Batallón de Bomberos Armados

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
ANGEL MALO dijo:
Bombero C.B.L.S.
Ese sería un fusil Mauser ya que tiene cerrojo, tuve uno igual,quizás de una partida más nueva (de la Guardia Republicana).
Y tambien había en el inventario un Comblain de orígen Belga, ese si era del año de la pera, pero esos no usaban cerrojo, y su carga era solo tiro a tiro.


Gracias, tenia la duda pero me dejaste muy claro.


saludos...
 

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
en un cuerpo cercano al miohay una foto de uncapitan de bomberos que en su uniforme de parada lleva un sable consigo.........







saludos
 

Inmortal

Postulante
Miembro
9 Jul 2008
28
0
1
124
La historia de "Los Bomberos" esta tan arraigada a los hechos historicos de nuestro país, tambien hubo en otros lugares donde tomaron las armas para proteger las ciudades, hay fotos que logran testimonear mis dichos.
Saludos
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Participación en la Revolución del 91

He aquí un documento que revela la participación de bomberos en la Revolución de 1891.

Fechado el 4 de septiembre de 1891 y con la firma del Comandante Anselmo Hevia señala lo siguiente: Se autoriza a D. Julio Lafourcade para que proceda al allanamiento de las casas de esta ciudad que crea conveniente, a fin de buscar armas".

1891ij6.jpg
 
Última edición:

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un Dato :Al Finalizar la Guerra Civil del 91 arribo el Regimiento constituciónal "Esmeralda" N°7 al mando del TC Patricio Larrain Alcalde para tomar la cuidad de Concepción encontrandola "Con la Normalidad Penosamente Mantenida por el Intendente Anibal las Casas y el Cuerpo de Bomberos apoyados por voluntarios Armados"
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Interesante este tema;
y se retipe ya en el siglo 20; vi una foto en el cuartel 2da en que los bomberos les fue asignada una moto y rifles para patrullar las calles.
(creo por acuartelaminto de la policia)
y lo mas reciente: durante la hulega de los trabajadores de la salud; algunos conductores para manejar ambulancias y mantener un minimo de servicio. esto durante 1990 y algo.

vere si puedo publicar esa foto
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Uniforme de tropa de la Guardia nacional de Chile 1865 Es el nombre de esta foto.


articles-66275_thumbnail.jpg


Pero usa blusa Garibaldina, jamas usada por el Ejercito ni la Guardia nacional de Chile, usa un Fusil Minie con el que fueron armados los 3 Batallones de Bomberos Armados ,el minie era un fusil antiguo para la época que servia para función policial pero no para la función de combate, no tiene estralla en el uniforme ¿Podra ser un Auxiliar?
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Marcelo Villalba Solanas agregó 4 fotos nuevas.
Ayer a la 1:34 · Santiago de Chile, Región Metropolitana de Santiago ·

13407023_10209901723999389_5044994964972131021_n.jpg


Cuando ingrese al Cuerpo de Bomberos de Santiago y me toco hacer el curso básico Antonio Márquez nos dio una verdadera catedra sobre la historia de este histórico cuerpo voluntario y, un tema me llamo en esos años...muchos ya...y fue cuando trato la participación de Bomberos como cuerpo Armado reemplazando a las policías municipales de Stgo y Valparaíso. Me gusto el tema y me puse a investigar y fue maravilloso ir encontrando mas antecedentes y ver que no solo se reemplazaron a los policías, sino, también al personal de prisiones y con el transcurrir de los años verificar que el personal de la Penitenciaria de Stgo y otras similares cono en Valpo también fueron remplazados desde 1879 a 1881 por los queridos caballeros del fuego.....ver que sus jefes cono Lucas Valero Sargento Mayor fue el 2 comandante y ver su foto con las condecoraciones fue realmente emotivo.....certificar que participaron en la guerra que fueron destacados por su valor y por la labor que realizaban en la patria y como soldados fueron fieros guerreros y también con las mismas funciones cuando no estaban en los campos de batalla.... en Santa Catalina estaban los Valparaíso al lado de sus camaradas Guardia Municipal de stgo o Policía Municipal de Santiago...y los desconocidos GUARDIAS DE CARCELES DE CHILE...rindo sentido y merecido homenaje a esos héroes que están anónimos y merecen ser reconocidos como buenos y valientes héroes patrios.
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr