denuncia que le realizaron una encerrona, donde lo redujeron y afeitaron los glúteos. Luego de esta situación, la víctima tomó la decisión de volver a Santiago, pero debido a que un compañero lo acusó de mal comportamiento, denunció los hechos con sus superiores, quienes le habrían dicho que mejor guardara silencio.
El joven realizó la denuncia en la Fiscalía de Santiago, que posteriormente fue derivada a Viña del Mar. La causa permanece abierta, mientras que los tres hombres implicados en los abusos reconocieron los hechos, pero aún no han sido formalizados.

El Cuerpo de Bomberos de Viña enfatizó en repudiar los hechos y bajo ningún punto de vista respaldan este tipo de acciones, agregando que una vez terminado los trabajos de la Fiscalía, tomarán las medidas pertinentes con los bomberos imputados.

soyvalparaiso.cl
 

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Sencillamente repudiable, no puedo creen que exista gente tan torcida en bomberos. Los exámenes psicológicos no son la panacea y lo más probable es que este tipo de situaciones no se podría evitar por esa vía. Debo decir que si estoy de acuerdo con buscar medidas tendientes a evitar el ingreso de piromanos u otros psicopatas a nuestra institución. Sin embargo creo que el mejor filtro son los mismos bomberos que con un poco más de sentido común y cuerdos permiten que esto suceda para "no tener problemas".
Es un trabajo de todos eliminar estas personas que sólo dañan nuestra institución.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE