Bomba de Alta y Baja Presión.

J

JANUS2

Visitante
NACHO

Primero que nada, veamos cuanto dura este post, antes que a alguien le de un berrinche.

Entrando en materia, lo de baja y alta presión tiene un límite que en el mejor de los casos es difuso, pero en general se puede considerar baja presión hasta unos 20 bar, y alta desde 20 hacia arriba.

Algunos pueden considerar lata presión a partir desde los 15.....

Lo más importante a tener en cuenta es que la presión no apaga ningún incendio, lo que los apaga es el caudal (gpm o lpm), la presión es casi un accidente, necesario para enviar el agua hacia donde se le necesita.

Un chorro de 200 lpm, sea en alta o en baja presión va a poder absorber la misma cantidad de calor.

Muchos bomberos tienen la errada creencia que mientras más alta sea la presión, mas rápido podrán apagar algún incendio, o que la alta presión es casi mágica y que si a un supermercado le lanzamos un chorro de 200 lpm a 40 bar, el incendio, por alguna mágica razón, quedará controlado con rapidez, algo que obviamente nunca ha ocurrido ni ocurrirá.

Saludos

"Se necesita inteligencia normal para idear una frase irónica, pero es requisito indispensable tener inteligencia sub normal para enojarse por aquella frase" René Descartes
 
J

JANUS2

Visitante
NACHO

Son "casi" dos bombas, la Alta Presión" normalmente corresponde a una etapa adicional a la que se le inyecta el agua desde la bomba de "baja".

Si se las mira por fuera, se verá una sola carcasa, pero internamente la bomba de alta suele no estar alimentada por la bomba "normal" hasta que se abre una conexión interna que envía el agua a esa etapa adicional elevando la presión.

Saludos
 

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
Buena JANUS2 por volver a las pistas.
Si existe la alta y baja presion. ¿Cual es la media presion?

Saludos
 
J

JANUS2

Visitante
MATAFUEGO

Gracias por tus saludos, aunque no creo que estos posts duren mucho, recuerda que lamentablemente, hay un moderador que no alcanza a entender algunas frases irónicas lo que lo hace caer presa de pataletas, acordes a su madurez.

Ya fueron eliminados todos mis posteos como POLEM.

Volviendo a la pregunta de presión media, la respuesta corta es: la que está entre baja y alta, parece chiste, pero poniéndole números, entre 10 a 15 bar se puede hablar de media presión.

Recuerden, la presión no apaga ningún incendio, lo que si lo hace son los gpm o lpm. La presión es necesaria para empujar el agua a través de las mangueras, y para proyectarla desde el pitón.

Saludos



"Se necesita inteligencia normal para idear una frase irónica, pero es requisito indispensable tener inteligencia sub normal para enojarse por aquella frase"
René Descartes
 

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Gracias janus y ojala te toleren un poco mas de rato por aqui jajaja
siempre qe veos foros tecnicos andai por ahi metido y de verdad han servido muchos tus aportes, por lo menos a mi. Eso con respecto a lo tecnico, en los otros temas, yo no me meto.
saludos, cuidate

PD: otra cosa, me podrias explicar hasta qe punto influye la presion entonces? pq me qeda claro qe es el caudal el fundamental en al extincion, pero si le tiro 1 bar, no llega mui lejos cierto? entonces...recomendaciones o algun dato? semi receta? gracias de antemano
 
J

JANUS2

Visitante
Jajajaja, tienes toda la razón, si deseas seguir participando en este foro, no conviene expresar las opiniones propias.

Volviendo a tu consulta, la presión que se necesita es simplemente la que haga salir el chorro con caudal, y velocidad adecuados al tamaño del incendio, la velocidad es la que permite proyectar el chorro hacia el punto donde se desea.

Saludos


"Se necesita inteligencia normal para idear una frase irónica, pero es requisito indispensable tener inteligencia sub normal para enojarse por aquella frase" René Descartes
 

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
Janus duro menos que un candy, como 2 dias no mas.

Pero cuando expulsan a alguien del foro, expulsan al nick o a la persona.

Saludos
 

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
nose si te refieres a mi que se menos que nada, pero el comentario iba a que personalmente creo que Janus es mas lo que aportaba de lo que destruia en este foro (caudal y alimentacion). Ahora en los otros creo que se trenso en dimes y diretes que no hacen bien al foro, aunque para peliar se necesitan 2. Como en el futbol, si 2 jugadores se ponen a peliar, a los 2 le ponen roja.

Espero que este subforo no muera

Saludos
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Señores:

El tema a tratar es "Bomba de Alta y Baja Presión". Se ruega encausar los post sobre dicha materia. Por ordenamiento y sanidad del foro, con respeto, pueden abrir otro tema con la materia que les interesa comentar.

Agradecido
 
J

JANUS3

Visitante
Jajaja, "menos que un candy", esta correrá igual suerte, pero probemos, al menos no eliminó los posteos, como cuando posteé como Polem, ¿de donde tanto odio?.


Las bombas de dos etapas francesas, normalmente son de dos etapas fijas, un impulsor le entrega su agua al siguiente, para que este duplique la presión de salida, no hay palancas que mover.

Pero en general las bombas suelen ser de dos impulsores y una sola etapa, es decir cada impulsor recibe el agua, y la entrega a la matriz de descarga de manera separada.

Saludos

"Se necesita inteligencia normal para idear una frase irónica, pero es requisito indispensable, tener inteligencia sub normal para enojarse por aquella frase" René Descartes
 
J

JANUS3

Visitante
Olvidé agregar que con dos o más impulsores entregando su agua a la matriz de descarga, no quiere decir que la bomba sea de dos o mas etapas.

Se habla de etapas solo cuando un impulsor entrega su agua al siguiente.

Saludos

"Se necesita inteligencia normal para idear una frase irónica, pero es requisito indispensable tener inteligencia sub normal para enojarse por aquella frase" René Descartes
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ok, me queda bastante claro, seria interesante crear un "Curso de Orientación para maquinistas" donde se traten detalles de este tipo por que normalente estamos acostubrados a enganchar y abrir valvulas y acelerar.................................
 
J

JANUS3

Visitante
La bomba cb90/3 tiene una palanca que hay que accionar para que el agua ingrese a un impulsor adicional, y salga con mayor presión, hasta 40 bar.

Saludos


"Se necesita inteligencia normal para idear una frase irónica, pero es requisito indispensable tener inteligencia sub normal para enojarse por aquella frase" René Descartes
 

bombers

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2009
213
0
3
Una consulta:
Estaba revisando la ficha "tecnica" que tenia la junta en su sitio de los carros semi-urbano 5000, y en la seccion que se refiere a la bomba CB180/1 menciona que tiene solo una etapa,
entiendo con eso que no tiene "alta"?, de ser asi, cual seria la presion maxima q podria alcanzar?

salu2!!

http://www.bomberos.cl/bibliote/TCD4943A.pdf