Beneficio de pitones de 250gpm en lineas de 75mm??

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Hola Buenas, vengo de un cuerpo de Bomberos con poco recurso, en donde generalmente se compran material subvencionado por la Junta Nacional, por ende tenemos pitones hasta 250GPM... Mi pregunta es la siguiente...Cual es el beneficio (aparte de la disminuciòn de la perdida de Presiòn por roce) de utilizar una linea de 75mm si solo tenemos pitones hasta 250GPM y ese mismo caudal me lo puede entregar una linea de 52mm?
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Hola Buenas, vengo de un cuerpo de Bomberos con poco recurso, en donde generalmente se compran material subvencionado por la Junta Nacional, por ende tenemos pitones hasta 250GPM... Mi pregunta es la siguiente...Cual es el beneficio (aparte de la disminuciòn de la perdida de Presiòn por roce) de utilizar una linea de 75mm si solo tenemos pitones hasta 250GPM y ese mismo caudal me lo puede entregar una linea de 52mm?

La presión de operación de la bomba estimado... Ya que si pretendes desalojar los 250 GPM de un piton de caudal variable , la presión en este debe ser de 7 BAR (100 PSI), por lo tanto si tienes 2 lineas de 52mm la presion de operacion en la bomba sera igual a PB = PR + PP, donde PP = 7 BAR, y las PR´s de la 52mm fluyendo 250 GPM´s sera de 1.7 BAR x manguera por ende si son 2 PR = 1.7 BAR x 2 = 3.4 BAR, por lo tanto la presion de Operacion (PB) = 3.4 BAR + 7 BAR = 10.4 BAR.

Ahora para el mismo ejemplo anterior si utilizan 2 tiras de 75 mm, las PR por cada una sera de 0.2 BAR, entonces para el mismo desalojo la PB en este caso sera igual a PB = 2 x (0.2) + 7 = 7.4 BAR.

Conclusion... para desalojar 250 GPM por una armada de 2 mangueras de 52mm se necesita acelerar la bomba hasta que el manometro de esta alcance los 10.4 BAR, mientras que si utilizamos 2 mangueras de 75mm, bastaria con acelerar la bomba hasta que alcance los 7.4 BAR. LO ANTERIOR SOLO INFLUYE EN EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE DE LA MAQUINA AL MOMENTO DE ESTAR OPERANDO LA BOMBA CON MAYOR PRESION (MAYOR PRESION DE OPERACION, MAYOR POTENCIA REQUERIDA, POR ENDE MAYOR CONSUMO DE COMBUSTIBLE.

Ahora en cuanto a los diametros propiamente tal... la de 52mm tendrá un peso propio menor a la de 75mm, por lo que dependiendo del ataque, escogeria armar con 75mm para un ataque defensivo (Blitz Attack), y escogeria desalojar los 250 GPM, con 52mm, si tubiese que cargar la linea y arrastrar para alcanzar el Fuego. En palabras sencillas la de 52mm sera mas liviana para operar con ella, Mientras que la de 75mm sera mas pesada por ende solo para trabajo o ataques estaticos...

Saludos... espero haber aclarado tu duda...



PR.png
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Un dato mas a la excelente explicación de Zapador, es que la fuerza de reacción de una linea de 52 es MAYOR a una de 75 mm, con el mismo desalojo.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Un dato mas a la excelente explicación de Zapador, es que la fuerza de reacción de una linea de 52 es MAYOR a una de 75 mm, con el mismo desalojo.

Saludos.

Claro, pero recuerda que en otro tema, posteamos bastante sobre ese tema, que básicamente el diámetro de la manguera no influye en la fuerza de reacción, ya que el pitón para ambos ejemplos es el mismo (Uno de Caudal Regulable de 30 o 60 a 250 GPM). @Vicent creo el dilema, y lo aclaramos, y concluimos que la diferencia radicaba mas en el peso propio de la manguera, que la misma fuerza de reaccion, lo cual explica por que con una manguera de 75mm se siente menor fuerza de reaccion que con una de 50mm, es porque las fuerzas que experimenta un pitonero no es solo la de reaccion que va en sentido contrario a la salida del chorro, si no que también esta la relacionada hacia el suelo con respecto al peso de la manguera, entonces para el caso de la de 52mm la reaccion es mas evidente por que el peso propio (La hacia abajo) es menor que la reaccion misma, en cambio con respecto a la de 75mm este peso propio es mayor, por ende atenua la de reaccion que es hacia atras. Si te fijas es un concepto mas detallado pero no deja de ser cierto. Lo importante de esto es entender que la Fuerza de Reacción (La que va en sentido contrario a la salida del chorro) para ambos ejemplo es la misma, ya que el piton es el mismo, y esta fuerza quedara determinada por la presión en la Punta (7 Bar , para ambos ejemplos), y el Cuadal evacuado por la tobera del Piton (Ambos 250 GPM)... Con los adjuntos quizás queda un poquito mas claro, y si le ponen numeros se daran cunta que el diametro de las mangueras para los neblineros, no sale por ninguna parte... Saludos camaradas

pitón neblinero (Nozzle), FR(N).jpg

FR(SB).jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un dato mas a la excelente explicación de Zapador, es que la fuerza de reacción de una linea de 52 es MAYOR a una de 75 mm, con el mismo desalojo.

Saludos.

No es así, no hay relación entre fuerza de reacción y diámetro de la manguera....misma confusión que se informó oficialmente en un seminario de abastecimiento....lamentable que se siga regando ese error conceptual.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un dato mas a la excelente explicación de Zapador, es que la fuerza de reacción de una linea de 52 es MAYOR a una de 75 mm, con el mismo desalojo.

Saludos.

No es así, no hay relación entre fuerza de reacción y diámetro de la manguera....misma confusión que se informó oficialmente en un seminario de abastecimiento....lamentable que se siga regando ese error conceptual.

Las mangueras de 50 y 75 pesan aprox 25 y 30 kg por 15 mts....el agua en 52 son 2 kg x metro, en 75 son 4,5 kg x mt
 
Última edición:

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
No es así, no hay relación entre fuerza de reacción y diámetro de la manguera....misma confusión que se informó oficialmente en un seminario de abastecimiento....lamentable que se siga regando ese error conceptual.

Las mangueras de 50 y 75 pesan aprox 25 y 30 kg por 15 mts....el agua en 52 son 2 kg x metro, en 75 son 4,5 kg x mt

No hay para que denostar tanto al forista, por un concepto que puede llegar a confundir ya que si hablamos de fuerza total resultante producto de las componentes fuerza de reaccion y peso propio, hacen que estas resultantes fuerza total tenga mas incidencia hacia atras en una de 52 mm que en una de 75mm. No hay para que ser tan graves.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
No sé si yo soy el wn o nadie ha podido dejarme claro ésto:

¿No hay relación entre fuerza de reacción y el diámetro de la manguera?

"Las mangueras de 50 y 75 pesan aprox 25 y 30 kg por 15 mts....el agua en 52 son 2 kg x metro, en 75 son 4,5 kg x mt"

Hasta donde sé peso es fuerza, esos 2 o 4,5 kilitos sólo ayudan a la percepción* de tirar mas o menos al pitonero.

Supongamos 2 ejercicios con una bomba CB 90 a 8 bar a pitón cerrado. (desde el estanque)

Primer ejercicio con tira de 75 mm habra una determinada fuerza de reacción al abrir el pitón, llamada "X".
Segundo ejercicio con tira de 52 mm habra una determinada fuerza de reacción al abrir el pitón, llamada "Y".

¿Ambas fuerzas de reacción "X e Y" son iguales? Sólo cambio el diámetro de las mangueras, todo lo demás se mantuvo.

¿Realmente no influye el diámetro de las mangueras?

¿No influye en la velocidad del agua?
¿Turbulencia?
¿Roce?
¿Momentum del agua?
¿Accion reaccion?
¿Las presiones de descarga en ambos ejercicios son iguales?


Saludos

* Con los capos hidráulicos que he hablado me dicen que es sólo percepción. (Dick in the Eye)

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No hay para que denostar tanto al forista, por un concepto que puede llegar a confundir ya que si hablamos de fuerza total resultante producto de las componentes fuerza de reaccion y peso propio, hacen que estas resultantes fuerza total tenga mas incidencia hacia atras en una de 52 mm que en una de 75mm. No hay para que ser tan graves.

Lamento que se haya entendido así, pero no era mi intención......en un Seminario de Abastecimiento, una autoridad de la ANB dijo, micrófono en mano y antes unos 150 bomberos (y pa la posteridad en youtube) que mientras menor el diámetro mayor la reacción, y lo dijo con un tono y pose de seguridad mayor que afirmar que la próxima hora tendrá 60 minutos......y que por eso se había escogido 45mm sobre las de 50mm....que terrible, pastelazo que durará unos 20 años, pero tendrá la ventaja que los incendios durarán menos ya que todo se quemará en menos tiempo al llegarle menos agua a los incendios....¡¡¡PLOP!!! :confused::confused::confused::rolleyes::cool:
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Nose si ya esto lo discutieron o no, pero creo relevante plantear la interrogante. Actualmente la junta compra solo pitones regulables, no sería mejor que sea automáticos eliminando así que el bombero tenga que hacer cálculos (que por lo demás nunca hacen) sobre la cantidad de agua a utilizar según el llamado?
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Nose si ya esto lo discutieron o no, pero creo relevante plantear la interrogante. Actualmente la junta compra solo pitones regulables, no sería mejor que sea automáticos eliminando así que el bombero tenga que hacer cálculos (que por lo demás nunca hacen) sobre la cantidad de agua a utilizar según el llamado?

Es el ideal.....llevo mas de diez años hablando con gente del Comité Creativo acerca de eso, tengo los email al respecto, de hecho por ahí por el 2009 se llamó a tal licitación pero nadie ofertó.

En esos mismos email les indicaba que eliminaran de la oferta de Mat menor los pitones de 30-125 gpm ya que es una tontera, muchos oficiales que deciden estos temas lo ignoran todo, salvo lo de "cuidar el agua", así que esos pitones eran sus favoritos. Desde hace unos 4 años se eliminaron los de 30-125 gpm y quedaron los de 30-200 gpm junto con los de 90-250 gpm......querían dejar un solo pitón de caudal fijo en 170 gpm, hablando con el encargado del tema, que la encontraba la mejor solución lo convencí que era una tontera y eliminó ese modelo de las bases.......pero no alcanzamos a hablar de los monitores en detalle y pidieron y ganó uno que no puede usarse arriba del carro ya que solo gira unos 30º.....ojalá que algún día las bases de mat menor y mayor empiecen a tener mejor conexión con la realidad.

Conversando con alguien de "adentro" me dijo que hace un par de meses el Comité Técnico (que de técnica lo ignora todo) tuvo un encontrón con un Super por varios detalles, entre ellos el mas ridículo, el que exige en las bases que todos los chorizos sean de 110mm, pastelazo supremo, y así es como han llegado carros NFPA con bombas de 1.250 gpm con chorizos de 110 "porque así lo indican las bases", esos chorizos estrangulan todo el sistema.
 
  • Me gusta
Reacciones: xyz y Zapador254

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Lamento que se haya entendido así, pero no era mi intención......en un Seminario de Abastecimiento, una autoridad de la ANB dijo, micrófono en mano y antes unos 150 bomberos (y pa la posteridad en youtube) que mientras menor el diámetro mayor la reacción, y lo dijo con un tono y pose de seguridad mayor que afirmar que la próxima hora tendrá 60 minutos......y que por eso se había escogido 45mm sobre las de 50mm....que terrible, pastelazo que durará unos 20 años, pero tendrá la ventaja que los incendios durarán menos ya que todo se quemará en menos tiempo al llegarle menos agua a los incendios....¡¡¡PLOP!!! :confused::confused::confused::rolleyes::cool:

¿Habrá sido en este Seminario, My Master:confused:?

 

Vincent

Postulante
Miembro
Miembro Regular
12 Mar 2016
62
35
1
Gracias por mencionarme, @Zapador254. La verdad es que yo no creé el dilema, se creó solo:). Lo único que aporté fue que la reacción no depende del diámetro, matiz que por lo visto crea confusión ya que, de nuevo, lo han vuelto a preguntar en el foro.
Otra cosa es la fuerza resultante, que como bien dices es la suma de la reacción más el peso, donde este último sí depende de la manguera. Anecdótico.
Un saludo desde España
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
No sé si yo soy el wn o nadie ha podido dejarme claro ésto:

¿No hay relación entre fuerza de reacción y el diámetro de la manguera?

"Las mangueras de 50 y 75 pesan aprox 25 y 30 kg por 15 mts....el agua en 52 son 2 kg x metro, en 75 son 4,5 kg x mt"

Hasta donde sé peso es fuerza, esos 2 o 4,5 kilitos sólo ayudan a la percepción* de tirar mas o menos al pitonero.

Supongamos 2 ejercicios con una bomba CB 90 a 8 bar a pitón cerrado. (desde el estanque)

Primer ejercicio con tira de 75 mm habra una determinada fuerza de reacción al abrir el pitón, llamada "X".
Segundo ejercicio con tira de 52 mm habra una determinada fuerza de reacción al abrir el pitón, llamada "Y".

¿Ambas fuerzas de reacción "X e Y" son iguales? Sólo cambio el diámetro de las mangueras, todo lo demás se mantuvo.

¿Realmente no influye el diámetro de las mangueras?

¿No influye en la velocidad del agua?
¿Turbulencia?
¿Roce?
¿Momentum del agua?
¿Accion reaccion?
¿Las presiones de descarga en ambos ejercicios son iguales?


Saludos

* Con los capos hidráulicos que he hablado me dicen que es sólo percepción. (Dick in the Eye)

Justamente @piton Ruso, no existe relacion entre la reaccion hacia atras y el diametro de la manguera, lo que si existe es diferencias con respecto a la fuerza resultante total en cuanto a su magnitud y direccion de sentido.... Mas ratito pondre numeros en un dibujito de diagrama de cuerpo libre y vere que es lo que resulta... Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.