Bolivia Bolivia: Incendio en la reserva más biodiversa del mundo

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
40304579_303.jpg

El Parque Nacional Madidi alberga el 3% de plantas, casi el 4% de los vertebrados y el 9% de las aves del mundo. Al menos 100 hectáreas fueron afectadas ya por el fuego, según la oposición.

El gobernador de la región boliviana de La Paz, Félix Patzi, anunció este miércoles (18.09.2019) que pedirá ayuda al Gobierno nacional para apagar un incendio en el Parque Nacional Madidi, considerado como el área protegida más biodiversa del mundo.

En declaraciones a los medios, Patzi manifestó que hace dos días los pobladores del lugar alertaron sobre el incendio y que funcionarios de la Dirección de Alerta Temprana de la Gobernación ya trabajan en esta área protegida, ubicada en el noreste de La Paz. "Vamos a solicitar a Defensa Civil que nos pueda ayudar con un avión", expresó la autoridad.

50488338_401.jpg


Según el gobernador, no se tiene un dato exacto del área que se está incendiando, pero se estima que están afectadas entre siete a 10 hectáreas del parque. Además, agregó que una parte del incendio ya ha sido sofocada, pero que aún falta evaluar otro sector también afectado. "Esperamos el informe de los técnicos. En caso de que fuera incontrolable, hay que declarar emergencia departamental inmediatamente", recalcó el gobernador.

El lunes, el senador de la fuerza opositora Unidad Demócrata Yerko Núñez denunció que al menos 100 hectáreas fueron afectadas por el fuego en el Madidi y que fue provocado por los colonos del lugar.

El senador envió una carta al presidente de Bolivia, Evo Morales, para "recordarle" la afectación de los incendios en la Chiquitania, en la región oriental de Santa Cruz, donde según datos oficiales se incendiaron 1,8 millones de hectáreas. Núñez dijo a Morales en la nota que no desea que suceda lo mismo en el Parque Madidi.

Evo Morales, ¿el incendario de la Amazonía boliviana?

Esta área protegida tiene una extensión de 1,8 millones de hectáreas y alberga el 3 por ciento de plantas, casi el 4 por ciento de los vertebrados y el 9 por ciento de las aves del mundo, según información de la ONG Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, siglas en inglés). Este parque, considerado como el más biodiverso del mundo, alberga en total 8.800 especies registradas y se estima que al menos 124 especies son candidatas nuevas para la ciencia.

El Madidi es la única área protegida del mundo que va desde un rango de altitud de 180 metros a 6.000 metros sobre el mar, con cinco ecorregiones, incluidos el Altiplano y la Amazonía.

Bolivia combate desde hace más de un mes los incendios en la Chiquitania, una zona de transición entre el Chaco y la Amazonía. El último reporte oficial del Gobierno boliviano señala que la superficie afectada por los incendios es de 1,8 millones de hectáreas, aunque organizaciones de protección de medio ambiente cuantifican más de dos millones de hectáreas.

44437743_303.jpg

AUMENTA EL PELIGRO PARA LA FAUNA DEL AMAZONAS
El jaguar vive amenazado
El Amazonas es una de las regiones con la mayor biodiversidad del planeta. Más de 3.000 especies de peces viven allí. Además, hay mamíferos como el jaguar o la nutria gigante, y miles de especies de aves. Pero hay muchas especies que aún ni siquiera han sido descubiertas. Una cosa es segura: su hábitat desaparece cada vez más rápido.


50236271_303.jpg

AUMENTA EL PELIGRO PARA LA FAUNA DEL AMAZONAS
El hogar de los animales se quema
Debido a los incendios en el Amazonas disminuye el territorio en el que viven los animales. Pero su hábitat ya había sido destruido antes de los incendios, por la deforestación para el cultivo. Los animales perdieron la base de su sustento y su hogar, y los fuegos aumentan esa destrucción. No se sabe exactamente cuántas especies están en peligro de haberse extinguido.


48604910_303.jpg

AUMENTA EL PELIGRO PARA LA FAUNA DEL AMAZONAS
Mariposas e insectos en extinción
Innumerables especies de animales invertebrados están en peligro de extinción. Según expertos en biodiversidad, aproximadamente la mitad de las poblaciones de todas las especies del planeta están disminuyendo. En el Amazonas, sobre todo los animales que para sobrevivir se especializaron en plantas, territorios o alimentos específicos están en peligro.


50315161_303.jpg

AUMENTA EL PELIGRO PARA LA FAUNA DEL AMAZONAS
El tití de Milton se queda sin hogar
Una de las especies en peligro de extinción es el tití de Milton (callicebus miltoni). Este primate fue descubierto en 2010. Vive en un hábitat muy pequeño y aislado en la selva amazónica brasileña. Casi no hay alternativas para los primates cuando sus territorios son talados o quemados, según el Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF).
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
50315173_303.jpg

AUMENTA EL PELIGRO PARA LA FAUNA DEL AMAZONAS
Si su hábitat se quema, no tienen otro
Este primate es un ejemplo representativo de muchas especies de monos en el Amazonas que tienen un hábitat muy pequeño e individual. Los animales no pueden buscarse una “nueva casa”, porque en la vecindad ya viven otros animales en sus territorios, y no pueden compartir ese hábitat.


41093530_303.jpg

AUMENTA EL PELIGRO PARA LA FAUNA DEL AMAZONAS
Manatí amazónico
Otro animal específico del Amazonas que está en peligro es el manatí amazónico. Los manatís viven en lugares de agua dulce, únicamente en el amplio ecosistema del río Amazonas. Si su hábitat se destruye, tampoco les quedarían alternativas.


50315202_303.jpg

AUMENTA EL PELIGRO PARA LA FAUNA DEL AMAZONAS
Águila arpía
El águila arpía que es una de las aves de presa más grandes del mundo, de hasta 250 centímetros de envergadura, y otro de los animales en peligro de extinción. El águila habita los territorios de la selva profunda latinoamericana. Necesita áreas suficientemente boscosas y extensas para poder sobrevivir. Pero la deforestación y los incendios están devastando su hábitat.


50315181_303.jpg

AUMENTA EL PELIGRO PARA LA FAUNA DEL AMAZONAS
Caimán negro
Según el WWF, el caimán negro está en peligro de extinción, al menos en parte. Es uno de los carnívoros más grandes de Latinoamérica y solo se encuentra en distintos lugares de agua dulce de la selva de Brasil, Ecuador, Bolivia, Guyana, Colombia, Perú y Surinam. Aunque su población se estableció allí en el siglo pasado, se está reduciendo actualmente por la destrucción de su hábitat.


41093226_303.jpg

AUMENTA EL PELIGRO PARA LA FAUNA DEL AMAZONAS
Papagayo amazónico
Hay muchísimas especies más en el Amazonas que están en peligro de extinción, afirma el WWF. Un problema enorme para los animales es que no pudieron desarrollar estrategias para sobrevivir en los incendios, porque en el Amazonas esos fuegos no son parte del ecosistema natural. Por eso, los animales no se pueden adaptar y es posible que no sobrevivan. Una pérdida inconmensurable para el planeta.

Autor: Melina Miller


 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Declaran desastre departamental por el incendio en el Madidi
Luego de una verificación en campo, se estableció que las llamas ya afectaron 300 ha.

f800x450-282115_333561_69.jpg


El gobernador de La Paz, Félix Patzi, declaró “desastre departamental” por los incendios forestales que se registran en el Parque Nacional Madidi, ubicado en la población de Apolo, provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz. El fuego pone en riesgo una de las principales reservas ecológicas y de biodiversidad de Bolivia.

“Mediante decreto departamental N°121, declaramos zona de desastre el Parque Madidi, precisamente para precautelar y prevenir el avance del incendio que se inicio el 10 de septiembre”, anunció Patzi.

La autoridad manifestó que con esta declaratoria espera lograr “la colaboración del Gobierno central y si fuese posible, a través de la Cancillería, si la capacidad logística no fuese suficiente en el país, pedir colaboración de especialistas de otros países”, señaló el gobernador.

La determinación fue asumida luego de una verificación que realizó en el Parque Nacional Madidi junto a autoridades del Viceministerio de Defensa Civil y la Dirección de Riesgos y Atención de Desastres, donde se verificó el avance de los incendios.

En la zona se observó que las llamas sobrepasaron los esfuerzos que realizaban 33 soldados, nueve guardabosques y comunarios voluntarios.

Reportó que el fuego ya consumió 300 hectáreas. Una de las zonas afectas es aledaña al aeropuerto. Se reportó que en la comunidad Pata persistían dos focos de calor, que pese a ser considerados de baja intensidad, no pueden ser descuidados.

Por otro lado, una comunidad que corre riesgo es la de Virgen del Rosario, porque está ubicada en una quebrada, y que de llegar el fuego a ese sector, además de causar el daño a las viviendas, daría paso al ingrese del incendio “al bosque propiamente dicho”. señaló.