Bombero Cae en Bautizo - Rancagua

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Hasta cuándo se deberá esperar para terminar con estos peligrosos "eventos de bienvenida" a los nuevos voluntarios ?? Lo mismo pasa con el "mechoneo" a los nuevos estudiantes de educación superior.

Saludos
Venturio
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Accidentarse en un incendio YA es ridículo, pero en estos casos y además repetitivos, una demanda multimillonaria va a ser la única forma que se terminen estas tonteras. Por la forma en que cayó, espero que no quede con lesiones graves y permanentes, pero con el chorro directo en la cara lo raro habría sido que no se cayera.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
La forma en que se realizó ese "bautizo" es simplemente crimina. Acá no hay dos lecturas, escalas en tijera y chorros potentes a la cara, para la próxima podrían dispararle si logra pasar la cúspide sin caerse.

No me gusta mezclar las actividades bomberiles con la justicia penal, pero esto sí es un cuasidelito clarito. A poner la pechuga el responsable.

Si se desea seguir con estas costumbres, con las que NO comulgo, se debe utilizar un verdadero puente de escalas, con pasamanos en la horizontal, chorros en neblina sin presión y prohibicion absoluta de mojar cuando pasa en voladizo.

Y mejor aún: No haga leseras que son un peligro.

¿Alguien sabe como está el cabro?
 

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
Me van a disculpar pero si ese mismo tipo de chorro se hubiese utilizado en el incendió de la casa de repuestos que se quemó hasta las bases no hubiese sido tanto el daño.
Y por último que utilidad tiene este ejercicio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@excflamma ojalá que se denuncie a la fiscalía para iniciar la investigación por "cuasidelito de lesiones graves/gravísimas" (sanción entre 541 días y 3 años de cárcel, por ende, el imputado puede optar a una suspensión condicional del procedimiento) y que nunca mas se haga estos "bautizos". Por cierto, la víctima está con TEC, contusión pulmonar y luxación de un dedo.

Saludos
Venturio
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
39589397_10217456794237792_1264324954741014528_n.jpg



Que contradictorio con la noticia preveía sobre C de B de Rancagua
El primer cuerpo de Bomberos que dejó atrás las colectas y se hizo "profesional"


39739902_10216692614605957_549350755522314240_n.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bombero recién ingresado a la institución cae desde escala de 6 metros
19 agosto, 2018
2 minutos de lectura
BOMBEROS.jpg



El afectado se encuentra internado en un recinto asistencial y permanece estable.

Un voluntario de la 2da Comapañía de Bomberos de Rancagua, sufrió una fuerte caída desde una escala de 6 metros. El accidente ocurrió en un bautizo que se estaba realizando durante el mediodía de este domingo por parte de sus compañeros a los recién ingresados.

En el siguiente video compartido a través de Twitter, se puede observar el momento exacto del accidente. (Ver lado izquierdo de la pantalla)



https://twitter.com/twitter/statuses/1031277842489860097



Bombero mayor de edad de la 2da. Cía de #Rancagua sufre caída de escala de 6 metros de altura golpeandose fuertemente en la cabeza tras un bautizo que ocurrió cerca del mediodía, la voluntaria fue trasladada de inmediato hacia el hospital donde es atendida por un neurólogo.

17


La víctima de la caída sufrió un fuerte golpe en la cabeza, por lo que personal del hospital de la zona, lo atendió y sería derivado a un neurólogo para que analizara su estado tras el golpe.

En redes sociales, la 2da Comapañía confirmó la situación y enviaron desde el cuartel mucha fuerza para el afectado. “El día de hoy, en medio del ejercicio de Bautizo de Bomberos recién ingresados, uno de los voluntarios sufrió un accidente el cual fue presenciado por los presentes en el lugar. Por orden del sr. Director de la compañía, se informa que el Bombero accidentado se encuentra estable y fuera de gravedad y riesgo, a la espera de su evolución la cual hasta la hora ha sido positiva para su salud. La familia segundina agradece las muestras de afecto y apoyo de sus compañías hermanas del Cuerpo de Bomberos de Rancagua y a quien nos visito, la Segunda Compañía de Viña del Mar, quiénes estuvieron con nosotros durante el resto de la jornada”, decía el comunicado. CHH
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Accidentarse en un incendio YA es ridículo, pero en estos casos y además repetitivos, una demanda multimillonaria va a ser la única forma que se terminen estas tonteras. Por la forma en que cayó, espero que no quede con lesiones graves y permanentes, pero con el chorro directo en la cara lo raro habría sido que no se cayera.
Elkete, estoy totalmente en desacuerdo y rechazo tus palabras en que sean "ridiculos" los accidentes en actos de servicio, tu fuiste Voluntario y debes saber que en los incendios nos exponemos a explosiones, caidas desde techos, caidas de murallas, accidentes de tránsito al dirigirse al lugar de la emergencia, etc., etc., no se pueden catalogar como "ridiculos", el día que tengamos el súper poder mental de anticiparnos y evitar que nos ocurran accidentes ya no vamos a ser seres humanos mortales comunes y corrientes.
En relación a la caída desde una escala en un bautizo, que son verdaderos ejercicios circenses que se deben terminar y no tratar de justificar con antiguas tradiciones bomberiles, no necesitamos mas Mártires o Voluntarios en sillas de ruedas.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elkete, estoy totalmente en desacuerdo y rechazo tus palabras en que sean "ridiculos" los accidentes en actos de servicio, tu fuiste Voluntario y debes saber que en los incendios nos exponemos a explosiones, caidas desde techos, caidas de murallas, accidentes de tránsito al dirigirse al lugar de la emergencia, etc., etc., no se pueden catalogar como "ridiculos", el día que tengamos el súper poder mental de anticiparnos y evitar que nos ocurran accidentes ya no vamos a ser seres humanos mortales comunes y corrientes.
En relación a la caída desde una escala en un bautizo, que son verdaderos ejercicios circenses que se deben terminar y no tratar de justificar con antiguas tradiciones bomberiles, no necesitamos mas Mártires o Voluntarios en sillas de ruedas.

Firestorm, estás en todo tu derecho de no estar de acuerdo, pero no tiene nada de "glorioso" accidentarse o morir en un incendio o en accidente de tránsito. Con los mínimos análisis la inmensa mayoría de esos accidentes son evitables, ridículamente evitables. Han habido 20 bomberos en un techo, este se cae y luego la declaración oficial dice "....el techo se cayó sorpresivamente"...lo sorpresivo habría sido que no se cayera con una carga para la cual jamás de los jamases fue pensado ni diseñado, menos aún con parte de la estructura debilitada por el incendio al que justamente llegaron a combatir.

O muros de adobe que se caen "sorpresivamente" luego de haber estado recibiendo chorros de agua por un par de horas. Un bombero pierde un ojo estando arriba de un techo al llegarle un chorro en la cara...hace unos 3-4 años falleció un bombero que estuvo 30 años en cama por accidente al ir a un incendio durante su luna de miel, nunca dejó de tener dolores y problemas, subió a un muro en maniobra no coordinada ni ordenada por nadie.

Carros que se vuelcan "sorpresivamente" mientras se desplazan con estanque a medio vaciar, aljibe que hace maniobra brusca en carretera y se vuelca sólo, sin topar con nada, otro se vuelca en un cerro a 5 k/h pero en ladera mientras la motobomba lo vaciaba descargando chorro a incendio de matorrales, un Cdte fallece al caer del asiento del carro de Cdcia, sin cinturón, bomberos lesionados y fallecidos por ingresar a un pozo donde ¡¡ya habían asfixiados!!, ni siquiera sospecho como se podría haber hecho para no haber prevenido esos accidentes con su secuela de fallecidos o lesionados con distintos grados de invalidez.

En el combate de incendios siempre han habido y seguirán habiendo riesgos, pero no aplicar mínimas normas de seguridad es más que ridículo. Estar pitoneando en el dintel de una puerta de estructura en llamas no le asegura a nadie el premio al "Transcurrido del año"...y sin embargo sigue ocurriendo, de norte a sur. A otro se le suelta el pitón manual en una telescópica (corchetera en ese caso) que estaba siendo usado a media altura en vez de descargar esa agua por el monitor y lo golpeó directamente en la cabeza, estuvo un par de días hospitalizado, afortunadamente (o sea por pura fortuna) sin secuelas...etc, etc, etc.

Está el poder mental para anticiparse a esos accidentes, se llama lógica y entrenamiento.

Es cosa de ver CUALQUIER manual de hace 60 u 80 años y se indica que la distancia a un edificio en llamas debe ser de al menos una vez su altura (en los últimos 20 años se ha ampliado a 1,5 veces), o que para ingresar a un pozo se debe hacer con ERA, o que los techos son para que la lluvia no moje lo que está abajo, no para que hayan 20 bomberos. Hace un mes en México murieron RIDÍCULAMENTE siete bomberos por llegar a combatir un incendio en fábrica y bodega de explosivos. Desde hace al menos 100 años en cualquier manual se indica que estos incendios simplemente NO SE COMBATEN, simplemente hay que ubicarse a la distancia mínima de 300 mts (1.000 ft) indicar por altoparlantes a los ocupantes que deben evacuar y ponerse a esperar la explosión. Pa peor en este caso ya hacía un año habían tenido otra explosión y recurrentemente en esa ciudad, (que es la principal productora de fuegos artificiales de México) tienen incendios y explosiones menores en esas fábricas y bodegas.

Los carros no se vuelcan o chocan por si solos, hasta hace unos 6 años era cosa común en el norte accidentes de carros aljibes que bajaban de haber ido a dejar agua a empresas o poblaciones, hasta que a alguno de los oficiales grales se le ocurrió ordenarles la prohibición absoluta de bajar sin usar el cambio correspondiente en vez de bajar a puro freno. Yo también me accidenté un par de veces, y en ambas ocasiones fueron accidentes ridículamente evitables si yo hubiera estado mas atento o creerme menos imbatible...."a mi no me va a pasar"...y me pasó.

Nadie (me incluyo) pone en duda los esfuerzos, riesgos y sacrificios de los bomberos en ningún incendio u otro servicio, pero no hay pa que andar buscando el desastre, menos aún siendo todo tan evitable...ridículamente evitable...todavía vemos la falta de liderazgo en todos lados cuando pasa raudo un carro con bomberos encaramados sobre el estanque o en pisadera trasera, como bombero de Condorito, ¡¡y la cabina con los asientos vacíos!!.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
No quiero caer en la eterna pelea, también me parece por lo menos osado generalizar los accidentes bomberiles como ridículos, algunos si lo son como es este caso, otros no, no se puede generalizar, si se puede sacar lecciones y evitar futuras repeticiones.

En lo particular, lamento mucho la declaración pública del CB, casi tanto como el accidente mismo
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
si el hecho de ser bombero ya conlleva muchos riesgos en las labores propias del servicio (llamados), andar buscando el riesgo en estas "tradiciones" exponiendo a bomberos a lesiones y/o muertes es absurdo, busquemos mejores tradiciones, la sana tradición de preocuparnos de nuestros cofrades cuando están enfermos, sin pega, lo aquejan problemas en la casa, o para festejar el nacimiento de un hijo, una titulación...

hagamos una sana tradición entrenar periódicamente desde lo mas básico a lo mas especializado, por iniciativa propia y no por pautas estándar (no tengo nada contra ellas)
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm y ron40

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
En realidad es una mala practica que no deberia considerarse para nada una tradicion, pero creo hay un tema de sentido comun... si te aterra pasar por la piramide y mas encima con unos pitoneros enagenados, no lo hagas...

Independiente del hecho y las circunstancia, la forma en que ese bombero pretendia sortear el obtaculo de pasar de un lado a otro en la piramide, deja mucho que desear en como podria desembolverse en.alguna situacion de riesgo en la que solo pueda depender de sus capacidades fisicas.

No estoy justificando el bautizo, ni nada, solo veo que el bombero el cual se esta soemtiendo por medio de chorros de agua, carece de destreza absoluta para sortear el obstaculo, es.cosas de ver como se.monta sobra la piramide, y como este se va de punta... lo anterior es.no tener nocion en absoluto de estar sobre una estructura a 5 mts de altura...

... insisto, no quiero con lo anterior defender esta practica, ni otras igualmente desacabellada...

Considero aca hay culpas.compartidas, desde el.que esta acargo de la actividad, del.pitonero enagenado y la de la propia victima quien en todo momento debio negarse si no se sentia capaz...
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
En realidad es una mala practica que no deberia considerarse para nada una tradicion, pero creo hay un tema de sentido comun... si te aterra pasar por la piramide y mas encima con unos pitoneros enagenados, no lo hagas...

Independiente del hecho y las circunstancia, la forma en que ese bombero pretendia sortear el obtaculo de pasar de un lado a otro en la piramide, deja mucho que desear en como podria desembolverse en.alguna situacion de riesgo en la que solo pueda depender de sus capacidades fisicas.

No estoy justificando el bautizo, ni nada, solo veo que el bombero el cual se esta soemtiendo por medio de chorros de agua, carece de destreza absoluta para sortear el obstaculo, es.cosas de ver como se.monta sobra la piramide, y como este se va de punta... lo anterior es.no tener nocion en absoluto de estar sobre una estructura a 5 mts de altura...

... insisto, no quiero con lo anterior defender esta practica, ni otras igualmente desacabellada...

Considero aca hay culpas.compartidas, desde el.que esta acargo de la actividad, del.pitonero enagenado y la de la propia victima quien en todo momento debio negarse si no se sentia capaz...
En ms 19,6 años de bomberos, gran parte de ellos de zapador, jamás he debido pasar por una pirámide, un puente de escalas, una estrella u otro en una emergencia....